Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Tipos de Alergias en la Piel Que DEBES Conocer!!

Las alergias en la piel, que son llamadas también como dermatitis de contacto, la cual son respuestas exageradas de nuestro sistema inmunologico al entrar en contacto con determinadas sustancias irritantes que son dañinas y que son conocidas como alergenos. Se manifiesta provocando una erupción cutánea, picazón, enrojecimiento, urticaria, ampollas o descamación cutánea. Por lo que en este articulo te daré a conocer cuales son los tipos de alergias en la piel de las cuales es muy importante conocer porque todos debemos saber el por que la aparición de muchas cosas.

Existen muchos tipos de alergias en la piel que pueden manifestarse con distintos tipos de síntomas al exponerse a una sustancia extraña y pueden aparecer al instante de entrar en contacto o con la espera de uno o dos días, que puede pasar de un simple enrojecimiento hasta la descamación de ella y podemos encontrar:

  • Comezón intensa
  • Aparición de partes rojas e inflamadas
  • Ampollas que supuran o secas
  • Urticaria
  • Picazón extrema
  • Sensibilidad al sol
  • Piel seca y escamosa
  • Hinchazón, mas que todo en la parte de los ojos, la ingle y la cara.

tipos de alergias en la piel

Las causas mas comunes para que aparezcan las alergias en la piel pueden ser:

  • Por frotamiento constante o fricción sobre la piel, es decir, después de rascarse o cuando se usa ropa muy ajustada.
  • Tras la ingesta de ciertos alimentos, como efecto secundario, y entre los cuales encontramos los tomates, las nueces, las bayas y los mariscos, entre otros…
  • Después de la exposición al aire o agua a muy baja temperatura
  • Después de hacer ejercicio físico
  • Tras la ingesta de ciertos medicamentos

Como la penicilina, anticonvulsivos, sulfas, aspirina y fenorbabital… O también de aquellos medicamentos que se aplican sobre la piel como los antibióticos o las cremas contra la picazón. Las cremas atopicas y ungüentos que usualmente se usan para cortadas y otras molestias son las que contienen neomicina, el cual es un ingrediente que puede ocasionar irritación o resequedad. Si tienes la sospecha de que eres alérgico a la neomicina, se recomienda acudir al alergologo para que pueda realizar una prueba de alergia, una vez de que ya estés seguro es importante que avises a tu medico y dentistas para que no utilicen estos productos al tratarte.

  • Por protectores solares, o por lamparas solares

Los protectores solares pueden provocar efectos opuestos a los que buscamos si somos alérgicos a ellos y luego nos exponemos al sol. Puede ser un poco extraño pero algunos químicos que son usados en estos productos cambian de manera negativa cuando están en contacto con el sol. Los químicos que causan las alergias son el ácido para-benzoico, benzofenonas, salicilatos, oxibenzona y ciclohexazol. Algunas pieles son mas resistentes que otras y puede que no se presente ninguna molestia o puede que si pero muy ligeras. No obstante, para evitar cualquier problema tienes que buscar protectores solares que estén libres de estos compuestos.

  • A causa del contacto con ciertos productos de limpieza

Existen productos del hogar que causan alergias y son aquellos que contienen solventes y adhesivos que son muy duraderos y fuertes. Uno de ellos son el diluyente de pinturas, el carbón liquido para encendedores y el removedor de esmaltes de uñas. La mayoría de ellos provocan irritaciones y las pieles mas sensibles pueden desarrollar alergias mucho mas fuerte si tienen contacto muy seguido con ellos.

  • Por determinadas fragancias y perfumes.

Estos dos son una de las causas mas comunes de las alergias en adultos. Estos productos abarcan una cantidad de productos como las lociones para el cuerpo, los jabones, los champús, las toallitas húmedas, productos limpieza del hogar, entre otros… Aunque también se puede dar el caso es que aquellos productos que dicen “sin perfumes” puede causar la dermatitis por contacto, tienes que tomar en cuenta que si algún producto con fragancia te causa algún tipo de reacción alérgica, intenta usar productos con aceites naturales o productos libres de cualquier fragancia.

  • Por el uso de maquillaje, jabones, champús y lociones determinados

Las alergias a los cosméticos se deben a las fragancias, aunque también puede ser ocasionada por los conservadores añadidos. Cuando la piel se irrita es un gran problema que puede ser experimentado por cualquiera y también en cualquier momento si el cosmético es de mala calidad o que este caducado. Debes estar muy pendiente de que si frecuentemente aparecen enrojecimiento, picazón, erupción e hinchazón es probable que seas alérgica a algún elemento que tiene el cosmético. Si experimentas alergias debido a ellos es importante que dejes de usarlos y con el tiempo pruebes otros que no sean los mismos hasta que encuentre el cosmético adecuado para tu tipo de piel.

  • Por el látex

Se ha vuelto común encontrar las alergias debido al látex, y es causado y provocado porque últimamente se ha incrementado los productos que lo tienen, ya que es usado para hacer guantes, ropa, balones, condones, cintas para el cabello, entre otros productos. La alergia causada por el látex empieza desde pequeños o enrojecimientos o ronchas hasta puede causar dificultad para respirar y vomito.

  • A causa del níquel

El cual es un material usado muy frecuente en joyerías de fantasías, en encajes de los pantalones vaqueros, para piezas en oro o piercing. Estas reacciones son mas comunes en los oídos a causa de los aretes de níquel y puede causarse la alergia al instante o después de pasar un poco el tiempo. Existen muchas cosas que poseen níquel como los relojes, los botones, los cierres, las mancuernillas, los cinturones, entre otros…

  • Por algunas plantas como la hiedra venenosa.

Esta hiedra es una hierba muy común que contiene urushiol, es una sustancia pegajosa, siendo una características para que se esparsa facilmente, el cual es un aceite que causa alergia a la gran mayoría de la población. Esta alergia se presenta en forma de ampollas, erupciones, urticaria, enrojecimiento y picazón en la piel

De igual manera, también existe mayor posibilidad de padecer de este tipo de alergia si se tiene dermatitis atopica, picazón en las partes intimas o inflamación en las piernas debido a una mala circulación. Las molestias se pueden tratar facilmente desde la casa lavando la zona afectada con bastante agua fría y con el uso de antihistaminicos sin receta.

Tipos de alergias en la piel – Conocelos

  • Dermatitis atopica

dermatitis atopica

Es un proceso inflamatorio que da origen a una alergia en la piel y se presencia en la primera infancia y se caracteriza por se producen erupciones en la zona de los pliegues como lo son los brazos, el cuello y la cara. Existen muchos factores que pueden desencadenarla como el estrés, la irritación. la sequedad, múltiples alergenos y las alteraciones de la transpiración.

La erupción de la dermatitis atopica aparece en distintas zonas dependiendo de la edad:

  • En lactantes, las erupciones aparecen en las mejillas y cerca de los parpados.
  • Entre la edad de 2 y 10 años, afecta mucho mas a los pliegues como las rodillas y los brazos, los codos y las piernas.
  • En los niños mayores de 10 años afecta mas a las manos y también a los pliegues de la piel
  • En los adultos tienden a localizarse mas que todo en los pliegues de las piernas y brazos.
  • Urticaria/ Angioedema

urticaria

En el caso de la urticaria es una inflamación de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones tipo habón o ronchas generalizadas y esta acompañada de prurito intenso. Estas lesiones pueden tener un tamaño variable y suelen aparecen de manera repentina en brote, lo que puede afectar cualquier parte del cuerpo y puede durar entre minutos hasta uno o dos días. La urticaria es una enfermedad muy común y su nombre viene por ortiga, que hace mención se recuerda lo que provoca el contacto de la planta.

Por otro lado esta la angioedema o edema angioneurotico, el cual es la afectación de las capas de la piel mas profundas y aparecen lesiones de tipo habón e inflamación blanquecina. Mas que todo suele afectar la zona de la cara como los parpados, los genitales, las manos, los pies o los tobillos. Esto solo puede aparecer con la urticaria como acompañante.

Las causas son muchas: medicamentos, alimentos, e sol, el frío, infecciones, la presión, el calor, las picaduras, la sudoración, el contacto con ciertas plantas o con compuesto como el látex.

  • Dermatitis de contacto

dermatitis por contacto

Es una inflamación que se produce cuando se tiene contacto directo con cualquier sustancia irritante y estos pueden ser por compuestos químicos como los detergentes, los jabones, metales como el cromo, el níquel, el mercurio, el cobalto, entre otros… también de medicamentos de aplicación tópica como los cosméticos, los tintes para el cabello, anestésicos locales, fragancias, perfumes, plásticos industriales y materiales de goma…

El diagnostico tiene que ver con la valoración clínica directa de la zona afectada. En casos dudosos, se pueden hacer pruebas con parches cutáneos para precisar la causa del alergeno el cual es el responsable de la reacción alérgica.

Finalmente, espero que hayas conocido mas sobre los tipos de alergias en la piel y que si no estamos pendiente de como reacciona ante cualquier producto o sustancia, puede empeorar y debes ir a un medico para que te diagnostique y te de la solución. Cuida tu piel, es por tu bien.

Visita también:

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.