Conozca Los Alimentos que Conforman la Dieta Contra el Ácido Úrico

La Purina es uno de los elementos integrantes de ADN, así como una sustancia natural que se encuentra abundante y en una serie de alimentos. El ácido úrico es el producto del metabolismo de las purinas en el cuerpo y es uno de los metabolitos tóxicos que deben ser eliminados del cuerpo para evitar un estado de toxicidad.

Normalmente, los riñones excretan el ácido úrico con la ayuda de orina. Cuando las funciones excretoras normales de los riñones se alteran como resultado de defectos circulatorios o trastornos internos de sistema excretor o riñón, la acumulación de ácido úrico en el cuerpo conduce a varios estados de enfermedad como la gota, la diabetes, enfermedad renal, la artritis etc.

acido urico dieta

El nivel de ácido úrico alto en la sangre puede ser causado por la ingesta de alimentos ricos en purina, el efecto secundario de la quimioterapia y también debido a ciertas enfermedades como la insuficiencia renal y el envenenamiento por plomo.

Por lo general se acumula en las articulaciones y se manifiesta por síntomas como hinchazón, enrojecimiento, inflamación y cierto dolor severo en la articulación de la rodilla, codo, muñecas, tobillos y los tejidos circundantes.

El nivel normal de ácido úrico en la sangre es de entre 3 a 7 mg/dl es por eso hay tener bajos niveles de ácido úrico evitando los alimentos con alto contenido de ácido úrico que pueden ayudar a prevenir la condición no deseada suceda.

La dieta juega un papel importante en la regulación de los niveles de ácido úrico en la sangre. No es una gestión definida pero la dieta baja en ácido úrico, se recomienda a las personas con niveles elevados con el fin de aliviar los síntomas y prevenir complicaciones posteriores.

Hay ciertos alimentos aconsejado principalmente a los pacientes con altos niveles de ácido úrico. Esto incluye alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, bajos en proteínas y purinas.

dieta para el acido urico

El Nivel Normal de Ácido Úrico en la Sangre es de Entre 3 a 7 mg/dl

La dieta del ácido úrico incluye los cereales y granos enteros, ya que contienen alto contenido de fibra, de carbohidratos y bajos en grasas. Se recomiendan alimentos ricos en potasio estos son de vital importancia en la mejora de la excreción de ácido úrico, los alimentos ricos en potasio son los frijoles blancos, las verduras de hoja verde, el yogur, el salmón, los aguacates y los plátanos.

Los alimentos ricos en proteínas complejas se recomiendan para los pacientes con ácido úrico elevado para reducir la producción de metabolitos tóxicos. El consumo de clara de huevo tres a cuatro veces a la semana ayuda a obtener proteína esencial sin consumir altos niveles de purina, los alimentos ricos en proteínas que pueden ser consumidos por los pacientes con niveles altos de ácido úrico son los frutos secos y semillas de calabaza, semillas de melón, almendros, salmón, auyama, maní, yogurt, leche de soja, atún, carne de res magra de vacuno, pechuga de pavo y de pollo.

Las investigaciones indican que las cerezas son útiles en la eliminación de ácido úrico, ya que contiene un compuesto químico que ayuda en la desintoxicación del cuerpo. El consumo de 30 a 40 cerezas de vez en cuando es muy útil en la prevención del ataque agudo, por otra parte la recuperación se puede lograr si las cerezas se consumen durante un ataque agudo. Otras opciones útiles que suministran baja en proteínas y baja en purinas son los cereales.

Las nueces son muy recomendables ya que contiene proteínas, vitamina E y otros nutrientes, ellos ayudan en la reducción del nivel de colesterol alto, otros alimentos con bajo nivel de ácido úrico son la piña, limón, aceite de oliva, vinagre, perejil, col lombarda, maíz, arroz

Hay una serie de alimentos que son más altos en niveles de ácido úrico estos son la carne es que una buena fuente de purina particularmente de cerdo, carne de res y cordero. También el riñón, hígado y pollo con piel son alimentos altos en purinas.

dieta para el acido urico

Algunos vegetales también tienen alta cantidad de purinas como los champiñones, espinacas, guisantes, lentejas, espárragos, coliflor y harina de avena.

Ciertos alimentos marinos son extremadamente ricos en purina y así liberan una gran cantidad de ácido úrico después del metabolismo. Los productos del mar, como el bacalao, vieiras, el arenque, la trucha y las anchoas son conocidos por liberar altos niveles de ácido úrico, el consumo de alcohol moderado no es un problema, pero el consumo severo o más de 3 veces al día puede agravar la condición al interferir con las enzimas hepáticas.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Docente en el área de Ciencias Sociales, Amante de la familia, el hogar y las manualidades, Escribo lo que siento y me gusta, adoro cocinar y preparar ricos platillos para disfrutar en familia.

Deja un comentario