Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Como Hacer Porcelana Fría Paso a Paso. Métodos Simples y Motivos Hermosos.

Las manualidades han cobrado un nuevo auge, casi todas de una u otra manera la practicamos, quizás tejiendo, decorando con globos o con el reciclaje, esta es una manera que encontramos para ganar un dinero extra que en muchos casos no nos cae nada mal, en esta oportunidad te hablaremos acerca de la porcelana fría como trabajarla paso a paso, lo ideal es que conozcas las bondades de ese famoso producto y lo que necesitas para su manejo.

La porcelana fría te permite crear figuras hermosas para la decoración de tortas y un sinfín de eventos o simplemente para detalles, en este articulo te detallaremos algunos consejos básicos que debes considerar, como los materiales que necesitas, como se puede colorear y otros tips que te ayudaran a sacarle el máximo provecho a este noble material.

En megalindas.com nos enfocamos en nuestras estimadas lectoras, aquí podrás encontrar lo último en moda, los tips más novedosos en belleza, esos consejos de parejas que no debes pasar por alto. Te invitamos a que no te pierdas ninguno de nuestros artículos y a seguirnos en nuestras redes sociales en donde tendrás al momento toda la información necesaria.

Te interesara el siguiente post: El Decorar Cajas De Cartón Nunca Fue Tan Divertido – Ideas Geniales Para Hacer En Tu Hogar.

Porcelana Fría Como Hacerla Paso a Paso: Consejos Prácticos Para Su Uso y Manejo.

porcelana fría
porcelana fría

Esta es una masa muy fácil de manipular y moldear, es usada con muchísima frecuencia en la realización de infinidad de manualidades, las ventajas de la porcelana fría es que se seca al aire libre, así que no requiere del uso de hornos ni ningún otro proceso de endurecimiento.

Quizás pienses que requieras de un dominio sobre este tema, sin embargo, con un poco de práctica es suficiente para que empieces, eso si te recomendamos que lo hagas con piezas sencillas, de esta forma agarras más experiencia.

Lo maravilloso de esta masa es que es ideal para múltiples funciones como por ejemplo, muñecos de tortas, adornos, recuerdos de cumpleaños y apliques para los cintillos, o unos simpáticos imanes para la nevera.

La porcelana fría es a base de fécula de maíz, cola blanca, parafina, ácido cítrico, vaselina, glicerina y benzoato de sodio, aunque puedes hacerla tu misma, en muchas tiendas especializadas las venden ya lista para usar.

Materiales para trabajar la porcelana fría paso a paso.

Las principales herramientas para modelar la porcelana fría son las manos, también puedes ayudarte con utensilios de cocina, incluso algunos de plásticos, los elementos cotidianos, como los bolígrafos, palillos de dientes o llaves, lo que te rodea puede servirte como material, es solo cuestión de creatividad y como bien reza el refrán “La practica hace al maestro”.

Como hacer porcelana fría tu misma en tu hogar.

Ya lo mencionamos anteriormente puedes encontrar porcelana fría en cualquier centro de manualidades cerca, pero si lo que deseases saber cómo hacer la tuya, pues fíjate bien en la receta que te damos a continuación.

Que necesitas.

  • Olla.
  • Recipiente.
  • Cuchara de madera.
  • Crema para manos.
  • Bolsa hermética.
  • 1 taza de fécula de maíz
  • Una taza de cola vinílica.
  • 2 cucharadas de jugo de limón o vinagre.
  • Aceite de bebé dos cucharadas.

Como podemos prepararla.

En una olla mezcla todos los ingredientes líquidos, e integrarlos por completo. Incorpora la taza de fécula de maíz poco a poco, lleva la cocción a fuego lento y mezcla constantemente con una cuchara de madera, observaras como comienza a hacerse de una consistencia grumosa.

Cuando observes que la mezcla se pega por completo de la cuchara de madera es momento de apagar y retirar del fuego, en el recipiente coloca un poco de aceite de bebé y pon la mezcla allí, dejamos que se enfríe un poco y amasa hasta que este fría por completo, en la bolsa hermética coloca un poco de crema para manos y guarda allí la masa, conserva en el refrigerador por unas 8 horas, y listo ya tienes porcelana fría.

Como darle color a la porcelana fría.

puedes hacerla de múltiples colores
puedes hacerla de múltiples colores

Para darle color a la porcelana fría existen dos maneras, por un lado está la de pigmentar antes de usar, podemos encontrar en las tiendas especializadas polvos que sirven para ese fin. También puedes usar pintura acrílica funciona igual, esos si en ambos debes tratar de amasar bien para que el color quede homogéneo.

La segunda forma para colorear la porcelana fría es pintar una vez se haya moldeado, puedes hacerlo con pinturas acrílicas o al agua, esta técnica exige un poco mas de habilidad manual, ya que en algunos casos habrá figuras pequeñas, como los apliques y se requerirá de más habilidad para su pintado. Debes contar con pinceles de buena calidad, la ventaja de esta técnica es que ahorrar pintura ya que en vez de colorear la masa, solo lo haces a la superficie externa.

Si usaras esta segunda técnica para aplicar la pintura es importante que consideres, esperar que la figura se seque, notaras que la pieza se reduce, incluso hasta un 30%, no te asustes es normal, espera al menos 24 horas para colorearla, y deja que se seque por otras 24 horas, al final cuando pintura y porcelana estén secas, dales una manos de barniz para proteger el trabajo.,

Tips prácticos para trabajar la porcelana fría.

Como cualquier otra actividad, el trabajar con porcelana fría tiene sus truquitos los cuales se descubren con la práctica. Te vamos a decir los más importantes que debes considerar.

La cola vinílica es el material adecuado para el pegado de las distintas piezas de porcelana fría.

Si vas a realizar piezas grandes o medianas, te recomendamos que uses un trozo de polietileno expandido y cúbrelo con la porcelana fría, en tiendas especializadas puedes buscar polietileno de muchos tamaños y formas, busca el que mejor se adapte a lo que deseas.

Al secarse la porcelana fría pierde su tamaño en un 20%.

Si notas que la masa está muy blanda, déjala al aire libre por unos minutos, al orearse se pondrá un poco más dura y podrás trabajar más fácil con ella. Si por lo contrario está muy dura, prueba colocándole una cucharada de glicerina y amasa bien para que se impregne todo el material.

Para que la masa siempre este en su punto perfecto para trabajarla, guardarla en recipientes herméticos, puedas optar por poner  la porcelana fría en papel plástico para envolver y luego guardarla en las bolsas plásticas de cierre mágico.

Si deseas colorear la masa, te recordamos que si te sobra su tiempo de duración se reduce, por lo que lo mejor, en estos casos es solo colorear la cantidad que únicamente usaras. Al igual debes saber, que si pigmentaste la masa, al secarse se vuelve un poco más oscuro, que cuando esta húmedo, por lo que no se debe exceder con la pintura para que no se vea más oscura y la masa no se agriete.

Si te gusto este artículo no dudes en dejarnos tu comentario, que con gusto lo tomaremos en consideración nos leemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Haz Tu Propio Jabón De Aloe Vera En Casa. Recetas Fáciles De Realizar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.