Efectivas Alternativas Naturales Para Curar La Seborrea En Casa

La dermatitis seborreica, un tipo de afección cutánea que con mayor frecuencia causa resequedad facial y picazón en el cuero cabelludo, afecta a alrededor de 6 millones de niños y adultos en los EE. UU. Puede ser difícil reconocer o diagnosticar la dermatitis seborreica debido a que las reacciones cutáneas que desencadena se asemejan a las causadas por afecciones similares, como la psoriasis, otras formas de eccema o incluso reacciones alérgicas. Nuestro siguiente post te hablaremos sobre las causas principales y de cómo curar la seborrea y prevenir a tiempo.

Al igual que muchas otras afecciones causadas por respuestas inmunitarias anormales, los pacientes tienden a experimentar intervalos intermitentes de síntomas de dermatitis seborreica. Esto significa que la mayoría tiene episodios de reacciones cutáneas que aparecen repentinamente y luego períodos en los que desaparecen. Los pacientes con dermatitis han informado que los brotes se desencadenan por factores como:

Trauma, estrés emocional o depresión

Fatiga y falta de sueño

Exposición a condiciones húmedas o secas en el hogar y/o en el lugar de trabajo, como el exceso de aire acondicionado

Infecciones sistémicas

Uso de ciertos medicamentos

Otros factores que interrumpen el sistema inmunológico

Las enfermedades crónicas de la piel pueden disminuir la calidad de vida y la angustia emocional, especialmente si se salen de control. Si usted o un ser querido está luchando con esta condición, siga leyendo para averiguar qué puede hacer para cambiar su situación para mejor.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica se define como una enfermedad crónica, recurrente e inflamatoria de la piel caracterizada por eritema y descamación de la piel. En realidad es una forma de eccema y también se conoce como eccema seborreico. Usualmente causa síntomas como picazón, sequedad o grasa en la piel, y otros cambios comunes en la textura de la piel, como la caspa del cuero cabelludo. A diferencia de muchas personas que asumen, la dermatitis seborreica no es contagiosa.

En términos dermatológicos, los pacientes “desarrollarán manchas y placas rojas simétricas, bien delimitadas, opacas o amarillentas con escamas grasas amarillentas adheridas”. Los síntomas aparecen con mayor frecuencia en áreas de la piel que normalmente tienen altas concentraciones de glándulas sebáceas (lea: áreas de piel grasa). Las partes del cuerpo más propensas a desarrollar picazón y otros síntomas son:

-Cara: la sequedad y el enrojecimiento se suelen formar en la frente, cerca de los pliegues de la piel, las cejas y la línea del cabello frontal.

-Cuero cabelludo: la caspa se considera una forma leve y no inflamatoria de dermatitis seborreica. Más de la mitad de los pacientes con esta afección desarrollan síntomas en el cuero cabelludo.

-Orejas

-Parte superior del pecho

-Espalda

-Cerca del cuello o la clavícula

-Cualquier pliegue del cuerpo, como cerca de la ingle

Hasta la fecha no existe cura conocida para la dermatitis seborreica. Sin embargo, al manejar las causas subyacentes con medios naturales, usted puede ser capaz de reducir o revertir los síntomas permanentemente. Sin embargo, la mayoría de las personas experimentan brotes a lo largo de su vida.

Signos y síntomas de la dermatitis seborreica

Algo que hace que la dermatitis seborreica sea única es que puede causar sequedad y grasa extra en la piel. De hecho, sorprendentemente, la piel grasa es una de las causas más frecuentes de caspa. A veces también contribuye a otras irritaciones de la piel (como infecciones o acné). La dermatitis seborreica está marcada por una piel roja, grasosa y cubierta de escamas blancas o amarillas escamosas, lo que la hace diferente de condiciones como la psoriasis.seborrea

 Los signos y síntomas más comunes de la dermatitis seborreica son:

Se forman parches escamosos y caspa en el cuero cabelludo. La caspa suele ser “terca” y no responde bien ni siquiera a los productos de venta libre como los champús anticaspa o los tratamientos oleosos. Algunas veces, se forman lesiones similares al sarpullido en el cuero cabelludo que pueden variar desde costras ligeramente picantes a pardas y hacer que la piel se pegue al cabello.

Piel roja, sensible y muy seca. La dermatitis seborreica irritada puede causar que la piel muy seca se vuelva amarilla o rosada en ciertas áreas.

Extra sequedad y descamación en las zonas de la piel que se pliegan o que suelen ser grasas, incluida la “zona T” de la cara (la zona que cubre la nariz, la barbilla y la frente), la parte superior del pecho y la espalda.

Exfoliación de la piel llamada eritema, que a veces aparece en forma de máculas (un parche de piel descolorido) o placas con escamas blancas secas o húmedas aceitosas. Incluso cuando las exfoliaciones de la piel, pápulas o pústulas no son muy comunes.

Es posible que ocurran infecciones bacterianas secundarias si proliferan bacterias dentro de parches secos o aberturas de la piel.

Esta afección también afecta a un alto porcentaje de bebés (alrededor del 70 por ciento) y a veces a niños. De hecho, la costra láctea es un tipo de dermatitis seborreica que afecta el cuero cabelludo del bebé y que también se puede desarrollar en el área del pañal de los bebés y a veces se confunde con la rozadura de pañal.

En los bebés, la afección generalmente se resuelve a los 3 ó 4 meses de edad. Pero los niños con alergias alimentarias no tratadas a veces pueden seguir mostrando síntomas durante años.

Otro período de tiempo en el que la dermatitis seborreica tiende a desarrollarse es durante la pubertad, cuando los cambios hormonales pueden afectar las glándulas de la piel y la producción de grasa. La prevalencia de la dermatitis vuelve a aumentar en adultos mayores de 50 años.

Causas y factores de riesgo de la dermatitis seborreica

¿Qué causa la dermatitis seborreica? Aunque los expertos aún no están totalmente seguros de por qué se desarrolla la dermatitis, parece estar relacionada con la composición de las secreciones de las glándulas sebáceas de la piel, la proliferación de levaduras de Malassezia que pueden causar respuestas negativas de la piel y respuestas inmunológicas anormales.

El sebo es el componente de la superficie de la piel que produce aceites (lípidos) para mantener la piel adecuadamente hidratada. Contiene altas cantidades de escualeno, ésteres de cera y triglicéridos que normalmente previenen la sequedad. Las investigaciones sugieren que las personas con dermatitis podrían tener una actividad de las glándulas sebáceas casi normal. Sin embargo, los cambios en la composición de la superficie de la piel, junto con un sistema inmunológico hiperactivo, podrían desencadenar respuestas anormales a los microbios de la piel.

Las respuestas inmunitarias aumentan a medida que también hay una mayor tasa de crecimiento de microorganismos lipodependientes, incluidas las levaduras. Las levaduras de Malassezia están normalmente presentes en la piel en áreas del cuerpo ricas en sebo (grasas), como la cara, el cuero cabelludo, el tronco y la espalda. Pero en las personas con dermatitis seborreica, parecen producirse a niveles más altos. En el proceso dejan atrás subproductos que causan irritación e inflamación de la piel.

La dermatitis seborreica comúnmente ocurre entre pacientes con otras condiciones de salud que afectan su sistema inmunológico y aumentan la inflamación.

Ejemplos de estas condiciones son el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), enfermedades autoinmunes, alergias alimentarias, trastornos del estado de ánimo, infecciones recurrentes o trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson. La dermatitis seborreica es especialmente común en aquellos con una función inmunológica gravemente comprometida. De hecho, afecta aproximadamente al 11 por ciento de los adultos inmunocompetentes y entre el 85 y el 95 por ciento de los pacientes con VIH. Las personas con VIH generalmente experimentan casos más intensos de dermatitis seborreica y a menudo no responden al tratamiento estándar tan rápidamente como los pacientes sin sistemas inmunocomprometidos.

La Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD) también señala que su riesgo de dermatitis seborreica también aumenta si usted está tomando uno de los siguientes medicamentos:

Interferón

Litio

Psoraleno

Incluso en personas que no tienen otras condiciones serias de salud, los factores de riesgo para la dermatitis incluyen:

Tensión de vida significativa

Experimentar un trauma

Baja exposición a la luz solar (lo que resulta en una posible deficiencia de vitamina D)

Cambios hormonales, como embarazo o menopausia

Tratamiento convencional para la dermatitis seborreica

Las opciones de tratamiento convencionales para tratar los síntomas de la dermatitis seborreica, especialmente el síntoma más común, la caspa del cuero cabelludo, incluyen:

Champú medicado

Las primeras opciones de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) que los médicos pueden prescribir incluyen una variedad de champús medicados diferentes. Los cuatro tipos básicos de estos champús son el champú de alquitrán de hulla, el champú de sulfuro de selenio, el champú de aceite del árbol del té y el champú de piritiona de zinc. Puede utilizar el champú de aceite del árbol del té diariamente. Utilice los otros tres tipos dos veces por semana.

El champú de alquitrán de hulla es un agente queratolítico. Estos son para suavizar la proteína queratina en la piel y permitir que las células muertas de la piel sean eliminadas más fácilmente. Los agentes queratolíticos contienen azufre y ácido salicílico. Esto último es especialmente importante en el tratamiento convencional de la piel porque el ácido salicílico es soluble en aceite y reduce la inflamación de la piel. Por eso se usa comúnmente para tratar el acné. Los efectos secundarios comunes del champú de alquitrán de hulla incluyen dermatitis por contacto, foliculitis (protuberancias rojas y sensibles al tacto en los folículos pilosos) y fotosensibilidad (reacción alérgica causada por la luz solar).

El champú de sulfuro de selenio tiene la intención de ayudar a tratar la dermatitis seborreica combatiendo la infección, aliviando la comezón asociada con esta caspa y eliminando las partículas escamosas de caspa. Los efectos secundarios comunes incluyen alopecia (una enfermedad de pérdida de cabello), decoloración del cabello e irritación de la piel.

El champú de aceite del árbol del té utiliza las propiedades antifúngicas y antibacterianas del aceite del árbol del té para tratar la dermatitis seborreica y la caspa resultante, al mismo tiempo que acondiciona la piel de forma natural. Parece que este tratamiento puede ser efectivo para los síntomas de caspa de leve a moderada. (12) Sin embargo, las personas han reportado efectos secundarios de dermatitis alérgica de contacto e irritación de la piel.

El champú de piritiona de zinc es otro agente antimicótico y antibacteriano comúnmente prescrito a pacientes con dermatitis seborreica. Es una de las opciones menos costosas. El único efecto secundario común conocido que el piritiona de zinc puede causar es irritación de la piel.

Agentes tópicos

Los dermatólogos a menudo prescriben cremas, champús y geles tópicos como medicamentos para tratar y curar la seborrea o dermatitis seborreica. Se dividen en categorías, entre las que se incluyen:

Champús antimicóticos (de marca Loprox y Nizoral)

Corticosteroides tópicos (Luxiq, Clobex, Capex, Sylanar, Beta-Val, productos desonidos, productos de fluocinolona y crema de hidrocortisona)

Antifúngicos tópicos (Ciclodan, crema de ketoconazol y Ertaczo)

Inhibidores tópicos de calcineurina

Los inhibidores de la calcineurina incluyen el pimecrolimus o el tacrolimus. Funcionan inhibiendo ciertas acciones del sistema inmunológico que causan respuestas inflamatorias. (13) A diferencia del tacrolimus, el pimecrolimus es un compuesto químico más específico que no parece conllevar el mismo riesgo de atrofia cutánea que su contraparte.

Estos agentes tienen una serie de efectos secundarios conocidos, incluyendo picazón, tos, fiebre, atrofia de la piel, ardor, irritación, infección de las vías respiratorias superiores y síntomas similares a los de la gripe (entre otros). No se conoce mucho acerca de los efectos a largo plazo de los inhibidores de calcineurina. Estos medicamentos vienen con advertencias de que han ocurrido casos aislados de cáncer de piel y linfoma. Nunca use estos medicamentos a largo plazo bajo ninguna circunstancia

7 maneras de curar la seborrea

  1. Trate la resequedad de la caspa

La caspa (el desprendimiento de cantidades excesivas de escamas de piel muertas del cuero cabelludo) es muy común tanto en adultos como en niños. Pero esto no significa que sea completamente “normal”. Los estudios sugieren que la caspa es realmente la sobreacumulación de piel muerta. Las causas de la caspa pueden incluir baja función inmunológica, reacciones al aire seco del invierno, una dieta deficiente en vitaminas y químicos fuertes que se encuentran en cosas como champús químicos pesados. La levadura de Malassezia vive en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos. En exceso, puede causar que más células de la piel crezcan y luego mueran y se caigan o se desprendan.

Los tratamientos comunes para curar la seborrea del cuero cabelludo que usted puede probar incluyen:

Aplicar una combinación de aceite de coco hidratante y aceites esenciales en el cuero cabelludo.

Hacer un champú o mascarilla para cuero cabelludo seco para cubrir las áreas con comezón para curar la seborrea.

No lavar con champú muy a menudo, pero también asegurarse de limpiar el cuero cabelludo. Usted puede tener un cuero cabelludo y una línea de cabello más sano si lava el cabello aproximadamente cada dos o tres días, ya que esto puede permitir que los aceites naturales producidos por su piel se mantengan en niveles regulares.

Incrementar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como bayas y hojas verdes.

Usar un humidificador si el aire en su casa es muy seco (la caspa usualmente empeora durante el otoño e invierno cuando el aire está muy seco) para curar la seborrea.

  1. Aumentar la función inmunitaria

Como se describió anteriormente, la función inmunológica baja y los altos niveles de inflamación (a veces en combinación con desequilibrios hormonales) están en la raíz de la mayoría de las afecciones de la piel. Las irritaciones de la piel a menudo son causadas, o al menos empeoradas, por el estrés crónico, la depresión, la ansiedad y la fatiga. Para mejorar la inmunidad general, trate de seguir estos consejos:

-Duerma de siete a ocho horas cada noche.

-Haga ejercicio regularmente para controlar el estrés y curar la seborrea.

-Considere tomar suplementos como ácidos grasos omega-3 y probióticos.

-Pase por lo menos algún tiempo al aire libre en la naturaleza o al sol todos los días.

-Manténgase al día con sus pasatiempos y relaciones para sentirse más conectado y relajado y así curar la seborrea.

Trate de aliviar el estrés natural como la meditación, el yoga, la oración, la lectura, la escritura o el voluntariado.

Considere el uso de hierbas adaptógenas para curar la seborrea y que ayudan a su cuerpo a lidiar con el estrés y a controlar los niveles de cortisol.

Consuma más alimentos antiinflamatorios para curar la seborrea, incluyendo ajo, vinagre de sidra de manzana, plátano, aguacate, linaza, jengibre y aceite de coco.

  1. Reducir la ingesta de alimentos inflamatorios y alérgenos

Para ayudar a mantener la inflamación lo más baja posible y curar la seborrea, es importante mantener su dieta lo más sin procesar posible. Concéntrese en comer alimentos enteros. Minimice su consumo de alimentos empacados y procesados que se sabe que empeoran las reacciones autoinmunes y las alergias, incluyendo:

-Azúcar y bebidas azucaradas añadidas.

-Aceites procesados como maíz, soja, canola, cártamo y girasol.

-Alimentos fritos y grasas trans.

Si usted es propenso a las alergias, los alimentos como los productos de granos refinados hechos con trigo, productos lácteos convencionales, mariscos y cacahuetes.

Lee: 7 Trucos Efectivos Para Eliminar La Caspa De Tu Vida

Precauciones al curar la seborrea o dermatitis seborreica

Los expertos advierten que debido a que la dermatitis tiende a ser crónica, los pacientes deben saber que la dermatitis seborreica suele ser recurrente y que la afección puede causar brotes de síntomas de vez en cuando incluso después de un tratamiento exitoso. En lugar de simplemente asumir que sus síntomas indican dermatitis seborreica, es importante visitar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso, ya que esto ayuda con el tratamiento y curar la seborrea.

Su médico podrá hacer un diagnóstico diferencial entre la dermatitis seborreica y otras condiciones como la psoriasis, rosácea, dermatitis Demodex, eccema atópico, pitiriasis versicolor, dermatitis de contacto e infecciones por tiña. El hecho de conocer el tipo específico de afección cutánea que usted tiene, al igual que las causas subyacentes, evitará que los síntomas empeoren o causen otras reacciones inmunitarias no tratadas.

Puntos clave sobre la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un tipo de eccema, que con mayor frecuencia causa enrojecimiento facial, resequedad de la piel o caspa o picazón en el cuero cabelludo.

Las causas de la dermatitis seborreica están relacionadas con respuestas inmunitarias anormales, crecimiento de levaduras en la piel y cambios en la producción de aceite.

Factores como el estrés emocional o la depresión, la fatiga, la exposición a condiciones secas, las infecciones sistémicas, el uso de ciertos medicamentos y otros factores que pueden dificultar la función inmunológica pueden desencadenar los síntomas.

Los tratamientos naturales para curar la seborrea o la dermatitis seborreica incluyen:

Aplicar aceites esenciales y aceite de coco en la piel

Reducir la ingesta de alimentos inflamatorios o alérgicos

Controlar el estrés

Evitar los productos químicos que pueden aumentar la irritación de la piel

Te interesara: 5 Poderosos Tratamientos Para Cabello Maltratados -Adiós Resequedad!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario