Importancia de una Dieta Baja en Colesterol para tu Salud

Seguir en tu forma de alimentación una Dieta Baja en Colesterol te ayuda a mantener a raya esa condicion que tiende a complicar la salud de la mayoría de las personas. No es nada agradable sufrir de colesterol alto, y el riesgo que acompaña esta molestia de afectar el buen funcionamiento cardíaco es algo que se debe tener muy presente a la hora de pensar en cuidar tu salud. El colesterol es una especie de grasa que circula normalmente en la sangre, pero de acuerdo a la cantidad que haya, se puede decir que te beneficia o te afecta seriamente.

Dieta-Baja-en-Colesterol

Este colesterol que habita en nuestras venas lo produce el organismo, principalmente el higado, para cumplir correctamente con varias funciones que requiere el cuerpo como producir ciertos tipos de hormonas, vitamina D y ácidos biliares, sintetizando el que sea necesario para nuestro organismo a través de los alimentos que incluimos en nuestra Dieta Baja en Colesterol y los que ingerimos,  (específicamente los de origen animal), ya que tienden a aumentar considerablemente la prescencia de grasa en la sangre y aumentar así el riesgo de obstrucción en las venas.

Dieta-Baja-en-Colesterol-4Conociendo los Tipos de Grasas y sus características:

Las grasas saturadas se relacionan mucho con con el nivel de colesterol malo en la sangre, y se adquiere por ingerir alimentos de origen animal, tales como el cuero de pollo, alitas, cochino, carne de res, manteca, dulces, comidas rápidas, harinas procesadas, quesos grasos y aceites de bajo nivel.
 Las grasas poliinsaturadas son las que vienen constituidas por los ácidos grasos, omega-3 y omega-6, que se encuentran presentes en el aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de soya, aceite de pescado, margarina, mantequilla de maní, algunos frutos secos como  nueces y almendras y los pescados de río.
Las grasas monoinsaturadas son las que se le adjudica el título de “protectoras del corazón” y la contienen los aceites como el de oliva extravirgen y el de cánola. También los vegetales como el acuacate, semillas varias y ajonjolí.

Dieta-Baja-en-Colesterol-3 Según sean el estilo de vida y los hábitos  alimenticios una persona, variarán los tipos de colesterol en su sangre, aunque también influye la edad y el peso que tenga dicha persona≈ 

El colesterol malo o  LDL genera predisposición a ataques cardíacos, ya que se oxida y se deposita en las paredes arteriales, formando “placas de grasa” que obstruyen las venas. Por otro lado está el “colesterol bueno” o HDL, que se encarga de limpiar las arterias y llevar su basura al hígado para que éste lo elimine.

Es bueno Leer: La mejor Dieta para Hipertensos

Dieta-Baja-en-Colesterol-7Para evitar malos momentos y sustos en cuestión de salud, se recomienda realizarse un chequeo anual para verificar el estado de tus venas, y así sepas a qué atenerte en caso de una subida brusca de colesterol malo, ya que puede crear complicaciones cardíacas graves. Para reducir el colesterol malo y eventualmente eliminarlo de tu cuerpo, debes seguir una Dieta Baja en Colesterol, saludable y balanceada como la Dieta Mediterranea la cual es reconocida mundialmente por representar la mejor manera de alimentarse.

Dieta-Baja-en-Colesterol-5 Si deseas controlar los niveles de colesterol total, LDL y HDL en tu sangre, es bueno que sigas algunas recomendaciones nutricionales, como incluir más fibra y frutas en tu dieta y reducir la ingesta de grasas saturadas, sobre todo las de origen animal. Algunos alimentos son especiales en bajar los niveles de colesterol en la sangre, como la avena y la berenjena entre otros. Igualmente es recomendable hacer ejercicio moderado y beber mucha agua. ¡Tu buena salud te lo agradecerá!

También te interesará leer: Razones Contundentes para Seguir la Dieta Macrobiotica 13 Dias!

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Ingeniero Civil, Diseñadora integral, Amante de los gatos y de las Maravillas que nos ofrece la Madre Naturaleza, Artista y Escritora de Alma y Corazón, con ideas revoloteando constantemente alrededor de mi Ser.

Deja un comentario