Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

8 Imperdibles remedios caseros para el dolor muscular

Muchas veces un simple dolor muscular puede convertirse rápidamente en una pesadilla, incapacitándonos para realizar algunas actividades, además de causar grandes molestias. Por eso te mostrare cuales son los más efectivos remedios caseros para el dolor muscular.

El dolor muscular puede ser provocado por diversas razones, como lo son: el estrés, alguna caída que hayas tenido, tensión muscular, la gripe, mala postura, el ejercicio intenso, dormir mal o en una posición incorrecta, o algún mal movimiento. Realmente no se trata de un problema grave de salud, pero sabemos que afecta el bienestar de la persona mientras posee este dolor.

Antes se creía que si el dolor muscular es provocado por una larga sesión de ejercicios, o simplemente por realizar movimientos o fuerza a la que el cuerpo no está acostumbrado, se debía a la acumulación del acido láctico en los músculos, causando que se irriten y por lo tanto la persona sienta malestar y dolor en la zona. Pero actualmente se sabe que el exceso de acido láctico es eliminado por el cuerpo algunas horas después de la sesión de ejercicios o del esfuerzo realizado, y el dolor perdura por varios días mas. Realmente el dolor se produce por una inflamación muscular, al momento de repararse las fibras dañadas durante el ejercicio.

remedios caseros para el dolor muscular
Dolor muscular

Antes de todo, debes saber que para prevenir los dolores musculares podemos realizar ciertas cosas, como lo son:

  • Practicar yoga: Ya que mejora notablemente la flexibilidad de los músculos, haciendo que se vuelvan menos propensos a dolores musculares y calambres. Basta con que realices una rutina sencilla, si deseas desde tu hogar, para que mejores tu salud muscular.
  • Realiza ejercicios de relajación y elongación muscular: Es importante que los realices si experimentas dolor muscular o calambres después de hacer ejercicio.
  • Consume suplementos: Como lo son la vitamina E, el magnesio, y el calcio, pues aseguraran una buena condición de tus músculos.

Ahora que sabes cómo evitar los dolores musculares en un futuro, seguramente deseas saber cómo aliviarlos ahora que los tienes. Y no es necesario que acudas a relajantes musculares o fármacos de venta libre, que te pueden causar somnolencia, malestares estomacales, y hasta algunos problemas en el hígado a futuro, pues acá te daremos a conocer algunos remedios caseros para el alivio del dolor muscular, que son muy fáciles de preparar y resultan sumamente efectivos.

Te invito a leer: 5 bebidas naturales para relajar los músculos muy eficaces

8 efectivos remedios caseros para el dolor muscular

1. Agua caliente:

remedios caseros para el dolor muscular
Compresa de agua caliente

Para aliviar el dolor muscular de forma inmediata, se debe relajar el musculo, y el agua caliente es un remedio casero excelente para lograrlo. Debes aplicar agua caliente, directamente sobre la zona afectada para estimular la circulación sanguínea y eliminar la inflamación o la tensión muscular. Puedes realizar esto colocando compresas de agua caliente. También puedes usar una bolsa de agua caliente, o bien puedes tomar varias duchas de agua caliente por bastante tiempo.

2. Romero:

remedios caseros para el dolor muscular
Romero

El romero tiene propiedades antiflamatorias que pueden ayudar a disminuir considerablemente los dolores musculares al desinflamar la zona afectada, por lo que es uno de los mejores remedios caseros para este tipo de molestias. Lo ideal es hervir un poco de agua, y agregar inmediatamente unos 30 gramos de hojas de romero. Deja reposar esta infusión durante 15 minutos. Pasado este tiempo, empapa totalmente un paño con esta solución y aplica en el área afectada tres veces al día.

3. Banana o cambur:

remedios caseros para el dolor muscular
Banana o cambur

Muchas veces, el dolor muscular se intensifica aun mas si tienes déficit de potasio, por lo que es recomendable que consumar una banana o cambur diariamente, ya que esta fruta contiene gran cantidad de potasio, y seguramente con ella notarás una gran mejoría en cuanto al dolor. Igualmente puedes consumirla en forma de jugos.

 4. Vinagre de manzana:

remedios caseros para el dolor muscular
Vinagre de manzana

El vinagre de manzana definitivamente es uno de los remedios naturales más efectivos para aliviar el dolor muscular. Tiene entre sus beneficios, la capacidad de combatir la tensión de los músculos. Para ello debes sencillamente agregar dos tazas de vinagre de manzana en un recipiente con un poco de agua, y sumergir el área afectada por 30 minutos. Si se trata de algún musculo con el cual se te haga imposible sumergirlo en esta mezcla, como por ejemplo el cuello, puedes humedecer un paño con esta solución y aplicarlo sobre la zona, e igualmente dejarlo actuar por 30 minutos.

5. Hielo:

remedios-caseros-para-el-dolor-muscular-6
Bolsas de hielo

Si el dolor muscular es sumamente intenso, el hielo también puede ayudarte eficazmente a disminuir este molesto problema, pues la función del hielo será relajar los músculos y bajar considerablemente la inflamación. Para realizar este remedio solo necesitas colocar varios irlos sobre una toalla, envolverlos, y aplicar sobre la zona afectada. Puedes dejar el hielo actuar todo el tiempo que sea posible, o que tu cuerpo resista. Otra opción para este remedio casero, es hacer uso de compresas heladas, aplicando frío en el área durante 30 minutos, unas tres veces al día.

6. Valeriana:

remedios caseros para el dolor muscular
Tè de valeriana

La valeriana tiene propiedades relajantes que resultan muy efectivas, por lo que es un buen remedio para combatir y disminuir el dolor muscular. Para realizar este remedio, debes hervir un poco de agua y luego agregar la valeriana. Deja reposar durante unos minutos, y seguidamente procede a tomártela. Esta infusión de valeriana te permitirá combatir la tensión mentar y el estrés, y de esta forma lograra relajar todo tu cuerpo, permitiendo así que disminuya el dolor que sientes en los músculos.

Debes tener en cuenta que la valeriana tiene un efecto sedante, por lo que no es recomendable su uso durante el día, sino por las noches.

7. Masaje con aceites esenciales:

remedios caseros para el dolor muscular
Aceites esenciales

Usar aceites esenciales para masajear la zona resulta súper efectivo al momento de aliviar el dolor muscular. Para realizar este remedio casero puedes mezclar aceite de almendras, aceite de nuez moscada y aceite de clavos de olor. Si no posees exactamente estos aceites esenciales, puedes utilizar los de tu preferencia, pues para este remedio natural solo es necesario que utilices cualquier tipo de aceite esencial. Esta mezcla de aceites, junto con el masaje, resulta excelente para aliviar tensiones musculares, especialmente luego de haber realizado ejercicio.

8. Complejo B:

remedios caseros para el dolor muscular
Complejo B

El completo B tiene propiedades analgésicas, en especial las vitaminas  B1, B6 y B12, puesto que tienen una gran influencia sobre el sistema nervioso, por lo que aumentar el consumo de estas vitaminas después de una lesión muscular, puede ayudar considerablemente a reducir el malestar causado.

Puedes consumir esto mediante capsulas, pastillas, o inyecciones. Pero también puedes sencillamente consumir alimentos ricos en este tipo de vitaminas, como lo son el arroz integral, la levadura de cerveza, las algas marinas, el germen de trigo, las espinacas, los pimientos y las semillas de girasol.

Es muy importante que distingas un dolor muscular sencillo, de una lesión, un golpe o una torcedura grave, pues esto puede implicar que poseas una fractura, un esguince o algún daño a un órgano interno. Por eso, en caso de que sea un problema un poco más grave lo más recomendable es que acudas directamente al medico

Algunas señales que pueden indicar que debes acudir al médico son las siguientes:

  • El dolor persiste y aumenta luego de haber transcurrido 72 horas desde la lesión
  • Notas cambio de coloración en la piel del área afectada, especialmente si la lesión no fue causada por un golpe.
  • Tienes perdida de sensibilidad en el área afectada.
  • El dolor muscular además se presenta con otros síntomas como lo son el dolor de cabeza, nauseas, fiebre, vómitos, entre otros.

Si no presentas ninguno de estas señales, seguramente tu lesión es pasajera y podrás aliviar las molestias fácil y rápidamente con estos efectivos remedios caseros para el dolor muscular.

 Si deseas puedes leer: Aprende a aliviar el dolor menstrual con estos 3 tips

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontrarás los más efectivos remedios caseros ideales para mejorar tu salud y la de tus  familiares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.