Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

6 Pasos Importantes en una Dieta para Triglicéridos Altos

Si tu médico te mandó a seguir una Dieta para triglicéridos altos, primero deberías informarte sobre el tema y saber ¿Qué son los triglicéridos? y ¿Cómo nos puede afectar un aumento de los triglicéridos en nuestro organismo? En este artículo encontrarás las respuestas y de ésta manera podrás seguir tu dieta de una forma más consciente y efectiva.

Los triglicéridos pertenecen a un grupo de sustancias relacionadas con la grasa, llamadas lípidos. Un incremento relativo en los niveles de ciertos lípidos es considerado un factor de riesgo para enfermedades cardiacas y trae como consecuencia una enfermedad llamada “hiperlipidemia”.

Los médicos se basan en exámenes de sangre llamados “perfil de lípidos”, que miden los triglicéridos, así como los dos tipos de colesterol: lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol “malo” y lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol “bueno”. Aunque, en muchas personas con hiperlipidemia predomina la elevación del LDL, en algunas otras los triglicéridos son el principal problema.

A continuación te hacemos una serie de recomendaciones efectivas para que tu tratamiento médico y tu Dieta para triglicéridos altos tenga el mejor de los resultados:

Dieta-para-triglicéridos-altos

1. Cambia tu estilo de vida:

Al llevar un mejor estilo de vida que incluye una mejor dieta produce progresos positivos en el perfil de lípidos. La solución no está en reducir la ingesta de grasas; ya que, esto aunque mejora los niveles de colesterol total y LDL, empeora los niveles de HDL y triglicéridos. Los mejores resultados se tendrán incluyendo el consumo de grasas saludables, evitando las grasas saturadas.

No dejes de Leer: Averigua en qué consiste la Dieta del Grupo Sanguineo

2. Alimentate mejor:

¿Qué alimentos aumentan el colesterol en tu sangre? En general, debes llevar una dieta para disminuir los triglicéridos altos, y eso consiste en reducir en forma sustancial o eliminar de tu plato los alimentos ricos en grasas animales, como carne, mariscos, huevos y productos lácteos. No tomar alcohol, bebidas azucaradas y gaseosas colas, como restringir el consumo de dulces, golosinas, café y chocolate con azúcar. Eliminar los alimentos fritos y los rebozados.

Dieta-para-triglicéridos-altos-1

Te recomendamos algunas opciones para mejorar tu perfil lipídico: inicia con incluir alimentos que contengan fitoesteroles, como por ejemplo algunas presentaciones de margarina para untar, alimentos ricos en niacina o vitamina B3, la fibra presente en el salvado de avena, frutos secos, verduras y granos, como también preparar recetas usando como ingrediente proteína de soya, sustituyéndola por proteína de origen animal.

3. Ejercítate más:

 No olvides que la dieta debe ir a la mano del ejercicio físico para obtener los mejores resultados, siendo un factor de gran importancia para reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno. Los ejercicios aeróbicos realizados entre 30 a 45 minutos por tres veces a la semana aumenta el nivel del colesterol HDL o “bueno”, produciendo todos los efectos benéficos del aumento de este, pero no te olvides de los ejercicios anaeróbicos que al practicarlos en una rutina de al menos 15 minutos por tres días a la semana produce el mismo efecto.

4. Usa productos dietéticos:

Ahora siguiendo con los productos dietéticos, recientemente ha resurgido la idea de que los fitoesteroles son unos de tus mejores aliados para la protección de tu salud cardiovascular. Son esteroles cuya estructura química es similar al colesterol. Los fitoesteroles son particularmente abundantes en el reino vegetal: están presentes en los frutos, semillas, hojas y tallos de prácticamente todos los vegetales conocidos. Desde el año 1950 se reconoce que su consumo habitual en la dieta posee un efecto al reducir el colesterol en la sangre. Además traen otros beneficios para tu salud, ya que se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, antitumorales, bactericidas y fungicidas, brindando protección para otras enfermedades.

Dieta-para-triglicéridos-altos-2

La niacina o ácido nicotínico es un tipo de vitamina soluble en agua, es decir que no se almacena en el cuerpo al desecharse el exceso por el sudor y principalmente por la orina. Durante mucho tiempo una dosis de 1 a 3 gramos de niacina ha sido una opción de tratamiento para  los niveles bajos de colesterol HDL y los niveles altos de colesterol LDL y triglicéridos. Las fuentes más confiables de niacina son el gérmen de trigo, los cereales integrales y la levadura de cerveza.

Te recomendamos ver También: Dieta del melocotón para tu salud

La fibra soluble tiene el beneficio de disminuir los niveles de colesterol como el de movilizar tu intestino. Es por esta razón que te recomendamos consumir diariamente alimentos naturales con fibra soluble, los cuales incluyen: cereales de avena, pan de centeno, frijoles, garbanzos, lentejas, piel de vegetales como el de la papa asada, incorporar a tus desayunos raciones de frutos secos en pequeñas porciones como dátiles, higos, pasas o frutos carnosos como melones, mangos, naranjas, plátanos y uvas.

Existen varias opciones de dietas específicas que con diferentes enfoques nutricionales, y puedes escoger la Dieta para triglicéridos altos que más se adapte a ti y cumplirla para ayudarte a estabilizar tu perfil lípidico.

Dieta-para-triglicéridos-altos-3

5. Sigue la Dieta para triglicéridos altos recomendada:

La Dieta vegetariana: Se compone de un 100% más de fibra y un 50% menos de colesterol y triglicéridos que los alimentos de la dieta no vegetariana, y ella consta de al menos seis raciones de cereales integrales, tres o más de verduras de hoja verde, entre dos y cuatro de frutas, entre dos y cuatro de legumbres y una o dos de productos lácteos no grasos. Es muy recomendada la palta o acuacate como portadora de grasas buenas.

La Dieta asiática: Es una dieta natural conocida por su alta potencialidad en curación. La pirámide de alimentación asiática se basa principalmente de arroz integral, pescado, vegetales y judías. Esta dieta permite comer carne una vez a la semana y muy poco productos lácteos. Los alimentos son condimentados con especias asiáticas tradicionales como el jengibre, chile, cúrcuma y salsa de soya. Otra de las recomendaciones es el consumo de té verde, que además te ayuda a bajar de peso y expulsar las grasas saturadas de tu organismo.

La Dieta hipoglucemiante: Tener el colesterol y el azúcar altos se relaciona con muchas enfermedades metabólicas. Esta dieta posee el beneficio adicional de que nos protege de presentar valores altos de glicemia o el azúcar en sangre. Los alimentos hipoglucemiantes como el aceite de oliva, aguacate, acelgas, alcachofas, ajo, cebolla y frutas como la guayaba favorecen un aumento lento pero sostenido de los niveles de azúcar después de una comida, lo que incrementa la cifra de colesterol bueno, disminuyendo el colesterol total y los triglicéridos. La componen las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Deben evitarse los alimentos procesados,  refinados y con azúcar añadido y por supuesto las grasas. El vinagre de Manzana es un potente aliado para regular el colesterol en el organismo.

Dieta-para-triglicéridos-altos-4

6. Usa Plantas Medicinales:

Existen un grupo de plantas medicinales que complementariamente a la Dieta para triglicéridos altos poseen un efecto contra el contra los triglicéridos y colesterol alto, las cuales pueden ser utilizadas junto a las comidas como especias, tal es el caso de la canela y la cúrcuma; otras en cambio pueden ser preparadas y consumidas en infusiones como el mate, el té blanco, la moringa y el té verde.

Muchísimas son las posibilidades y metodologías a aplicar junto al tratamiento médico para reducir tu colesterol malo y los malestares que eso te genera. Sólo es cuestión de dedicarte un poco de tiempo y buscar la dieta que mejor se adapte a tu estilo de vida, haciéndo de tu día a día un buen hábito para cuidar tu salud y sentirte estupendamente bien.

También te recomendamos leer: Tips a seguir para una Dieta para Diabéticos tipo2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.