Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Tipos de Cáncer de Piel – Causas, Síntomas y Tratamientos

Hoy en día existe muchas información que incitan a las personas a cuidarse del cáncer de piel, sobre todo en los bloqueadores solares que compramos cuando vamos a la playa, es por ello que debemos protegernos exhaustivamente de los dañinos rayos del sol,  sin embargo no solamente el sol nos puede causar cáncer de piel es por ello que aquí encontraras los diferentes tipos de cáncer de piel, causas, síntomas y tratamientos.

Te invito a leer: Tipos de enfermedades de la piel y sus tratamientos

tipos de cáncer de piel
Protégete del cáncer de piel

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel, es una enfermedad  que se desarrolla desde las células de nuestra piel haciendo que estas crezcan de manera anormal. El proceso correcto es cuando nuestra piel desarrolla células nuevas y sanas que sustituyen las viejas, el problema radica cuando las células de la piel no siguen esa secuencia, entonces se forman masas o tumores en la piel.

En algunos casos, dichos bultos son benignos; en otros, son tumores cancerosos.

El no melanoma, es el  más común de cáncer de piel, se le llama de ese modo, porque este grupo de tumores comprende todos los tipos de cáncer, menos uno: El melanoma inicuo, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

Causas del cáncer de piel

Para esta enfermedad, la tendencia genética es la causa principal de la aparición del cáncer de piel, aunque hay también factores identificados que intervienen, como la radiación ultravioleta, algunos agentes químicos, las infecciones que generan el virus del papiloma humano e inclusive inmunodepresión.

Las causas más frecuentes son

  • Cuando nos exponemos en largos periodos a los rayos del sol sin la protección adecuada.
  • Cuando nos bronceamos artificialmente en cabinas especializadas con lámparas que emanan rayos ultravioleta, puede incrementar las posibilidades de desarrollar cáncer de piel.
  • La exposición continua de productos químicos como algunos tipos de aceites, arsénico ola brea industrial.
  • En pacientes con cáncer que reciban tratamientos con radioterapia.

Tipos de cáncer de piel

Existen muchos tipos de cáncer de piel, pero hay dos que son los más comunes: el carcinoma baso celular y el carcinoma de células escamosas.

1.      Carcinoma baso celular

Este tumor que va creciendo lentamente, incluso es muy raro que este tipo de cáncer se extienda a otras partes del cuerpo, sin embargo hay que tratárselo ya que puede extenderse a las áreas cercanas y afectar los huesos, así como otros tejidos de la piel. Después del tratamiento, el carcinoma baso celular puede reaparecer en el mismo lugar de la piel.

2.      El carcinoma espino celular

Este se desarrolla en las capas superiores de la piel y en algunos casos  aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. También se puede desarrollar en cicatrices o úlceras de la piel en otras partes del cuerpo.

Existen otros tipos de cáncer de piel un poco menos comunes como:

3.      Sarcoma de Kaposi

Se origina en la dermis sin embargo se puede reproducir en los órganos internos del cuerpo, por lo general las personas más afectadas son las que están contagiados por el VHI.

4.      Linfoma

La piel está conformada por un gran número de linfocitos es decir células inmunológicas, y cuando estas se vuelvan malignas se forman los linfomas.

5.      Sarcomas

Esta enfermedad se desarrolla en los tejidos conectivos de las células, que son los que se encuentran en la parte más profunda de la piel, existen varios tipos de sarcoma que pueden desarrollarse en la piel incluyendo el dermatofibrosarcoma protuberans y el angiosarcoma.

6.      Carcinoma de células de Merkel

Se desarrolla a partir de las células endocrinas de la piel. A menudo reaparecen después del tratamiento y se extienden a los ganglios linfáticos cercanos. También pueden propagarse a los órganos internos.

También puedes leer: Estupendos beneficios de la vitamina D para la piel

Síntomas del cáncer de piel

Las señales que da el cáncer en la piel son la aparición de nuevas masas de piel ya sea como una mancha, o bulto que esté creciendo y no sane por lo menos en dos meses, sin embargo  los síntomas varían y se pueden encontrar  desde quistes de crecimiento progresivo, úlceras que no curan, cicatrices que crecen, excrecencias córneas (cuerno cutáneo) y especialmente lunares que cambian de forma o empiezan a presentar molestias como dolor, picor o sangrado.

Como prevenir el cáncer de piel

Sin duda alguna, la manera más importante de reducir el riesgo a desarrollar cáncer de pile de cualquier tipo es evitar la exposición al sol sin protección solar, así como de otras fuentes de luz ultravioleta.

También es importante que la precaución se tome desde temprana edad, ya que según expertos se ha demostrado que el 70 % de los daños que el sol puede causar en la piel ocurren antes de cumplir los 18 años.

Algunas recomendaciones para prevenir la aparición de este tipo de cáncer son:

1. Protegerse con ropa adecuada

Las camisas deben ser de una tela que no permita que los rayos del sol entren en la piel, así como los sombreros y gorros  aumentan la protección.

Las gafas de sol pueden ser muy utilices y los expertos recomiendan su uso ya que permite proteger de forma adecuada los ojos y el área de piel alrededor de los mismos.

2. Cremas de protección solar

Utilizar siembre una crema de protección con un grado mayor a 15, en las áreas de piel expuestas al sol, particularmente cuando la luz es intensa.

Las personas de piel clara y las que se queman con facilidad deben aplicar la loción anti solar con mayor frecuencia

Para que la protección sea eficaz, la protección debe aplicarse antes de la exposición al sol y en todas las áreas de la piel visibles.

Muchas lociones anti solares pierden eficacia cuando la persona suda o nada y deben aplicarse de nuevo para que ofrezcan el máximo nivel de protección.

Los expertos insisten que la crema debe aplicarse aunque el día esté nublado ya que la luz ultravioleta puede atravesar las nubes.

3. evitar las cabinas bronceadoras

La exposición excesiva a la luz ultravioleta puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de la piel, ya que contribuye al envejecimiento cutáneo. Por este motivo los dermatólogos desaconsejan su utilización.

Tratamientos para el cáncer de piel

La extirpación es el tratamiento más común de este tipo de lesiones, sin embargo existen otros tratamientos efectivos dependiendo del tipo de cáncer:

1.      La escisión simple

Consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea.

2.      Cirugía de Mohs

Se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer y posteriormente, el médico extrae el tejido que rodea la zona comparando ambos en el microscopio.

3.      Criocirugía

Mediante nitrógeno líquido se congelan y destruyen las células cancerosas.

4.      Cirugía láser

Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo láser para vaporizar las células cancerosas.

5.      Electro desecación

El tumor se extrae raspando el tejido, y después se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden.

6.      Quimioterapia

El medicamento que más frecuentemente se utiliza es el fluorouracilo, que usado de forma tópica llega a las células más cercanas de la superficie de la piel, por lo que se utilizará sólo en patologías pre malignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica y la hace más sensible al sol, por lo que es aconsejable que la zona esté bien protegida.

7.      Radioterapia

Consiste en el empleo de radiación para destruir las células cancerosas. El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso.

Últimas recomendaciones…

…Finalmente ya sabes los tipos de cáncer de piel que existen, si tienes  la sospecha de tener cualquier lesión en la piel  que persista en el tiempo, que cambie sus características o que tienda a crecer lenta pero de forma progresiva el paciente debe acudir al dermatólogo para evaluarlo y dar un diagnóstico, el médico empleará uno o más métodos para determinar si la enfermedad se encuentra realmente presente.

Si deseas puedes leer: ¿tienes piel grasa? el áloe vera sera un gran aliado para ti

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores consejos para lucir una piel hermosa y saludable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.