Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

No me viene la regla: ¿qué debo hacer?

No me viene la regla: las variadas alteraciones del ciclo menstrual componen una de las causas por las que una mujer acude con más frecuencia a la consulta ginecológica. Regularmente las mujeres pasan por períodos de ausencia de menstruación (amenorrea), el cual puede ser un estado fisiológico, pero que se debe investigar y detectar la causa para poder dar la solución correcta.

El ciclo normal de la menstruación tiene una duración entre 21 y 35 días; un ciclo menstrual que dure menos de 21 días se le denomina polimenorrea, es decir, menstruaciones cortas, muy seguidas y un ciclo menstrual que dure más de 35 días se le llama oligomenorrea: que son menstruaciones prolongadas, regularmente tardan más de un mes en aparecer.

no me viene la regla

¿Por qué no me viene la regla?

Amenorrea (cuando no me viene la regla): se define como la ausencia temporal o permanente de la menstruación. Existen tres tipos principales:

1. Fisiológicas (normal):

  • En la pubertad: el inicio de la menstruación o menarquía debe aparecer entre los 10 y 14 años, por lo que se debe investigar la causa en una adolescente de 16 años que no tiene su primera menstruación
  • Gravidez (embarazo): siempre que se presenta este estado fisiológico, no hay menstruación, a causa de los cambios hormonales (aumento de estrógenos, progesterona y aparición de la hormona gonadotrofina coriónica o HCG), que preparan a tu cuerpo para mantener el huevo fecundado, e implantado y que se desarrolla en endometrio; si no hay embarazo, estas hormonas desaparecen y aparece la menstruación. Y cuando una mujer en etapa reproductiva, que mantiene relaciones sexuales sin ningún metodo anticonceptivo ideal, se pregunta ¿porque no me viene la regla? es de suponer que esté en presencia de un embarazo
  • La lactancia materna: en esta etapa hay producción, a nivel del eje hipotálamohipofisiario, de prolactina que inhibe la secreción de hormonas femeninas que evitan la ovulación y el aumento del grosor en endometrio y no hay menstruación
  • Climaterio (menopausia): la finalización de la función ovárica se expresa en la no producción de hormonas progesterona y estrógenos, por lo tanto no aparecerá la menstruación como consecuencia

2. Primarias: no ha aparecido la primera regla, después de 16 años de edad. Las causas son variadas y puede presentarse con signos o no de desarrollo fisiológico femenino o de pubertad. Debe investigarse causas genéticas-anatómicas de los órganos sexuales femeninos (externos e internos), hormonales (falla del eje hipotálamohipofisiario, suprarrenales, tiroideas) y metabólicas.

no me viene la regla

3. Secundarias: más de seis meses sin aparecer sangrado menstrual, en mujeres con ciclos regulares. Excluyendo causas fisiológicas, por la que mayormente las mujeres se preguntan ¿por qué no me viene la regla? existe una numerosa lista de causas que deben ser investigadas con mucha minuciosidad, comenzando con un buen interrogatorio que ayude a descartar causas principales.

¿Qué debo hacer cuando estoy en ausencia de la regla?

  1. Adolescente mayores de 16 años sin menarquia debe acudir al médico. Se hará una historia clínica, interrogatorio y examen físico; buscando alguna anormalidad anatómica de los órganos sexuales externos, que no detectados al nacimiento o durante el crecimiento y desarrollo. También debe detectar si existe o no desarrollo de caracteres sexuales que a esa edad ya deben haber aparecido dando inicio a la pubertad, pubarquia (aparición del vello púbico), telarquia (aparición y desarrollo de las mamas). Si no hay ninguna anomalía, se deberá hacer un ecograma pélvico para verificar que no exista alguna alteración anatómica, a la vez se debe realizar estudios hormonales, luego seguirán estudios genéticos, según se hayan descartando las patologías más frecuentes.
  2. Una mujer con ciclos menstruales regulares, con vida sexual activa, que no usa ningún método de anticoncepción, debes realizarte una prueba de embarazo, puede ser una prueba rápida de las que venden en cualquier comercio farmacéutico o puedes ir por una más confiable (prueba sanguínea: BHCG: mide los niveles de hormona gonadotrofina coriónica, que aparece durante el embarazo), si al contrario no es tu caso, pero tienes más de 6 meses sin menstruación, debes acudir a tu médico ginecólogo que realice los exámenes pertinentes para detectar el problema que está provocando la ausencia de menstruación.

no me viene la regla

  1. Una fémina mayor de 40 años a la cual se le ausenta la menstruación por más de 6 meses, lo más probable es que este entrando en la etapa de la menopausia, además de amenorrea, tendrá síntomas; como sofocos o calorones, alteraciones emocionales, del sueño, disminución del deseo sexual, etc.
  2. En la amenorrea secundaria puede existir muchas causas, sin incluir las de tipo fisiológica, pueden haber por: Tu. ovárico, Síndrome de Asherman, alteraciones hormonales, hiperprolactinemia, fármacos, alteraciones psíquicas, enfermedades crónicas (IRC, cirrosis), esta y otras enfermedades pueden alterar el ciclo menstrual.

Lo más importante es no olvidar, que la mayoría de las veces es a causa de estados fisiológicos, que suceden dependiendo la edad y la actividad sexual que tengas regularmente, además en ocasiones vienen acompañado de síntomas y signos

1 comentario
  1. sandra dice

    Hace 4 meses me cuidaba con inyectable de 3 meses y ahora que lo deje no me viene mi menstruacion hasta el día de hoy nada de nada quisiera saber porque? Y me pregunto si puedo embarazarme normal? Son cuatro meses y antes que me cuidara con esos inyectable era irregular

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.