7 Fantásticos Remedios Caseros Para La Gripe Y La Tos

En algún momento u otro todos nos sentimos mal. Las vías respiratorias son una de las principales propensas a verse afectadas en nuestro cuerpo, y porque, pues porque estas son uno de los principales sitios de entrada a los agentes infecciosos provenientes del exterior, por lo que muy a menudo la nariz, la garganta, los bronquios, la tráquea y los pulmones, son los que más sufren los efectos de dichos agentes. La respuesta de nuestro cuerpo a esos agentes son la gripe y la tos.  La gripe por un lado es una infección viral de las vías respiratorias que provoca dolores en todo el cuerpo, fiebre y sensación de cansancio; la tos por el otro, es un síntoma de una condición subyacente como por ejemplo: la gripe. La tos puede ser causada por sustancias irritantes en el medio ambiente, bronquitis o, como ya te dije, la propia gripe. A veces todo lo que se necesita es reposo en la cama o beber mucho liquido, pero los síntomas de los mismos llegan a ser tan agudos que a veces es necesario recurrir a otras alternativas, en ese caso aquí te traigo algunos remedios caseros para la gripe y la tos que te serán de mucha ayuda.

Te invito a leer: Sencillos y efectivos remedios caseros para bajar la fiebre

remedios caseros para la gripe y la tos
Gripe y Tos

A que se debe la aparición de gripe y tos en tu cuerpo

La gripe es una enfermedad infecciosa muy común en todo el mundo, se produce principalmente con la llegada del clima frio o durante en invierno, también se ha relacionado con la falta de vitaminas C y D que son las encargadas de fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Por otro lado, la tos es un síntoma general de la gripe. Por lo general no necesita tratamiento y remite por si solo en unos días o una semana como máximo. Pero si es importante prestarle atención, ya que los casos de complicación de gripe y tos que no sean controlados o atendidos adecuadamente pueden dar paso a infecciones respiratorias de los órganos internos, como neumonía.

Te indico cuales son las causas directas de la aparición de gripe y tos:

  • Exposición a la contaminación

Por ser enfermedades virales pueden propagarse por vía aérea, aunque su infección es más frecuente cuando se entra en contacto inmediato con materiales contaminados, también al entrar en una habitación donde han estado personas enfermas y no se ha ventilado puede ser más que suficiente para contagiarse.

  • Contacto directo con la contaminación

El contacto con materiales contaminados o con las mucosas y saliva de una persona enferma serán la causa y la forma más directa de infección. Esto puede ocurrir con una mínima salpicadura de saliva mientras se habla o al compartir objetos que no hayan sido limpiados o desinfectados correctamente, como por ejemplo: los cubiertos.

  • Deficiencia de vitamina C y D

Quizás no sean la causa más común pero la deficiencia de estas vitaminas está vinculada estrechamente con una mayor posibilidad de contraer la gripe y la tos. ¿Esto a que se debe?, pues a que ambas vitaminas son esenciales para el correcto desempeño de las defensas y al haber un déficit el organismo estará más propenso hacia las enfermedades.

Remedios caseros para la gripe y la tos

Existen varios remedios caseros para tratar la gripe y la tos que te podrán ayudar a combatirlas y a mitigar sus síntomas. Aquí te cito las mejores recetas caseras:

1.    Zumo de naranja

El zumo o jugo de naranjas, además de tener vitaminas y minerales, también es ideal para combatir la gripe y a su vez a la tos, esto se debe a sus excelentes propiedades para atacar este tipo de padecimientos. Tan solo con prepararte un zumo durante el desayuno te mantendrás con las defensas lo necesariamente altas para reducir el riesgo de padecer gripe o tos.

2.    Té de limón

Tomar este tipo de infusión es ideal para cuando se padece gripe, esto debido a que ayuda a eliminar toxinas mediante el sudor, a la misma vez es un relajante para tu garganta. Solo ralla la cascara de un limón, añade agua y calienta por un lapso aproximado de 5 minutos, luego ve tomándola constantemente.

3.    Té de eucalipto

El eucalipto es genial como antiséptico y ayuda con los problemas bronquiales. Por ello es una excelente planta para hacer infusión, ideal para cuando se padece tos o gripe.

4.    Miel con limón

Este es uno de los remedios caseros para gripe y tos más populares. Solo llena una olla con el zumo de dos vasos de limón, luego añade siete cucharadas de miel y déjalo que se cocine a fuego lento durante una hora y media más o menos. ¡Y listo!, con esto ya tendrás un estupendo jarabe. Toma dos cucharadas del mismo cada hora el primer día y a partir del segundo día toma las dos cucharadas cada tres horas.

5.    Sopa de pollo

Tomar una buena taza de sopa bien caliente por lo menos una vez al día mientras tengas gripe y tos será más que suficiente. Este remedio te ayudará a aliviar los síntomas de tos y también de la garganta que vienen incluidos con la gripe; esto gracias a los efectos beneficiosos que trae al aportarte mucho hierro y zinc, principalmente. Como extra, también aporta propiedades antisépticas y anti-inflamatorias para la garganta.

6.    El jengibre

El jengibre es un antigripal y antitusivo por naturaleza. Para el malestar general puedes preparar una infusión: pica una cucharada de jengibre fresco y añádelo a una taza de agua hirviendo. Si lo deseas puedes añadir miel y un poco de limón para darle algo de sabor. El jengibre te ayudara a sentir mejor por sus propiedades analgésicas, antibacteriales y antipiréticas.

7.    Vaporizaciones de eucalipto

Al inhalar el vapor de agua del eucalipto estarás abriendo tus vías respiratorias y aliviando la irritación, esto se debe a sus propiedades expectorantes. Con sumo cuidado, vacía agua muy caliente en un recipiente amplio y añade aceite u hojas de eucalipto. Coloca una toalla sobre tu cabeza y trata de atrapar todo el vapor para que puedas respirarlo.

También puedes leer: 7 Remedios naturales para el dolor muscular que debes probar

Recomendaciones y consejos para el tratamiento con remedios caseros para la gripe y la tos

  • Evita mantener contacto con las personas enfermas, no compartas utensilios u objetos como cubiertos, bufandas, almohadas y todos aquellos que tengan un contacto directo con la nariz o la boca.
  • Mantén tus manos limpias, es una de las mejores formas de evitar infecciones y de propagarlas a los demás miembros familiares que conviven contigo, sobre todo si hay niños.
  • Evita los cambios drásticos de temperatura, esta es otra medida que puedes tomar sobre todo en invierno cuando se es más propenso a las infecciones.
  • Evita tocar las mucosas u otras zonas sensibles del cuerpo como los ojos, pues esta zona es más propensa a los microbios y puede hacer que el virus perdure más tiempo.
  • Toma suplementos de vitamina C y D, estos podrán ayudarte con el proceso de curación, de hecho muchos preparados antigripales y antitusivos lo incluyen en su composición. En el caso de la vitamina D la puedes adquirir directamente del sol.
  • Bebe abundante agua, esto ayudará a tu organismo a reponer la fatiga.
  • No tomes antibióticos, estos no ayudan en nada a acelerar la curación ni a mejorar los síntomas.
  • Guarda debido reposo.
  • En caso de tener dificultades al respirar, confusión mental, o fiebre debes acudir de inmediato con tu medico.

Si deseas puedes leer: 7 Efectivos remedios naturales para el dolor de garganta ¡alivio inmediato!

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores remedios caseros para ti y tu familia.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario