Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Conoce 5 Enfermedades de la Piel – ¡¡TE SORPRENDERÁN!!

Es muy importante que cuides mucho tu piel y estés pendiente de cualquier cosa por muy mínima que sea ya que podría ser alguna de las enfermedades de la piel que pueden ser muy peligrosas y que si es de ir dermatologo no pienses ni un momento y hazlo.

enfermedades de la piel

La piel es un órgano, el cual es uno de lo mas importantes y visibles, debido a que esta capa vive entre el hombre y su medio, este no solo protege sino que también se encarga de comunicar sensaciones, expresiones y es quien demuestra el amor propio. Dentro de cada actividad que haces día a día esta involucrada la piel, así que cuidarla no solo depende por cosas de salud es como un acto de responsabilidad que tiene cada quien con su cuerpo. De esta manera es sumamente importante que te informes sobre cualquier enfermedad que puede perjudicar la piel, y si te informas sobre ello puedes cuidarla o contribuir a su alivio si te encuentras en algún caso.

Algunas enfermedades de la piel mas comunes – Entérate y conoce cada una de ellas

  • EL CÁNCER EN LA PIEL

cancer en la piel

Este cáncer se origina en las células de la piel, y se manifiesta cuando la células cancerígenas se incluyen a los tejidos y se multiplican en muy poco tiempo hasta invadir todo el cuerpo. Empieza en la epidermis el cual es la capa superior. Su principal causa de su aparición son los rayos ultravioletas que son precedidas de la luz solar y producen cambios en el ADN que se van acumulando, es por ellos que las áreas mas expuestas es la cara, las manos, el cuello y los brazos.

Para ser tratada solo puede a través de tres pilares que son la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia, existen otros métodos pero estos son los mas utilizados.

Causas

  • La excesiva exposición a la radiación ultravioleta, el cual como anteriormente te mencione es el principal factor de su aparición. El grado que tengas de exposición depende de la intensidad de la luz, del tiempo y de si la piel ha sido protegida. Aquellas personas que viven en lugares en donde hay una fuerte exposición al sol, tienen un alto riesgo de sufrir de cáncer en la piel.
  • La exposición a algunos productos químicos entre los cuales podemos decir, la hulla, la brea industrial, el arsénico y ciertos tipos de aceites.
  • Las lamparas y cabinas bronceadoras son también una fuente de radiación ultravioleta que puede ocasionar el cáncer de piel no melanoma.
  • Lesiones o inflamaciones graves, como pueden ser las quemaduras graves en la piel.
  • El xeroderma pigmentoso, el cual es una patología hereditaria que no es muy frecuente, hace reducir la capacidad de la piel para reparar daños que sufre el ADN a raíz de la exposición a la luz solar. Aquellas personas que sufren este tipo de trastornos desarrollan muchos tumores en la piel que pueden ser producidos desde la infancia.

Síntomas

Cuando se esta en la presencia de cáncer de piel no melanoma se puede notar diversas marcas. Las principales señales es la aparición de una nueva masa, protuberancia o mancha que se encuentre creciendo, o una ulcera que no sana antes de tres meses.

Entre los síntomas mas comunes encontramos:

  • Los carcinomas de células basales, aparece en zonas tanto planas como escamosa que presenta un color rojizo, brillantes y traslucidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor.
  • Los carcinomas de celulas escamosas, aparecen en forma de protuberancia crecientes, pueden ser de superficie aspera o plana como manchas rojas que van creciendo lentamente.
  • El sarcoma de Kaposi, adquiere un color morado que puede producirse en un tumor
  • Los tumores de los anexos, se producen como protuberancias dentro de la piel
  • La micosis fungoide, comienza como una erupción, como en los glúteos, la parte inferior del abdomen o las caderas.
  • DERMATITIS ATOPICA

dermatitis atopica - enfermedad de la piel

Es un trastorno o inflamación de la piel que causa comezón que puede regularmente ir acompañada de asma, consiste en erupciones pruriginosas y descamativas, se presenta mayormente en los brazos y por la parte anterior de las rodillas.

Sus causas no se han podido determinar pero se debe a una reacción muy similar a una alergia, lo cual ocasiona hinchazón y enrojecimientos continuos y es mucho mas común en los niños durante su primer año de vida en donde la comezón es muy intensa y puede durar por un largo tiempo, muchas personas logran superarlo al comenzar la vida adulta.

Síntomas

  • Ampollas que supuran y se forman costras
  • Secreción o sangrado del oído
  • Piel seca por todo el cuerpo o zonas con protuberancias por la parte de atrás de los brazos y por delante de los muslos.
  • Zonas de piel en carne viva por consecuencia del rascado
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas
  • Cambios en el color de la piel
  • ALOPECIA AREATA

alopecia areata - enfermedad de la piel

Es una enfermedad que afecta a lo folículos pilosos, el cual es el área donde crece el cabello y en la gran mayoría de los casos existen algunas zonas en las que el cabello desaparece por completo. Es mas propicias a aquellas personas que ya tienen familiares que la han sufrido, debido a que los genes son un factor importante, Para el tratamiento se puede la foto quimioterapia y otras terapias alternativas.

No se conoce la causa por la cual aparece la alopecia areata, como anteriormente mencione puede ser producida si se tiene antecedentes en los familiares.

Existen diferentes formas en como puede presenciarse la alopecia, entre ellos:

  • Alopecia areata: Diferentes parches de perdida de cabello
  • Alopecia total: Perdida total del cabello en el cuero cabelludo
  • Alopecia universal: Perdida por completo del vello corporal

Síntomas

El único síntoma que tiene esta enfermedad es la perdida del cabello, puede que existan algunas personas que tienen la sensación de ardor o picazón. Por lo regular comienza como uno o dos parches de perdida de cabello y puede observarse también en la barba, las piernas y los brazos.

Los parches en donde se ha caído el cabello pueden ser de color melocotón y puede observarse algunas veces como vellos que parecen signos de exclamación en los bordes de la calvicie.

  • LA ESCABIOSIS (SARNA)

la escabiosis - enfermedades de la piel

Es una enfermedad la cual es muy contagiosa, se puede transmitir de persona a persona, es causada por ácaros, que se encargan de excavar la piel depositando así sus huevos en los poros. Se manifiesta mediante la erupción cutánea y la picazón.

Síntomas

Se presenta un picor intenso y persistente que aumenta sobre todo por las noches. Cuando se inicia la erupción de la sarna aparecen como pequeñas papulas rojas en forma de ronchas, granos o picaduras pequeñas.

En algunos casos mas avanzados aparece costras. Normalmente empiezan en los pliegues del cuerpo, en especial entre los dedos, las muñecas, los codos, la linea del cinturón o las nalgas

  • PSORIASIS

Es una afección cutánea que causa picazón y enrojecimiento en la piel con algunas escamas plateadas. Las personas que tienen esta enfermedad acelera el proceso de renovación celular, haciendo que las nuevas células aparezcan en poco tiempo y se acumulen así en la superficie.

Esta enfermedad es muy común por lo que cualquiera puede tenerla, pero mayormente empieza desde la edad de los 15 y 35 años. Es importante que sepas que no es contagiosa, lo que significa que no se transmite a otras personas.

Síntomas

psoriasis - enfermedad de la piel

La psoriasis puede aparecer en forma lenta o repentina, en ocasiones aparece y luego desaparece.El principal síntoma de esta enfermedad son los parches de piel irritadas, descamativos y rojos, en términos a nivel medicinal es “placa” y estas placas se ven con mas frecuencia en los codos y en las rodillas, pero sin embargo pueden aparecer en cualquier parte, hasta en el cuero cabelludo y plantas de manos y pies.

La piel puede presenciarse:

  • Seca y cubierta con una piel plateada y descamativa (escamas)
  • Pruriginosa
  • Levantada y gruesa
  • De color entre rojo y rosa

Y entre sus otros síntomas encontramos:

  • Dolores articulares
  • Lesiones genitales en los hombres 
  • Abundante caspa en el cuero cabelludo
  • Cambios en la uñas (gruesas, de color amarillento, hoyuelo y hasta uñas que se despegan)

Hemos llegado al final de este articulo y espero haberte dado un poco de conocimiento acerca de algunas enfermedades de la piel, ya que existen otras mas pero estas son las mas comunes y de las cuales debes cuidarte. Siempre esta al pendiente de tu piel y de todas las partes de tu cuerpo. La salud es muy importante y no debes ignorar nada por muy diminuto que sea, ve al doctor si notas algo extraño en tu cuerpo.

VISITA TAMBIÉN: Tipos de manchas en la piel, como eliminar los hongos de la piel y como aclarar la piel

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.