Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Conoce todas las propiedades medicinales del llantén

El llantén es una planta medicinal que nos proporciona grandes beneficios para la salud, y para obtenerlos se pueden utilizar tanto las hojas, como las semillas. Por ello, te presentamos varias de las propiedades medicinales del llantén.

El Plantago Major o Plantago Lanceolata, mejor conocido como llantén, es una planta medicinal que es muy fácil de conseguir no solo en América, sino en Europa. Esta planta posee unas grandes hojas verdes, las cuales son comestibles y se pueden incluir en platos como las ensaladas, las sopas, los purés, los guisos, entre muchos otros.

Descubre las propiedades medicinales del llantén
Hojas de llantén

El llantén posee varios principios activos como los flavonoides, taninos, mucílagos, el ácido silícico y el glucósido aucubina, y es gracias a estos principios que tiene acción expectorante, cicatrizante, antiséptica, antibiótica, depurativa, antiinflamatoria, calmante, antihemorrágica, astringente y emoliente sobre nuestro organismo.

conoce las propiedades medicinales del llantén
Hojas de llantén

Se utiliza como remedio natural para tratar algunas enfermedades como lo son la bronquitis, los resfriados, las hemorroides, las infecciones urinarias, y además es un muy poderoso antiinflamatorio, y es capaz de curar irritaciones de la piel y de los ojos. Pero acá conocerás más a fondo las maravillosas propiedades medicinales que nos brinda la planta de llantén para mejorar nuestra salud.

Te invito a leer: Conoce todas las propiedades medicinales de la manzanilla

Propiedades medicinales del llantén

Empecemos por los beneficios que nos brinda el llantén usándolo de forma interna, es decir, consumiéndolo.

1. Para el aparato respiratorio:

propiedades medicinales del llantén para el sistema respiratorio
Propiedades medicinales del llantén para el sistema respiratorio

Por su alto contenido en mucilagos, posee propiedades emolientes, por lo que suaviza las mucosas respiratorias, y es por ello que es muy usado para curar el dolor de garganta, la boca irritada, o con llagas presentes por infecciones. Así mismo, contiene propiedades antibacterianas que se pueden aprovechar para eliminar gran cantidad de microorganismos capaces de producir enfermedades del aparato respiratorio. Es importante que sepas, que si deseas usar esta planta como bactericida, no la debes hervir directamente, pues pierde sus propiedades, es por ello que se recomienda cocinarla a base de baño de María.

Por otra parte, también posee propiedades expectorantes y descongestionantes que ayudan a que se desinflamen las vías respiratorias, y que se expulsen las mucosidades que se desarrollan dentro de ellas. Por estas propiedades es muy utilizado para la tos, la faringitis, la bronquitis, la laringitis, y la tuberculosis. De igual manera se utiliza para tratar la voz ronca o afonía.

2. Para la diarrea, las úlceras gástricas, y la colitis:

propiedades medicinales del llantén para la diarrea, las úlceras gástricas, y la colitis
propiedades medicinales del llantén para la diarrea, las úlceras gástricas, y la colitis

El llantén es un astringente natural, debido a la gran cantidad de taninos que posee, y por ello, se vuelve un remedio ideal para detener la diarrea. Para ello es recomendable que se realice una infusión que lleve una cucharadita de hojas secas, en una taza de agua, y se tome tres tazas al día.

Por otra parte, para reducir el dolor causado por las ulceras del estomago, resulta ideal tomar dos cucharadas de jarabe de llantén al día. Y para inflamación del colon, también llamada colitis, y la inflamación de los intestinos llamadas enterocolitis, resulta de igual forma excelente, por todas las propiedades anti-inflamatorias que posee. Si deseas usar la planta para este fin, puedes tomarla en forma de infusión o de jarabe.

3. Para el estreñimiento:

propiedades medicinales del llantén para el estreñimiento
propiedades medicinales del llantén para el estreñimiento

Si bien sus hojas son beneficiosas para disminuir la diarrea, en este caso se utilizan las semillas de llantén, las cuales son muy ricas en mucílagos, que pueden utilizarse para combatir el estreñimiento. De hecho estas semillas poseen un componente llamado psyllium, que es utilizado en la elaboración del laxante Metamucil.

Para utilizarlas con este fin, debes mezclarlas con abundante agua, y beber de una a tres cucharadas de estas semillas. Es importante que sean al menos dos litros de agua, ya que si no se toma el agua suficiente puede que se provoquen obstrucciones intestinales.

4. Como diurético:

propiedades medicinales del llantén como diurético natural
propiedades medicinales del llantén como diurético natural

El jugo de llantén, ejerce una función diurética, por lo cual resulta ideal si se está realizando una dieta para adelgazar. Para ello, únicamente debes agregar unas cuantas hojas de llantén a la licuadora o al procesador de alimentos, junto con agua, y beber unas dos cucharadas de este jugo al día.

5. Como hemostático:

propiedades medicinales del llantén como hemostático
propiedades medicinales del llantén como hemostático

El llantén favorece la coagulación de las heridas, logrando así evitar el sangrado de las mismas. Esta propiedad hemostática puede aprovecharse para curar todas las heridas que se producen en el exterior del cuerpo, que resultan luego de algún corte o algún traumatismo, pero también para todas las heridas internas que son producidas al haber una ruptura de pequeños capilares o venitas, como lo son las hemorroides, pues en este caso se detiene el sangrado resultante de la rotura de las pequeñas venitas anales. Así mismo, si existen pequeñas heridas en la vejiga, y existe sangre al momento de orinar, puede detener este sangrado. Para ello, se debe realizar una infusión de llantén con una cucharadita de hojas secas, y una taza de agua, y beberla tres veces al día.

Los beneficios del llantén usado de forma externa

1. Como desinfectante y cicatrizante:

propiedades medicinales del llantén como desinfectante y cicatrizante natural
propiedades medicinales del llantén como desinfectante y cicatrizante natural

Las hojas de llantén frescas, tienen la maravillosa propiedad de desinfectar las heridas pequeñas o los cortes, y favorecer de igual manera su cicatrización.

Estas hojas también resultan muy adecuadas para tratar otras anomalías de la piel, como lo son las llagas, o la dermatitis, debido a la gran cantidad de taninos que poseen, siendo así cicatrizantes y hemostáticas, y de igual modo, contiene alantoína, la cual es una sustancia que estimula el crecimiento de todas las células de la epidermis, y sustituye todas las que se encuentran dañadas, por unas ya regeneradas; es por ello que este componente es sumamente utilizado en las empresas que realizan productos cosméticos para todo tipo de piel.

2. Para la otitis:

propiedades medicinales del llantén para la otitis
propiedades medicinales del llantén para la otitis

Al tener gran cantidad de propiedades bactericidas y antiinflamatorias, el llantén resulta muy adecuado para aliviar el dolor de oído.

Para usarlo con este fin se debe machacar muy bien una hoja, hasta obtener un jugo, y aplicar unas gotitas en el interior del oído.

3. Para las picaduras de insectos:

propiedades medicinales del llantén para las picaduras de insectos
propiedades medicinales del llantén para las picaduras de insectos

El jugo de las hojas de llantén frescas, ayudan a que se disminuya la hinchazón que se produce cuando existe una picadura de avispas, de abejas, de mosquitos, de pulgas, o de cualquier otro insecto, y lo mejor, es que al mismo tiempo tiene la capacidad de disminuir la picazón, y favorecer la cicatrización. Así mismo, para las picaduras de ortigas resulta adecuado, pues alivia la picazón extrema que producen.

4. Para las quemaduras:

propiedades medicinales del llantén para las quemaduras
propiedades medicinales del llantén para las quemaduras

Tanto para las quemaduras realizadas por el contacto con algo muy caliente, como para las quemaduras solares, la aplicación directa de varias hojas frescas machacadas, sobre la quemadura, alivian en gran medida el dolor, y ayudan a que se regenere la piel más rápidamente.

Para finalizar, debemos aclarar que comúnmente el llantén no provoca ningún efecto secundario a las personas, pero si puede causar alergia a aquellas personas que son alérgicas al melón, por lo que se recomienda tener mucha precaución en estos casos.

Por otra parte, las mujeres embarazadas no pueden utilizar el llantén de forma interna por ningún motivo, puesto que se podría presentar un aborto involuntario, ya que el llantén puede producir pequeños cambios en el útero de la mujer.

Cómo pudiste notar, las propiedades medicinales del llantén son bastante amplias, y pueden ayudarnos en muchísimas afecciones y enfermedades.

Si deseas puedes leer: conoce las propiedades del aloe vera para tu salud

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores remedios caseros para mejorar y potencializar tu salud y la de tu familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.