Cremas Protectoras Solares ¿Que Son? Tipos, Cómo Aplicar Y Beneficios

Ya sea que te vayas de vacaciones o estés planeando una estadía, vas a necesitar protección solar. Incluso en uno de los días más nublados ya que, los rayos del sol seguirán estando presentes. Esto significa que estás expuesta a los dañinos rayos UVA y UVB y tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel o de experimentar envejecimiento prematuro, incluyendo arrugas, manchas oscuras y líneas finas. Así que para evitar todo esto, debes usar las cremas protectoras solares antes de salir por la puerta, idealmente todos los días.

Sin embargo, hay mucha terminología cuando se trata de protección solar y las marcas hacen grandes afirmaciones como que sus lociones son “resistentes al agua” o “una vez al día” (lo que significa que sólo es necesario aplicarlas una vez para la protección durante todo el día). Por eso hemos creado una guía completa de protección solar para ayudarte a entender lo que necesita saber y, lo que es más importante, las especificaciones que debes tener en cuenta cuando compres y lo que debes evitar.

¿Qué son las cremas protectoras solares?

Cremas protectoras solares

Las cremas protectoras solares, también conocidas como bloqueador solar, protector solar o bronceador, es una loción, en spray, gel, espuma (como una loción de espuma expandida o una loción batida), barra u otro producto tópico que absorbe o refleja parte de la radiación ultravioleta (UV) del sol y, por lo tanto, ayuda a proteger contra las quemaduras solares. El uso diligente del protector solar también puede retrasar o prevenir temporalmente el desarrollo de arrugas, lunares y piel flácida.

Dependiendo del modo de acción, los protectores solares pueden clasificarse en protectores solares físicos (es decir, los que reflejan la luz solar) o químicos (es decir, los que absorben la luz UV).

¿Qué son los rayos UVA y UVB

Los rayos UV son los que causan el daño y son los que usted necesita para proteger su piel, ya que ambos tipos están relacionados con el cáncer de piel. Los rayos ultravioleta B (UVB) son responsables del enrojecimiento de la piel y las quemaduras solares. También es el principal culpable del cáncer de piel, pero también causa el bronceado y el envejecimiento prematuro. Los rayos UVB varían en intensidad dependiendo de la ubicación, la hora del día y la época del año.

Los rayos ultravioleta A (UVA) penetran más profundamente en su piel y son responsables del bronceado. También causan envejecimiento prematuro, como las arrugas. Los rayos UVA son normalmente bastante consistentes durante todo el año y a cualquier hora del día.

¿Qué tan bueno es tu protector solar?

Los protectores solares están clasificados por su nivel de protección contra los rayos UVA. Cuando usted ve “UVA” dentro de un círculo, está confirmando que la protección UVA que usted ha comprado es por lo menos un tercio del valor SPF y por lo tanto cumple con las recomendaciones de la UE.

Algunos productos pueden mostrar una clasificación por estrellas, que es también una medida de la cantidad de protección que recibe de la radiación UVA. La clasificación es de una a cinco estrellas, donde más estrellas significan más protección. Este sistema requiere un nivel mínimo de protección más alto que las recomendaciones de la UE.

¿Por qué no usar un factor de protección solar alto?

Los protectores solares con un SPF muy alto, como el SPF 75 o el SPF 100, no ofrecen una protección significativamente mayor que el SPF 30 y engañan a las personas haciéndoles creer que tienen más protección de la que realmente tienen. Además, para tener una protección de amplio espectro, la protección UVA debe ser al menos 1/3 de la protección UVB. Los protectores solares con un alto factor de protección solar suelen ofrecer una protección UVB mucho mayor que la de los rayos UVA, por lo que ofrecen una falsa sensación de protección total.

Diferentes tipos de cremas protectoras solares

  • Cremas protectoras solares una vez al día: estos pretenden protegerlo del sol todo el día con una sola aplicación. Sin embargo, las pruebas realizadas en estos protectores solares han demostrado lo contrario, por lo que recomendamos que cumpla con las pautas normales cuando se trata de la aplicación.
  • Resistentes al agua: son para quienes siempre están en la piscina o en el mar, ya que significa que su protector solar lo mantendrá protegido contra el agua. Siempre verifique por cuánto tiempo su protector solar dice que es resistente al agua y vuelva a aplicar una vez que salga del agua; el secado con una toalla frotará su loción.
  • Cremas protectoras solares con repelente de insectos: esto suena atractivo si está experimentando insectos en la playa, pero los estudios han demostrado que los protectores solares que contienen DEET ven una reducción en la efectividad de la protección SPF. Y tendrá que volver a aplicar protector solar con más frecuencia que el repelente de insectos. Los expertos recomiendan pegarse a dos productos separados.
  • Cremas protectoras solares facial: estas cremas son a menudo cremas hidratantes que contienen SPF, por lo que suelen ser ligeras, no grasosas y excelentes para la piel delicada o sensible. Los precios varían desde alrededor de £ 10 a £ 150, y muchas incluyen propiedades anti-envejecimiento también. Asegúrese de aplicarlas generosamente en la cara y vuelva a aplicar cada dos horas bajo el sol. Echa un vistazo a nuestros filtros solares faciales redondeados para más detalles.
  • Cremas protectoras solares antienvejecimiento: la mayoría ahora afirma contener propiedades antienvejecimiento o protección contra los radicales libres. Los radicales libres se crean a partir de factores ambientales como la contaminación y el polvo y contribuyen al envejecimiento prematuro. Los habitantes de la ciudad deben estar atentos a este tipo ya que necesitará protección diaria contra el smog circundante.

¿Cuánta crema protectora solar debes aplicarte?

Cremas protectoras solares

Es un dolor para aplicar y volver a aplicar el protector solar, pero es vital si estás planeando sentarte al sol. Una buena regla a seguir es una cucharadita por cada parte del cuerpo que esté expuesta al sol. Por ejemplo, una cucharadita para la cara, una para cada brazo y pierna y así sucesivamente. Recuerda, si no se aplica suficiente crema solar, su nivel de protección se reduce.

Protector solar para bebés y niños

Los niños menores de seis meses de edad deben mantenerse alejados de la luz solar directa y fuerte, permaneciendo a la sombra y usando un sombrero y ropa de manga larga para ayudar a mantener la piel cubierta.

Si sus pequeños son mayores de seis meses, asegúrate de que se cubran con ropa adecuada, manténganse alejados del sol de las 11 a.m. a las 3 p.m. y use FPS 30 o superior en la piel expuesta, como la cara, los hombros y el cuello. Hay una amplia gama de cremas protectoras solares para niños para que las considere.

¿Cómo elegir las cremas protectoras solares?

Hay algunos factores que debe tener en cuenta al recoger el protector solar y usarlo todos los días:

1. Siempre lea la lista de ingredientes y asegúrese de que su protector solar contenga lo siguiente:

  • Dióxido de titanio
  • Octil metoxicinimato (OMC)
  • Avobenzona (también parsol)
  • Óxido de cinc

2. Opta por una loción o gel de amplio espectro de protección solar que no sea comedogénico e hipoalergénico. Tales cremas solares te protegerán de los rayos ultravioletas, tanto A como B, mientras te protegen de las erupciones cutáneas, los poros obstruidos, el acné y las quemaduras solares.

3. Elige una crema protectora solar que sea impermeable y que tenga un factor de protección solar mínimo de 30.

4. Siempre aplica crema protectora solar media hora antes de entrar en contacto con el sol.

¿Cómo aplicar las cremas protectoras solares?

Como aplicar Cremas protectoras solares

Las cremas protectoras solares son muy efectivas cuando se usan correctamente. Siga estas pautas para obtener la mayor protección posible:

  1. Aplica el protector solar por lo menos 20 a 30 minutos antes de salir al aire libre, siempre que vaya a estar expuesto por 30 minutos o más.
  2. Vuelve a aplicar el protector solar cada 3 horas mientras esté al aire libre, incluso si el producto está etiquetado como “todo el día”. Si está tomando mucho sol o transpirando mucho, vuelve a aplicar protector solar cada una o dos horas.
  3. Cubre todas las áreas expuestas, incluyendo sus orejas, labios, cara y dorso de sus manos.
  4. No escatimes; asegúrate de aplicar una capa generosa. Debes suavizarlo en lugar de frotarlo.
  5. Debes aplicarte protectores solares debajo del maquillaje. Si esperas para aplicar el protector solar hasta que llegues a la playa, es posible que ya esté transpirando, y la humedad hace que los protectores solares sean menos efectivos.

¿Con qué frecuencia se deben usar los protectores solares?

Los protectores solares actúan como un escudo contra los dañinos rayos UV que penetran cada vez que su piel se expone al sol. Por lo tanto, es aconsejable usar protector solar todos los días. Puede que no notes los beneficios al momento, pero la ventaja de usar las cremas protectoras solares, se siente a largo plazo.

Si estás expuesto al sol durante mucho tiempo, ya sea trabajando o disfrutando de un baño de sol en la playa, es mejor volver a aplicar el protector solar cada dos horas para proteger tu piel de las quemaduras solares. No hay un momento específico para empezar a usar protector solar. Siempre es mejor llegar tarde que nunca. Disfruta del sol los 365 días del año con un toque de protector solar.

Beneficios del uso de las cremas protectoras solares

Beneficios del uso de las Cremas de protección solar

  • Protege de los dañinos rayos UV
  • Bloquea la penetración de estos rayos dañinos en la piel y desencadena trastornos cutáneos.
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Reduce los riesgos de cáncer de piel
  • Disminuye las manchas en la cara
  • Previene las quemaduras de sol:
  • Previene el bronceado:
  • Mejora la salud de la piel:
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario