Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Trucos Simples Para Aprender a Coser a Máquina: Conviértete En Tu Propia Modista!.

Seguramente que piensas que la costura es para pocas y que no posees la madera suficiente para esta labor, pues te equivocas es muy simple aprender a coser a máquina, solo debes conocer las puntadas básicas y las partes simples de la máquina. Posiblemente estas te parezcan muy complejas y difíciles de manejar, no obstante con un poquitín de paciencia puedes convertirte poco tiempo en toda un experta y una vez hayas agarrado el hilo, no habrá quien te pare.

No dejes que el miedo a la máquina te domine, es posible que poseas una grandiosas habilidades en el arte de la costura y no hayan salido a flote por miedo o desconocimiento de ellas, pero ya no mas, en este artículo te daremos los consejos básicos que necesitas para aprender a coser a máquina, además de las puntadas básicas que debes conocer para que empieces con cositas sencillas.

En megalindas.com nos enfocamos en nuestras estimadas lectoras, aquí podrás encontrar lo último en moda, los tips más novedosos en belleza, esos consejos de parejas que no debes pasar por alto. Te invitamos a que no te pierdas ninguno de nuestros artículos y a seguirnos en nuestras redes sociales en donde tendrás al momento toda la información necesaria.

Te interesara el siguiente post: Ideas Maravillosas Para Realizar Tus Bolsos a Mano 100% Artesanales y Únicos.

Aprender a Coser a Máquina Ya No Es Un Problema. Sigue Nuestros Simples Consejos.

aprender a coser a máquina
aprender a coser a máquina

Ante todo debemos empezar con la básico, si eres una virgen de la costura y en tu vida has manejado ni por error una máquina de coser, pues lo ideal es que comiences por conocerla, saber sus principales partes y como usarlas, luego podrás hablar de las puntadas esenciales las que nunca dejan de estar allí, luego cuando ya agarres experiencia y le pierdas el miedo, podrás adentrarte mas en este fascinante mundo. Comencemos.

Aprende las partes de la máquina de coser.

1.- El botón de encendido.

Se lo que piensas, que es algo muy tonto, pero no lo es te lo aseguro es algo primordial, esto se debe a que según sea la marca y modelo de la maquina este se encuentra en distintos lugares, en muchas se encuentra en el lado de derecho, en otras abajo. Así que es lo primero que debes hacer.

2.- Ubica el portacarrete.

Esta es una pequeña barra de plástico o acero, que se encuentra ubicada en la parte superior de la maquina sobresaliendo de ella y sirve para sujetar el carrete de hilo.

3.- Busca la guía del hilo.

La guía del hilo es aquella que dirige el hilo desde el carrete hasta el devanador de la bobina, esa es una pieza geométrica de metal que sobresale de la parte superior de la máquina de coser, está ubicada en el lado izquierdo.

4.- Devanador de la bobina.

En el  lado derecho del porta carrete a la parte superior de tu maquina se puede observar otra barra mucho más pequeña de metal o plástico junto a una pequeña rueda horizontal. Estos son el devanador de la bobina y el freno de esta, es importante señalar que estos trabajan juntos al igual que  con el carrete del hilo, su función es enrollar el hilo alrededor de la bobina  antes de empezar a coser.

5.- Los botones de ajustes de la puntada.

Estos se encontraran en distintas ubicaciones dependiendo de la máquina de coser, no obstante normalmente podemos observar una pequeña pantalla junto a unos cuantos botones en la parte delantera de la misma, la finalidad de esos botones es el de elegir el tipo de puntada que vas a trabajar, su longitud y la dirección de la misma, es importante que revise el manual del fabricante de tu máquina para determinar las funciones de cada botón.

6.- La palanca de tiro.

Cuando desees comenzar a coser solo debes, enhebrar la máquina, enrollar el hilo desde el carrete a través de la guía del hilo y luego alrededor de la palanca tira hilo. Esta se encuentra en el lado delantero izquierdo de la maquina, muchas máquinas poseen números y flechas junto a ella, para guiarte en la dirección en la que debes enhebrar la maquina.

7.- Regulador de la tensión del hilo.

Esta es una pequeña rueda numerada que se encuentra cerca de la palanca tira hilo, su función es la de regular y controlar la tensión del hilo a medida que vas cosiendo la pieza, si el hilo está muy tenso, observaras que la aguja se jala hacia la derecha, y si está demasiado flojo  dará una vuelta alrededor de la parte inferior de la tela que estés cosiendo.

8.- Tornillo de ajuste de la aguja.

Esta es la pieza de metal que sujeta la aguja mientras coses, se encuentra ubicada debajo del brazo de la máquina de coser, es similar a un gran clavo que sobresale en el lado derecho de la aguja.

9.- Prensatelas.

Podemos observar bajo el tornillo de ajuste de la aguja, es muy similar a un esquí, solo que diminuto por así decirlo. Cuando usamos la máquina esta pieza se encarga de sujetar la tela en su lugar y la guía a través de la máquina de coser a medida que se va cosiendo la pieza.

10.- La búsqueda de detalles.

Solo queda conseguir piezas más pequeñas que aunque su tamaño te engañe son de suma importancia dentro de la máquina de coser. Empecemos por la palanca del prensatelas la cual podemos observar a la derecha o en la parte posterior del montaje de la aguja, es recomendable que comiences por practicar subiendo y bajando al palanca.

Busca la placa de la aguja que es una placa plateada que se encuentra justo debajo de la aguja, de igual forma debes encontrar el transportador el cual es una pequeña guía de metal que está debajo del prensatelas, en la placa de aguja, este se encarga de mover la tela mientras estás cosiendo.

Hay un pequeño carrete de hilo que suministra de este desde la parte inferior de la máquina de coser y proporciona hilo a la aguja para el refuerzo, la tapa de esta bobina podemos localizarla debajo de la placa de metal en donde está la aguja, junto a la tapa debe encontrarse un botón o barra para poder abrirla, usa esto para colocar la bobina en su lugar antes de coser.

La disposición de la máquina de coser.

es mucho más fácil de lo que piensas
es mucho más fácil de lo que piensas

Esta es una parte fundamental para aprender a coser a máquina, ya sabemos los distintos artefactos o partes que componen la máquina, no obstante en esta parte queremos hablarte acerca de los tips a considerar para poder usarla sin ningún problema.

Debes buscar un lugar y espacio para poder colocar la máquina puede ser un escritorio o en una mesita especial para maquinas, que puedes encontrar en las tiendas; usa una silla que este a la altura adecuada para que te sientas cómoda, trata que el lado de la aguja se encuentre a tu izquierda y el cuerpo de la máquina a tu derecha, te será más fácil su uso de esta manera. Instala la aguja de forma segura, para guiarte en esto puedes buscar la ayuda del manual del fabricante. Al igual que para enhebrar la máquina y sacar los hilos.

Ahora si ¡A coser!

1.- Elige una puntada recta y longitud mediana.

En algunas máquinas se configura las puntadas girando la perilla inferior del lado derecho de la máquina, al escuchar un chasquido te darás cuenta que esa en le lugar correcto, no obstante no todas son iguales, por lo que te recomendamos buscar el manual del fabricante. Es importante aclarar que para ajustar la puntada debes hacerlo siempre con la aguja arriba y lejos de la tela.

La gran mayoría de las costuras se hacen con la puntada recta, otras más comunes son el zigzag, el cual es usado en la medida general para que no se deshilachen los bordes.

2.- Práctica.

No inicies cosiendo prendas importantes, lo mejor es practicar primero con retazos de tela, de esa forma puedes corregir los errores u observarlos mejor. Lo ideal es que alinees la tela debajo de la aguja, te sugerimos que cosas con la mayor parte del material a la izquierda de esa forma evitas las puntadas desordenadas.

Comienza por acercar el prensatela a la tela, esto lo haces moviendo la palanca que se encuentra al lado o detrás del montaje esta se encarga de subir y bajar el prensatela. Usa el pedal este es el control de la velocidad, al igual que el acelerador de un carro mientras mayor sea la fuerza que ejerzas más rápido ira, así que debes tener cuidado con este detalle.

3.- Tipos de puntadas existentes.

aprende los puntos básicos
aprende los puntos básicos

Existen muchos tipos, sin embargo, te hablaremos de las más comunes y usadas en el mundo de la costura, sus usos son diversos y sus acabados igual, solo debes ponerlas en prácticas en proyectos simples para comenzar.

Puntada recta: es la más básica de la costura, esta es una fila de puntadas simples y rectas, aunque el espacio entre puntadas puede variar de largas a cortas, en la gran mayoría de los casos se emplea la medida media. Para terminar la costura y evitar que el hilo se vaya, es importante que realices varias puntadas atrás, esto para proteger los finales.

Puntada zigzag: es muy usada para reforzar los bordes y evitar que la tela se deshilache, al igual que el punto anterior podemos ajustar la longitud de la puntada para que nos quede tan espaciada como queramos, también podemos usar esa puntada para los ojales y aplicaciones.

Puntada tricot o triple zigzag: una variante del punto anterior, este se realiza con tres pequeños puntos a lo largo de cada lado del zigzag clásico y se usa para reforzar las telas. Ese punto es aconsejable para coser telas elástica, bordes de un parche y en sabanas.

Dobladillo ciego: es especial para los dobladillos, para realizar el pliegue del dobladillo se emplea el punto recto, luego giramos y hacemos el zigzag, esto para prender la tela principal, este tipo de puntada es muy usada para los dobladillos muy largos como los de las cortinas.

Puntada de ojal: muchas costureras aconsejan que antes de adquirir una máquina de coser probemos su punto ojal, en la actualidad hay máquinas que te los ofrecen en un solo paso, no obstante, su acabado no es muy profesional. Una buena máquina contará por lo menos con tres pasos de realización para el punto ojal y dispondrá también de un prensatelas con un hueco en el centro para poder cortar el tejido.

Si deseas dejar tu opinión, pues no dudes y déjanos tu comentario, que con gusto lo tomaremos en consideración nos leemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 2 Manualidades De Ganchillo Paso a Paso. Fáciles y Hermosas. Aptas Para Principiantes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.