Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

7 Maravillosos Remedios Naturales Para El Insomnio

¿Padeces de insomnio? Si es así, muchas personas al igual que tu tienen este problema. El hecho de no poder dormir de seguro afecta tu desempeño en el trabajo o en los estudios. El insomnio es conocido por todos como la incapacidad de dormir o para mantenerse dormido. Pero descuida, llegó la hora de irte despidiendo de esas noches sin dormir pues hoy traigo para ti algunos remedios naturales para el insomnio que puedes poner en práctica para lograrlo.

Diferentes investigaciones han demostrado que algunos remedios caseros dan excelentes resultados y son una buena elección para solucionar el problema del insomnio. En breve te indicaré cuales son estos.

Te invito a leer:8 Remedios caseros para dormir bien y con facilidad

los mejores remedios naturales para el insomnio
Insomnio

Conozcamos primero por qué se origina el insomnio

En la actualidad de cree que aproximadamente un 10% de la población mundial presenta este trastorno del sueño. Este suele afectar más que todo a las personas mayores y a las mujeres durante el periodo de embarazo o menopausia. Este trastorno se distingue en dos tipos: insomnio temporal, que suele durar unos veinte días aproximadamente; e insomnio crónico, cuando pasa más tiempo de este periodo.

Estas son las posibles causas del insomnio:

  • Estrés

Las situaciones de angustia por problemas personales relacionados a los estudios, el trabajo, la pareja, la depresión, etc., son la causa más frecuente de no poder conciliar el sueño.

  • Hábitos inadecuados de sueño

El cambiar constantemente el horario de sueño intercambiando el día por la noche bien sea por motivos de viajes (jet lag), trabajo, fiestas, siestas muy largas, etc. Imposibilitan al organismo la posibilidad de tener una rutina adecuada de sueño.

  • Problemas ambientales

El ruido ambiental, o quizás una cama no adecuada con el colchón muy blando, son las causas que quizás a veces te impiden dormir.

  • Ciertos alimentos o bebidas

Una alimentación demasiado abundante y rica en grasas antes de irte a dormir o el uso de bebidas alcohólicas pueden impedir un sueño normal.

  •  Ejercicio físico

Una rutina de ejercicios muy fuerte, realizada poco tiempo antes de irte a dormir, impide muchas veces que puedas conciliar el sueño. De igual manera el sedentarismo tiene los mismos efectos.

  • Uso inadecuado de la cama

La mala costumbre de utilizar la cama para leer, escuchar música o ver la televisión son causas que originan el problema de sueño.

  • Calor excesivo

Cuando la temperatura es muy elevada en el ambiente, a veces resulta muy difícil conciliar el sueño. Esto ocurre especialmente en la época de verano.

  • Algunas enfermedades

Ciertas enfermedades físicas como: problemas de azúcar en la sangre, tiroides, anemia, enfermedades respiratorias, etc., influyen estrechamente en la falta de sueño. El dolor producido por estas enfermedades, especialmente las de naturaleza reumática, también son la causa de que quizás no puedas dormir bien.

También puedes leer: 7 Remedios naturales para el dolor muscular que debes probar

Remedios naturales para el insomnio que puedes poner en práctica

Si acudes al médico para que te indique un tratamiento oficial para el insomnio lo más probable es que te recete algunas medicinas para dormir mejor, pero éstas tienen su lado negativo, este tipo de medicinas naturales presentan dos problemas:

  • Puede crearte una dependencia a ellos
  • Puede producirte adormecimiento durante el día, que resulta muy peligroso si tienes que conducir un vehículo o manejar maquinas peligrosas.

Es por esto que es mejor que recurras al uso de remedios naturales para el insomnio, a continuación te indico cuales son:

1.    Te de lavanda y manzanilla

Puedes usar estas hierbas por separado o también juntas. Tanto la lavanda como la manzanilla tienen un efecto relajante y calmante sobre el sistema nervioso. Por ello, prepárate un té a base de estas hierbas y bébelo caliente una hora antes de irte a dormir. En el caso de que no te agrade tanto el sabor de estas hierbas aromáticas puedes endulzarlas con un poco de miel.

En cualquier caso, trata de beber la infusión lo más caliente que puedas aguantar.

2.    Té de kava-kava

Al igual que sucede con la manzanilla y la lavanda, esta hierba tiene efectos similares que pueden sedarte. Conviene que la tomes antes de irte a dormir. Las primeras veces, será mejor que la prepares una infusión suave. Si ves que el efecto no es el que tú esperabas, puedes probar hacer tu infusión un poco más concentrada.

 En algunas personas, el efecto sedante de este té es bastante marcado, por ello será mejor que lo vayas probando de a poco. Además, no debes tomar este tipo de infusiones si tienes que conducir un vehículo luego o manipular maquinaria peligrosa en el trabajo.

3.    Leche caliente

Este es uno de los remedios más famosos, incluso este remedio tiene efectos sedantes en los bebés. Químicamente, la razón por la que la leche te ayudará a conciliar el sueño es por su contenido en calcio y triptófano. Este último es un aminoácido que se encarga de generar una sustancia denominada melatonina, la cual induce el sueño.

Por otra parte, los carbohidratos ayudan a combatir el insomnio, según algunos estudios. Si te cuesta dormir, prueba tomándote un vaso de leche caliente con unas galletitas quizás, un poco antes de irte a la cama.

4.    Lechuga

Puedes prepararte una deliciosa ensalada con lechuga o tomarla en infusión. De ambas formas, la lechuga puede ser un excelente remedio para el insomnio. Desde tiempos antiguos, particularmente desde la época de los romanos, la lechuga ha sido empleada como calmante o analgésico.

Además, mezclada con aceite de rosas, es muy práctica para tratar los dolores de cabeza. Para tener un sueño reparador y que logres descansar después de un día pesado, lo mejor será que tomes un té de lechuga un poco tibio.

5.    Valeriana

Las propiedades sedantes de esta planta han sido comprobadas por estudios. La mayoría de las personas que han consumido esta hierba manifiestan haber sentido una sensación de sedación. La raíz de la planta es la que concentra todas las sustancias químicas que inducen el sueño.

Incluso se afirma que su efecto es similar al de los medicamentos para dormir, ¿y esto a que se debe?, Bueno a que actúa a nivel del sistema nervioso central. Puedes usarla en infusión o comprarla en esencia en tu tienda naturista preferida.

Ojo:

La valeriana está contraindicada en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Dado que no hay adecuada evidencia científica de los efectos que pueda causar en ambos casos.

6.    Nuez moscada

Este alimento es usado desde tiempos remotos, especialmente por la medicina china. Tanto como sedante o como analgésico, ha sido uno de los ingredientes más famosos a la hora de combatir el estrés y el dolor.

La nuez moscada estimula la actividad cerebral por lo que disminuye y elimina la sensación de fatiga. De esta manera podrás descansar mucho mejor por las noches. Así que, antes de irte a dormir, prepárala en infusión con agua o, si lo deseas, con leche tibia.

7.    Flores de naranjo

Las flores de naranjo poseen un poderoso efecto relajante y por ende te ayudarán a dormir mejor. Para beneficiarte de ellas, tómalas en infusión o inhala su aceite esencial durante algunos minutos antes de acostarte a dormir.

Otra excelente idea es armar una almohada aromática con: 25 gramos de azahar, 150 gramos de manzanilla, 200 gramos de eucalipto y 150 gramos de algodón. Reúne todos estos materiales y con ellos rellena una funda de algodón. De esta manera tendrás una almohada aromática con la que podrás combatir el insomnio.

Saludables consejos para erradicar el insomnio de tu vida…

  1. Además de estos poderosos remedios naturales para el insomnio, hay muchas otras cosas que también puedes hacer para favorecer el buen descanso. Por ejemplo: acuéstate siempre a la misma hora para que duermas mejor.
  2. Antes de irte a la cama evita mirar mucho la TV, estar frente a la computadora o en el teléfono, pues estas actividades son muy estimulantes y retrasan la llegada del sueño. Lo mejor será que vayas a la cama si realmente vas a dormir. También cuida que la habitación esté ordenada, oscura y limpia.
  3. Todo lo que favorece un ambiente relajado al dormir facilitará tu sueño, evitando el insomnio. ¡Pruébalos por ti mismo!

Si deseas puedes leer: Conoce todas las propiedades medicinales de la manzanilla

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los más increíbles y efectivos remedios caseros para ti y tu familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.