El Yoga: Ejercicios de Respiración Para La Activación Física y Espiritual

El Yoga, además de incluir potentes ejercicios de respiración, fortalece tu cuerpo y mejora tu postura. También te ayudará a mantener la mente despejada, a alinear tu columna vertebral, a tonificar músculos y huesos, y a activar los canales de energía de tu cuerpo, los cuales se abrirán para que ésta pueda fluir libremente. Conocerás las bondades de yoga si te dejas llevar por su sabiduría y te fijas la meta de realizarlo al menos dos veces por semana al menos, para empezar a ver los beneficios.

La diferencia entre un ejercicio aeróbico (o a base de repeticiones), y las posturas del yoga o “asanas”, es que éstas últimas  deben mantenerse inmóviles durante un determinado período de tiempo, durante el cual debes permanecer concentrada en la respiración y las reacciones del cuerpo, para lograr una consciencia del momento presente y olvidar los pendientes diarios, relajando todo tu SER.Ejercicios de respiración

Las 7 Posiciones de Yoga o Asanas Más Importantes: 

No necesitas ser muy flexible para realizar estas posiciones, y si alguna de ellas te parece incómoda o dolorosa, no la fuerces, pero trata de llegar tan lejos como te sea posible. Lo único que necesitas para comenzar, son un pantalón cómodo y una playera, pues estas poses se practican descalza y no necesitarás ningún zapato especial.

Lo ideal es realizar la rutina dos o tres veces por semana para lograr una mejoría notoria en tu cuerpo y en tu vida diaria. A continuación te mostraremos una a una las posiciones para que las hagas en ese orden.

1 . – Garudasana (Posición del Águila):

Párate derecha con los talones ligeramente separados, las piernas estiradas, los brazos colgando hacia los lados y las palmas de las manos viendo hacia las piernas. Dobla las rodillas ligeramente, levanta el pie izquierdo, y, balanceándote en el pie derecho, cruza tu muslo izquierdo sobre el derecho.

Apunta los dedos del pie izquierdo hacia el piso, presionando el pie hacia atrás,y luego enlázalo con tu pantorrilla, sin perder el balance. Estira los brazos hacia el frente, paralelos al piso, y crúzalos de tal manera que el brazo derecho quede sobre el izquierdo. Luego dobla tus codos hasta que tus antebrazos queden perpendiculares al piso, y las palmas de tus manos juntas.

Mantén la posición durante 30 segundos y pasa a hacerlo del otro lado. Repite dos veces cada lado.

Ejercicios de respiración

2 . – Bhujangasana (Posición de la cobra):

Recuéstate boca abajo sobre el piso, coloca las palmas de las manos en el piso a nivel de los hombros. Estira tus brazos lo más que puedas y levanta el pecho al mismo tiempo que jalas el torso hacia adelante. Mantén alargada la espina dorsal, la cara levantada, los hombros relajados y la cadera lo más pegada al piso posible. Sostén esta postura por 30 segundos.  Dobla los brazos y descansa el mismo tiempo. Realiza tres repeticiones de éste ejercicio.

Ejercicios de respiración

3 . – Vrksasana (Posición del árbol):

Párate derecha con los talones ligeramente separados, las piernas estiradas, brazos colgando a los lados y las Palmas viendo hacia tu cuerpo. Levanta la pierna derecha y coloca la planta del pie contra el centro del muslo izquierdo, usando las manos para colocarla en el lugar correcto,  presionando.

Enseguida pon las palmas juntas hasta que los pulgares toquen el hueso del pecho, o bien, levanta los brazos sobre la cabeza. Mantén esta posición durante 30 segundos baja la pierna y los brazos, cambia al otro lado y realiza la secuencia tres veces más.

Te recomiendo leer también ——> Los 5 Mejores Ejercicios para Adelgazar

Ejercicios de respiración
Posición del árbol

4 . – Utthita Trikonasana (Posición del Triángulo):

Párate derecha con los talones ligeramente separados, las piernas rectas y los brazos colgando hacia los lados con las palmas viendo hacia las piernas. Da un paso amplio hacia atrás con la pierna derecha y levanta los brazos a la altura de tus hombros, con las palmas viendo hacia abajo.

Exhala y gira tu cadera 45 grados hacia la izquierda, al mismo tiempo que te doblas hacia el lado derecho para colocar tu torso casi paralelo al piso. Levanta el brazo izquierdo sobre la cabeza, poniendo la mano derecha detrás de tu talón en el piso o sobre tu pierna, voltea la cabeza hacia arriba y dirige tu mirada hacia la mano izquierda.

Mantén la postura por 30 segundos. Inhala y levanta el torso para quedar parada, gira los pies y cambia la posición al otro lado. Repite esto tres veces.

Ejercicios de respiración
Posición del Triángulo

5 . – Adho Mukha Svanasana (Posición Boca Abajo).

Coloca tus pies y manos sobre el piso con una separación de un metro aproximadamente; estira los brazos y piernas, y levanta la cadera en forma de una “V” invertida. Aproxima los pies a las manos, si es necesario, para que tus talones se acerquen al piso. Extiende la espina dorsal presionando las caderas hacia atrás y el pecho hacia el piso al mismo tiempo. Realízalo tres veces más.

Ejercicios de respiración
Posición boca abajo

6 . – Paripurna Navasana (Posición del Barco):

Siéntate con las piernas extendidas frente a ti, y coloca las manos sobre el piso un poco detrás de la cadera, con los dedos apuntando a los pies. Vas echando la espalda ligeramente hacia atrás sin redondearla, al mismo tiempo que doblas ligeramente los codos.

Exhala y flexiona las rodillas, luego levanta las piernas hasta que tus muslos estén colocados a 45 grados del piso. Estira las piernas y alza los brazos a los lados de esta, manteniéndola paralela al piso. Mantén contraído los músculos del abdomen, como si quisieras que tocaran la espina dorsal. Sostén la posición durante 20 segundos y descansa. Repite en 4 ocasiones más.

Ejercicios de respiración
Posición del barco

7 . – Padmasana (Posicion de Loto):

Siéntate en el piso con las piernas extendidas al frente. Dobla la rodilla derecha, acercarla hacia el glúteo del lado contrario y coloca la punta del pie sobre el muslo izquierdo. Ahora flexiona la otra pierna y aproximala al glúteo derecho, poniendo la punta del pie sobre el muslo derecho. Coloca las manos abiertas sobre las rodillas y extiende los codos. Tu columna deberá parecer recta y los hombros relajados. Quédate en la posición 30 segundo y estira las piernas. Ejercita ésta posición 2 veces.

Ejercicios de respiración
Posición de Loto

La Importancia de los Ejercicios de Respiración:

Recuerda que la importancia de hacer estos ejercicios incluye también el uso de una respiración adecuada, de inspiración profunda por la nariz (La lengua tocando el paladar) Y una espiración lenta y prolongada. Si llevas tu buen ritmo en la respiración cada vez que hagas una posición, se te garantiza la efectividad completa de cada una de las asanas que te hemos mostrado y descrito. Así que ya sabes: Respira profundamente cada vez que practiques este tipo de ejercicios de respiración conscientemente y con fuerza. ♥

Te invito a leer también ——> Efectivos Ejercicios de Pilates para ala Espalda

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Ingeniero Civil, Diseñadora integral, Amante de los gatos y de las Maravillas que nos ofrece la Madre Naturaleza, Artista y Escritora de Alma y Corazón, con ideas revoloteando constantemente alrededor de mi Ser.

Deja un comentario