7 Remedios Naturales Para la Conjuntivitis

La conjuntivitis es una molesta enfermedad que afecta a personas de todas las edades, es por ello que aquí te mostraremos diversos remedios naturales para la conjuntivitis que te ayudaran a aliviar toda su sintomatología.

La conjuntivitis básicamente es una inflamación de una membrana delgada llamada conjuntiva. Esta membrana cubre toda la superficie interna del parpado, así como la parte blanca del globo ocular.

Por lo general es causada por una infección, que puede ser viral o bacterial, o quizás por alguna reacción alérgica. Esta infección no necesariamente tiene por qué afectar a los dos ojos, pues puede ser solo a uno.

La conjuntivitis viral es sumamente contagiosa, por lo cual, evidentemente es una enfermedad bastante común en niños que se encuentran en la etapa escolar.

Cuando la conjuntivitis es viral, no existe tratamiento alguno que la cure, sino que el virus poco a poco va a ir desapareciendo. Sin embargo, existen diversos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar todos los síntomas que esta produce.

De igual forma, en cuanto se sospeche que se tiene conjuntivitis, lo más recomendable es que la persona visite al doctor, puesto que si la infección es de origen bacterial, necesitara de un tratamiento médico.

Te invito a leer: Sencillos y efectivos remedios caseros para bajar la fiebre

los mejores remedios naturales para la conjuntivitis
Conjuntivitis

Causas más frecuentes de la conjuntivitis

  1. Infecciones de virus que están asociados a resfríos o a herpes.
  2. Infecciones causadas por bacterias que se contagian por el contacto de la mano hacia el ojo al tocar cualquier objeto o cosa que haya estado directamente en contacto con algo infeccioso.
  3. Algunos cuerpos extraños que entran justo debajo de los parpados
  4. Exposición a la luz ultravioleta
  5. 5. Alergias causadas por las soluciones que se utilizan para limpiar los lentes de contacto, o sencillamente por cosméticos.
  6. 6. Viento
  7. Humo y cualquier otro tipo de contaminación del ambiente
  8. El cloro de las piscinas

Síntomas más comunes de la conjuntivitis

Los síntomas que se presentan mas comúnmente en personas que padecen de conjuntivitis son los siguientes:

  1. Ojos rojos y con irritación
  2. Visión borrosa (en algunos casos)
  3. La conjuntivitis causada por bacterias produce una secreción amarillenta que provoca que los ojos amanezcan pegados por esta.
  4. La conjuntivitis que es causada por una alergia provoca hinchazón en los ojos
  5. La conjuntivitis viral produce una secreción, pero es mínima
  6. Picazón

También puedes leer: 7 Fantásticos remedios caseros para la gripe y la tos

Efectivos remedios naturales para la conjuntivitis

Aunque siempre se recomienda en primer lugar asistir al médico para recibir el tipo de tratamiento más adecuado, también se puede considerar a modo de complemento para aliviar los síntomas de la conjuntivitis, utilizar ciertos productos naturales que se encuentran indicados para esto. Descubre a continuación cuales son todos estos remedios caseros.

1. Pan congelado

Puede parecer un poco extraño o absurdo quizás, pero la verdad es que esto ayuda a que se baje la hinchazón y se alivie también la picazón.

Para ello debes meter una rebanada de pan al congelador, y cuando ya se encuentre lo suficientemente frio lo aplicas sobre los ojos cerrados.

2. Compresas de papa

Estas compresas de papa ayudaran en mayor medida a que alivies la inflamación presente en los ojos. Para ello solo debes rayar la papa (con ayuda de un rallador de queso) y poner la pulpa que has extraído sobre los ojos cerrados.

3. La miel es una gran aliada para ti

La miel ayuda a que destruyas la infección, y para utilizarla tienes tres opciones:

La primera consiste en que viertas unas cuantas cucharadas de miel de abeja en un vaso con agua. Luego revuelve bien, y lávate los ojos con esta preparación que has elaborado.

La segunda opción consta de que calientes 2 cucharadas de leche, hasta que se encuentren calientes pero no lleguen a hervir. Luego, agrégale dos cucharadas de miel de abeja, y revuelve suficientemente bien hasta que logres obtener una mezcla uniforme. Con ayuda de un gotero, aplica 2 o 3 gotas dentro del ojo unas tres veces al día.

Finalmente la tercera opción posee el mismo procedimiento de la segunda, pero con la diferencia de que en vez de aplicar la preparación directamente dentro del ojo, utilices esta mezcla pero en forma de compresas que pondrás sobre los ojos.

Las propiedades antibacterianas que posee la miel, mas los efectos calmantes que trae la leche, pueden traerte incluso alivio en un día.

4. La manzanilla

Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias que posee la manzanilla la hacen una hierba totalmente ideal para aliviar cualquier tipo de dolencia ocular como lo son la aparición de orzuelos, los ojos hinchados, y por supuesto, la conjuntivitis.

Es por ello que el mejor tratamiento natural sin duda alguna, es que prepares una infusión de mañanilla, y cuando ya se encuentre fría, empapes en ella unos discos de algodón que te servirán para realizar un lavado de ojos, teniendo siempre cuidado de pasar el algodón con bastante suavidad.

Esto también resulta sumamente efectivo para esos casos en donde la persona amanece con los ojos pegados por la  secreción amarillenta. Tan solo con pasar sobre los ojos, muy cuidadosamente, un algodón empapado en infusión de manzanilla, podrás ablandar la secreción e ir abriendo los ojos paulatinamente.

5. El hinojo

Otro de los remedios caseros más conocidos para tratar la conjuntivitis, al igual que la irritación de los ojos, es sencillamente realizar un baño ocular con el hinojo.

Compra unas semillas de hinojo, y añádelas en agua para luego ponerlas a hervir. Cuando ya hayan hervido, deja que se enfríen muy bien, y cuela el líquido que resulto de esta infusión. Esta es el agua que utilizaras para lavar el ojo que se encuentra infectado.

Notaras de inmediato como se va reduciendo el picor, el enrojecimiento y la inflamación.

6. La caléndula

Con el fin de aliviar la picazón y las molestias propias de la conjuntivitis, puedes muy bien aprovechar todas las propiedades antibacteriales y antivirales que posee la caléndula, la cual es una hierva que se utiliza de forma terapéutica en reiteradas ocasiones.

Para que puedas preparar este remedio casero, solo es necesario que tomes una cucharadita de flores secas de caléndula, y con estas prepares una infusión, introduciéndolas en agua bastante caliente.

Deja que la infusión hierva, y seguidamente cuela esta mezcla. Una vez ya se encuentre fría, o al menos tibia, procede a empapar un disco de algodón o alguna gasa, y aplícala sobre el ojo infectado.

7. Pepino fresco

Algo tan simple como es colocar unas rodajas de pepino fresco sobre el ojo también resulta un excelente remedio casero para tratar todos los problemas que trae la conjuntivitis, así como reducir el enrojecimiento y relajar los ojos.

Esto se debe a todo el gran contenido de agua, de vitamina E y de aceites naturales que posee esta hortaliza tan nutritiva.

Para poner en práctica este remedio natural basta con que cortes unas rodajas de pepino y las pongas directamente sobre el ojo, durante por lo menos unos 10 minutos.

Recuerda…

…Ahora que ya sabes que es con exactitud la conjuntivitis, porque se produce, cuáles son sus síntomas mas comunes y sobre todo, tienes conocimiento de distintos remedios naturales para la conjuntivitis, no dudes en usar cualquiera de ellos para tratar y reducir todos los síntomas propios de esta enfermedad tan molesta, pero no olvides jamás que lo que recomendamos desde que notas que está empezando este problema, es que acudas al médico para que pueda ofrecerte el tratamiento más indicado para ti.

Si deseas puedes leer: 7 Remedios naturales para el dolor muscular que debes probar

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores y más efectivos remedios naturales para ti y tu familia.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario