Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

10 excelentes Ejercicios Para Mejorar La Memoria Y Evitar El Alzheimer. ¡Comienza Ya!

Según los más avanzados estudios sobre las maneras más importantes de evitar ser atrapado por la degenerativa enfermedad mental como lo es el Alzheimer, realizar ejercicios para mejorar la memoria a diario puede perfectamente alejarte de esa terrible amenaza.

Se ha demostrado que vivir en monotonía y pereza mental es asegurar una deficiente capacidad cerebral y de concentración, pudiendo acelerar la aparición de las enfermedades degenerativas que afectan seriamente nuestra memoria.

Sabemos que con los años y el estrés de la vida adulta, las preocupaciones por el trabajo, los hijos, la familia etc., se ve afectada la capacidad de memorizar, de retener información, etc., ya que solemos abandonar el esfuerzo mental e irnos por lo fácil, así que si la situación se deja pasar si atender a través del tiempo, se puede tornar más complicada, y posiblemente a cierta edad comenzaremos a sufrir los devastadores síntomas del Mal de Alzheimer.

ejercicios-para-mejorar-la-memoria-6-1

Sabiendo que nuestro cerebro se divide en dos hemisferios, y cada uno tiene una función totalmente diferente, será necesario entonces realizar ciertos tipos de ejercicios para activar nuestro cerebro en su totalidad y evitar caer en la falta de memoria.

Los mejores ejercicios para mejorar la memoria son aquellos que integran y estimulan tanto la parte izquierda, que se ocupa del análisis lógico y la función verbal, y la parte derecha que es la que manifiesta la creatividad en todas sus facetas.

Entre los ejercicios para desarrollar el cerebro ( brain gim), tenemos los movimientos físicos, que incluyen psicomotricidad, respiración y concentración, y los ejercicios mentales que nos ponen a pensar conscientemente.

 10 Ejercicios para mejorar la memoria que no debes dejar de hacer:

Antes de comenzar te recomendamos tomar un poco de agua y hacer tres respiraciones profundas para ir acondicionando tu cerebro.

Te invito a leer también: 5 Fáciles Ejercicios de Relajación Mental para Eliminar Rápidamente el Estrés!

ejercicios-para-mejorar-la-memoria-3

1.| La marcha cruzada:

Se trata de un ejercicio de equilibrio, así que debes levantar poco a poco la rodilla derecha y tratar de pegarla con el codo izquierdo. Repetir con el lado contrario alternativamente hasta completar los diez movimientos en cada lado. Con estos sencillos movimientos estarás balanceando tu actividad nerviosa y optimizando tu función psicomotora y de concentración, algo muy necesario a la hora de trabajar con la creatividad.

2.| El ejercicio físico:

Practica Yoga o alguna otra disciplina físico-mental, como el taichí o la meditación. Se ha comprobado que quienes se mantienen activos físicamente, suelen tener mejor memoria que aquellos que pasan el día sin actividad física. La respiración es increíblemente potenciadora de una buena memoria.

3.| Aprende tus números telefónicos favoritos:

En ésta era digital, en la que nuestro teléfono celular puede almacenar miles de números telefónicos, no vemos la necesidad de aprender de memoria ninguno. Pero este ejercicio mental, aparte de ser muy útil, te va ampliando la capacidad cerebral para recordar más números y sacar cuentas mentales. Toma algunos números de teléfono preferidos de tu agenda e intenta memorizarlos. Puedes ponerte la meta de recordar dos al día, y así vas repasando los que ya recuerdas y agregando nuevos números cada día.

4.| Cambia de sitio tus cosas:

Si siempre tienes tus objetos en el mismo lugar, tiendes a estar “automatizado” y por lo tanto tu nivel de atención estará prácticamente apagado. Por eso es bueno ir variando de lugar las cosas en tu hogar u oficina, así te obligas a pensar en dónde está y cuál es su nueva ubicación, e intentar memorizarla y no equivocarte de nuevo. En el momento en que veas que ya volviste a automatizar tus rutinas, ¡vuelve a cambiarlo todo!

ejercicios-para-mejorar-la-memoria-1

5.| Aprende la letra de tus canciones favoritas:

La música es tan especial que tiene un poder mágico a la hora de sanar tanto el estrés como la depresión. Según las investigaciones realizadas por el doctor Tomatis, se determinó que especialmente la música de Mozart es súper efectiva para realizar terapias anti-depresión. Por ello surgió lo que hoy se llama “efecto Mozart” en el estudio de la psicología, ya que sus notas musicales y su ritmo oxigenan el cerebro y potencian la concentración. Si adicionalmente te propones aprender la letra de todas tus canciones favoritas, estarás potenciando más aún tu memoria.

6.| Cambia tu rutina diaria:

Solemos realizar día tras día los mismos movimientos, las mismas acciones, ir a los mismos sitios por el mismo camino, etc. Por eso es necesario tomar nuevos hábitos, cambiar nuestras rutas, realizar diferentes acciones, conocer gente nueva, apuntarnos en cursos y aprender cada día algo nuevo, desarrollar la intuición y la curiosidad por aprender, ampliar nuestro vocabulario, etc. Evitar caer en la rutina es uno de los mejores métodos de ejercicios para la memoria que podemos encontrar.

7.| Practica la lectura:

Sin ninguna duda, la lectura es una actividad esencial para mantener nuestra mente activa. El hábito de leer, aparte de aportar nuevos conocimientos, logra ejercitar ciertas áreas de nuestro cerebro que generalmente permanecen inactivas si no se está acostumbrado a leer. Intenta leer por una media hora tres veces al día, aunque sea el periódico, o las revistas de tu preferencia. Aprenderás nuevas palabras y potenciarás grandemente tu memoria.

ejercicios-para-mejorar-la-memoria-2

8.| Practica juegos de memoria:

Existen infinidad de juegos para desarrollar la memoria. Estos fortalecen nuestra capacidad de análisis, memorización y enriquecen nuestro conocimiento. Por ejemplo, entre los más populares están los juegos de crucigramas, la sopa de letras, el excelente sudoku, el de memoria, y los más modernos como los juegos de cartas virtuales, solitario, etc. Si manejas las redes sociales, puedes jugar en línea con diferentes amigos y estarás aportando bastante ayuda a tu cerebro.

9.| Duerme lo suficiente:

Según importantes estudios realizados en la Universidad de Massachusetts por la Dra Rebecca Spencer, se demostró que la calidad de sueño influye directamente en la capacidad de concentración y memorización. En marzo del 2013 se publicó un artículo de ésta autora, donde se determinan las bases neuro-fisiológicas por las que se afirma que dormir bien influye positivamente en la memoria cognitiva.

Allí se explica la importancia del proceso de dormir para la consolidación de nuestros recuerdos y la selección de información “inútil” que se debe descartar para ser olvidada, reafirmando nuestro  aprendizaje en cuanto a nuestras habilidades motoras. Por ello debemos tomar en serio la necesidad de nuestro cuerpo cuando quiere dormir, y no sentirnos “flojos” por querer complacerlo.

ejercicios-para-mejorar-la-memoria-5

10.| Disfruta de comer chocolates:

Esta es la parte más agradable de todas, ya que solemos pensar que el chocolate es malo para la salud. Pues permiteme informarte que el chocolate es un alimento importante, y según una publicación en el British Journal of Clinical Pharmacology, en el año 2013, se determinó que éste contiene flavonoides y magnesio (antioxidantes), que están íntimamente relacionados con la estimulación de la perfusión cerebral, facilitando el flujo sanguíneo (neurogénesis) . Esto mejora el funcionamiento cognitivo y las áreas del cerebro que tienen que ver con el aprendizaje y la memorización.

Obviamente hay que cuidarse de los excesos, ya que al cacao puro se le suele agregar grasa y azúcar en grandes cantidades, y en realidad eso es lo que lo vuelve nocivo. Un trozo al día de chocolate negro es muy beneficioso para tu memoria.

ejercicios-para-mejorar-la-memoria-4

Conclusión…

Con estos diez consejos que te hemos facilitado, no hay más excusas para dejarse vencer por la pereza ni permitir que la desmemorización nos gane terreno. Los ejercicios para mejorar la memoria son indispensables para mantener una buena salud mental y neuronal. ¡Suerte! 

No dejes de leer: Los consejos que te ayudarán a reducir el estrés rápidamente
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.