10 Ingeniosos remedios caseros para la colitis

La colitis es cuando se produce inflamación del colon o del intestino grueso el cual ocasiona muchos malestares físicos y también disminuye la calidad de vida de las personas que sufren de ella. Las causas por las que el colon se inflama son las infecciones, puede ser causada por un virus, una intoxicación o parásito por alimentos consumidos, por trastornos inflamatorios, la falta de flujo sanguíneo y radiación previa al intestino grueso. Si quieres obtener bienestar y olvidarte de este problema, te presento diferentes remedios caseros para la colitis y combatelo fácilmente.

El tratamiento para la colitis depende por la causa, existen casos que se han resuelto cuando se incluyen líquidos claros en la alimentación diaria para que el intestino tenga descanso y se utilizan remedios para controlar el dolor. En otros casos, existen personas que padecen de una colitis mucho mas grave por lo que necesitan los líquidos por vías intravenosa y algunas intervenciones medicas.

remedios caseros para la colitis

Que provoca la colitis y cuales son los síntomas que se pueden presenciar:

Principalmente, se puede decir que existen dos tipos de colitis, esta la aguda y la crónica.

La colitis aguda, es la que frecuentemente es causada por infecciones, virus o bacterias.

La colitis crónica, es la puede ser presenciada por diferentes causas como el estrés, enfermedades autoinmunes, el colon irritable, entre otras…

Entonces, si posees algunos de estos síntomas que te nombrare a continuación, lo probable es que estés sufriendo de colitis:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Sangre en las heces
  • Deshidratacion
  • Dolor abdominal agudo o crónico e hinchazón.
  • Escalofríos
  • Necesidad constante de una evacuación intestinal.
  • Retorcijones intestinales
  • Flatulencias
  • Nauseas o vómitos.

Si te has dado cuenta que tienes estos síntomas, lo que se recomienda es visitar al medico para que el te de el diagnostico correcto. Es muy importante que prestes atención a lo que te dice el medico, ya que el te dirá si tomar o no algún tipo de medicamento, pero de todas formas, los remedios caseros y naturales siempre son muy buenos y efectivos para ayudarte de manera muy sencilla.

 Remedios caseros para la colitis – Una forma fácil y sencilla de acabar con este problema

  • La sabila:

sabila para la colitis

El jugo que posee esta planta te ayudara a sanar la mucosidad del colon y a desinflamar poco a poco, ponlo a prueba y veras como ya no sufrirás de este mal.

  • La linaza:

linaza para la colitis

En una taza de agua pon a remojar las semillas de linaza durante toda la noche y al siguiente día cuela y bebe todos los días por las mañanas.

  • Zanahorias:

zanahoria para la colitis

El jugo que puedes hacer con esta verdura es uno de los mejores remedios caseros y naturales para la colitis, ya que posee una gran propiedad antiinflamtoria, ten presente siempre tener de esta verdura en tu refrigerador y aprovecha los beneficios que puede darte, te ayudara a reforzar tu sistema inmune.

  • Manzana y papaya:

manzana y papaya para la colitis

Estas dos frutas te ayudaran a combatir la colitis, solo tienes que licuar dos rebanadas grandes de papaya, un poco de jugo de limón y un vaso del jugo natural de manzana, debes beberlo de inmediato al haberlo preparado y que sea preferiblemente en ayunas.

  • Vinagre de manzana:

Con la ayuda de un pañuelo, moja en el aceite de manzana para ponerlo sobre el abdomen, cúbrelo con un plástico y déjalo actuar por cuatro horas.

  • Sales de epsom:

sales de epsom para la colitis

Mezcla en una taza de agua dos tazas de sales de epsom, y luego moja un pañuelo para ser colocado sobre el abdomen, pon una botella con agua caliente encima y déjalo ahí durante tres o cuatros horas.

  • Raíz de regaliz:

regaliz para la colitis

La raíz de regaliz posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas de la mucosa gástrica, te ayudara a evitar la inflamación en el abdomen y los calambres. Para su preparación solo pon una cucharada de esta raíz seca y tritura en un vaso con agua, tienes que tomar de esta infusión dos cucharas al día todos los días.

DIETA A BASE DE LIQUIDOS

Cuando la colitis se manifiesta de forma liquida, es importante evitar los alimentos sólidos. Durante los tres primeros días tienes que ingerir solo líquidos, de manera que igual se tiene que cuidar de tener un buen aporte de minerales e iones y estos son algunos de los remedios caseros que te recomiendo:

  • Agua de arroz:

agua de arroz para la colitis

Este remedio casero suele ser recetas de las abuelitas, así que para obtener el agua de arroz solo tienes que tomar una taza de arroz y poner a hervir en seis tazas de agua, hasta que se pongan blandos los granos, hecho esto, se cuela y bebe caliente o frió, como tu lo prefieras.

  • Agua de repollo:

repollo para la colitis

Para la preparación del agua de repollo, tienes que colocar unas hojas de repollo en una olla con agua y poner a hervir durante diez minutos, deja que se enfríe y luego bebe.

Otra opción también puede ser, es que si tienes un extractor de jugo, puedes con esto extraer el jugo del repollo. Puedes tomar media taza cuatro veces al dia hasta que el dolor vaya desapareciendo.

  •  Té de manzanilla

te de manzanilla para la colitis

El poder que tiene la manzanilla es muy bueno, es antiinflamatorio por lo que se considera un remedio casero y natural para ayudar a curar la colitis. Toma algunas ramas de manzanilla y ponlas a hervir, cuando se haya enfriado colócalo en una taza y para endulzarlo en vez de usar azúcar vas a usar miel.

DIETA BLANDA

Cuando los síntomas empiecen a desaparecer poco a poco, se puede empezar a comer alimentos sólidos, comienza primero agregando arroz, queso y carnes magras, yogurt y harina de maíz, pero en pequeñas cantidades para observar como va actuando el intestino. También puedes incluir la compota de manzana y zanahorias cocidas, como ya sabes la zanahoria es un excelente remedio casero para la colitis por su efecto alcalinizador.

Cuando el intestino se encuentra inflamado no puede cumplir exactamente con sus funciones, por lo que es muy importante tener una alimentación suave para que no aumente la inflamación, cuando se tiene los síntomas de la colitis se recomienda alejarse de los azucares refinados como lo son las tortas, las golosinas, el chocolate… Y también alejarse de las comidas muy condimentadas, las bebidas alcohólicas y gaseosas y el café.

Si la colitis aparece por el estrés, el colon irritable y/o los nervios, se recomienda hacer ejercicios de relajación con mucha frecuencia como por ejemplo, el yoga y la meditación y si los síntomas persiste debes ir a visitar a tu medico de confianza. Entonces, ¿ya te pusiste en practica con los remedios caseros para la colitis?

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Medico cirujano, apasionada por la salud, el bienestar y la belleza de cuerpo alma y espíritu. Para ser bella no hay que ver estrellas, sino mas bien sentirse como una

Deja un comentario