Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Conoce todas las propiedades medicinales de la manzanilla

La manzanilla es una hierba muy conocida y utilizada en todos los países, y esto se debe a la gran cantidad de propiedades beneficiosas que posee esta planta para nuestra salud. Es por esto, que te presentaré las propiedades medicinales de la manzanilla.

La manzanilla es utilizada desde hace siglos, gracias a todas las propiedades medicinales que posee. En la antigua Grecia, Roma, y Egipto, era muy conocida y aplicada para tratar diversas afecciones y dolencias. En la actualidad, se puede encontrar fácilmente la manzanilla es casi cualquier país del mundo, esto debido a que esta planta es sumamente resistente, y es capaz de adaptarse a prácticamente cualquier tipo de clima.

Existen gran cantidad de estudios e investigaciones realizados por científicos expertos en la materia, que aseguran que efectivamente la manzanilla posee un sinfín de beneficios para nuestra salud, indicando que esta hierba posee muchas propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antialérgicas, sedantes, entre muchas otras.

propiedades medicinales de la manzanilla
propiedades medicinales de la manzanilla

Es por este motivo, que te compartiremos en esta oportunidad, las propiedades medicinales que nos brinda la manzanilla para mejorar nuestra salud y aliviar o curar distintas dolencias.

Te invito a leer: conoce los beneficios y propiedades de la sábila

Propiedades medicinales de la manzanilla

1.      Para la mayoría de problemas digestivos

propiedades medicinales de la manzanilla
Problemas digestivos

La manzanilla posee gran cantidad de propiedades digestivas, así como antiespasmódicas, biliares (pues estimula la expulsión de la bilis por la vesícula), y hepáticas (protegiendo al hígado y ayudándolo en caso de que posea alguna enfermedad).

Es específicamente por las propiedades digestivas que posee, que la manzanilla funciona como una protectora y reparadora natural de la membrana gástrica, y resulta excelente para todas aquellas afecciones en donde se encuentra afectado alguna zona u órgano del aparato digestivo.

Esta hierba favorece considerablemente la digestión, y ayuda a que se expulsen los gases que se producen dentro de aparato digestivo. Así mismo, es muy efectiva en caso de que existan espasmos intestinales, por lo que resulta excelente en caso de dolor de estomago o dolor de vientre.

De igual manera, es muy favorecedora para todas esas personas que sufren de gastritis, ulceras gástricas, cólicos, diverticulosis, cólicos, etc.

Las propiedades sedantes que posee la manzanilla, ayuda a que se disminuyan los desagradables síntomas que se producen en el estomago debido a una intoxicación alimentaria. Y estas mismas propiedades, mezcladas con las propiedades digestivas, ayudan a relajar el intestino inflamado o irritado, por enfermedades como lo son la colitis ulcerosa, o la enfermedad de Crohn.

2.      Para el vómito:

propiedades medicinales de la manzanilla
Para el vomito

Esta definitivamente, es considerada como una de las mejores hierbas para evitar las náuseas y vómitos, y además, por poseer propiedades calmantes, también es muy utilizada para los trastornos digestivos o cualquier problema del estómago, que sea de origen nervioso.

Sin embargo es muy importante señalar que un exceso de manzanilla (aunque es muy extraño que suceda) puede por el contrario causar vómitos.

3.      Para el colesterol:

propiedades medicinales de la manzanilla
El colesterol

Los niveles de colesterol en sangre dependen básicamente del funcionamiento de todos los ácidos grasos dentro del organismo. Por su parte, la manzanilla posee colina, la cual ayuda a que se elimine las grasas presentes en la sangre, lo que provoca que se disminuya el colesterol en las arterias, y de esta manera se pueda prevenir correctamente la arteriosclerosis, la degeneración de los riñones y la degeneración de la vesícula biliar.

Para utilizar la manzanilla para este fin, es recomendable que bebas una infusión realizada con una cucharadita de flores secas de esta hierba, en una taza de agua, unas dos o tres veces al día.

4.      Para problemas relacionados con el cuerpo de la mujer:

propiedades medicinales de la manzanilla
Manzanilla para el dolor menstrual

La manzanilla posee propiedades emenagogas, lo que quiere decir que facilita en gran medida el flujo de la menstruación, logrando así evitar los dolores propios de estos días, y resultando sumamente útil para reducir muchos síntomas del síndrome premenstrual, o aquellos que se producen durante el periodo menstrual.

Igualmente, para este propósito, puedes beber dos o tres tazas al día de infusión de manzanilla, preparada con una cucharadita de flores secas y una taza de agua.

5.      Para los nervios:

propiedades medicinales de la manzanilla
Los nervios

Como bien sabemos, la manzanilla posee propiedades sedantes, por lo cual, es muy recomendable que en caso de nerviosismo, o de insomnio, se toman infusiones de flores de manzanilla. Por su efecto de sedante suave, es adecuada para aliviar problemas de depresión, que puede producir síntomas como dolor de cabeza, palpitaciones, acidez, etc.

Para utilizarla con este fin, se recomienda tomar una taza de infusión de flores de manzanillas en la noche antes de dormir, o en el momento en donde sientas esa sensación de nerviosismo.

6.      Para tratar la retención de líquidos y la obesidad:

propiedades medicinales de la manzanilla
Retención de líquido y obesidad

Esta hierba también es considerada un diurético suave, por lo que favorece la eliminación de líquido retenido en el organismo. Es por esto que esta propiedad diurética resulta muy favorecedora en caso de que la persona padezca de sobrepeso u obesidad, ya que una infusión de manzanilla puede muy fácilmente, aplicarse dentro de dietas para adelgazar.

Además de esto, puede servir en evitar dolencias que se producen al no eliminar correctamente el agua sobrante en el cuerpo, y no eliminar correctamente todas las toxinas necesarias. Estas dolencias pueden ser enfermedades circulatorias, enfermedades del hígado, y otras enfermedades del metabolismo como lo es la artritis, la gota, entre otras.

7.      Para la sinusitis:

propiedades medicinales de la manzanilla
Sinusitis

Al tener la manzanilla propiedades antiinflamatorias y antisépticas, resulta ampliamente capaz de desinflamar toda la zona que afecta la sinusitis, y eliminar así, los gérmenes que causan esta inflamación.

Para utilizarla con este fin, debes conseguirla en su presentación de aceite esencial, y diluir unas pocas gotas de este aceite en dos litros de agua, y seguidamente realizar inhalaciones. Si no consigues este aceite, puedes optar por prepararla en forma de infusión, e igualmente realizar inhalaciones.

8.      Para problemas o afecciones relacionadas a los ojos:

propiedades medicinales de la manzanilla
Afecciones en los ojos

Los baños de manzanilla resultan ideales cuando se tienen los ojos irritados o cansados, cuando se padece de conjuntivitis, miopía, astigmatismo, e hipermetropía, y esto se debe a todas las propiedades antisépticas y antiinflamatorias que posee, así como también la cantidad de ácido cafeico y ácido linoleico, los cuales son inhibidores de una enzima llamada reductasa altosa, la cual en exceso, es capaz de producir daños al organismo, y muy especialmente a los ojos. Es por esto, que es considerada como un muy buen colirio natural.

Así mismo, resulta muy útil para reducir las ojeras que se producen a causa de pequeñas venas hinchadas en la zona debajo de los ojos.

Para aplicarla en alguno de estos casos, basta con que se realice una infusión de flores de manzanilla, se empapa una gasa con este líquido y se aplique directamente sobre los ojos. En el caso de las ojeras, se recomienda que se aplique la infusión bien fría.

9.      Para desinflamar y tratar el dolor:

propiedades medicinales de la manzanilla
Dolor muscular

Como la manzanilla tiene gran cantidad de propiedades anti-inflamatorias es muy eficaz para reducir los dolores musculares y dolores articulares.  Así mismo, estas propiedades resultan excelentes para tratar el dolor de muelas, y si este dolor es producido por caries, es recomendable realizar enjuagues de infusión de manzanilla fría, varias veces al día (las que guste o considere necesarias). De la misma manera, es adecuada para disminuir la hinchazón de los pies, reduciendo así el dolor de los mismos.

Es preciso que sepas que estas son las propiedades medicinales de la manzanilla más relevantes, pues esta maravillosa hierba nos ofrece un sinfín de beneficios para nuestra salud.

Si deseas puedes leer: aprende a aliviar el dolor menstrual con estos 3 tips

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores remedios naturales para fortalecer tu salud y la de tu familia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.