Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Remedios Caseros para Aliviar el Dolor de Oído

No existe ninguna duda: Uno de los peores malestares y de los mas molestos, son los terribles dolores de oído. Independientemente de si se es niño o adulto, esta clase de dolor afecta a todos por igual y es terrible, se tenga la edad que se tenga. Cuando este horrible dolor aparece, la persona que lo padece siente gran desesperación y no ve la hora en la que ese dolor cese. Hay momentos en los que los medicamentos no se tienen en casa, pero si muchas veces tenemos ingredientes para preparar unos buenos remedios caseros para aliviar el dolor de oído.

Muchas veces sucede que cuando estamos en un ascensor  sentimos un ligero dolor en los oídos, eso se debe a la presión que hay. O también pasa cuando estamos en alguna disco, celebrando, tomándonos algunas copas, luego de unos 20 minutos estar expuestos a la música fuerte, comienza a dolernos los oídos.  Precisamente por el alto volumen de la música.  Pero antes de entrar en materia primero debemos saber un poco más sobre los dolores de oído.

Te invito a leer: Sencillos y efectivos remedios caseros para bajar la fiebre

increible remedios caseros para aliviar el dolor de oído
Dolor de oído

¿Qué es el dolor de oído?

Antes de tratar cualquier dolor o malestar debemos saber primero ¿Qué es? En este caso, antes de aplicar algún tratamiento casero para el dolor de oído, debemos saber ¿Qué es? ¿Cómo se origina? Básicamente un dolor de oído es una inflamación de los tejidos que cubren el oído y muchas veces es producido por algunos daños e irritaciones. No precisamente tiene porque haber alguna infección, pero si un exceso de mucosidad y de líquido.

En nuestro oído interno existe un conducto que se llama canal o trompas de Eustaquio, quien es el encargado de ecualizar la presión del aire en nuestro oído. Por eso es que muchas veces cuando estamos de viaje o estamos a ciertas alturas, escuchamos en nuestros oídos como si se tapara o destapara algo con tapón. Ese es el mecanismo que tiene nuestro oído para poder regular la presión. Por eso si se inflama, su tamaño crece y pues el conducto se cierra. Aquí es cuando las demás estructuras del oído comienzan a inflamarse y producen un fuerte dolor.

Los dolores de oído son mucho más fuerte en las noches

Esto es un hecho muy curioso, pero se han realizado varios estudios y han comprobado que efectivamente es así. Los dolores de oídos son más fuertes durante la noche y se dan con más frecuencia.

Se debe a que durante el día, cuando estamos despiertos, mantenemos nuestra cabeza erguida, y nuestro canal de Eustaquio puede drenar de manera natural hacia la parte trasera de nuestra garganta. Y un hecho tan sencillo como es masticar y tragar, hace que nuestros músculos abran el canal, permitiendo así que logre entrar aire a nuestro oído medio.

En la noche esto no sucede, pues al estar acostado el canal no drena de una manera natural y no recibe tanto aire como debería. No estamos masticando nada, ni tampoco tragando y esos músculos que hacen que el canal se abra, no trabaja.  Esto causa una sensación de vacío y hace que se genere el dolor de oído, el cual sería mucho más grave si se tiene alguna infección nasal,  algún resfriado o alguna alergia.

¿Por qué nuestro oído duele? Causas

Nuestra trompa de Eustaquio esta desde la parte media de nuestro oído, hasta la parte trasera de nuestra garganta. Ella drena todo el líquido producido en el oído medio.  Si se encuentra bloqueada, el líquido puede irse acumulando, lo cual llevaría a que nuestro tímpano sea presionado o a que ocurra una infección.

Para escaparnos un poco del tecnicismo, nuestro oído puede comenzar a dolor por las siguientes razones:

  • El estar en un contacto constante con el humo del tabaco.
  • Estar expuesto constantemente a un ruido demasiado fuerte.
  • El tener alguna infección respiratoria.
  • Se puede deber a una complicación de la gripe.
  • En raras ocasiones sucede que se debe al alguna perforación del tímpano.
  • El uso frecuente de albercas o piscinas. El agua que hay ahí puede quedarse estancada en los oídos. Esta agua contiene bacterias que se pueden desarrollar y causar el grave dolor.
  • El introducirse constantemente objetos que puedan hacernos daños. Como el uso de hisopos para limpiarnos.
  • La sinusitis.
  • La faringitis.
  • El drenaje deficiente del canal o trompas de Eustaquio.
  • La presión de la atmosfera cuando estamos viajando, cuando vamos en avión o cuando se está buceando.
  • El exceso de la cera en el canal auditivo
  • El tener algún dolor en alguna otra parte de nuestro cuerpo. Bien sea en la garganta, los dientes, la mandíbula, inclusive un dolor en la columna.

En el último punto se habla de dolores en otras partes de nuestro cuerpo, pues algunas partes están conectadas a nuestro oído. Cabe destacar que nuestra columna tiene nervios que son los que recogen la sensibilidad en nuestros oídos. Estos se inician en la cervical. Cuando estos nervios son estimulados en nuestra columna, podemos llegar a sentir un dolor en los oídos, así no tengamos ninguna lesión.

Esta clase de situaciones sucede en aquellas personas que sufren de artrosis en las vértebras cervicales. Pero está demostrado que cualquier alteración en esta parte de nuestra columna puede causar dolor en los oídos.

Causas del dolor de oído en los niños

En el caso de los niños es más frecuente que los dolores de oído se deban a alguna infección pero también pueden suceder estas dos cosas

  1. Irritación en el conducto externo
  2. Residuos de jabón o champú que quedan en el oído

Síntomas para poder detectar si se tiene una infección auditiva

Esta clase de infecciones son más frecuentes en niños que en adultos, los dolores de oídos en adultos se deben a otras cosas que a una infección del canal auditivo.  Los síntomas a continuación aplican más que todo en el caso de los niños.

  • Existe dolor frecuente de oído
  • Fiebre un poco alta
  • Melindres
  • Irritabilidad
  • Llanto incesante

La mayoría de los niños pueden llegar a presentar momentos de hipoacusia leve o después de la infección del oído. Este problema, en la mayoría de los casos,  desaparece por sí solo. Una hipoacusia que sea permanente es poco probable, pero si puede aumentar con el número de infecciones que llegue a padecer el niño.

Puntos a tener en consideración para prevenir un dolor en los oídos

  • Evitar estar con personas que fumen. Los fumadores pasivos son propensos a sufrir de dolores de oído. Tanto los adultos como los niños, deben mantenerse alejados del humo el tabaco.
  • No coloque o introduzca objetos en su oído, de esta manera lograra prevenir cualquier tipo de infección.
  • Las orejas debe mantenerlas muy secas. Después de ducharse o ir a nadar, séquelas muy bien.
  • Trate en lo posible, mantener controlada las alergias. Evite cosas que la desencadenen.
  • Algunos descongestionantes nasales pueden ayudarle a prevenir y eliminar las infecciones en los oídos.

También puedes leer: 10 Remedios caseros para el dolor de cabeza

Remedios caseros para aliviar el dolor de oído ¡Completamente efectivos!

Ahora sí, para entrar ya en materia de los remedios caseros. A continuación les voy a presentar varios. Los más eficaces son aquellos en los que se aplican pequeñas gotas del producto que tiene propiedades desinflamatorias y ayudan a eliminar el líquido. De esta manera la inflamación en el canal auditivo estaría bajando y así el cuerpo deja de enviarle señales de dolor a nuestro cerebro.

1.      Aceite de oliva contra el dolor de oído

Este aceite contiene increíbles beneficios que la mayoría de las personas desconoce,  es un excelente lubricante natural. Y es realmente bueno y efectivo para tratar el dolor de oído, pues elimina toda clase de infección que se encuentre en nuestro oído. También es bueno cuando se tiene esa sensación de zumbidos que en la mayoría de los casos produce un gran malestar.  Es bueno destacar que el aceite de oliva se encuentra entre los mejores remedios caseros para aliviar esta clase de dolor.

Ingredientes a utilizar

  • Aceite de oliva
  • Algodón
  • Un poco de agua tibia
  • Un recipiente
  • Un gotero

Como elaboras el remedio casero

Lo primero que tenemos que realizar es calentar un poco de agua en algún recipiente. Luego vas a colocar aceite de oliva en otro recipiente y lo pondrás a calentar en baño de maría. Básicamente debes poner el envase con aceite de oliva, en el otro envase con agua y ponerlo a fuego. El aceite no debe quedar caliente, solo debe estar tibio, una temperatura que la otra persona pueda soportar.

Con el gotero vas a tomar un poco de aceite, y vas a poner en el oído que este afectado con el dolor, unas 4 o 5 gotas de aceite tibio. La persona que tiene el dolor debe inclinar un poco la cabeza, esto con la finalidad de que el aceite logre penetrar bien en la cavidad auditiva. Finaliza tapándolo con un poco de algodón.

Es de vital importancia que el aceite no se trate de introducir con algún hisopo, pues se corre el riesgo de hacerle daño al tímpano, y sería peor el remedio que la enfermedad.

2.   El ajo es un poderoso calmante para el dolor de oído

El ajo es una hierba familia de la cebolla, y se puede utilizar para tratar diferentes tipos de infecciones, entre ellas la del oído, debido a sus excelentes propiedades. Además de eliminar la infección, alivia el dolor causado por la misma infección.

El ajo posee propiedades antibacterianas y antivirales, las cuales ayudan a eliminar las bacterias causantes de la infección. Además ayuda a reducir la inflamación porque contiene también propiedades antiinflamatorias. El ajo en su forma cruda también es un gran antibiótico.

La alicina proveniente del ajo contiene propiedades antimicrobianas, las cuales trabajan contra la infección que se presenta en el oído interno. Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias son absorbidas de manera rápida por la piel y el tímpano. De esta manera se lucha de manera eficaz contra la infección, reduciendo así la inflamación y eliminando el dolor.

Existen varios métodos para tratar el dolor de oído con ajo, pero todos ellos son igual de buenos

  1. Primer método

Lo que debe hacer es tomar unos cuantos dientes de ajo frescos, estos deben quitarles la concha y luego los va a machacar. Los va a colocar en una pequeña gasa y los va a colocar encima del oído en el que siente el dolor. Déjelo reposando unos 30 o 35 minutos aproximadamente. Después de este lapso de tiempo comenzara a sentir alivio.

  1. Segundo método

En este segundo método se va a usar el jugo del ajo. Para ello debe tomar varios dientes de ajo, los pela y los va a triturar de manera que pueda sacarles todo el jugo. Este líquido lo va a colocar adentro del conducto auditivo. Este jugo ayudara a eliminar la infección y curar el dolor.

  1. Tercer método

En este método debemos tomar un poco de aceite de mostaza o aceite de sésamo, este aceite lo vamos a calentar a baño de maría y mientras se calienta debemos agregarle unos 4 dientes de ajo. Esto debemos dejarlos ahí por unos 2 minutos o hasta que el aceite se ponga negro. Una vez hecho esto, se debe aplicar un poco de esta mezcla alrededor del oído, también puede colocar un poco adentro para calmar el dolor. Recuerda que el aceite debe estar tibio.

  1. Cuarto método

Va a tomar unos dos dientes de ajo y picarlos. Y los va a mezclar  con un poco de aceite de oliva, previamente calentado. Machaque un poco los dientes, para extraer el jugo y que se mezcle con el aceite de oliva.  Este aceite lo va a colar en un recipiente de vidrio, para retirar el ajo machacado.

Esta mezcla la va a aplicar con un gotero, en el oído afectado. Deje que repose por unos instantes, para que logre hacer su trabajo.

También puede tapar el oído con un algodón y dejar que el aceite actúe durante toda la noche. Al día siguiente puede lavar el oído con un poco de agua oxigenada. Si aún tiene infección o dolor, puede repetir el proceso de colocar aceite de oliva con ajo.

Recomendaciones para no sufrir de dolor de oído

  • Si viaja en avión, evite dormir durante este descendiendo. Cuando se está durmiendo, se traga con menos frecuencia. Esto reduce el movimiento que hace que nuestro oído se ajuste al cambio de presión en la atmosfera. Si este ajuste no está, puede llegar a causar un dolor de oído.
  • Antes de ir a bucear, tome sus precauciones. Para aquellas personas que les gusta bucear, es muy importante poder igualar la presión que hay en sus oídos, con la presión que causa el agua mientras se bucea. Si está usando tapones para cubrir sus oídos, es de suma importancia que estos no les queden muy apretados. Y la caperuza que se usa en el traje tampoco debe quedar ajustada, pues impediría que el ajuste de presión se iguale mientras el buzo este descendiendo en el mar. Si es un nadador aficionado, es recomendable que nade solo en la superficie. Pues impone menos presión a los tímpanos
  • Tenga mucho cuidado con introducir algún objeto en los oídos. No debe limpiarlos con hisopos de algodón. Tampoco introduzca lápices ni cerillos. Pues puede llegar a perforar su tímpano y puede llegar a causar alguna infección.

Si llega a presentar dolor de oído con los siguientes síntomas en mejor que visite un médico especialista antes de auto medicarse:

  • Fiebre de 38 grados o superior
  • Un cambio brusco en la audición
  • De repente empieza a sufrir de mareos
  • No puede concentrarse como antes
  • Tiene una debilidad en los músculos faciales
  • El dolor de oído es persistente
  • Cuando mastica, el dolor de oído se hace más intenso

Ya no es necesario que vaya a la farmacia a comprar algún remedio, pues en su cocina cuenta con una gran variedad de ingredientes que puede emplear para preparar sus propios medicamentos caseros, que le ayudaran a aliviar los molestos dolores en el oído. Recuerda no aplicarle nada al oído cuando se sospeche que hay una ruptura en el tímpano, pues puede empeorar la situación. En ese caso lo recomendable es que visite a su médico.

Estos remedios caseros para aliviar el dolor de oído, son sumamente efectivos, pero debe tener en cuenta que los médicos pueden llegar a determinar cuál ha sido la causa que ha provocado ese dolor, y le recetaría el mejor medicamento para eso.

El doctor debe realizarle un examen, con el cual determinara cual es el mejor medicamento para usted y de donde proviene ese dolor.

Si deseas puedes leer: 9 Remedios caseros para calmar el dolor de muelas efectivamente

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores y mas efectivos remedios caseros para ti y tu familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.