A Que Se Debe El Herpes Zoster o “Culebrilla”. Te Explicamos Todo Sobre El Tema

Debemos aclarar que el herpes zoster es una enfermedad producida por una reactivación de un virus latente de la varicela zoster, el cual afecta los nervios periféricos. Esta es una enfermedad dolorosa que algunos la llaman como “culebrilla”, como cualquier virus este tiene una fase de infección inicial, la cual es seguida por una fase durmiente, en la etapa final el virus sin aviso previo se activa nuevamente.

Un promedio del 20% de las personas que tuvieron varicela son propensos a desarrollar el herpes zoster o culebrilla, este tipo de reacción es más común en personas que tienen un sistema inmunológico débil, entre las cuales destacan las personas mayores de 50 años. En esta oportunidad te queremos traer todo sobre este tema, desde sus causas y tratamientos, si estas padeciendo de esta condición o alguien cercano a ti le sucede, te invitamos a que sigas leyendo todo lo que debes saber sobre la culebrilla.

En megalindas.com nos enfocamos en nuestras estimadas lectoras, aquí podrás encontrar lo último en moda, los tips más novedosos en belleza, esos consejos de parejas que no debes pasar por alto. Te invitamos a que no te pierdas ninguno de nuestros artículos y a seguirnos en nuestras redes sociales en donde tendrás al momento toda la información necesaria.

Te interesara el siguiente post: Como Eliminar Los Gases Intestinales -10 Recetas Caseras

Herpes Zoster o Culebrilla, Causas y Tratamientos.

herpes zoster
herpes zoster

El herpes zoster vive comúnmente en el tejido nervioso, los episodios de este tipo de enfermedad comienzan con comezón, adormecimiento, sensación de hormigueo o un dolor severo, este suele formarse a modo de cinturón en el pecho, espalda o alrededor de la nariz e incluso los ojos.

Son raros los casos en que el herpes zoster ataca la zona del rostro o los ojos, este tipo de condición puede causar una erupción alrededor de la boca, cuello, nariz, orejas y cuero cabelludo. Este tipo de episodios sucede comúnmente en un solo lado del cuerpo, es solo cuestión de días una erupción aparece en el área inflamada del cuerpo, aquí  se forman pequeñas ampollas llenas de líquido, que al abrirse forman costras, si la persona que la padece se rasca puede causar una infección. Esta puede causar cicatrices de por vida.

En muchos casos este tipo de salpullidos desaparece con los días o semanas, sin embargo el dolor severo puede durar meses e incluso años, a esta condición se le conoce como neuralgia post herpética.

Como se transmite.

Este tipo de enfermedad solo la padecen personas que han sufrido varicela, si una persona que la haya sufrido entra en contacto con el líquido de las ampollas del herpes zoster, no va a contagiarse con este. Sin embargo las personas que no han tenido varicela pueden fácilmente contagiarse de herpes zoster y de varicela. Se recomienda evitar el contacto con este salpullido o con cualquier cosa que haya entrado en contacto con este.

Complicaciones del herpes zoster.

La neuralgia post herpética es una de las complicaciones más comunes en las personas que padecen este tipo de enfermedad, como lo mencionamos anteriormente, este se caracteriza por la permanencia de dolor aun cuando ya la sintomatología de la enfermedad haya desaparecido.

Se han presentado casos en donde el dolor es tan fuerte que hay pacientes que han caído en la depresión y discapacidad física. El herpes zoster solo afecta una pequeña región del cuerpo, en los casos en donde este aparece en la cara se puede presentar el síndrome de Ramsey Hunt el cual es la presencia de parálisis facial, en el que se ve afectado el nervio facial a causa de esta condición.

Herpes zoster o culebrilla
Herpes zoster o culebrilla

Factores de riesgo.

Como hemos mencionado anteriormente para padecer herpes zoster es necesario haber sufrido de varicela, este también se puede presentar cuando existe un sistema inmune debilitado. Los factores de riesgo más comunes son los siguientes.

  • Personas mayores de 50 años.
  • Estrés físico o psicológico.
  • Ausencia del sueño.
  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • Quimioterapia.
  • Enfermedades crónicas.
  • Uso de fármacos.
  • VIH/SIDA.

Tratamiento.

El herpes zoster se trata con distintos tipos de medicamentos, lo que incluye medicinas anti herpes y varias clases de fármacos para aliviar el dolor.

Antivirales.

Uno de los tratamientos clásicos es el consumo de antivirales que pueden ser suministrados de forma oral o intravenosa en los casos más difíciles. Estos pueden recetarse para tomas tres veces al día, es recomendable su consumo los primeros tres días después de la aparición del dolor causado por la enfermedad.

Bloqueadores nerviosos.

En algunos casos cuando el dolor es crónico y los antivirales no surgen efecto, pues aquí es donde se recomienda el uso de anestesia y/ o esteroides que son usados como bloqueadores nerviosos.

Para la piel.

Algo que caracteriza al herpes zoster es que causa una picazón bastante incómoda, por lo que en este tipo de casos se receta geles, crema so sustancias en aerosol, lo que proporciona un alivio temporal a la comezón. Los parches de lidocaína alivian el dolor en las personas con esta condición, su uso es menos riesgoso a producir efectos secundarios.

Prevención.

En muchos países la vacuna contra la varicela a cobrado auge y ha sido adoptada por muchas naciones ya que se planteo que es eficaz para combatir el herpes zoster. En algunos casos los pacientes que aunque son vacunados desarrollan esta enfermedad demuestran que los síntomas y las complicaciones son más bajas que en los pacientes que no son inmunizados. Es importante aclarar que la vacuna sirve solo como prevención mas no como tratamiento.

la vacuna contra la varicela es una opción
la vacuna contra la varicela es una opción

Mitos sobre la culebrilla.

Esta enfermedad a despertado muchos mitos, ya que en muchas culturas esta es vista más como una enfermedad espiritual a la cual la ciencia no le tiene una cura, por lo que muchas personas que la padecen acuden a curanderos en donde con rezos y ensalmes le quitan el mal.  Para muchas personas esto es producto del mal de ojo, está en ti creerlo o no.

Recomendaciones.

Como en toda enfermedad es importante acudir al médico  a la presencia de los síntomas, nunca dejes pasar por alto esta enfermedad, ya que de no ser tratada a tiempo puede generar cicatrices de por vida.

El herpes zoster o culebrilla es una enfermedad impredecible y muy dolorosa, la cual es causada debido a una reactivación del virus que causa la varicela. Este tipo de herpes es más común en las personas con VIH o con un sistema inmune débil.

El dolor causado por esta enfermedad puede durar incluso años, luego de haber desaparecido las ampollas.

Evita en la medida de lo posible rascarte las ampollas, ya que podrías dejar cicatrices de por vida. Los geles o cremas para aliviar la picazón son de gran ayuda en los casos de herpes zoster.

La toma de los medicamentos recetados por el médico de forma eficaz puede de ser de gran ayuda para combatirla de forma eficiente.

En torno a la culebrilla se han desarrollados mitos. Todo es cuestión de lo que creas o no, lo importante en este tipo de casos es la ayuda oportuna para curarla a tiempo.

Si deseas saber más sobre belleza, salud, y consejos de parejas, te invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales y visitar nuestros interesantes artículos. Recuerda si te gusto este post, te invitamos a dejar tus sugerencias y opiniones abajo, con mucho gusto los tomaremos en consideración.

Lee también: Los Beneficios Múltiples Del Alcohol De Romero y Como Hacer El Tuyo En Casa

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Escribo de todo un poco y un poco de todo…

Deja un comentario