Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Remedios Caseros Para El Picor De La Piel

Todo ser humano, alguna vez hemos estado a punto de volvernos locos por tener picazón en la piel, La picazón puede deberse a varios factores, como picaduras de insectos, reacciones alérgicas, quemaduras de sol, infecciones en la piel, por bacterias u hongos, clima seco y frío, medicamentos, condiciones médicas e incluso el embarazo o el envejecimiento es por ello que en este artículos conocerás los remedios caseros para el picor de la piel sea cual sea tu caso.

Te invito a leer: Tipos de enfermedades de la piel y sus tratamientos

remedios caseros para el picor de la piel
Picor en la piel

Remedios caseros para el picor de la piel: Encuentra un alivio inmediato

A veces es tal el picor en la piel, que lo que deseamos es eliminarla inmediatamente antes de ir a un médico, sigue este tips y veras como se soluciona tu problema.

1.      Toma un baño o una ducha fría

Hoy en día, aun no se sabe a ciencia cierta cuales son los mecanismos en nuestro cuerpo que  involucran  la picazón, pero lo que sí se sabe es que nuestra piel reacciona favorablemente a un hecho repulsivo es decir rascarse sin embargo esto puedo calmarlo solo por unos segundo.

El agua fría se puede utilizar fácilmente para aliviar la picazón en la piel por un tiempo más prolongado.

El frio es muy efectivo para aliviar algunas afecciones en la piel, es por ello que tomar una ducha de agua fría en la zona donde tengas el picor, calmara la afección inmediatamente.

También puedes añadir aceites esenciales al agua de la bañera que pueden ayudarte a suavizar la piel y detener la irritación. Agrega 2 a 3 gotas de aceite de manzanillas, lavanda y candula, a un baño de agua fría.

Debes evitar las esencias de las siguientes fragancias laurel, canela, clavo, limoncillo, comino, hierba de limón, hierva luisa, orégano y tomillo ya que estos irritan más tu piel.

2.      Compresas frías

Otra forma de calmar el picor en la piel es humedeciendo una tolla en agua limpia y muy fría y colocándola en la zona afectada por media hora hasta que ya no sientas lo frio por lo cual deberás remojar de nuevo la tolla, además de aliviar la picazón muy rápido también notaras tu piel más sana porque la toalla húmeda  suaviza la piel irritada y ayuda a eliminar la piel muerta.

Jamás utilices agua caliente ya que esto irritaría la piel, por el contrario utiliza siempre productos fríos, compresas, toallas, algún alimento congelado que tengas a tu alcance.

3.      Utiliza agua con bicarbonato

El bicarbonato actúa como un  anti pruriginoso o tratamiento anti picor muy efectivo, y lo puedes usar en todo tipo de picazones, aunque es más efectivo en la disminución de la picazón provocada por picaduras de abejas y de insectos. Agrega 1 taza de bicarbonato de sodio en una bañera llena de agua fría. Sumérgete por una hora.

4.      Alivia la picazón de la piel con avena

La avena es un componente que actúan como antioxidantes, que ayudan a suavizar la piel y a detener la irritación. Es recomendable utilizar avena de arroz, pero en casos en los que esto no es recomendable, también puedes usar avena integral o avena no procesada.

Puedes adquirir cualquier presentación de la avena en supermercados  y utilizar un procesador de alimentos o molino para triturarlo Puedes usar tu procesador de alimentos o molinillo de café para triturarla. Los componentes efectivos predominan más en las avenas que no han sido procesadas.

Para realizar un baño con avena debes añadir 2 tasas en el agua del baño, esta debe estar fría, nunca utilices caliente o fría porque lastimara más tu piel, sumérgete en el baño por una hora todos los días hasta que el picor haya desaparecido.

Para hacer una pasta para aplicar en la piel con la avena puedes mezclarla con agua para formar una pasta espesa. La pasta la puedes aplicar en la piel con picazón y dejarla reposar por unos 20 a 30 minutos todos los días.

5.      Sábila

Todos conocemos los millones de beneficios que posee la sábila y lo útil que es para nuestra salud; y para la piel no es la excepción, ya que contiene propiedades antimicóticas, antibacterianas y antiinflamatorias a través de la cantidad de vitamina E que posee siendo muy  favorable para el tratamiento de quemaduras y ayuda a reducir la inflamación y la picazón.

La sábila debe estar fresca, así que si tienes una planta en tu casa puedes tomar un pedazo, pelarlo para luego aplicar el cristal en el área del picor, deberás dejarla reposar por una hora y de esta manera desaparecerá la picazón.

Si no tienes planta de sábila también puedes utilizar los geles que vendes en farmacias que son 100 % naturales, sin embargo debes tomar en cuenta que no debes aplicar este gel en heridas abiertas o en piel irritada o roja.

Tambien puedes leer: Los mejores remedios caseros para cuidar la piel ¡conocelos!

Medidas preventivas para evitar el picor en la piel

Nuestra piel es muy delicada ya que está expuesta a recibir cualquier ente contaminante que haya en el ambiente sin embargo existen muchas medidas preventivas para evitar que nos contagiemos de cualquier  enfermedad y impedir el picor.

1.      Mantente hidratado

Tomar agua es muy importante para el buen funcionamiento de nuestros órganos de echo es esencial, y cuando nos referimos a la pile es La causa más común de la picazón ya que la  piel se  reseca.

Mientras más agua bebas, más agua absorberá tu piel. Se recomienda que bebas por lo menos entre seis a ocho vasos de agua al día y más si  tienes alguna rutina activa o transpiras bastante, tendrás que tomar más agua.

2.      Exfolia tu piel pero con precaución

Tengas o no picor en la piel los dermatólogos recomiendan la exfoliación en la misma pero delicadamente  sin embargo para hacer esto primero debes pasar por una evaluación médica ya que la exfoliación no funciona en todo tipo de piel, igualmente una exfoliación incorrecta o muy agresiva o abrasiva podría lastimarte la piel, pudiendo incrementar la inflamación y la picazón y empeorar cualquier condición en la piel existente.

Asimismo, la frecuencia con la que exfolies y el método que uses se debe determinar por tu tipo de piel, algo que un dermatólogo te puede aconsejar. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer en tu casa.

3.      Cepilla la piel seca

Esta es una medicina tradicional china que ayuda eliminar la piel muerta que está en la superficie y ayuda a incrementar la circulación en la sangre.

Para ello debes utilizar un cepillo de cerdas naturales con un mango largo. Comienza desde tus pies, cepillando suavemente. En las áreas grandes como el torso y la espalda, utiliza un movimiento largo y circular.

Pásate el cepillo en cada área unas 3 a 4 veces, sobre cada sección, y cubriendo todo tu cuerpo. Dúchate y sécate, luego aplícate un hidratante. No te cepilles si tienes la piel lesionada.

Utiliza un paño exfoliante ya que ellos están hechos de fibras tejidas de nailon fino, pásalo suavemente sobre todo tu cuerpo Después de usarlo, báñate y sécate, luego aplícate un hidratante. Nunca friegues fuerte tu piel. Podría provocarte mayor irritación y picazón; en vez de ello aplica movimientos suaves.

Recuerda…

….Finalmente debes tener en cuenta que si la picazón se expande, no tienes una causa conocida o no se alivia después de 2 o 3 días de haber probado los distintos remedios caseros para el picor de la piel mencionados anteriormente, debes visitar a un dermatólogo médico para determinar la causa de la picazón y el tratamiento más adecuado para tu caso.

Es muy importante que consultes con tu médico si la picazón dura por varias semanas o meses para que te dé el tratamiento que necesitas; si la picazón es soportable y no tienes otros síntomas, puedes tratarla efectivamente con varios remedios caseros.

Si deseas puedes leer: Estupendos beneficios de la vitamina D para la piel

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los más efectivos remedios caseros para ti y tu familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.