5 Razones para Seguir una Dieta para Diabeticos Tipo 2

Seguir una buena Dieta para Diabeticos Tipo 2 es fundamental cuando se sufre de esa enfermedad metabólica tan complicada, en la que el organismo es incapaz de sintetizar la glucosa. Si se presenta un cuadro clínico de altos niveles de glucosa en la sangre, se debe principalmente a la resistencia celular a la insulina, que es una hormona que permite regular los niveles de glucosa en sangre, de acuerdo a la dieta normal del paciente y a los requerimientos de su cuerpo. Esta sustancia se encuentra asociada muchas veces a una deficiencia en la secreción de dicha hormona por parte del órgano que se encarga de ello, es decir, el páncreas.

Los pacientes que sufren dicha patología deben regular el consumo de azúcares y grasas que posteriormente el cuerpo sintetiza en glucosa y además en algunos casos más graves, deben proveerse a sí mismos de dosis diarias de insulina farmacéutica para que ésta realice la función reguladora en el cuerpo.

Dieta para diabeticos tipo 2

Existe un tipo de dieta para diabeticos tipo 2 que, si se combina con ejercicios u actividad física saludable, logrará que el paciente pueda llevar una vida perfectamente normal como cualquier otra persona que no sufra de esta patología. Es válido destacar que, si una persona que padece diabetes tipo 2, no lleva la dieta adecuada y no toma las precauciones que la situación requiere, estará propenso a agudizar la enfermedad y desarrollar una dependencia a las costosas e incomodas inyecciones de insulina diarias.

cura para diabeticos tipo 2

Es importante Leer lo Siguiente: Que tan malos son los Endulcolorantes Artificiales

Por ello te presentamos a continuación 5 razones para tomar consciencia de lo que significa ésta terrible enfermedad:

1.- La insulina actúa en el organismo como una llave que permite abrir las células para aprobar la entrada de la glucosa que, cabe destacar, es la mayor fuente de energía de nuestro cuerpo, sin ella, la glucosa no puede entrar en las células dado que éstas permanecen bloqueadas y continua circulando en el torrente sanguíneo provocando el incremento en los niveles. La diferencia fundamental entre la diabetes de tipo 1 y la diabetes de tipo 2 radica en que en el primero de los casos el cuerpo no produce la hormona insulina debido a que el sistema inmunológico del paciente inhabilita las células del páncreas encargadas de segregarla, razón por la cual la persona se ve obligada a utilizar inyecciones de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre, un caso diferente ocurre con el tipo 2, en donde el cuerpo si produce o segrega la hormona pero en medida insuficiente o en todo caso, el organismo no responde de manera normal a la insulina.

Dieta de diabeticos tipo 2

Para hacer más efectivos los resultados de la dieta para diabéticos tipo 2, es necesario que el paciente tome en consideración que debe moderar y regular de forma uniforme durante el día, la cantidad de hidratos de carbono consumidos (carbohidratos), además de esto, deben vigilar constantemente su masa corporal debido a que son pacientes que tienen cierta tendencia a adquirir sobrepeso.

Te invitamos a Informarte sobre: Diabetes tipo 1 y forma de alimentacion

2.- El plan de comidas de cualquier dieta para diabeticos tipo 2 básicamente concentra bajas calorías, cantidades entre 30 y 40 gramos de carbohidratos y grasas monoinsaturadas saludables (aceite de oliva o de canola, frutos secos, aguacate, etc.) igualmente se recomienda aumentar las raciones de verduras y hortalizas, entre tres a cinco porciones por día, sin grasas, salsas ni sal (espinacas, brócoli, lechuga, zanahoria, pimentones, espinaca, etc.) otro alimento a considerar son las frutas, escoja entre dos a cuatro porciones por día, de preferencia enteras más que en jugos ya que tienen más fibra que coadyuva en la actividad digestiva e intestinal, para ello las frutas cítricas como las naranjas mandarinas y toronjas son las mejores y si las prefiere en jugo, no incluya edulcorantes ni azúcar ni jarabes endulzantes.

informacion para diabeticos tipo 2

3.- Dentro de la dieta también se pueden incluir la leche y el yogurt, siempre que tengan bajo contenido de grasa o en todo caso, descremados, por ultimo pero no menos importante, las carnes y el pescado, los cuales deben ser consumidos en dos a tres porciones por día, prefiriendo con más frecuencia las carnes blancas, es decir pescado y carne de aves.

Retire la piel del pollo y el pavo, seleccione a menudo cortes magros de carnes de res, terneras, cerdos o animales de caza, retirando toda la grasa visible de la misma y luego hornee, tueste o ase a la parrilla o hierva en lugar de freír.

alimentacion para diabeticos tipo 2

4.- Entre otras cosas, la alimentacion para diabeticos tipo 2 debería complementarse además ingiriendo regularmente té verde, que es un poderoso antioxidante y coadyuvante en el control de la glucosa en la sangre, es recomendable el consumo de al menos tres tazas al día, el ginseng por su parte contribuye al aprovechamiento de la insulina que el paciente produce naturalmente, y es posible conseguirlo en farmacias en forma de comprimidos. Con un comprimido al día es suficiente, sin embargo es altamente recomendable consultar con el médico antes de hacerlo. Por último, los arándanos en cualquier presentación son buenos para consumirlos durante el día para el control de la glucosa.

Es importante recordar que, la enfermedad permite llevar una vida perfectamente normal siempre que usted tenga una dieta saludable y una adecuada cantidad de ejercicio físico.

También deberías Leer: Beneficios del Te Verde para Adelgazar

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Ingeniero Civil, Diseñadora integral, Amante de los gatos y de las Maravillas que nos ofrece la Madre Naturaleza, Artista y Escritora de Alma y Corazón, con ideas revoloteando constantemente alrededor de mi Ser.

Deja un comentario