Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

13 Tipos De Uva Para Vino Tinto O Blanco – Encuentra La Mejor Calidad

Existen tipos de uva para vino, y su sabor dependerá de la que se escoja para darle cuerpo y textura a esta deliciosa y afamada bebida. La variedad de la uva es de suma importancia para entender el vino, en los países anglosajones y nuevos productores la uva es considerada una pieza fundamental para poder diferenciar un buen vino de uno con una baja calidad.

Las personas que viven en algunos lugares no buscan el vino por su origen, sino por la variedad que este ofrece, por lo que en muchos viñedos la calidad de la uva es importante, de ese modo se puede obtener un producto de alta calidad y  buenos precios competitivos en el mercado.

En megalindas.com nos enfocamos en darte los mejores consejos de belleza, salud y hogar, todo lo que busques lo encuentras en nuestro blog, y si quieres la información al momento no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales.

Te invitamos a leer el siguiente post10 Cosas Que Debes Saber Acerca De La Espuma De La Cerveza Que Te Sorprenderán.

Tipos de uva para vino ¿Como podemos encontrar la mejor calidad en esta bebida?

tipos de uva para vino
tipos de uva para vino

Como hemos mencionado anteriormente la calidad y el tipo de uva seleccionada para realizar el vino, es al que determinara su aroma, textura y sabor, por lo que es de suma importancia que tipo de uva  para vino se usara, de ese modo se tendrá una idea de que se obtendrá como resultado final.

Aunque pensemos que las uvas solo sean de dos tipos, blancas y moradas, pues al parecer sus tipos van mucho más allá de estas y que cada una posee una característica especial que las hace única, y es de allí que deriva la amplia variedad de vinos que encontramos en la actualidad. En esta oportunidad te hablaremos de las variedades de uvas que existen, comencemos.

Variedades Tintas.

1.- Tempranillo.

Es una de las más usadas en el mundo sobre todo en países como España, se conoce varietal, debido a que estas uvas se recogen antes de otras variedades, es decir, más temprano de lo habitual. Esta uva posee la característica de tener un aroma más frutal y aromática lo que la hace envejecer muy bien dentro de las barricas. En algunos lugares del país ibérico se conoce como la tinta del toro o tinta del país.

2.- Garnacha.

Es otra uva típica para realizar vinos en España, es de común cultivo en el noreste del país esta es una uva muy frutal, aunque no envejece tan bien en las barrica como la nombrada anteriormente.

3.- Mencía.

Es un varietal que se cultiva exclusivamente en la localidad de León, España. Es una uva que posee la característica de tener mucho tanino, lo que le da a los vinos una ligera astringencia, pero eso si con mucha personalidad.

las mejores uvas, para los mejores vinos
las mejores uvas, para los mejores vinos

4.- Cabernet Sauvignon.

Es una de las uvas francesas más extendidas y se usa en los mejores vinos tintos del mundo, esto gracias a que aporta una acidez agradable al vino, y envejece de forma extraordinaria en la barricas, por lo que se usa muchísimo en los coupages, es decir, en la mezcla de varietales, esto con el fin de dar mayor estructura y duración a los vinos.

5.- Merlot.

Otra uva de origen francés, es muy aromática, y en boca suele tener un gusto bastante suave, se encuentra en los vinos blancos de Burdeos, Saint Emilion.

6.- Aglianico.

Es de origen italiano, esta uva llego a este hermoso país hace miles de años desde Grecia. Este tipo de uva se caracteriza por dar vinos tintos bastante oscuros, con cuerpo y de muchísima calidad, es común que se mezcle con otras variedades, ya que su producción es relativamente baja, sin embargo, podemos decir sin lugar a dudas que se trata de una de las mejores variedades de uvas de toda Italia.

7.- Alfrocheiro preto.

Una uva oriunda de Portugal, es reconocida por su alto índice polifenólico, su tanino poco agresivo y por su profunda coloración, lo que le permite que se añada a otros vinos menos coloridos, su ciclo vegetativo es corto, por lo que tiende a madurar pronto y su vigor es algo excesivo.

Por ejemplo en Asturias España, se usa para producir vinos más jóvenes, aunque en la zona la variedad es muy limitada, claro si las condiciones del clima has sido poco favorables.

su color y su aroma son esenciales para un buen vino
su color y su aroma son esenciales para un buen vino

8.- Aladasturi.

El nombre de esta uva procede del área de donde se origina Aladast, en Guria. Este tipo de uva se extendió de forma inicial a lo largo del centro de Georgia, sin embargo, con el tiempo padeció los avatares del ataque de los hongos y la filoxera, esta uva es de un tamaño medio y posee un intenso color azul, hollejo negro y una pulpa consistente, su maduración es tardía, aunque proporciona un elevado rendimiento.

A pesar de poseer un hollejo grueso, es importante destacar que su vino no es para nada oscuro, por el contrario posee una capa muy baja, su color se asemeja al de un rubí pálido, su tanino es suave y además posee en nariz unas notas de picota madura y pimienta.

Tipos de uva para vino, blancas.

tipos de uva para vino blancas
tipos de uva para vino blancas

En esta oportunidad te vamos a traer los tipos de uva para vino blancas para vino más usadas, ya que la variedad de esta fruta se pierde de vista, no obstante, existen algunas que se usan más que otras, por su aroma, sabor y textura, lo que las convierte en fuertes candidatas para ser degustadas por los paladares más exigentes, en los mejores vinos del mundo.

9.- Verdejo.

Una uva blanca típica de Rueda, esta variedad aporta un alto valor aromático la cual resulta extraordinaria, lo que hace que se asemeje a frutas tropicales.

10.- Albariño.

Es un tipo de uva que se cultiva únicamente en Rías Baixas, esta produce vinos muy ácidos lo que resulta refrescante para el paladar y con un aroma muy único y particular.

una exquisitez al paladar
una exquisitez al paladar

11.- Godello.

Esta uva es usada comúnmente en el noroeste de España, esta posee la propiedad de resistir el paso por la barrica, esta variedad de uva blanca fue descubierta hasta hace poco, lo que ha creado en los conocedores de vino una creciente moda y pasión por el Godello, la cual parce quedarse por un muy buen tiempo.

12.- Xareló, Parellada y Macabeo.

Estas tres uvas se considera la triada de los vinos de Cataluña España, y de la cual se han probado de forma creciente con otras variedades, como el Chardonnay, y en Champagne. En el caso de Macabeo es considerada la uva reina entra las blancas, y con esta se ha producido una variedad de vinos tradicionalmente envejecidos en barricas con mucho carácter, lo que hace que sea muy cotizada en este maravilloso mundo.

13.- Riesling, Gewurztraminer, Viognier, Pinot Gris, Moscatel.

Como mencionamos anteriormente el mundo de las variedades de uvas blancas en mucho más amplio de lo que pensamos, por lo que nos permite de degustar vinos muy diferentes, estas uvas son las más ricas  de todas ya que de ellas podemos extraer los vinos más exquisitos que existen en el mercado actual.

Si te gusto este artículo, no te olvides de dejar tus comentarios o sugerencias abajo, nosotras con mucho gusto las tomaremos en consideración. Nos leemos hasta el próximo post.

Lee tambiénQue Diferencias Poseen La Hierbabuena Y La Menta, Dos Plantas Curativas Por Excelencia

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.