Tratamientos para el dolor menstrual

El dolor menstrual o dismenorrea es una condición clínica, que se define como fases de dolor que aparecen con el sangrado menstrual, en mujeres previamente sanas y con examen pélvico normal. Regularmente aparece en meses ó 1 año posterior a la primera menstruación y coincide con el ciclo ovulatorio. Es causa muy frecuente de absentismo escolar en las niñas en etapa adolescente. Inicia como espasmos en la pelvis o hipogastrio (dolor en el vientre), previo a aparecer el flujo menstrual o en el primer día de la menstruación, que dura de uno a tres días aproximadamente. El dolor menstrual o dismenorrea, también puede ser resultado de anormalidades, bien sea anatómicas o fisiopatológicas, de órganos pelvianos.

La dismenorrea, es la patología benigna con más porcentaje de aparición en las niñas adolescentes y mujeres que aun se encuentran en edad reproductiva. Estudios han comprobado que cerca de un 20% de las chicas se les diagnostica dismenorrea severa, lo que imposibilita el cumplimiento de la rutina diaria, de cualquier mujer en estas edades.

Síntomas asociados al dolor menstrual:

  1. Dolor espasmódico
  2. Vómitos
  3. Náuseas
  4. Diarrea
  5. Malestar general

Porque se produce el dolor menstrual o dismenorrea

Estudios clínicos han determinado que los dolores menstruales se producen por acción de las prostaglandinas, que son sustancias químicas de origen biológico que actúan sobre las células del musculo uterino provocando una reacción de contracción y por ende dolor. Además pareciera que la vasopresina, hormona que se almacena en la hipófisis, también juega un papel importante, al provocar vasoconstricción de las arterias uterinas.

Es importante tomar en cuenta que en mujeres jóvenes, sobre todo con vida sexual activa, que cursen con dismenorrea severa, que se prolonga posterior a la menstruación o permanece en todo el periodo menstrual, se debe realizar buen examen físico y análisis clínico como ultrasonido pélvico que descarte patologías o anormalidades anatómicas de órganos pélvicos, en vista de la elevada frecuencia de estos, pudiendo realizar diagnóstico diferencial de otras enfermedades que provoquen dolor menstrual, o bien, diagnosticar dismenorrea secundaria.

Entre las patologías más frecuentes que pudieran causar de dolor menstrual o dismenorrea secundaria encontramos:

  1. Endometriosis
  2. Adenomiosis
  3. Enfermedad inflamatoria pelvica
  4. Fibromatosis uterina

Existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta al momento de diagnosticar dismenorrea y de acuerdo a estos se tomaran las conductas mas adecuadas, para el manejo o resolución del problema.tratamiento para el dolor menstrual

entre los factores de riesgo mas frecuentes están:

  1. Mujeres jóvenes < 20 años
  2. Uso de dietas inadecuadas para bajar de peso
  3. Sangrado menstrual abundante
  4. Depresión/ansiedad
  5. Nuliparidad
  6. Tabaquismo
Tratamiento de la dismenorrea:

Hay en la actualidad variados métodos para el control del dolor menstrual; sin embargo, se debe individualizar cada caso, despues de establecer los diagnósticos diferenciales o las probables causas de la dismenorrea.

Tratamiento farmacológico:

Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES): son los mas usados, actúan reduciendo la producción de prostaglandinas, actuando directamente en la Ciclooxigenasa (enzima que da origen a estas). entre los mas usados tenemos: Ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, ketorolac, diclofenac, indometacina, nimesulide, aspirina, piroxican, meloxican

Anticonceptivos Orales combinados (ACO): estos actuan inhibiendo la multiplicacion de tejido del endometrio y ejerce accion directa en los ovarios, reduciendo la produccion de hormona progesterona y por ende provoca disminucion en el desarrollo de la ciclooxigenasa y por lo tanto las prostaglandinas estaran en menor concentracion, beneficiando asi a las pacientes en cuanto a la mejora del dolor.

En caso de que la terapia AINES y/o ACO falle, debe descartarse inmediatamente otras patologias, que se mencionaron anteriormente.

Tratamiento arternativo:

Algunos estudios realizados recomiendan el uso de acupuntura para mejorar el dolor menstrual, los cuales resultan una buena terapia alternativa, sobre todo en las dismenorreas leves.

Terapia de calor local: el uso de fomenteras, a nivel del hipogastrio (vientre) pueden ser útiles en estos casos, aliviando los espasmos uterinos.

Cambios en el estilo de vida: una dieta sana, no fumar, y realizar ejercicio físico deportivo; serian beneficioso y reducirían la aparición del dolor menstrual

La terapia psicológica es importante en vista de que el dolor menstrual interfiere con las labores diarias de la mayoría de las mujeres que lo padece y esto provoca baja autoestima y dificultad para interactuar con la sociedad.

Terapia de estimulacion nerviosa eléctrica transcutánea: se realiza colocando impulsos eléctricos de alta frecuencia bloqueando los impulsos dolorosos que provienen de las neuronas del asta dorsal. Sin embargo en estudios recientes comparativos con la acción de los AINES, no han encontrado diferencias en la mejoría de los síntomas.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Medico cirujano, apasionada por la salud, el bienestar y la belleza de cuerpo alma y espíritu. Para ser bella no hay que ver estrellas, sino mas bien sentirse como una

Deja un comentario