Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Las 7 plantas medicinales mas útiles para la salud

La crisis de los servicios de atención a la salud, una medicina cada día mas costosa, ha hecho que se incremente el uso de plantas para enfrentar el proceso de salud-enfermedad como alternativa válida que se ve reforzada por el hecho de ser medicamentos de eficacia comprobadas. Existe un gran desconocimiento sobre sus propiedades, el uso y como emplearlas, los principios tóxicos y demás beneficios para lograr efectos terapéuticos.En este articulo les explicaremos detalladamente cuales son las plantas medicinales mas recomendadas.

Para entender sus beneficios y riesgos es necesario aprender a conocerlas, descartar sus principios tóxicos, comprender el mecanismo de acción, la cual es una tarea delicada que apenas comienza.

Te preguntaras Cuales son las plantas medicinales y para que sirven, aquí te daremos los nombres sobre algunas de ellas y su función principal para aclarar las dudas y proporcionarte la información que deseas.

Cayena: Hibiscus rosa-sinensis

cayena planta medicinalSe utiliza como infusión de sedante, los principios activos se encuentran en el tallo, hojas y flores. Por lo general lo usan como champú, baños tranquilizantes, la mejor manera de prepararlo es poniendo a remojar en agua varios minutos y luego utilízalo por vía externa. Se utiliza principalmente en Venezuela como planta ornamental  también es conocido por sus propiedades cosméticas y medicinales. Las hojas trituradas combaten la caspa, calvicie y psoriasis. Preparada no se debe ingerir. Su caliz es usado en Europa para obtener un colorante usado en licorerías.

Jengibre: Zingiber Officinalis

La parte utilizada de esta planta son los rizomas, los principios activos son, fósforo, calcio, hierro, proteínas y agua. Esta planta tiene propiCuales son las plantas medicinalesedades antitusivas, propiedades inflamatorias y se ha comprobada que tiene actividad antipirética y analgésicas. El sabor ardiente que lo caracteriza lo atribuye a la presencia de fenoles, son potentes antiespasmódicos, antineurálgico. Se recomienda en caso de afonía, espasmos, fiebre, gripe, herpes, flatulencia e inapetencia.

Contraindicado para las mujeres en el primer trimestre de embarazo se cree que tiene propiedades abortivas.

Eucalipto: Eucaliptus Globulus

Tiene propiedades curativas tan excepcionales, que desde hace muchos años han sido utilizadas para tratar ciertas enfermedades. Por la rapidez de su crecimiento se puede encontrar cultivado en muchas regiones para la producción de madera, fabricación de la pulpa de papel y la producción de aceite esencial

Se considera una de las mejores especies para el tratamiento del aparato respiratorio, también se puede considerar que posee propiedades antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias.

Excelente expectorante:

Eliminan el exceso de mucus de las vías respiratorias, las propiedades como el eucaliptol el cafeno, el timol contribuyen la expulsión de flemas.

Propiedades antiinflamatorias:

En caso de la inflamación del tracto respiratorio parece ser que estos compuestos después de un estrechamiento de las vías respiratorias produce una apertura de las mismas lo que libera el exceso de mucosidad.Cuales son las plantas medicinales

Propiedades antisépticas:

puede ser aprovechadas para afecciones de la piel, no debemos olvidar que debido al componente de ácido gálico, posee propiedades astringentes que resultan útiles en problemas infecciosos de la piel como heridas, arañazos, aftas bucales (llagas en la boca), para el herpes simple tanto labial como genital y el acné capaz de reducir espinillas, granos, barros.

Para la higiene bucal:

En el caso de la gingivitis ayuda a reducir inflamación a nivel de las encías, lo puedes utilizar como enjuague bucal para las caries y para la halitosis o mal aliento.

¿Es seguro el uso de eucalipto?

Puede producir reacciones adversas en ciertas personas en forma de diarrea, náuseas vómitos, reacciones tópicas como en usos internos. Es conveniente iniciar el tratamiento en pequeñas  dosis.

La Acerola: Malpighia Emarginata

Este es un pequeño árbol que crece hasta 5 metros de altura. Es un árbol nativo de la parte norte de suramérica, Centroamérica y el caribe. Es utilizado como anti-anémico, fungicida, antiinflamatorio, antioxidante, diurético y nutritivo. Se distingue por su alto contenido de vitamina C que puede llegar a ser 80 veces mayor que el de una naranja.

En Brasil el jugo y la fruta son usados para bajar la fiebre.mejores plantas medicinales

Su dosificación para estos fines se ingiere por lo general ½ taza de jugo o un puñado de frutas de dos a tres veces al día. También se utiliza como remedió contra la anemia, problemas hepáticos, el colesterol elevado, reumatismo, tuberculosis y durante períodos de convalecencia. Existen estudios que demuestran que la acerola puede incrementar los efectos anti colesterol de la soya y la alfalfa.

Estudios recientes demuestran que los efectos antioxidantes de la vitamina C son de gran ayuda para la piel por lo que se esta sugiriendo producto cosméticos que contengan extracto de acerola. Esta planta también contiene sales minerales que ayudan re mineralización de la piel. Posee también proteínas con propiedades hidratantes  y promotoras de la integridad capilar.

También debemos tomar precauciones ya que se ha demostrado que las personas alérgicas al látex tienden a ser alérgicos a la acerola.

El Ajo: Alilum Sativum

Probablemente no existe una planta medicinal más conocida y estudiada que el ajo se ha utilizado de hace siglos en numerosas y variadas formas. Un ejemplo de esto es un papiro egipcio de más de 3500 años que contenía más de doscientas recetas con ajo para fines medicinales. El ajo ejerce efecto sobre numerosos órganos de nuestro cuerpo y sobre numerosos aspectos sobre nuestra fisiología. El problema con el ajo es el olor que delata incluso a varios metros de distancia, a quien lo consume. Este oCuales son las plantas medicinaleslor se debe a dos sustancias altamente volátiles llamadas aliina y disulfuro de alilo. Estos se disuelven con gran facilidad en los líquidos y en los gases y al ser transportadas por nuestra sangre impregnan todos los tejidos de nuestro cuerpo.

Los siguientes son los principales beneficios del ajo que han sido sustentados en estudios científicos.

  1. Ayuda a combatir un gran número de bacterias y hongos.
  2. Reduce la presión arterial y el colesterol.
  3. Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar el daño causado por la arteriosclerosis.
  4. Su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  5. Ayuda a incrementar los niveles de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.
  6. Ayuda a combatir el estrés y la depresión.
  7. Actúa como antiinflamatorio.

La forma en la que se prepara el ajo es importante ya que los beneficios con el ajo crudo o  cocido son diferentes. Es decir que algunos de los efectos del ajo se producen ingiriendo ajo crudo mientras que otros se logran igual o mejor con el ajo cocido. Varios de los beneficios del ajo se deben a un compuesto llamado alicina que actúa contra numerosos virus y bacterias. Sin embargo esta sustancia no es originalmente del ajo, esta se forma cuando la aliina y la alinasa otras dos sustancias del ajo se combinan. Esto ocurre cuando el ajo es cortado o machacado, o en el caso de suplementos de ajo, durante el proceso digestivo.

Como usar el ajo   

Ya hemos mencionado que lo fundamental es la preparación del ajo y como se consume es de vital importancia para su efectividad.

Existen numerosos suplementos a base de ajo que se venden en forma de cápsulas. Estos productos son útiles para reducir el nivel de colesterol y otros usos pero no poseen propiedades antibióticas ya que están dependen precisamente de  los compuestos que le otorgan al ajo su característico olor y que son extraídas en el laboratorio de preparación.

Ingerir uno o dos dientes de ajo diariamente puede otorgarnos importantes beneficios de salud pero en términos de nuestras relaciones sociales puede que no sea lo mejor. Masticar dos o tres hojas de perejil luego de ingerir el ajo puede ayudar a controlar el olor aunque no lo elimina totalmente.

Precauciones

El ajo es por lo general seguro. Sin embargo algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas en forma de problemas intestinales o irritación de la piel.

Debido a sus propiedades anticoagulantes es recomendable suspender su uso antes de alguna intervención quirúrgica o después. También en alguna extracción dental.

Anamú: Petiveria Alliacea

Esta planta crece hasta aproximadamente un metro de altura y la podemos encontrar en el amazonas y las áreas tropicales de centro y sur américa, en el caribe y áfrica. En algunos lugares se le conoce como hierba del ajo debido al fuerte olor al ajo que esta posee, especialmente en las raíces. En sur América se usa la planta entera como infusión anti espasmódica, diurética, estimulante y sudorífica, también es usada en caso de problema de la mestruacion. Se emplea contra la artritis, malaria, reumatismo, problemas de la memoria, como analgésico local y como antiinflamatorio en diferentes afecciones de la piel.

La raíz posee propiedades anestésicas y analgésicas, es utilizada en cuba para tratar casos de cáncer y diabetes.k

También se usa como antiinflamatorio yha sido utlizada para provocar abortos. En el anamú se han descubierto numerosos compuestos biológicamente activos. Entre estos: flavonoides, triterpenos, esteroides y compuestos a base de azufre. Ha demostrado propiedades anti-tumorales en varios estudios.

Una receta comúnmente empleada es 30 gramos de raíz y hojas secas de anamú se usan en un litro de agua. Se recomienda tomar  174 de taza de 1 a 3 veces al día dependiendo la condición que vallamos a tratar.

Precauciones:

Debido a su capacidad de estimular contracciones uterinas no debe utilizarse durante el embarazo. No debe utilizarse sin supervisión profesional por las personas que ingieren anti-coagulantes. Por sus efectos hipoglucemiantes las personas que padecen de hipoglicemia o diabetes solo pueden usarlo bajo supervisión médica.

Arándano: Vaccinium Oxycoccus

El arándano es una una planta medicinal muy útil y uno de los mejores alimentos podemos ingerir. Varios estudios han demostrado que el fruto del arándano tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares. Esto lo hace útil en el tratamiento y prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos.

Un efecto que ha recibido mucha atención en los años recientes es el de ayudar a prevenir la perdida de la visión a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. También han demostrado en diversos estudios que la combinación de el arándano con vitamina E es muy eficaz para prevenir y frenar el avance de las cataratas.kkk

El arándano contiene unas sustancias conocidas como antocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno que es una proteína que es parte importante de los ligamentos tendones y cartílagos. Dale click en este enlace y conoce algunas verdades ocultas sobre el colágeno para la piel

Las hojas de arándano contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre por lo que productos derivados de esta son usados por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o insulina.

Ya conoces cuales son las plantas medicinales y su utilidad en la medicina, esta es una excelente opción para usted y su familia si son aplicadas de una manera correcta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.