Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

6 Prácticos Remedios Caseros Para La Sinusitis

La sinusitis es la presencia de cierta infección o inflamación en los senos paranasales, estos son espacios huecos por donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean a la nariz. Esta afección produce una secreción mucosa que drena hacia la nariz, si la misma está bloqueada, puede a su vez bloquear los senos y causar dolor e irritación. La sinusitis puede ser aguda o crónica y su duración varía de 4 semanas y hasta más. Por tratarse de una complicación muy molesta y dolorosa te indicaré algunos remedios caseros para la sinusitis que te pueden ayudar a reducir la inflamación y a acelerar la recuperación.

Te invito a leer: Los mejores y mas efectivos remedios naturales para la gripe

conoce los mejores remedios caseros para la sinusitis
Sinusitis

Empecemos primero por las cosas que deberías saber de la sinusitis

Como te indiqué anteriormente, la sinusitis es una inflamación de los senos nasales, es decir, de las cavidades o espacios huecos que se ubican en los huesos de la mejilla, alrededor y justo detrás de la nariz.

Esta condición puede ser de dos tipos: crónica o aguda. Tiene una duración de aproximadamente un mes y va variando dependiendo del caso hasta durar algunos años si no se le presta la debida atención, por ello te recomiendo el uso de remedios caseros para la sinusitis con el fin de tratarla, descuida, en breve te indicaré cuales son.

Sus síntomas son

  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor en las cavidades nasales
  • Fiebre
  • Nariz con un tono rojizo
  • Secreción frecuente de la nariz
  • Cansancio
  • Sensación de tener el rostro inflamado
  • Ojos llorosos o de color rojizo
  • Mal aliento
  • Dolores en la dentadura, sobre todo en las muelas
  • Sangrado por la nariz
  • Malestar general y decaimiento
  • Tos y catarro (característico de la sinusitis crónica)
  • Falta de olfato
  • Dolor en los ojos
  • Dolor al tragar o masticar
  • Disfonía o afonía

Como te expliqué, existen dos tipos de sinusitis y de cada uno de ellos depende la aparición de uno a varios síntomas de los que te mencioné, así como su intensidad. Los tipos de sinusitis son:

1.    Aguda

En la mayoría de los casos, suele originarse por la aparición de una infección bacteriana. La misma ocurre por una complicación tardía de algún problema viral respiratorio, como por ejemplo: una gripe mal curada (esta es la más común).

2.    Crónica

Este tipo de sinusitis, aparte de ser producido por infecciones bacterianas, es frecuente que la causa también sea una enfermedad inflamatoria, como por ejemplo: el asma bronquial. Las alergias estacionales inflaman el revestimiento de los senos paranasales y la nariz, obstaculizando a su vez la eliminación de las bacterias. Por ello, esta sinusitis es mucho más complicada de tratar y erradicar.

También puedes leer: Remedios caseros para aliviar el dolor de oido

Recurre a estos remedios caseros para la sinusitis para que la elimines de tu vida

1.    Vapor mentolado

En una olla con unas 5 tazas de agua hirviendo (que salga el vapor) pon unas dos o tres gotas de aceite de eucalipto. Cubre tu cabeza con una toalla de modo que no se salga el vapor y acerca tu rostro a la olla para que respires hondo sobre el vapor con cuidado de no quemarte. Repite este proceso de dos a cuatro veces diarias.

Precauciones

No recurras a este remedio casero para la sinusitis si sufres de enfermedades cardiacas, desordenes del sistema nervioso o si te encuentras embarazada. No es recomendable su uso en bebes, niños o adultos mayores.

No excedas la cantidad de aceite de eucalipto recomendada. Nunca lo ingieras ni lo coloques directamente sobre tu piel.

2.    Cataplasma de rábanos

El rábano tiene ciertas propiedades que lo hace un remedio casero para la sinusitis muy efectivo, ¿y por qué? Pues porque puede disolver las mucosidades. Para hacer tu cataplasma de rábanos necesitarás de una cebolla y 6 rábanos. Tritura la cebolla junto con los rábanos hasta obtener una especie de pasta. Extiende esta pasta sobre un trozo de gasa y aplica sobre los senos nasales durante media hora a una hora.

3.    Solución salina

En las farmacias suelen vender soluciones salinas para el lavado de las mucosidades, pero tú puedes crear tu propia solución que te ayudará a aliviar la sinusitis desde casa.  Solo mezcla 1/3 de cucharadita de sal con una pizca de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua tibia.

Llena un gotero con la solución, luego, con la cabeza inclinada hacia atrás, tápate una fosa nasal y échate la solución en la otra. Suénate la nariz con suavidad y repite el mismo proceso con la otra fosa. Este lavado nasal limpia los conductos nasales y reduce la inflamación.

4.    Gotas de ajo

El ajo es un ingrediente al que se le atribuyen muchos usos, entre ellos para aliviar la sinusitis. Son sus propiedades antibacterianas y antivirales las que te ayudarán a reducir la infección. Puedes fabricar tus gotas de ajo de la siguiente forma:

Tritura un diente de ajo y remójalo en cuatro cucharaditas de agua. Con un gotero aplica 10 gotas en cada fosa, realiza este procedimiento de dos a tres veces diarias hasta que notes que mejoren los síntomas de la sinusitis. Luego puedes usarlo una vez al día a manera preventiva.

5.    Consume vitamina C

Como quizás ya sabes, la vitamina C evita la aparición de enfermedades, de virus y de bacterias, que en este caso, son las responsables de provocar la sinusitis. Por ello, todas las mañanas consume jugo de naranja para reforzar tu sistema inmunológico. También puedes condimentar o aderezar tus comidas con limón, y come mandarinas en las meriendas.

De esta forma, no solo le estarás aportando a tu cuerpo una gran cantidad de vitamina C si no que también ayudarás a mejorar la condición de tu sinusitis.

6.    El agua de mar

Usar agua de mar por vía nasal es ideal para descongestionar la sinusitis. Puedes adquirirla en farmacias o simplemente fabricarla desde tu casa con un vaso de agua caliente y una cucharada de sal marina. Estos dos ingredientes se colocan en una olla a cocinar, cuando hierva debes dejar que enfríe y aplicar en tus fosas nasales con un gotero, te recomiendo utilizar dos o tres gotas por cada fosa, luego aspira con fuerza. Realiza este procedimiento dos veces al día.

Sigue estas recomendaciones generales para complementar el uso de tus remedios caseros para la sinusitis

  • Bebe bastante líquido, de esta forma ayudarás a mantener las secreciones menos intensas.
  • Colócate una toalla húmeda caliente sobre la frente durante un periodo de 5 a 10 minutos, hazlo varias veces al día.
  • Toma duchas de agua caliente para que puedas inhalar el vapor cálido y húmedo.
  • Evita exponerte al aire muy seco y frio. Considera usar un vaporizador para aumentar el nivel de humedad en tu hogar
  • Si precisas de sonarte la nariz, hazlo con sumo cuidado y con ambas fosas nasales abiertas.
  • Evita consumir licor ya que puede empeorar la inflamación del tejido que recubre tanto la nariz como los senos nasales.
  • Ten precaución con los aerosoles nasales que venden en las farmacias, no los uses por más de tres días pues empeorarán tu condición y a la vez te volverán dependiente al producto.
  • Evita rodearte de personas fumadoras así como también debes evitar permanecer en sitios donde se haya limpiado con productos muy fuertes como el cloro, por ejemplo.

 Si notas que a pesar del uso de estos remedios caseros para la sinusitis, no mejoras te recomiendo visitar a tu médico de cabecera él te ayudara a determinar la causa de tu falta de mejoría.

Si deseas puedes leer: Remedios caseros para tratar las alergias: causas y soluciones

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores y más efectivos remedios caseros para ti y tu familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.