Descubre cuales son los métodos anticonceptivos más utilizados:

Si quieres prevenir el embarazo, pero no sabes cuál método elegir, acá te dejamos las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos más utilizados, para que selecciones de acuerdo a tu conveniencia el indicado para ti.

Actualmente, más del 75% de mujeres usan algún método anticonceptivo para evitar el embarazo. los métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad son el preservativo o condón, las pastillas anticonceptivas, y el implante subdérmico.

Hay preguntas que siempre nos hacemos con respecto a esto ¿Cuál debo usar? ¿Qué tan seguro es cada uno? ¿Cuál es el indicado para mí? Acá te daremos los pro y los contra de cada uno, para que puedas fácilmente reconocer cuál te conviene para evitar el embarazo.

Te invito a leer: Cómo realizar un test de embarazo paso a paso

Los métodos anticonceptivos más utilizados – ventajas y desventajas:los métodos anticonceptivos más utilizados

Empecemos por el preservativo o condón…

Este método anticonceptivo es altamente usado en la actualidad. Es un método de barrera, pues evita que el semen entre en la vagina de la mujer, y por lo tanto no permite el acceso de los espermatozoides al canal cervical de la mujer.

¿Qué tan eficaz es? Depende de si se le da un uso correcto, de ser así el riesgo de embarazo es de apenas un 2%.

·         Veamos las ventajas:

  1. Es económico. Se puede adquirir fácilmente en cualquier farmacia, en la mayoría de países.
  2. Es el único que protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  3. No tiene ningún efecto secundario, ni contraindicaciones.

·         Ahora las desventajas:

  1. Es un método eficaz, pero como ya lo hemos dicho, solo si se usa de forma correcta.
  2. Algunos hombres aseguran que el preservativo o condón les disminuye el placer sexual.
  3. Aproximadamente un 7% de la población es alérgico al látex, que es el material del cual están hechos la mayoría de los condones.

Pastillas anticonceptivas

También conocidas como píldoras, son un método anticonceptivo hormonal, que consiste en tomar una pastilla de la caja, todos los días, a la misma hora, durante 21 o 28 días consecutivos. La eficacia de este método también depende del correcto uso que se le dé, pero si se toman correctamente, como indica el prospecto, la seguridad del mismo es de un 99%.

·         Veamos las Ventajas:

  1. Su eficacia es bastante alta.
  2. Si deseas dejar de tomar estas pastillas, recuperas la fertilidad.
  3. Estudios aseguran que estas pastillas pueden prevenir el cáncer de ovario o de endometrio.
  4. Algunas mujeres dicen sentir alivio en los síntomas premenstruales, y reducción de acné y grasa en el rostro.

·         Ahora las Desventajas:

  1. Preferiblemente se deben tomar siendo indicadas por un ginecólogo, puesto que él sabe cuál es la pastilla indicada para ti.
  2. Está contraindicado el uso en mujeres mayores de 35 años, mujeres con problemas cardiovasculares, y mujeres fumadoras.
  3. Si eres propensa a tener varices, es probable que aparezcan poco a poco, y si ya las tienes, puede aumentar este problema.
  4. Si se te olvida tomar un día la pastilla, la eficacia del método se reduce a un 91% aproximadamente.
  5. También está contraindicado durante el periodo de lactancia.

Implante subdérmico

El implante anticonceptivo es un dispositivo, del tamaño de un fósforo, que se inserta en el brazo de la mujer (debajo de la piel) y libera progestágeno que actúa como anticonceptivo. Este implante se realiza para ser efectivo durante bastante tiempo (de 3 a 5 años). La efectividad del mismo es también de un 99% aproximadamente.

·         Veamos las Ventajas:

  1. Se puede retirar en cualquier momento, si así lo deseas, ya sea porque no lo toleres correctamente o porque vas a planificar un embarazo, pues al retirarlo se recupera fácilmente la fertilidad en poco tiempo.
  2. No hay problema con los olvidos (como es el caso de las pastillas anticonceptivas), pues sencillamente se inserta en el brazo, y puedes olvidarte de riesgos por bastante tiempo.
  3. No interfiere en el placer sexual de la pareja.

·         Ahora las Desventajas:

  1. Su costo es elevado.
  2. Es necesario que sea colocado, y extraído, por un ginecólogo o una enfermera especializada.
  3. Puede alterarse la menstruación, volviéndose más frecuente, o menos abundante, hasta el punto de estar ausente, lo que puede angustiar a la mujer por un posible embarazo.

Ya te explicamos de forma sencilla en qué consiste cada uno de los métodos anticonceptivos más utilizados , para que así puedas escoger correctamente el que más te convenga, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas.

Si deseas puedes leer:¿como reconocer los dias mas fertiles de mi ciclo menstrual?

Te invito a seguir nuestro sitio web, donde no solo encontrarás los mejores consejos para mantenerte increíblemente hermosa, sino que además encontrarás los mejores tips para tener una sexualidad responsable y segura.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…