Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

5 Remedios Caseros Para Tratar Las Aftas En La Garganta + Plantas Medicinales

Las aftas en la garganta, conocidas también como la estomatitis aftosa, aftas bucales, llagas o simplemente aftas, estas son lesiones muy comunes de la mucosa  oral en forma de pequeños cráteres de color blanco o amarillo que se caracteriza por un círculo de color rojizo.

Estas lesiones son características en los bebés, sin embargo, los adultos no estamos exentos de padecer de sus molestias, así que si has sufrido de aftas en la garganta y no sabes cómo tratarlas, pues entonces debes seguir leyendo este interesante artículo.

En megalindas.com nos enfocamos en darte los mejores consejos de belleza, salud bodas, maternidad y hogar, todo lo que busques lo encuentras en nuestro blog, y si quieres la información al momento no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales.

Te invitamos a leer el siguiente postConoce Las Maravillosas Propiedades Del Aceite De Ricino Para Nuestra Salud Y Belleza.

Aftas En La Garganta. Cómo Podemos Curar Estas Molestas Llagas.

aftas en la garganta
aftas en la garganta

Como mencionamos anteriormente las aftas en las gargantas son unas llagas que también son conocidas como estomatitis aftosas, o de forma más coloquial sapitos, estas son molestas al momento de tragar o comer, se caracterizan  por ser una especie de pequeños cráteres de color blanco o amarillento que poseen una especie de aro de color rojizo.

Estas  se caracterizan por no ser purulentas, pueden ser únicas o múltiples, pese a que son lesiones benignas, suelen ser muy dolorosos y dificultan la posibilidad de beber y comer, las aftas en la garganta suele ser confundidas con placas blancas de anginas la cual es pultácea, sin embargo, las primeras se van curando al cabo de unas horas, mientras que las placas dan mucha fiebre.

Las aftas en la garganta duran aproximadamente una a dos semanas, y suelen curarse sin dejar cicatriz alguna, aunque las aftas demoran más tiempo en curarse, son aquellas que surgen en las zonas donde existe mayor contacto con los dientes o con los alimentos, es allí donde sufren traumas repetidos a los largo del día.

Que produce las aftas en la garganta.

Las causas de las aftas en la garganta  no están del todo claras, ya que al parece se producen sin razón alguna, sin embargo, algunos de los factores que pueden producirlas son las siguientes:

  • Deficiencia inmunitaria.
  • Estrés psicológico.
  • Poco descanso.
  • Cambios del clima.
  • Helicobacter pylori la cual es la bacteria que causa la úlcera gástrica.
  • Algunas pastas dentales.
  • Desequilibrio en la ingesta de aminoácidos.
  • Alteraciones hormonales.
  • Alergias o intolerancia al gluten o la lactosa.
  • Deficiencia de algunas vitaminas del grupo B.

Tratamientos en aftas en la garganta.

Chicas no existe medicamento milagroso para tratar las aftas en la garganta, por lo que la prevención es siempre lo mejor, por lo que cuidar de nuestra alimentación y de nuestros hábitos diarios, podemos hacer un gran cambio.

Puedes ayudarte aumentando la dosis de lisina en tu dieta diaria, puedes hacerlo a través de suplementos de este químico, del mismo modo los suplementos de vitamina B y C, las aftas de la garganta suelen ser causadas por una infección viral en la garganta, lo bueno es que podemos mejorar sus molestias con algunos remedios caseros que te vamos a compartir a continuación.

cómo curar estas molestas llagas
cómo curar estas molestas llagas

Remedios caseros para las aftas en la garganta.

1. Infusión de madreselva.

La madreselva es excelente para calmar las molestias de estas llagas, empieza por hervir un litro de agua y se agregan las flores de madreselva no las hojas, debes estar muy al pendiente de esto; deja reposar al menos unos diez minutos y luego lo cuelas, toma al menos unas cuatro tazas al día y veras como mejoras las molestias y logras curarlas más rápido.

2. Limón con vinagre de manzana.

Si lo que deseas es aliviar las molestas aftas en la garganta, solo debes agregar en una taza de agua caliente una cucharada de vinagre de manzana, una pizca de pimienta de cayena y por último el ¼ del jugo de limón y para darle algo de dulzura una cucharadita de miel, no solo estarás tomando una deliciosa infusión, sino que también eliminaras estas molestas llagas muy rápido.

3. Buches de agua con sal.

Este es considerado un clásico en los remedios caseros para las aftas en la garganta, empieza por colocar en un vaso con agua tibia con una cucharadita de sal varias veces al día, alivia el dolor y las suaviza, sin olvidar que no requieres de gastar mucho y es un tratamiento exprés.

4. Mantente hidratada.

El consumir suficiente líquido puede ayudar a la garganta se mantenga lo suficientemente hidratada, lo que hace que los síntomas de las llagas ocasionadas por las aftas en las gargantas no se sientan más, las infusiones tibias con miel pueden lograr producir especial alivio, en otros casos la bebida fría o un helado la cual es una buena opción.

5. Conserva la humedad ambiental.

El aire seco en el ambiente no hace otra cosa que acentuar el dolor de garganta, lo que hace que las aftas empeoren, lo mejor es mantener la humedad ambiental usando un vaporizador o humidificador ambiental.

usa remedios caseros
usa remedios caseros

Plantas que ayudan a aliviar las aftas en la garganta.

Si tienes algunas de estas plantas en tu jardín, puedes aprovecharlas para mejorar los síntomas de estas molestas llagas, realiza té con estas plantas y lograras excelentes resultados, del mismo modo puedes utilizar los remedios caseros que te compartimos en este post.

  1. Manzanilla: Posee propiedades antisépticas útiles para estos casos.
  2. Caléndula: Sus propiedades antiinflamatorias las puedes usar para bajar la hinchazón en la llaga.
  3. Salvia: Dado que las aftas en la garganta son unas llagas huecas, puedes hacer uso de esta planta con la finalidad de cicatrizar más rápido y además funciona como bactericida.
  4. Equinacea: Funciona como bactericida.
  5. Extracto de regaliz: Muchas lo conocemos como el llantén, y no existe una planta tan completa como esta, es un excelente cicatrizante para estos casos.

Cuándo debemos preocuparnos.

Aunque esta es una dolencia leve y pasajera, a pesar de la molestias que ocasiona, debemos saber que puede presentar complicaciones, aunque no es algo común, sin embargo, es mejor prevenir que lamentar.

En algunos casos las aftas en las gargantas pueden ser la manifestación de enfermedades sistémica o de algunas enfermedades graves como la neoplasia de la cavidad oral. Busca ayuda médica en los siguientes casos:

  • Si las aftas son muy grandes y surgen luego de la cicatrización de las primeras.
  • Si demoran más de tres semanas en sanar.
  • Si existen señales de infección en el área.
  • Presencia de fiebre, pérdida de apetito.
  • Úlcera en los órganos genitales.

Si te gusto este artículo, no te olvides de dejar tus comentarios o sugerencias abajo, nosotras con mucho gusto las tomaremos en consideración. Nos leemos hasta el próximo post.

Lee tambiénQue Diferencias Poseen La Hierbabuena Y La Menta, Dos Plantas Curativas Por Excelencia

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.