Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

5 Razones Que Causan La Caída Del Cabello – Recomendaciones!

La caída del cabello es algo difícil de aceptar en hombres y aun más en mujeres, sin embargo existen muchos factores tanto internos como externos que inciden en la pérdida parcial o total de nuestro cabello, lo importante es poder conocer cuál es la causa que nos aqueja y trabajar en ella para poder amortiguar la caída del cabello y trabajar en su recuperación.

Los hombres y mujeres funcionan de formas distintas por lo que la caída del cabello, en ambos casos pueden ser por causas muy distintas, en los hombre lo más común es que sea la genética, sin embargo en la mujer incide el factor hormonal, los cambios hormonales en las mujeres se presentan en la menopausia, el embarazo, anticonceptivos, enfermedades como las tiroideas, incluso las terapias de reemplazo hormonal inciden en la pérdida de cabello.

El estrógeno y las testosterona son hormonas que suelen producirse de forma rápida o incluso lento, este tipo de cambio influye en la caída del pelo, cuando una mujer da a luz el cuerpo necesita reponerse por lo que entra en un estado de descanso hormonal, lo que hace que durante los primeros 12 meses se incremente una pérdida de cabello, sin embrago es durante este periodo que se presenta este fenómeno, algo muy natural, por lo que no debe ser alarmante.

caída del cabello
caída del cabello

Cuidados estéticos que causan la caída del cabello

Debemos prestar atención a nuestras técnicas de cuidado capilar, ya que el manejo inadecuado de estas pueden ser causantes de la perdida prematura de nuestro cabello, muchas de nosotras pasamos horas embelleciendo nuestro cabello, por ejemplo teñir el cabello con tintes permanente, tiende a dañar los folículos capilares por lo que se recomienda usar productos si amoniaco que son menos invasores para nuestro cabello.

El uso de peinados muy bruscos o el abuso de trenzas muy fuertes ocasionan el debilitamiento de los folículos, haciendo propicia la caída del pelo, si queremos agarrarnos una cola, debemos hacerlo con mucho cuidado, sin apretar el cabellos ni tensar el cuero cabelludo, no solamente prevendremos un dolor de cabeza, sino que podemos evitar el debilitamiento de nuestro cabello y poder disfrutar de una melena sana y fuerte.

Te invitamos a leer: 10 Recetas de la Abuela para Hacer Crecer El Cabello Rápido

Estrés como factor de la pérdida de cabello.

El día a día, no ofrece un sin fin de preocupaciones, como pagar deudas, un asenso en nuestro empleo, obtener algún crédito, sin contar el trafico, alimentación, hijos etc. Este tipo de vida agitada nos causa muchísimo estrés, por lo nos genera en ansiedad y la caída del cabello, lamentablemente el estrés es algo difícil de eliminar, lo más recomendable en este tipo de casos, es buscar ayuda profesional para poder bajar o nivelar el estrés y así comenzar a hacer cambios significativos  en su estilo de vida, lo cual seguramente su cabello agradecerá enormemente.

Influencia de la genética en la caída el cabello.

El grosor y la cantidad del cabello se pierden con la edad y esto afecta a hombres y mujeres, sin embargo este tipo de calvicie afecta más a los hombres, y puede suceder en cualquier etapa luego de la pubertad, un aproximado del 80% de hombres presentan algún patrón de calvicie antes de los 70 años de edad. Aunque no es muy común este tipo de calvicie también se presenta en las mujeres en menor porcentaje.

Estados emocionales y la pérdida del cabello.

Anteriormente hablamos del estrés de nuestra rutina diaria, sin embrago un desequilibrio emocional influye enormemente en nuestra salud capilar, este tipo de pérdida de cabello se conoce como efluvio telógeno, en este fenómeno el cabello suele salir en manojos cuando se esta lavando, al peinarse o incluso cuando nos pasamos la mano por nuestro cabello, suele durar poco tiempo no obstante algunos casos de efluvio telógeno pueden prologarse y tornarse crónicos.

Las diversas causas de este fenómeno son: fiebres altas o infecciones graves, parto, cirugías o enfermedades graves, dietas drásticas, estrés emocional severo, fármacos, anticonceptivos, anti depresivos etc.

pérdida del cabello
pérdida del cabello

La influencia de la alimentación en la caída de cabello.

Una dieta baja en proteína, zinc, ácidos grasos o vitaminas, puede contribuir significativamente a una pérdida temporal del cabello, debilitando el organismo, ocasionando la caída del cabello drásticamente.

Los cítricos son recomendados en nuestra dieta, son ricos en vitamina C, el limón tiene un alto contenido de Ácidos Alfahidroxiácidos (AHA), lo cual es un aliado en la exfoliación de células muertas. La cebolla es rica en azufre y es un excelente aliado para la circulación sanguínea, lo cual contribuye a la regeneración capilar.

El huevo y las espinacas son alimentos ricos en proteína y acido fólico por lo que es altamente recomendado en nuestra dieta ya que no solo mejora nuestro organismo sino que son una gran ayuda para prevenir la caída del cabello,

Incluir hígados y lentejas ayuda a prevenir la caída y a mantener nuestro cabello sano y fuerte, son alimentos ricos en vitaminas del complejo B sin contar su alto contenido de hierro, en las mujeres es sumamente importante incluirlo ya que las mujeres suelen tener mayor pérdida de hierro que los hombres, esto debido a la menstruación  ya que aquí se pierden abundantes cantidades de sangre, por lo que la carencia de este mineral hace que el cabello se debilita de forma progresiva.

Te puede interesar el siguiente articulo: Remedios Naturales Para la Caspa

En busca de ayuda profesional.

Es necesario reconocer la caída del cabello  ocasional a una patológica por lo que te decimos cuales son los síntomas a considerar para buscar ayuda de un especialista.

  • Pérdida del cabello de forma poco usual.
  • Pérdida del cabello a temprana edad, en estos casos en la etapa de la adolescencia y entre los 20 y 30 años de edad.
  • Dolor o picazón con la pérdida del cabello.
  • Enrojecimiento del cuero cabelludo en el lugar donde se presentó la pérdida.
  • Presencia de acné,  vello facial  menstruación irregular.
  • Cuando siendo mujer presenta patrón de calvicie masculina.
  • Aumento de peso, fatiga o poca tolerancia al frio.
  • Infección en el cuero cabelludo.

Tratamientos usados para la recuperación capilar

Antes de usar cualquier tratamiento se recomienda visitar a un especialista para obtener un diagnostico certero de la condición médica que se presenta, los tratamientos más usados son los trasplantes capilares, en estos casos es recomendable la visita a un especialista,

Te dejamos algunas recomendaciones sencillas y prácticas que puedes seguir para evitar la caída del cabello, recuerda siempre ante cualquier anomalía visitar a un especialista:

  • Cuando seques tu cabello coloca el secador a una distancia prudente, evitando acercarlo de mas al cuero cabelludo.
  • Evitar fumar el tabaco debilita y reseca el cabello.
  • Beber abundante agua.
  • Mejorar la alimentación, recuerda incluir alimentos ricos en hierro y vitaminas del complejo B.
  • Masajea el cuero cabelludo constantemente, así se activaran las glándulas sebáceas, es recomendable masajear con las puntas de los dedos sin usar las uñas, para prevenir cualquier herida.

Ten en cuenta que comprar Shampoo “anticaida” no es muy recomendable, ya que no todos tienen ese efecto, lo mejor es buscar marcas reconocidas en la materia que ofrezcan este tipo de productos de forma confiable y segura.

Tomando estas recomendaciones podemos lograr evitar e incluso controlar la caída del cabello de forma segura, cuida tu alimentación, está pendiente de cualquier anomalía, acude a un especialista y sobre todo una excelente alimentación, debemos cuidarnos desde dentro, desde nuestras células, para lograr resultados óptimos.

Si te gusto este artículo deja tu comentario o sugerencia abajo, y con gusto te responderemos, ¡Hasta una próxima oportunidad!

Informate mas sobre el tema aquí: Tratamiento Casero Para Alisar el Cabello: 7 Alternativas Imperdibles!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.