Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

¿Cómo reconocer los dias mas fertiles de mi ciclo menstrual?

A lo largo del ciclo menstrual se presentan modificaciones que orientan a cuáles son los dias mas fertiles de nuestro ciclo menstrual, sin embargo no todas las mujeres reconocen estos cambios, por lo que se hace necesario advertir estas variaciones; para implementar, en conjunto con tu pareja estable, métodos como planificar una futura familia o evitar embarazos no deseados.

Leer también: Cuales son los Trastornos del ciclo menstrual mas comunes 

En el período menstrual suceden dos etapas muy importantes: la primera va desde el primer día, en que aparece el sangrado menstrual; que suele durar entre 3 y 7 días, hasta el día catorce del mismo. La segunda etapa ocurre a partir de los quince días hasta el día veintiocho y es donde existen cambios bien específicos que dan característica a los dias mas fertiles.

El ciclo menstrual normalmente dura entre 21 y 35 días. Los períodos que estén por debajo o por encima de estos valores, se reconocen como anormales y regularmente se le llama polimenorrea y oligomenorrea respectivamente. Según el tiempo de duración del ciclo menstrual se dividirá en las dos etapas donde sucederá la menstruación y la ovulación.

dias mas fertiles

Modificaciones en el ciclo menstrual que reflejan los dias mas fertiles

En todo el ciclo, de cada mujer, ocurren cambios morfológicos en el endometrio; que está dado físicamente por la aparición del sangrado menstrual (desintegración y descamación de la capa funcional del endometrio), el cual sucede por disminución de las hormonas femeninas posterior a la involución del cuerpo lúteo, tras no haberse fecundado el ovocito; esto sucede entre el día 1 al 3, en un ciclo regular de 28 días.

Entre el día 4 al 14 aparecen otros cambios que van desde el crecimiento a la maduración de los folículos en los ovarios y el aumento de la producción de estrógenos a este nivel. Hacia la segunda semana aparece un aumento en la actividad de la mujer, donde esta se siente con más energía, hay aumento de la libido, es más fácil excitarse y llegar al orgasmo, durante estos días la ovulación esta cerca, además hay cambios en la temperatura (método de  y en el moco cervical. Resumiendo:

  1. Sangrado menstrual (1ero al 3er día)
  2. Incremento de la energía diaria (segunda semana del ciclo)
  3. Aumento de la libido, mayor excitación
  4. Modificaciones de la temperatura corporal ( a partir del día 14)
  5. Modificaciones del moco cervical

días mas fertiles

Cambios en la temperatura basal 

La temperatura corporal permite estudiar función ovárica, específicamente la existencia de la ovulación. Puede medirse con un termómetro convencional, aunque existen termómetros especiales para esto, debe tomarse rectal, vaginal u oral, en horas de la mañana, al despertar, siempre a la misma hora. Se dice que la temperatura corporal de la mujer es bifásica, porque muestra un valor por debajo de 37 y uno por encima de 36,9 según el día del ciclo menstrual. Desde el día 1 al 12 varía entre 36,3° y 36,7° y hacia el día 14 del ciclo asciende a 36,9°, que coincide con el inicio de la ovulación y por tanto es uno de los días mas fertiles del ciclo menstrual. Esto se lleva a un gráfico donde el eje de las abscisas está los días del ciclo y en las ordenadas los grados y décimas de temperatura. Debe anotar situaciones que modifiquen la temperatura como: días de sangrado, menstruaciones anormales, si hubo relaciones sexuales, uso de fármacos, enfermedades de base, desvelo, cambios del termómetro.

dias mas fertiles

Modificaciones en el moco cervical 

El moco cervical es un instrumento muy útil al momento de verificar los dias mas fertiles del ciclo menstrual de una mujer, este conlleva cambios característicos muy importantes. Los cambios en el moco cervical van apareciendo con el paso de los días del ciclo, posterior al último día del sangrado menstrual, iniciando durante la fase proliferativa del ciclo endometrial.

  1. Fase post menstrual: (primera semana del ciclo más o menos día 8)
  • Pegajoso, grumoso, escaso, amarillento
  • Viscoso, escaso, blanco amarillento, denso, como crema, homogéneo
  • PH ácido

En este momento podemos identificar que no es el ideal para la concepción, sobre todo porque las características del moco impiden la movilidad de los espermatozoides e induce la apoptosis de los mismos.

  1. Fase preovulatoria (segunda semana del ciclo)
  • Abundante, máxima, transparente, limpio, fluido, cálido
  • Aspecto de clara de huevo
  • Filante (en el pico máximo ovulatorio), puede alcanzar de 15 a 20 cm, disminuyendo progresivamente hasta el momento de la menstruación
  • Cristaliza: esta característica aparece en la fase proliferativa, alcanza su máximo en el día de la ovulación y desaparece entre 24 a 72 horas después
  • PH: inicialmente suele ser alcalino, entre 7-7,2 y alcanza su máximo punto en el momento de la ovulación

dias mas fertiles

Éstas características son las más idóneas para la fecundación, pues los espermatozoides son ayudados por el moco cervical para transportarse hasta la cavidad uterina y poder llegar al ovocito maduro, por lo tanto es el momento en que se alcanzan los dias mas fertiles del ciclo menstrual, sobre todo cuando el moco cervical tiene aspecto de clara de huevo. A pesar de lo que se conoce que la ovulación sucede en la mitad del ciclo, muchas mujeres pueden ovular durante el sangrado menstrual y quedar embarazadas, aunque es muy improbable en los primeros días de la regla. Por eso, si no deseas quedar embarazada, te recomiendo conocer los métodos anticonceptivos mas efectivos de hoy

1 comentario
  1. Raviles dice

    Hola tengo ya 43 años y aun no he podido quedar embarazada y el medico q tengo no ayuda mucho
    QUIERO UN BEBE…ayuda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.