Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Las 4 razones del porque se pelan las manos y como curarlas

Si tienes problemas de manos peladas, seguramente te has preguntado alguna vez ¿porque se pelan las manos?, cuales son las causas de las manos pelada?, como puedo curarlas?, en el siguiente articulo responderemos de una manera sencilla y clara a cada una de tus interrogantes. Sigue leyendo

Desde un punto de vista estético nadie quiere padecer ningún tipo de patología que perjudique nuestra salud y bienestar interno, mucho menos externamente, hay que considerar que nuestra apariencia es la primera presentación que tenemos ante cualquier persona. Uno de los puntos claves a la hora de querer dar una buena impresión a los demás es tener una piel bien cuidada y estéticamente presentable.

En este sentido, nuestras manos vienen a representar una parte importante de nuestra piel y por ende debemos estar al tanto de cualquier situación irregular que se presente en ellas, ya que muchas veces las manos peladas son un síntoma que puede estar reflejando un padecimiento interno mucho más delicado de nuestro organismo.

Posibles causas de porque se pelan las manos.

Cuando se presenta mucha resequedad en nuestras manos, una buena alternativa es hidratarse, sin embargo, cuando tenemos las manos peladas, es posible que sea causado por una dermatitis y esta si amerita un tratamiento médico más riguroso. La dermatitis en la mayoría de los casos tiende a ser irritativa, normalmente se produce por el contacto con algún tipo de compuesto químico muy agresivo, entre ellos conseguimos la soda caustica.

Algunas veces la dermatitis puede deberse a una simple alergia a ciertos metales o compuestos químicos como los detergentes. Cuando se presentan estos casos, es conveniente que sea un médico y más específicamente un dermatólogo quien indique el tratamiento a seguir.

A continuación vamos a enumerar las principales causas que podrían explicar el porqué se pelan las manos. Hay que destacar que además de estas situaciones presentadas en el artículo, pueden haber otras que quizás no sean muy conocidas y podrían estar influyendo en que se peleen o escarapelen las mano sin motivo aparente.

1) La dermatitis. Esta es comúnmente la principal causa de porque se pelan las manos, puede deberse principalmente a la presencia de hongos que se encuentran en nuestro ambiente, principalmente los animales son los portadores de este tipo de infecciones. Como reacciones alérgicas a estos patógenos aparecen pequeñas ampollas que producen mucha comezón, trayendo
como consecuencia que nos rasquemos y perdamos piel de nuestras manos. En casos como estos, es conveniente y muy necesario que tratemos esto con medicamentos especializados.

2) La edad: A medida que nos hacemos mayores, nuestra piel va volviéndose cada vez más seca, con menos hidratación y esto reduce nuestra elasticidad, aunado a esto una sequedad excesiva del ambiente donde nos encontramos es el complemento perfecto para que se nos pelen las manos. Aquí también debemos incluir las situaciones de estrés o ansiedad, destacando que los factores psicológicos influyen mucho en que se peleen las manos.

porque se pelan las manos
Las manos peladas son un problema muy frecuente en las mujeres

3) Alimentación: No hay que dejar fuera de todo esto a nuestra alimentación, la correcta alimentación es fundamental en nuestras vidas. Las manos pelada podrían deberse también a algún tipo de deficiencia de nutrientes, especialmente de vitaminas como la A, C y E, además de la falta de grasas esenciales para el mantenimiento de una piel saludable humectada y bien lubricada. Una alimentación deficiente puede ser el motivo de que se peleen las manos.

4) Problemas del hígado: Además de todo lo mencionado anteriormente, una de las principales causas de las manos peladas es debido a un mal funcionamiento de nuestro hígado, este es uno de los órganos más importantes del cuerpo y la mayoría de sus problemas se reflejan en la piel. Cuando el hígado está funcionando de forma irregular o presenta algún tipo de intoxicación, comienzan a aparecer síntomas externos como el descamamiento de las manos, erupciones cutáneas y salpullidos.

¿Qué hacer cuando se pelan las manos?

Si estas presentando este problema de manos descamadas o conoces a alguien que lo padece, no te alarmes, existen muchas soluciones bastante sencillas y naturales que resultan muy eficaces para contrarrestar esta situación, a continuación te vamos a mencionar las mejores.

a) vigila muy de cerca tu dieta: Como mencioné anteriormente, la alimentación juega un papel fundamental en el mantenimiento de una buena salud, si no estás bien alimentada, tu cuerpo se verá muy afectado, y las manos peladas son uno de esos padecimientos comunes por culpa de una dieta pobre, intenta consumir a diario alimentos con alto contenido de vitamina A, C y E, los zumos de frutas cítricas son ideales para conseguirlas, nunca olvides consumir un buen desayuno, es la comida más importante del día, intenta incluir en tus comidas diarias, zanahorias, aguacate, aceite de oliva extra virgen. Los vegetales verdes, el pescado y las verduras te ayudarán a tener una piel radiante y libre de estos padecimientos.

b) Ingiere al menos dos litros de agua al día, aunque no lo creas, el agua representa un punto importante en nuestra salud, ayudando a mantener nuestra piel hidratada y permitiendo un flujo correcto de la sangre y los nutrientes hacia todo nuestro cuerpo. Gracias al consumo suficiente de agua en el día, nuestras glándulas sudoríparas trabajan de manera correcta y permiten controlar adecuadamente nuestra temperatura corporal, manteniendo nuestro cuerpo siempre fresco y la piel bien humectada y saludable. Jamás, pero jamás olvides consumir suficiente agua, esto puede ser la diferencia entre una vida saludable o llena de padecimientos continuos.

c) Evita aguantar las ganas de orinar: La micción es un sistema de mantenimiento y limpieza de nuestro cuerpo, a través de la orina se expulsan muchos desechos que pueden ser dañinos para nuestro organismo, pero en este caso, aguantar las ganas de orinar puede traer como consecuencia una disminución de la sudoración y por ende una incorrecta humectación de nuestra piel, por tanto, aguantar las ganas de ir al baño puede ser el causante del porque se pelan las manos.

d) Usa Cremas Humectantes y con emolientes naturales en tus manos y también en tus pies. Muchas cremas elaboradas con Aloe vera Son excelentes para tener una piel bien hidratada y mantener su tersura característica. Las propiedades del Aloe para la piel son muy conocidas y en este caso pueden ayudarte a solucionar tu problema de manos escarapeladas.

e) Trata de usar calcetines en la época de verano o cuando sientas calor: evita al máximo usar los zapatos sin medias, los calcetines ayudan a mantener frescos tus pies.

f) Introduce tus manos cada noche en agua tibia que contenga sal marina y agrega unas cuantas gotas de aceite de oliva extra virgen. La sal marina ayuda a eliminar los hongos en caso de que sea esta la causa de tus manos peladas y el aceite extra virgen puede darle la tersura ny el alimento que tu piel necesita.

g) No te estreses, vive la vida feliz, intenta mantenerte sonriente, esto puede ayudarte muchísimo a mejorar tu salud y disminuir tu problema de manos peladas.

Coméntanos acerca de tu problema, ¿entiendes ahora porque se pelan las manos?, en caso de tener o haber tenido este problema, dinos ¿cómo lo tratas o como lo resolviste? comparte tus experiencias con nosotros y con los visitantes de este sitio dejándonos tus comentarios

Loading...
19 Comentarios
  1. Marco dice

    Felicitar por la información me sirvio de mucha utilidad, yo cometo varios errores que Ud. a comentado. Voy a tomar en sus cuenta sus indicaciones, muchas gracias !

  2. Fernando dice

    Viendo este artículo de la apelación en las manos me doy cuenta que la razón por la que yo padezco ese problema es por borracho ima la alimentación también por usar químicos corrosivos que fue una de las primeras causas que yo pensé que era mi problema Pero viéndolo bien es una acumulación completa porque usó químicos tomo mucho vino al principio era menor la tomada pero hoy que se complicó creo que no encontraba respuesta cuál era mi problema pero creo que fue el del vino y encima también los químicos que usó en mi trabajo y la falta de alimentación a mis horas voy a seguir el tratamiento así como lo explican y daré mi veredicto disminuyendo todos los factores que dice aquí el artículo Muchas gracias

  3. Asis dice

    Hola,me han realizado dos cateterismos y después ponerme los stem empeze con mucho picor en las manos y raíz de esto se me están pelando las manos,y me las hidrato,pero cada vez peor y no se que hacer,yo soy alérgica al yodo y pienso que es del contraste de los cateterismos.
    Estoy muy angustiada me molesta mucho,no tengo heridas solo pegarse pero tiaras grandes por favor si alguien sabe algún remedio que me lo diga

  4. Hector dice

    Esta muy buena la informacion de manos peladas, pero no se si mi problema es el mismo, ya que se me pelan los dedos pero no por las yemas ademas se me arrugan como si fuera una persona mayor. No tengo comezon ni nada, si pudiera ayudarme por favor.. gracias,

    1. Angel dice

      A mi me pasa algo parecido, dos veces al año, en mayo y en noviembre, siempre comienza con un ardor como si las hubiera puesto en un comal caliente y se me quemaran, incluso se me ponen rojas las yemas de los dedos y en general todas las palmas de las manos, despues de dos o tres dias, pierdo la sensibilidad del tacto y comienza a caerse a pedazos el cuero, pero no me duele ni me da comezón, una vez que se me cae la piel de encima, me quedan arrugadas y empiezo de nuevo a recuperar sensibilidad, despues de unas tres semanas todo vuelve a la normalidad.

  5. rosalinda tilano dice

    Buenos días tengo un bebe de años y se le pelan las manos porque sera eso estoy preocupada me pueden ayudar sobre ese caso gracias

  6. rosalinda tilano dice

    buenos dias tengo un bebe de 6 años y se le pelan las manos estoy muy preocupada me pueden ayudar en eso gracias.

  7. Gustavo Ovalles dice

    Excelente información..muchas gracias.

  8. samuel dice

    yo tomaba mas de tres litros de agua al día párese que eso me a hecho daño hervía el agua en un hervidor o de repente tenia sarro y eso me hizo daño que me dice sobre eso doctor

  9. Ignacio dice

    Excelente artículo. Me queda una duda que escuché muchas veces, que de cierto hay en el hecho de que las manos peladas se relacionan con la cantidad de agua que se toma durante el día? Desde niño mis padres me lo decían pero al final nunca supe si era cierto. Desde hoy tienen un nuevo lector. Saludos!

  10. ANGUEL dice

    Hola me llamó ANGUEL tengo 16 años y se me cae la piel de las manos a que se deberá esto estoy muy preocupado no se que hacer ayudemen por favor

    1. Francy Suarez dice

      Buenas Noches, tengo un bebé de 2 años se pelan las manos y pies porque será esto?

  11. marcelo dice

    hola me llamo Marcelo 52 años muy puntual sus comentarios y sus recomendaciones lo mio eso de que se me pelen la yema de los dedos es por el estres y lo solucione lavando mis manos con el sumo de limon si de algo pueda valer mi comentario compartirlo

  12. Pedro dice

    Solo se me descascara la mano derecha me salen la piel

  13. Blogichics.com dice

    El porque se pelan las manos puede ir desde un problema sencillo de resequedad hasta una psoriasis.

  14. Luis Marenco dice

    Bueno, yo les comento mi caso pues, no lo mencionan de la manera que a mi me da, y la foto que muestran no se ve igual a mi caso, el mio no es de las lineas de mi mano sino fuera de ellas, en las llemas en los lados de la palma, pues como les comentaba no es igual a los de ahi, tal vez puedan ser la causa, pero les comento, que a mi siempre me ocurre en epocas frias, de diciembre a enero, yo quisiera saber siendo ese el caso, si solo las cremas humectantes me ayudarian o si hay remedio preventivos para esto.
    Para mi manos son importantes, me gusta dar masajes, si me entienden XD

    Muchas gracias de antemano.

  15. lili dice

    muy buenas sus recomendaciones. yo que ria contarles algo similar o peor me esta pasando. primero me comenzaron a doler las manos de tanto tocar agua, y encima no dormía mis hora completas, un día me doy cuenta que comenzaron a aparecer lineas por toda la palma de la mano y me ardía, no le tomaba importancia y segui con mis quehaceres, hasta que se habrian heridas en mi mano, la sangre y el ardor era dolorosa, y comenze a usar guantes pero igual si no se cuaraba mi mano. y se hincharon mis dedos . hasta que alguien me recomendo que usara UBRESAN (ya lo pueden buscar en internet) y se me cerraron las heridas, poco a poco. se normalizaron mis manos.espero les sirva de algo

  16. Carmen rosa Saravia Gamarra dice

    Estoy convaleciente de una operación y e estado tomando muchos medicamentos,creo que por allí va mi problema de pelarseme las manos,seguiré sus concejos gracias

  17. Gabriela dice

    Hola tengo una sobrinita que esta sufriendo ya va hacer un año que ningún médico lo puede sanar le dan cremas le pusieron ampollas un tiempo parecía sanar y otra vez lo dio y ahora nose sabe como ya sanarle se parte su manito les agradecería bastante si me me pueden ayudar por favor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.