Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

¿Como los bebes aprenden a caminar? ¡Descubre de que forma dan sus primeros pasos!

Como los bebes aprenden a caminar es una interrogante que nos hacemos todas las madres, pues siempre resulta gratificante y emocionante que un hijo comience a andar por su cuenta. Antes tenían que depender absolutamente de los brazos de mama y papá para ir de allá para acá. Ahora, son capaces de desplazarse por su propia cuenta, sin necesidad de manos ajenas que guíen sus pasos. Es increíble como los primeros pasos de un bebe pueden marcar su vida de manera drástica, y es ahí cuando vemos la importancia de un buen desarrollo psicomotor.

Sin embargo, un gran logro como este también requiere de grandes esfuerzos físicos y psicológicos. Entonces,  ¿Podemos ayudarlos en esta transición? Claro que sí, y es que como padres tenemos la responsabilidad de enseñarles las cosas elementales a nuestros hijos, siempre tomando en cuenta sus debilidades y capacidades, pues cada niño aprenderá a su propio ritmo.

Como los bebes aprenden a caminar:

  • ¿Cuál es la edad ideal?

Cada bebe es diferente, y la edad en la que comiencen a caminar dependerá solo de ellos mismos. Generalmente, el inicio de la marcha autónoma ocurre durante los 11 y 13 meses de edad, y se considera normal hasta los 18 meses (si tu hijo no camina durante este periodo te recomiendo consultar con un especialista). Algunos bebes intentan ponerse de pie a los 7 meses de edad, y ya a los nueve corren a toda velocidad. Por otro lado, hay algunos que no dan sus primeros pasos sin ayuda sino hasta cumplir el año. Y otros están tan cómodos gateando que no ven la extrema necesidad de mantenerse con los dos pies y se lo toman con mucha más calma. En fin, cada caso será distinto, así que no debes preocuparte si vez que otros niños de la misma edad de tu hijo caminan y el no, puede que no esté bien motivado o que sus capacidades físicas no le permitan realizar esa actividad tan pronto.

  • ¿Cómo comienzan?

Es muy enternecedor ver  Como los bebes aprenden a caminar y se caen y se vuelven a levantar. Al principio, su caminar será un tanto simpático, pues caminara con las piernas un poco separadas, con los pies dando hacia afuera y balanceándose de un lado a otro sin poder estabilizarse correctamente; es normal que en esta primera etapa se den unos cuantos golpecitos producto de las constantes caídas. Con el paso del tiempo, él bebe comenzara a juntar más las piernas, dará pasos más cortos, mantendrá el equilibrio con sus brazos y estará menos veces en el piso.

Luego de un tiempo, sabrás que está listo para caminar cuando veas que se pone de pie por si solo y comienza a dar sus primeros pasos firmes y constantes. No debes forzar este momento obligándolo a caminar, porque aunque puede llegar a hacerlo, su postura no será la correcta, lo que puede resultar fatal para su salud ósea. Como te dije antes, cada bebe es distinto, y sería absurdo comparar a tu hijo con otros que si caminan, sus circunstancias sus completamente distintas, aunque pienses lo contrario. Este es un proceso complejo, que requiere de mucha fuerza, equilibrio, habilidad y una postura correcta. Si tu nene no es capaz de estirar completamente sus piernitas, ¡No lo fuerces! Solo será capaz de caminar correctamente cuando sus glúteos, piernas, rodillas y tobillos estén firmes y cuando la columna y la musculatura de la espalda estén fortalecidas.

  • Y los padres ¿Qué pueden hacer?

Es importante respetar la autonomía de nuestros hijos, cuando aprenden a caminar comienzan a explorar cosas que antes no tenían la oportunidad de conocer. Literalmente, se abre un mundo nuevo de experiencias para ellos. Nuestra tarea es hacer de ese mundo el más seguro y entretenido, sin pretender que toda la vida los tendremos controlados en nuestro regazo. Sin embargo, como todos, deben tener límites, por lo tanto, debes aprender a decir no cuando sea necesario, porque aparte de experiencias también existen peligros que pueden atentar contra su integridad física.

Ahora ya sabes Como los bebes aprenden a caminar, así que si eres capaz de vivir al máximo esta etapa junto a tu amado bebé, no habrá problema alguno que interfiera con su desarrollo. Al igual que nosotros, el descubrir cosas nuevas resulta fascinante para ellos, por eso, permítele disfrutar responsablemente de esta etapa tan hermosa y especial.

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde no solo encontraras los mejores consejos para seguir luciendo cada día más hermosa, sino que además te daremos los mejores tips para el crecimiento de tu bebe.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.