Tipos De Enfermedades De La Piel Y Sus Tratamientos

Preexisten una gran diversidad de enfermedades de la piel lo cual pueden ser causados muchas razones, como lo son las alergias, el sol, infecciones y otras; estas enfermedades en su mayoría generan síntomas visuales como sintomáticos es por ello que debe estar atento y conocer  los tipos de enfermedades de la piel y sus tratamientos.

Te invito a leer: 3 Fabulosos batidos para eliminar las impurezas de la piel

7 Tipos de enfermedades de la piel y sus tratamientos

1.    Dermatitis o Eczema

las enfermedades de la piel

Es una enfermedad de la piel que se determina por la inflamación y la comezón, y puede tener diversas causas,  generando incluso enfermedades internas, es un problema muy frecuente, en especial en los países con un desarrollo avanzado,  sin embargo no es contagiosa.

Existen varios tipos de dermatitis y eczema como lo son

  • Dermatitis atópica
  • Eczema deshidrótico
  • Exógenos
  • La dermatitis alérgica de contacto
  • El eczema asteatósico o eczema craquelé
  • Dermatitis atópica

Síntomas de la dermatitis

Todos los tipos de eczema tienen un síntoma en común que es la picazón, además, la piel genera varios tipos de alteraciones como son: la piel roja  y  el desprendimiento de la misma lo que hace que se formen granos, ampollas por el agua que produce.

Tratamiento

Por lo general un médico reconoce a simple vista cuando se trata de una dermatitis sin embargo en algunas oportunidades suelen recurrir hacer una biopsia de la piel haciéndole un examen microscópico  para distinguir de otras enfermedades.

 En el caso de algunas erupciones exógenas como la dermatitis por contacto alérgico, el análisis completo y la identificación de los causantes de la enfermedad se hace a  través de pruebas de alergia.

Esta prueba se llama   prueba del parche o epicutánea, que radica en provocar reacción ante diferentes sustancias, colocando  un parche en la piel. Estas pruebas incluyen los desencadenantes que causan la enfermedad como lo son: perfumes, medicamentos, tintes, entre otros, además existen pruebas más específicas según la sospecha y caso de cada persona.

2.    Carcinoma

enfermedades de la piel
Carcinoma

Los carcinomas son tipos de cáncer de piel muy frecuentes, y por lo general aparecen en zonas que están sometidas por largo tiempo al sol, esta enfermedad se caracteriza fácilmente por una particularidad muy importante ya que tiene la capacidad de destruir la piel en un sitio específico y es un caso muy raro que se extienda y provoque metástasis ya que crece muy lentamente a través de los años.

Existe otro tipo de carcinoma llamado escamoso, siendo este un poco más peligroso ya que puede desarrollarse a través de la sangre si no se trata a tiempo provocando metástasis y pudiendo ocasionar la muerte.

¿Cómo se produce el carcinoma?

Por lo general este tipo de cáncer afecta a las personas mayores, la aparición radica en la acumulación de radiación solar en la piel durante mucho tiempo, en cambio el del melanoma, se  relacionado con la exposición intensa y puntual al sol en los primeros años de vida, los carcinomas y los de tipo escamoso están provocados por la exposición al sol extendida y lenta a lo largo de períodos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Frecuentemente los síntomas se inician con apariciones de verrugas pequeñas haciéndose cada vez más grande por lo  general son  brillantes y  de color claro u oscuro,  con venitas o capilares internamente,  en otras ocasiones puede tener la forma de una úlcera o herida que no cura y se va agrandando, o de una cicatriz que descama o crece muy lentamente.

Tratamiento

El tratamiento que se utiliza contra esta enfermedad principalmente es la de extirpar el tumor o la cirugía, eso va a depender del tamaño y la situación que se encuentre el paciente, en algunos casos puede que necesite una intervención con anestesia general,  pero la mayoría pueden operarse anestesiando únicamente la zona afectada e irse a su casa inmediatamente sin necesidad de ingresar en el hospital.

Si el tumor afecta a zonas sensibles como la cara, ojos o la nariz, puede ser ineludible hacer una reconstrucción de la zona mediante técnicas de cirugía plástica.

En la actualidad, la posibilidad de curar estos tumores completamente está en el 95 %.Algunos carcinomas muy ligeros o tamaño pequeño, pueden alternarse con medicamentos en crema, como el 5-fluouracilo o el imiquimod, con muy buenos resultados.

 Del mismo modo pueden destruirse con un bisturí eléctrico o mediante congelación con aparatos de terapia.

¿Cómo prevenir este tipo de carcinomas?

La forma más adecuada y exitosa de evitar esta enfermedad es evitar la exposición al sol durante la vida. La prevención se fundamenta en el uso correcto de protectores solares, en el análisis de la piel, y en acudir pronto al médico si existe la sospecha de alguno de estos tumores.

3.      Infecciones Micótica

tipos de enfermedades de la piel
Infecciones Micótica

Las infecciones micoticas son  contagios provocados por hongos que contaminan la piel. Son enfermedades repetitivas, contagiosas y curables con un tratamiento correcto.

¿Cómo se produce?

Por lo general estos hongos suelen contraerse en sitios públicos como las piscinas, duchas y vestuarios que visitan muchas personas y existe mucha humedad y calor ya que los hongos son microorganismos que crecen mejor en estas condiciones.

Síntomas

Dependiendo  de la piel afectada, los principales síntomas  son:

  • Pie de atleta

Es cuando los hongos infectan los pies, generando picazón, mal olor y descamación de la piel.

  • Onicomicosis

Su frecuencia aumenta a partir de los 40 años afectando a los pies, los dedos son los que continuamente se infectan.

La forma más frecuente se manifiesta como una sombra marrón o dorada en el extremo de la uña, que va creciendo y progresando lentamente hacia la base de la uña.

  • Herpes circinado

 Afecta cualquier zona del cuerpo,  Se manifiesta por placas en forma de anillo que se desprenden en la orilla y se secan por el centro. Pueden llegar a ser únicas o múltiples.

Es frecuente contraerla si tienes  animales infectados como perros, conejos y gatos.

También puedes leer: Como quitar las manchas en la piel por el sol

4.      Psoriasis

descubre las enfermedades de la piel
Psoriasis

Esta es una enfermedad muy frecuente en la que se generan en la piel manchas rojas cubiertas de costras o escamas, por lo general aparecen en el cuero cabelludo, codos, espalda y rodillas. Existen casos muy leves que hasta pueden pasar por inadvertidos sin embargo esta puede extenderse por todo el cuerpo.

¿Cómo se produce?

La causa de la psoriasis es desconocida pero se sabe que las células producen un mal funcionamiento el cual ataca el sistema inmunitario y afecto la piel.

Estos desencadenan una inflamación que hace que la piel se hinche con mayor prontitud, provocando las placas inflamadas y cubiertas de escamas.

Hay situaciones que desencadenan brotes de esta enfermedad siendo  la más conocida es el estrés emocional.

Esta enfermedad no es contagiosa pero es normal que todos las personas que viven juntas lo presenten cuando uno de ellos lo tiene, puede aparecer a cualquier edad, incluso desde el nacimiento sin embargo es más grave en los pacientes obesos y en personas con un estilo de vida poco saludable

Síntomas

Existen muchos síntomas para detectar esta enfermedad como lo son zonas rojas cubiertas de granos de pus, arrugas en las ingles y las axilas, placas rojas cubiertas de escamas que pueden romperse y provocar dolor.

Diagnóstico

Esta enfermedad se diagnostica simplemente con una observación visual simple, se examinan la piel, las uñas y el cuero cabelludo si su diagnóstico se vuelve difícil se puede realizar una biopsia de la piel, tomando una muestra con anestesia local, generalmente en la misma consulta.

Tratamiento

No hay un tratamiento que cure la psoriasis, sin embargo, hoy en día se puede lograr que la persona mantenga controlada la enfermedad  alternando varios tipos de terapia durante un año agregando periodos de descanso  algunas opciones son:

Tratamientos tópicos 

  • Cremas
  • Champú
  • Lociones

Fototerapia

Esta enfermedad mejora con la exposición al sol así como utilizando  la luz ultravioleta como:

  • Lámparas
  • Cabinas de luz (ultravioleta)

 Tratamientos generales o sistémicos

Este tratamiento es exclusivo para psoriasis grave que se extienden por grandes partes de la piel y se emplean medicamentos como:

  • acitretino
  • metrotexate

¿Cómo prevenir la psoriasis?

Los pacientes pueden evitar esta enfermedad con una dieta baja en grasa y unas modelos de vida saludables de esta manera  controlan de una manera adecuada su enfermedad.

Debe evitar la obesidad así como el sedentarismo practicando ejercicio con frecuencia y contralar el estrés emocional

5.      Vitíligo

las enfermedades de la piel
Vitíligo

Es una enfermedad de la piel que aún no se sabe su causa,  en la cual la piel pierde su color natural despigmentándose  a un color muy blanco.

El cuerpo se va des pigmentando poco a poco hasta que llegue a la totalidad del cuerpo, y comienza por zonas como   la cara, las manos, la boca y los genitales, Es una enfermedad frecuente, que afecta a 2 personas por cada 100 habitantes, con autonomía de su raza o condición. No es una enfermedad contagiosa.

¿Cómo se produce?

Aunque no se saben a ciencia cierta las causas se presume que es producto de la destrucción de las células de la piel que producen la melanina, esto ocurre porque las mismas defensas de la piel reaccionan de forma equivocada atacando a sus  células.

Es de suma importancia  descartar en los enfermos con vitíligo que se produzca esta resistencia contra diversas células del cuerpo, como las de la glándula tiroides o la glándula suprarrenal. Sin embargo, la totalidad de los pacientes con vitíligo no poseen otros problemas de salud.

Síntomas

El vitíligo se revela con grandes manchas blancas de diversos tamaños, que afligen a cualquier zona de la piel. No afecta de igual manera a todas las personas.

 Algunas pueden tener sólo rosetones  dispersos por la cara, las manos o el cuerpo, y en otras las manchas confluyen y se van uniendo en zonas muy extensas, tornándose blancas una gran parte de la piel del cuerpo

Tratamiento

A pesar de que la ciencia ha avanzado ampliamente en el tiempo,  aun no existe un tratamiento para esta enfermedad. Por otra parte, el vitíligo es una enfermedad que evoluciona impredeciblemente ya que en algunos pacientes la piel vuelve a su normalidad por si sola mientras que en otros la decoloración es progresiva y dura toda la vida.

Medidas preventivas

Es muy importante que las personas  que sufran de  vitíligo se mantengan protegidos del sol muy  minuciosamente, porque estas zonas de piel están expuestas más de lo normal y  se queman con facilidad desarrollando a  largo plazo cáncer de piel.

6.      Verruga Genital

conoce las enfermedades de la piel
Verruga genital

Esta enfermedad es una fuerte infección producidas por microorganismos como el papiloma humano llegando a causar cáncer de cuello uterino, por ello su control debe ser esencial.

¿Cómo se produce?

Esta enfermedad se produce a través de contacto sexual, en este caso el hombre es el  transmisor de la infección, pero sólo desarrolla los condilomas para trasmitirla por su parte  la mujer quedan alojados en las células del cuello del útero.

¿Cuáles son sus síntomas?

La verruga genital tiene un  aspecto igual al de las  verrugas virales, es decir, crecimientos más o menos uniformes  y espiculados, agrupados sobre las zonas genitales, como el glande, pene y escroto en el hombre, o los labios mayores y menores en la mujer.

También puede aparecer en la zona anal, así no se mantengan relaciones por esa zona del cuerpo, en el hombre es mucho más fácil de detectar ya que se hace mediante una exploración física, a diferencia  de la mujer porque suelen esconderse en los pliegues de la vagina y es necesario que la exploración la practique un ginecólogo, examinando la zona externa a través de una citología.

¿Existe algún tratamiento efectivo?

Existen algunos tratamientos para esta enfermedad, los cuales se baña en la destrucción de las verrugas como lo son:

  • La Crioterapia (congelación con nitrógeno)
  • Laser
  • Electro bisturí

También existen medicamentos a base de cremas que eliminan el virus estimulando las defensas antivíricas de la piel.

¿Cómo prevenirlo?

Por lo general las mujeres deberían someterse regularmente a una revisión ginecológica en la que se toman muestras en la vagina y el cuello del útero, practicándose la citología mediante el test de papiloma.

También la vacunación es una manera de prevenir esta enfermedad, las mujeres  antes de iniciar sus relaciones sexuales se colocan esta vacuna que protege contra la infección, muchas  empresas, realizan campañas de vacunación y de esta manera se logra reducir el número de casos de cáncer en el futuro.
La prevención de la transmisión del virus se basa lógicamente en el sexo seguro mediante preservativo.

7.      Prurito

cuales son las enfermedades de la piel
Prurito

El prurito es una sensación de la piel que incita al rascado ocasionando muchas molestias impidiendo la realización de  las actividades diarias normalmente.  Es muy importante estudiar un prurito para descartar que no esté provocado por una enfermedad de la piel o una enfermedad de otros órganos.

¿Cuáles son sus causas?

Por lo general esta es causada por enfermedades de la piel o enfermedades internas, en muchos casos no existe una explicación para ello.

En algunos pacientes la picazón puede ser origen mental lo que se conoce como prurito psicógeno.

Ante la aparición reciente de esta enfermedad, por lo general el medico primero descarta padecimientos crónicos de la piel ya cualquier molestia de la piel se orienta a este diagnóstico, sin embargo, existen situaciones en las que los signos visibles en la piel son muy sutiles o incluso inexistentes como lo son:

  • La piel seca

La piel seca es una causa muy frecuente de aparición de prurito, sobre todo en las personas mayores; el uso desmesurado de jabones y detergentes suelen ser una causa.

  • Pacientes con enfermedades de riñón o hígado

Las personas que padecen enfermedades relacionadas al hígado o riñón suelen tener picazón sin tener signos aparentes en la piel, sin embargo pueden apreciarse cambios de color o de textura de la misma.

  • Personas Diabéticas

Igual que las personas que sufren de los riñones, los diabéticos pueden presentar comezón en todo el cuerpo sin observar ninguna alteración visible en la piel.

Diagnóstico

Por lo general cuando una persona acude a un médico por presentar picor en la piel sin motivo aparente, el doctor le solicitará siempre un análisis completo de sangre, heces, orina y en muchos casos  una radiografía de tórax y biopsias para así descartar enfermedades en otros órganos.

Tratamientos

Como por lo general el prurito es causado por una enfermedad, el tratamiento indicado para curarlo debe ser el mismo que el del padecimiento que lo causo, también se suelen utilizar medicamentos como  cremas, baños líquidos que lo alivien así como  pastillas como los corticoides o los antihistamínicos.

Nota importante:

En algunos casos pueden emplearse también los rayos ultravioleta (fototerapia).

Recuerda…

….Finalmente todas las enfermedades de la piel son causadas por lo general por otro padecimiento en la salud, es por ello que debemos consultar a nuestro medico regularmente para así evitar este tipo de enfermedades.

Si deseas puedes leer: ¿Tienes piel grasa? el áloe vera será un gran aliado para ti

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores tratamientos para lucir una piel saludable y hermosa.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

1 comentario en “Tipos De Enfermedades De La Piel Y Sus Tratamientos

  1. HOL BUEN DIA YO TENGO UNA AFECCION EN LA PIEL Q NO ME SAVEN DECIR QUE ES SON MANCHAS BLANCAS Y PASAN A SER MARRON COLOR TE SE ME ISIERON DESPUES DE Q ME PUSIERON EL IODO ME DIJER Q SE IVAN A DESAPARECER Y YA HACE DOS AÑOS DEL MISMO Q YA ME ESTA CUBRIENDO TODO EL CUERPO LAS MANCHA Y VI 4 DERMATOLOS Y SUS TRATAMIENTOS NO ME HACEN NADA ESPERO TENER UNA RESPÙESTA SALUDOS

Deja un comentario