14 Beneficios De La Fibra Importantes En Tu Alimentacion

Los beneficios de la fibra se encuentra en los alimentos que provienen de las plantas (es decir. frutas, verduras y granos. El cuerpo no puede digerir la fibra, pero juega un papel importante en la salud general de uno. Hay dos tipos de fibra, insoluble y soluble. La fibra insoluble retiene el agua como una esponja y no se disuelve en agua. Mantiene los alimentos blandos s se mueve a través de los intestinos para que los productos de desecho puedan ser fácilmente eliminados. La fibra soluble se disuelve en agua, convirtiendo los alimentos en los intestinos en un gel del cual los nutrientes pueden ser absorbidos a un ritmo lento y constante. Ambos tipos de fibra son parte de una dieta saludable y hay numerosos beneficios para la salud de la fibra.

Beneficios de la fibra y sus propiedades medicinales

Incorporar la fibra en tu dieta diaria es necesaria para lograr los requerimientos nutricionales que tu organismo necesita.

  1. Mantiene el colesterol bajo

Dentro de los beneficios de la fibra es que ayuda a sus niveles de colesterol al impedir que el colesterol dañino llegue al torrente sanguíneo. Específicamente es la fibra soluble la que hace más trabajo en este departamento.

Soluble significa que es absorbido por el cuerpo en lugar de insoluble, que permanece sin digerir durante su viaje a través del cuerpo.

El colesterol alto es un precursor del problema más grande de las enfermedades cardíacas. Eso lo convierte en algo que definitivamente querrá vigilar y que se revise con regularidad. Si su médico le ha dicho que vigile su colesterol, probablemente le pidió que aumentara su fibra si  has estado bajo de colesterol.

  1. Ayuda a mantener un peso saludable

Comer la cantidad correcta de fibra cada día contribuye a su búsqueda de mantener un peso saludable. El hecho de no obtener suficiente fibra hace que usted almacene el exceso de desechos corporales y lo hace susceptible a la acumulación de tóxicos, a la vez que lo hace menos propenso a tener ese tipo de actividad que lo lleva al ejercicio y a otras actividades.

El sobrepeso o la obesidad lo exponen a un mayor riesgo de padecer diversas afecciones y enfermedades. La fibra puede ayudarle a evitar estas enfermedades al ponerlo en el peso ideal para usted. Cuando se combina una mayor ingesta de fibra con una dieta equilibrada y ejercicio, la pérdida de peso se produce de forma natural.

  1. Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre

Los picos en su nivel de azúcar en la sangre pueden hacer que se sienta nublado y fatigado. Puede ocurrir por comer una comida cargada de carbohidratos que no está adecuadamente balanceada. Agregar un alimento alto en fibra que también es un carbohidrato saludable puede ayudar mucho a sentirse bien durante todo el día.

Mantener niveles saludables de azúcar en la sangre es importante ya que le ayuda a prevenir la diabetes, pero también lo mantiene en un peso saludable. También significa que estará alerta y concentrado durante todo el día, con niveles constantes de azúcar en la sangre en lugar de picos que provocan fatiga y confusión.

  1. Te Mantiene Regular

Los beneficios de la fibra más comunes que se experimenta al tomar la cantidad necesaria de fibra cada día es que usted permanecerá regular. Esto significa que usted tendrá menos casos de estreñimiento y diarrea. La fibra ayuda a mantener las heces blandas y maleables para prevenir el estreñimiento y las abulta para prevenir la diarrea.

Su cuerpo necesita permanecer regular porque facilita la eliminación de toxinas dañinas. Un sistema digestivo lento lo deja en riesgo de reabsorber toxinas que el cuerpo está tratando de liberar. Ayude a mantenerlo zumbando tomando la cantidad correcta de fibra para usted cada día.

  1. Ayuda a mantener sus intestinos y colon saludables

Un colon sano es la piedra angular del bienestar general y tiene beneficios para muchos otros sistemas del cuerpo. Por el contrario, cuando está obstruido y disfuncional, la evidencia de la disfunción aparecerá en otras áreas también.

Simplemente no se puede tener un colon sano sin obtener suficiente fibra a largo plazo. Eventualmente, el efecto acumulativo de la insuficiencia de fibra se cobrará su peaje, y perderá parte de la eficiencia del colon, causando complicaciones de todo tipo, como estreñimiento, SII, hemorroides, y otros.

  1. Disminuye Su Riesgo de Enfermedad Cardíaca

Mantener su corazón saludable debe ser la prioridad uno, y obtener suficiente fibra debe estar cerca de la parte superior de su lista de corazón saludable.

  1. Disminuye Su Riesgo de Hemorroides

Las hemorroides pueden ser una condición dolorosa e intensa, y pueden ser causadas o empeoradas por heces endurecidas causadas por una falta de fibra. Esforzarse para ir al baño y pasar más tiempo en el baño de lo que sería necesario de otra manera son dos factores que contribuyen cuando se trata de hemorroides.

Si alguna vez ha tenido un caso de hemorroides, definitivamente no quiere volver a experimentarlo, y comer una dieta rica en fibra puede ayudar a asegurarse de que no vuelva a ocurrir. Si nunca has pasado por esto, pero prefieres evitarlo por completo, aumentar tu fibra a la sugerencia diaria recomendada es un movimiento inteligente.

  1. Puede Ayudar a Prevenir el Cáncer

Este es discutiblemente uno de los beneficios de la fibra más importantes para la salud, y no debe ser pasado por alto. Obtener suficiente fibra cada día se ha relacionado con una disminución en el índice de muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon, aunque los estudios sobre cada uno de ellos han tenido resultados mixtos.

Puede que no se haya demostrado que los beneficios de la fibra sea la responsable directa de la prevención del cáncer, pero se añade a un cuerpo que funciona correctamente, que tiene un peso saludable y que evita que las toxinas persistan. Es sólo un factor en su estilo de vida en general para evitar enfermedades como el cáncer y otras condiciones potencialmente fatales, como la enfermedad cardíaca.

  1. La fibra frena el comer en exceso

Los beneficios de la fibra se llenan sin engordar. Los alimentos ricos en fibra requieren más masticación, y la masticación prolongada, además de predigerir los alimentos, satisface el apetito para que usted coma menos. La fibra permanece más tiempo en el estómago, absorbe agua, se hincha y ayuda a que el comensal se sienta lleno. Debido a esta sensación de saciedad, las personas que siguen dietas ricas en fibra tienden a comer más lentamente y a comer menos, especialmente menos grasa. Las mejores fibras para el control de peso son el salvado y la pectina de las frutas.

  1. La fibra estabiliza su nivel de azúcar en la sangre

Otros de los beneficios de la fibra, especialmente del tipo soluble, que se encuentra en el psyllium, el salvado y las legumbres retarda la absorción del azúcar de los intestinos. Esto estabiliza el nivel de azúcar en la sangre y disminuye los altibajos de la secreción de insulina. Por lo tanto, un desayuno y un almuerzo que contengan cantidades moderadas de fibras solubles, como salvado, fruta y avena, pueden ser especialmente valiosos para un niño que muestra dificultades de comportamiento y aprendizaje debido a los cambios en el nivel de azúcar en la sangre. Mantener los niveles de insulina bajos y estables también ayuda al cuerpo a almacenar menos grasa, otra ventaja para las personas que tratan de controlar su peso a través de los beneficios de la fibra.

  1. La fibra retarda la absorción de grasa

Otros beneficios de la fibra incluyen su importante papel en retrasar la absorción de grasa de lo que usted come. Esta es otra ventaja de control de peso que ofrece una dieta alta en fibra. Las heces de las personas que consumen una dieta alta en fibra tienen un contenido de grasa más alto que las heces de alguien que consume comidas bajas en fibra.

  1. La fibra reduce el colesterol

Una dieta alta en fibra soluble, como la que se encuentra en el salvado de avena, la avena entera, el psyllium, las legumbres, la cebada, la fruta y las ciruelas pasas, reduce los niveles en la sangre del tipo dañino de colesterol (LDL) sin disminuir los niveles de colesterol bueno (HDL). A medida que viaja a través de los intestinos, la fibra soluble absorbe agua y forma un gel pegajoso que recoge el colesterol y lo elimina del cuerpo. Sin embargo, los médicos advierten, añadir más fibras solubles a su dieta no es una licencia para comer alimentos altos en colesterol.

Las dietas altas en fibra también suelen ser bajas en grasa, y los efectos reductores del colesterol pueden estar relacionados con una menor cantidad de grasa en la dieta, así como con la fibra. Por lo tanto, los beneficios para la salud de la fibra en relación con el colesterol pueden depender de un cambio completo de la dieta, no sólo más fibra. Estudios recientes mostraron que comer diez gramos adicionales de fibra al día (el adulto estadounidense promedio come sólo once gramos de fibra al día), redujo el riesgo de morir de enfermedad cardiaca entre 17 y 29 por ciento.

  1. La fibra favorece la regularidad

Los beneficios de la fibra insolubles, principalmente la celulosa de la piel de las frutas y verduras y las cáscaras de los granos, ayudan a prevenir el estreñimiento; su efecto esponja absorbe mucha agua en las heces, haciéndolas blandas y voluminosas. Este tipo de heces estimula a los intestinos a contraerse de una manera ondulante, llamada peristalsis, que barre las heces – el efecto escoba de la fibra. En culturas que típicamente comen dietas altas en fibra, las personas tienden a producir heces más blandas, más grandes y más frecuentes, a diferencia de las heces más pequeñas, más duras y menos frecuentes asociadas con la dieta occidental típica.beneficios de la fibra

  1. La fibra reduce el riesgo de cáncer

Mientras que la fibra soluble ayuda a proteger contra las enfermedades cardiovasculares, la fibra insoluble protege contra el cáncer de colon. Los beneficios de la fibra se observan claramente en culturas donde la gente come mucha comida con alto contenido de fibra y la incidencia de cáncer de colon es significativamente menor. Aumentar su consumo de fibra insoluble, como la que se encuentra en los granos enteros, especialmente el salvado de trigo es uno de los cambios dietéticos más efectivos que usted puede hacer para disminuir su riesgo de cáncer de colon. Para entender cómo la fibra disminuye el riesgo de cáncer de colon, lea los siguientes tres puntos.

  1. La fibra aumenta la peristalsis

Una de las teorías que explica la relación entre una dieta alta en fibra y un menor riesgo de cáncer de colon sugiere que mientras más tiempo las toxinas potenciales estén en contacto con el revestimiento del colon, mayor será la probabilidad de que estas células del revestimiento se vuelvan cancerosas. Así que cualquier cosa que disminuya el tiempo de contacto entre las heces y la pared intestinal disminuirá el riesgo de cáncer.

Las heces más voluminosas y blandas que resultan de una dieta alta en fibra estimulan la peristalsis, las contracciones musculares involuntarias que mantienen los alimentos en movimiento a través de los intestinos. Así que la fibra actúa como una escoba biológica, barriendo los productos de desecho potencialmente tóxicos a través de los intestinos más rápidamente. Una dieta alta en fibra puede reducir el tiempo de tránsito a la mitad, reduciendo así el tiempo en que el revestimiento de las paredes intestinales está expuesto a sustancias potencialmente cancerígenas.

Lee: Los Beneficios De La Harina De Trigo Integral En Nuestra Salud.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario