5 Eficaces Remedios Caseros Para Los Piojos

Los piojos son conocidos por todos como una plaga desagradable que se alimenta de nuestra sangre para sobrevivir, siendo las principales víctimas los más pequeños de la casa, en especial las niñas por su cabello largo. Este es un contratiempo muy habitual y le debes prestar muchísima importancia, ya que al ser una plaga se irán multiplicando cada vez más, perjudicando a la persona que los tiene, puedes optar para eliminarlos por los remedios caseros para los piojos.

Lo cierto es que nadie está inmune a convertirse en el hogar de estos desagradables animalitos, éstos no discriminan y pueden elegir a cualquier persona en la que puedan formar un buen hábitat.

Los piojos no representan amenaza alguna para los que los padecen, pero son muy desagradables llegando a producir molestias como por ejemplo: picazón constante en la cabeza, irritación e incluso infecciones bacterianas.

En la farmacia existen diferentes productos para curar los piojos, pero no será necesario que recurras a ellos pues, afortunadamente, hay una variedad de remedios caseros que te pueden ayudar a combatirlos, de ésta manera evitarás que otras personas se contaminen y los eliminarás por completo de tu vida.

Te invito a leer: 6 maravillosos remedios caseros para la caída del cabello

Pero primero, ¿Cuáles son las causas y los síntomas de los piojos?

Efectivos remedios caseros para los piojos
Los piojos

Los piojos infectan solo la cabeza. Los huevos pequeños de esta plaga sobre el cabello lucen como si fuera caspa; sin embargo, a diferencia de la caspa, ellos no se separan del cuero cabelludo, es decir, permanecen allí en la cabeza.

Los piojos en la cabeza pueden llegar a vivir aproximadamente 30 días y sus huevos pueden vivir por más de 2 semanas. Contagiarse de piojos es más frecuente en las personas que viven en condiciones precarias o de hacinamiento.

  •  Causas

Tú puedes contagiarte de piojos si:

  1. Entras en contacto cercano con una persona que esté contaminada de piojos.
  2. Tocas las ropas o sabanas de una persona que esté contaminada de piojos.
  3. Compartes sombreros, cepillos, toallas o peines de alguien que esté contaminado de piojos.
  • Síntomas

Los síntomas que conlleva el tener piojos en la cabeza son los siguientes:

  1. Prurito muy intenso y fuerte en el cuero cabelludo
  2. Pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, los hombros y el cuello (estas protuberancias pueden llegar a producir costras y supurar)
  3. Pequeños huevitos blancos (liendres) cerca de la raíz de los cabellos, estos son muy difíciles de sacar.

Entonces, ¿por qué debes optar por los remedios caseros para los piojos?

Los remedios caseros especialmente, suelen ser la mejor alternativa para que te deshagas de los piojos, su ventaja es que no tienen efectos secundarios y son totalmente seguros.

Es cierto que hoy en día el mercado ofrece una gran variedad de champús y tratamientos para eliminar los piojos, pero lo que quizás no sabías es que estos productos suelen tener ingredientes altamente tóxicos que pueden afectar la salud o causar severas irritaciones en la piel. La mayoría de estos productos advierten en sus etiquetas que no deben ser aplicados por tiempo prolongado por sus efectos secundarios.

Por ello, optar por eliminar los piojos con los remedios caseros es una opción que además de ser efectiva es muy saludable, igualmente, te podrá facilitar la eliminación de los huevos (liendres). Probablemente debas ser más constante con la aplicación de estos, pero los resultados serán estupendos y no tendrás que preocuparte más por ese desagradable problema.

También puedes leer: Como usar el jugo de limón para la caída del cabello

Ahora sí, estos son los remedios caseros para los piojos y de esta manera eliminarlos para siempre

1.    Infusión de eucalipto

A los piojos les molesta mucho el olor del eucalipto y también la poderosa acción que esta hierba tiene cuando están en contacto directo.

¿Qué puedes hacer?

Solo coloca a hervir una generosa cantidad de agua con algunas hojas de eucalipto, hecho esto deja reposar por al menos 15 minutos. Posteriormente, aplícate esta infusión en todo el cabello así como en el cuero cabelludo y empieza a retirar los piojos y huevos (liendres) con el peine especial.

2.    Mayonesa y vinagre

La mayonesa y el vinagre son los mejores aliados para la erradicación de los piojos y sus huevos (liendres). Este tratamiento es especial, ya que, además de ayudarte a eliminar esta molesta plaga, también te aportará brillo e hidratación al cabello.

¿Qué puedes hacer?

Debes mezclar en un recipiente dos partes de mayonesa y una de vinagre, luego agrega 2 gotas de aceite (vegetal o de oliva). Mezcla bien todos los ingredientes y aplica esta pasta por todo el cabello y el cuero cabelludo. Deja actuar tu remedio un par de horas y luego enjuaga el cabello con abundante agua tibia. Para concluir, desenreda el cabello con algún peine anti-piojos.

3.    Vinagre de manzana

Este producto es fácil de adquirir en el mercado y es muy potente a la hora de acabar con los molestos piojos y liendres. Toma en cuenta que si hay muchos piojos, o están muy grandes, puede que no haya una efectividad del 100%. Claro, al aplicártelo ayudarás a reducirlos significativamente.

¿Qué puedes hacer?

Solo mezcla una parte de agua caliente y otra parte igual de vinagre de manzana, luego aplícalo como si fuera un tónico sobre el cabello cuando el mismo esté seco. Deja actuar por media hora y reitra con abundante agua.

4.    Infusión de romero

Se ha comprobado que el romero es una de las hierbas más adecuadas para la salud del cabello, esto se debe a que lo limpia a profundidad, lo fortalece y estimula su crecimiento. Además, esta hierba es ideal para erradicar los piojos y las liendres, por su poderosa acción contra ellos.

¿Qué puedes hacer?

Coloca una olla a hervir con abundante agua y algunas hojitas de romero que estén secas. Una vez haya hervido, deja reposar y aplica por todo el cuero cabelludo y el cabello. Igual que con el caso del eucalipto que te expliqué anteriormente, lo mejor será que utilices un peine especial para terminar de eliminarlos, por ello, pásatelo después de que te hayas colocado la infusión.

5.    El ajo

El ajo es un ingrediente con altos niveles de antibióticos y fungicidas que, aparte de prevenir los distintos tipos de hongos y gérmenes, también tiene una fuerte acción sobre las plagas como los piojos.

También, su alto contenido de azufre altera el ambiente adecuado para que los piojos puedan sobrevivir, y gracias a esto se mantendrán alejados.

¿Cómo puedes utilizarlo?

Solo muele una cabeza de ajo entera y mézclala con medio litro de agua hirviendo. Deja reposar un par de horas como mínimo, luego cuela y frota el líquido por toda la superficie del cuero cabelludo antes de acostarte a dormir. Cubre la cabeza con algún gorro plástico y deja actuar toda la noche. A la mañana siguiente retira con abundante agua.

Algunas recomendaciones finales para terminar de acabar con los piojos

Si quieres reforzar el uso y la efectividad de los remedios caseros solo debes lavar las sábanas y almohadas, así como también debes pedirles a los más pequeños en casa que eviten en lo posible compartir peines, peluches, y demás productos íntimos. Cuida también la higiene de las ropas lavándolas correctamente.

Que tu última opción sea la de cortar el cabello, si tienes una niña mándala al colegio con el cabello bien recogido, esto impedirá que se contagie fácilmente. Si notas que se presentan otros síntomas diferentes a los que te mencioné anteriormente será mejor que acudas con tu médico para que te recomiende algún fármaco o remedio.

Si deseas puedes leer: Conoce 6 tratamientos naturales para el cabello maltratado

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores remedios caseros para ti y tu familia.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario