Aprende como saber si estas embarazada

Si actualmente te estás preguntando “¿Cómo saber si estoy embarazada?”, te puedo decir que has venido al lugar indicado, y es que es muy probable de que a continuación a lo largo del siguiente artículo encuentres toda la información que precises para resolver tus dudas.

Sin duda lo primero que debes hacer es prestar atención y ver si sufres de los primeros síntomas más comunes del embarazo y si vemos que demasiados coinciden, entonces es una buena idea realizar un test de embarazo para comprobar realmente nuestros temores y en el caso de que el test no sea santo de nuestra devoción, siempre podemos acudir a un centro médico a realizarnos una prueba sanguínea para salir al 100% de dudas.022414_1306_Comosabersi1.jpg

Los síntomas más comunes del embarazo

Como es normal si queremos saber si estamos embarazadas debemos de conocer al detalles lo síntomas más comunes, los cuales listaremos a continuación.

Ausencia de la menstruación

La falta del periodo femenino es sin duda el signo más confiable de un embarazo, pero a la vez uno de los más confusos ya que muchas veces se suele retrasar sin ningún motivo aparente (como por ejemplo debido a situaciones de estrés extremo), pero si se retrasa más de unos cuantos días, entonces las probabilidades de que estemos embarazadas son bastante altas.

También debemos de mencionar que hay algunas mujeres que aunque estén embarazadas continúan con su periodo, algo que aunque sea bastante raro puede ocurrir.

embarazo

Cambios psicológicos

Durante las primeras fases del embarazo las mujeres sufren de diversos cambios psicológicos, muchas veces las mujeres simplemente piensan que no se están sintiendo bien o que están enfermas y que esos cambios son normales, pero sin embargo si se combinan con los demás síntomas que se mencionarán, probablemente estemos embarazadas.

Estos cambios psicológicos son aquellos tales como emociones exageradas y fácil irritabilidad, entre otros síntomas. Estos, al igual que la mayoría de los síntomas del embarazo son causados por los cambios hormonales durante el embarazo.

También se debe tener cuidado ya que estos síntomas también pueden surgir debido a un intenso estrés, el estrés es capaz de imitar al embarazo en las mujeres y puede incluso dar lugar a la ausencia de la menstruación. Los cambios en el cuerpo durante el embarazo no son difíciles de observar y reconocer siempre y cuando se preste suficiente atención.

Sangrados vaginales

A veces, cuando el óvulo se implanta en el útero es posible que experimentes un ligero sangrado y algunos cólicos. Algunas mujeres confunden esto con sus periodos menstruales normales, pero en realidad puede ser un signo del embarazo. Si has sufrido recientemente este síntoma es probable que quieras visitar a un médico para comprobar si estás embarazada.

Sensibilidad en los senos

Otro síntoma bastante común del embarazo, y este es otro de los más indicativos. Esto es debido también a los cambios hormonales principalmente a un aumento de la prolactina. La prolactina es la hormona que hace que las glándulas mamarias produzcan leche, además también podemos experimentar un aumento del tamaño de estos. Si de repente vez que sufres de una extrema sensibilidad en los senos y estos además han aumentado de tamaño, es posible que estés embarazada.

Fatiga

La fatiga crónica también puede ser un buen indicativo del embarazo aunque algo bastante difuso ya que muchas mujeres no la sienten en ningún momento, además de que puede ser debida a otros factores tales como estrés, malos hábitos de sueño… Igualmente si vez que de repente comienzas a sentirte mucho más cansada además de experimentar otros síntomas comunes al embarazo, es una señal de que este está presente.

Dolores de espalda y de cabeza

Otra forma de saber si estás embarazada es mediante la identificación de dolores de espalda y cabeza repentinos de un día a otro, en muchas mujeres los cambios hormonales de los que hablamos tanto en este artículo puede llevar a síntomas tales como dolores de cabeza (debido a cambios en los niveles de electrolitos tales como el sodio y por ende a un aumento de la presión sanguínea

Náuseas

Las náuseas del embarazo es en realidad un nombre inapropiado, ya que algunas mujeres están enfermas todo el tiempo y otras en realidad se enferman por las noches. Sin embargo, si te sientes enferma en algunas ocasiones, puede ser un síntoma de embarazo.

Aumento de la temperatura corporal

Cuando un óvulo es fecundado la mujer experimenta un aumento de los niveles de progesterona, lo cual causa a su vez un incremento en la temperatura corporal, quemando más calorías e incrementando el apetito, provocando cambios drásticos de humor, además también mejora el estado del pelo y de la piel, etc…

Qué es y cómo hacer la prueba del embarazo

La prueba del embarazo es sin duda la mejor forma de saber si estamos en estado. Cuando se empieza a formar el feto y la placenta, se liberan ciertas hormonas producto de los cambios corporales ocurridos durante el embarazo para adaptar al cuerpo de la mujer a lo que se avecina.

022414_1306_Comosabersi3.jpg

La placenta secreta una hormona denominada HCG, la cual también suele ser utilizada para tratar diversas patologías pero eso es otro tema. Los tests o kits de embarazo son capaces de detectar esta hormona en la orina siempre y cuando se presente en cantidades adecuadas y es bastante rápido, cómodo y fácil de usar.

Para ello simplemente debemos de sacar una tira reactiva y orinar en ella (preferiblemente debe de ser la primera micción del día, la que se realiza por la mañana). Los resultados del test de embarazo son bastante exactos (al 99%) siempre y cuando se realice de la forma adecuada y en el momento adecuado.

Otra forma de como saber si se está embarazada mediante pruebas

Para saber si estamos embarazadas y sin embargo no confiamos en el test de embarazo, podemos acudir a nuestro médico de cabecera para que este nos saque de cualquier duda, ya que este es capaz de “prescribir” pruebas sanguíneas de embarazo las cuales son mucho más precisas que las pruebas normales y además también pueden descubrir cualquier anomalía génica.

Para realizar esta prueba simplemente hace falta una punción y una pequeña extracción de una muestra de sangre y en unas horas podemos saber perfectamente y con el 100% de seguridad si estamos embarazadas o no.

¿Existen otros métodos como saber si estoy embarazada?

Actualmente no existen más métodos o al menos fiables de detectar si se está embarazada o no (me refiero a formas de detectar un embarazo temprano), y además tampoco sería necesario ya que con el test de embarazo casero y la prueba de sangre es mucho más que suficiente, son métodos fiables, baratos y rápidos de realizar.

Resumiendo

Los síntomas del embarazo normalmente comienzan a aparecer cuando el óvulo fertilizado se implanta en la pared del útero. Algunas mujeres incluso comienzan a experimentar síntomas del embarazo antes de esto, además el nivel de progesterona se eleva después de la ovulación. Un síntoma del embarazo más común es el aumento en la temperatura corporal durante 5 días después de la ovulación y algunas mujeres incluso experimentan un ligero sangrado en el momento de la implantación del óvulo fertilizado en el útero, dando lugar a calambres abdominales.

Si una mujer experimenta síntomas más tempranos del embarazo, es mejor que vaya a por una prueba de embarazo. Para mejorar la precisión de la prueba de embarazo también se recomienda que esperar por lo menos 14 días después de la ovulación. También se puede llevar a cabo en algún laboratorio un análisis de sangre el cual es más sensible en torno a la detección de los niveles de HCG y por ende es mucho más preciso. Si una mujer tiene reiteradamente resultados negativos en la prueba de embarazo casera pero continúa experimentando síntomas de embarazo debe consultar al médico.

Y como última parte de este pequeño pero gran resumen, los síntomas a los que debemos de prestar atención son los siguientes:

  • La falta de periodo es un síntoma temprano del embarazo.
  • Otra muestra más del embarazo es la necesidad de orinar con más frecuencia, básicamente por la noche, así que si sentimos de repente la necesidad de ir a orinar por la noche, sin duda es un buen indicador de que se está embarazada.
  • Poco después de concebir algunas mujeres comienzan a experimentar náuseas matutinas. La sensación de náuseas y vómitos no sólo se limitan a la mañana y estas se pueden experimentar en cualquier momento del día.
  • El aumento del tamaño y la sensibilidad de las mamas es también un síntoma temprano del embarazo y normalmente se experimentan después de 4 semanas de la concepción.
  • Los antojos de comida también son comunes durante los primeros días del embarazo, debido al incremento de las necesidades metabólicas debido a un gran aumento de la progesterona, lo cual causa un aumento de la temperatura corporal normal y por ende el cuerpo de la mujer quema bastantes más calorías, en torno a unas 100-300 kcal extras por día.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Docente en el área de Ciencias Sociales, Amante de la familia, el hogar y las manualidades, Escribo lo que siento y me gusta, adoro cocinar y preparar ricos platillos para disfrutar en familia.

Deja un comentario