Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Top 10 de los mejores remedios caseros para la conjuntivitis

¿Tienes los ojos rojos y te pican? seguramente es la conjuntivitis, la cual es común y puede propagarse fácilmente, esto depende la causa que para algunas veces se necesita tratamiento medico, entérate aquí cuales son sus síntomas, como prevenirla y los mejores remedios caseros para la conjuntivitis que de manera muy sencilla te ayudara a deshacerte de esta situación.

La conjuntivitis es una afección que se manifiesta como una inflamación del tejido que esta unido con el parpado, el cual se caracteriza por el enrojecimiento del ojo debido a una reacción natural de defensa en donde aumenta el flujo de la sangre en lo que es la superficie del ojo para eliminar la infección.

remedios caseros para la conjuntivitis

Causas de la conjuntivitis

  • Exposición a la luz ultravioleta
  • Infecciones de virus asociados con resfrios
  • Viento
  • Infecciones por bacterias que se contagian a través del contacto entre la mano y el ojo con el solo hecho de tocar un objeto que haya estado en contacto con una materia infecciosa.
  • Humo o cualquier contaminación al aire
  • Cuerpos extraños que entran debajo del parpado
  • Cloro de las piscinas
  • Viento
  • Alergias causada por algún tipo de cosmético o la solución con lo que se limpian los lentes de contacto.

Síntomas que produce la conjuntivitis

Los síntomas pueden variar o pueden aparecer según sea la causa, pero aquí están los mas comunes:

  • Inflamación o enrojecimiento del área blanca del ojo o del interior del parpado.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Aumento en la cantidad de lagrimas.
  • Ojos y pestañas con lagañas
  • Irritación, picazón o ardor en los ojos.
  • Secreción del ojo de color blanca, amarilla o verdosa.
  • Sensación de tener arena en los ojos.

Es muy importante que tengas en cuenta que existen varios tipos de conjuntivitis pero entre las mas comunes se encuentran la alérgica y la bacteriana, pueden parecerte muy parecidas pero los síntomas de cada una es diferente.

En el caso de la conjuntivitis bacteriana se presenta el enrojecimiento, sensación de arenilla, picor y secreción lacrimogena que, en los primeros días suele presentarse de forma incolora y acuosa que con el pasar del tiempo se puede volver espesa y de un color amarillo o blanco. Este tipo de infección, que es causado por una bacteria o virus, que en un dado caso solo puede aparecer en un solo ojo y puede contagiar al otro a través de un objeto infectado.

En cambio, la conjuntivitis alérgica puede aparentar tener los mismo pero para diferenciarla de la bacteriana se hace a través de la secreción del ojo, ya que a diferencia del anterior tipo se presenta mas espesa y escasa desde el inicio de su aparición. Ademas que, suele ser en muchas ocasiones estacional y colocarse en ambos globos oculares desde un principio.

Después de tener toda esta información y saber mas sobre el tema, quiero mostrarte los remedios caseros para la conjuntivitis que fácilmente te harán salir rápido de esta enfermedad.

¿Como tratar de manera natural a la conjuntivitis?

Remedios caseros para la conjuntivitis:

  • El pepino

pepino para la conjuntivitis

El pepino es sumamente relajante y tiene el poder de actuar como antiinflamatorio sobre la piel. Así que si vas a utilizar el pepino por tu problema de conjuntivitis coloca una rodaja de este alimento sobre cada ojo y deja que actúe durante diez minutos.

  • Jugo de limón

jugo de limon para la conjuntivitis

Este jugo tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticos que ayudan a calmar los síntomas de la conjuntivitis. Es muy beneficiosa porque es rica en vitamina en C que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunologico para eliminar y combatir la infección. Debes diluir en agua para que no aumente la irritación, para que haga efecto y sea muy eficaz debes poner un poco de jugo de limón en el parpado con mucho cuidado caiga dentro del ojo.

  • Compresa caliente

Es muy efectivo que coloques una compresa caliente en el parpado para la reducción de la inflamación. Para lograr esto, solo tienes que mojar o empapar un paño que este limpio en agua caliente y aplicalo directamente sobre el parpado, mantelo sujeto allí durante unos cuantos minutos y repite el procedimiento de tres a cuatro veces al día. Sencillamente con este remedio casero lograras aliviar los síntomas de la conjuntivitis.

  • Semillas de hinojo

semillas de hinojo para la conjuntivitis

Las semillas de hinojo tienen el poder de reducir los síntomas que produce la conjuntivitis. Solo tienes que poner a hervir las semillas y deja que se enfríe. Luego solo tienes que colar y lavar los ojos con esta solución, hazlo de tres a cuatro veces al día.

  • Áloe vera

aloe vera para la conjuntivitis

Siempre el áloe vera esta presente en muchos hogares, ya que tiene un efecto calmante, buen hidrante natural y antiiflamatorio, es por ello que su uso como mascarilla y tratamientos caseros es muy empleada. Para hacer uso de sus beneficios puedes cortar una hoja de áloe vera y en el gel que resta moja un poco de algodón para aplicarlo en el ojo afectado.

El jugo de áloe vera también puedes utilizarlo para lavar tus ojos afectados y para ello solo necesitas disolver el jugo de áloe vera en un poco de agua, deja enfriar y úsalo con cuidado.

  • El orégano

oregano para la conjuntivitis

Por si seguramente no lo sabias, el orégano tiene en su interior propiedades anti-bacteriana, por esta razón es muy recomendado para el tratamiento de la conjuntivitis. Prepara una decocción de orégano, humedece una gasa y colócalas dos veces diarias durante unos cinco minutos.

  • Infusión con malva

Haz una infusión con cincuenta gramos de flores y hojas de malva en mas o menos medio litro de agua, la cual debes dejar hervir durante diez minutos y luego lava los ojos con la preparación justo cuando este tibia.

  • Vitaminas contra la conjuntivitis 

Las vitaminas como la A y el B2 han demostrado ser excelentes como tratamiento para la conjuntivitis, así que la mejor manera es, agregando a tus comidas diarias de estas vitaminas, de la A como lo son la leche entera, manteca, cuajada, zanahoria, mangos, tomates, vegetales de hojas verdes, calabaza y papaya. Entre las vitaminas ricas en vitamina B2 están las frutas cítricas, los vegetales de hojas verdes, la leche, almendras, tomates y bananas.

  •  Té de manzanilla para tratar la conjuntivitis

manzanilla para la conjuntivitis

Este es un excelente remedio casero con la que puedes tratar a la conjuntivitis muy fácilmente, solo tienes que lavar tus ojos con este te, hecho con dos cucharadas de manzanilla y deja hervir durante diez minutos, como ya debes saber, la manzanilla es utilizada para muchas enfermedades por lo que no te debe quedar dudas de que es muy buena.

  • Miel y leche

Esta combinación de miel y leche son beneficiosas y excelentes para tratar esta enfermedad. Solo tienes que poner a calentar pero que no hierva dos cucharadas de miel y se le agrega también dos cucharadas de miel de abeja y revuelve hasta que obtengas una mezcla uniforme, con la ayuda de un gotero añade de dos a tres gotas dentro del ojo varias veces en el día. Si no quieres hacer este proceso también puedes utilizar la mezcla en una compresa y ponla sobre los ojos, ya que las propiedades antibacterianas que contiene la miel ademas de los efectos calmantes de la leche puede lograr darte un gran alivio rápido en tan solo 24 horas.

¿Como puedo paralizar la propagación de la conjuntivitis?

Como ya sabes la conjuntivitis que es causada por bacterias o virus es muy fácil de contagiarse y de propagarse de una persona a otra, mientras que la que es causada por sustancias irritantes y alergenos no es contagiosa, pero es muy posible, cosa que debes tener muy en cuenta es que se pueda producir una infección secundaria a través de otros virus o bacterias contagiosos. Así que puedes reducir el riesgo de contagiarte si sigues estas indicaciones:

  • Evita tocarte y frotarte los ojos
  • Lávate las manos
  • Evita compartir maquillaje de ojos y cara.
  • Consulta con tu medico si notas que la situación no esta mejorando.

Finalmente, espero que todos estos remedios caseros para la conjuntivitis te hayan ayudado mucho, prueba con cada uno de ellos y verifica cual te hace mejor efecto y veras que rápidamente se te quitara esa molestia en los ojos.

Visita TAMBIÉN, si te interesa: LOS REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR LAS OJERAS Y BOLSAS EN LOS OJOS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.