Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

5 tips que indican que ha llegado tu menopausia:

Si se ha retirado progresivamente tu menstruación, pero aun no estás totalmente segura que se trate de la llegada de tu menopausia,  con estos increíbles tips podrás salir de dudas.

¿Qué es la menopausia?:

La menopausia trae cambios en la vida de una mujer, tanto en el plano físico, como emocional o psicológico. Básicamente, se define a la menopausia como el último periodo menstrual de una mujer, el cual ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad, lo cual indica que ya no podrá reproducirse.

5 tips que te ayudaran a saber si ya llego tu menopausia:

Al iniciarse la menopausia, el nivel de estrógenos que se encuentran en el cuerpo de una mujer disminuye, lo que causa que la menstruación empiece a tornarse irregular, el tiempo entre cada periodo menstrual comienza a alargarse de forma progresiva, hasta que definitivamente cesa la menstruación. Se puede decir que una mujer ya pasó la menopausia, cuando se cuentan 12 meses consecutivos sin la presencia del periodo.

Hay síntomas específicos que se presentan en esta etapa, por lo cual hoy te brindaremos los siguientes 5 tips que te ayudarán a identificar si efectivamente ha llegado tu menopausia:

1.      Cambios en el periodo menstrual:

Como lo habíamos mencionado antes, la primera señal que indica que se trata de la menopausia es la irregularidad de la menstruación, en donde se pueden presentar sangrados más abundantes, periodos con una duración más larga o más corta de lo normal, o incluso puede darse el caso que la mujer tenga dos sangrados en un mes.

A medida que va pasando el tiempo, el espacio entre los periodos menstruales se va haciendo cada vez más largo, hasta desaparecer por completo.

2.      Presencia de calores y sofocos:

Los calores y sofocos son uno de los síntomas más conocidos durante la etapa de la menopausia. Consisten en la aparición repentina de una sensación de calor en el pecho y en la cara, y posteriormente sudoración. En algunas mujeres también se presenta enrojecimiento de la piel en estas zonas, así como palpitaciones. Es uno de los síntomas más incómodos, y afecta aproximadamente a un 80% de las mujeres.

3.      Alteraciones del sueño:

Entre estas alteraciones está frecuentemente el insomnio que puede ser causado por los calores y sofocos, o por algunos otros factores emocionales propios de la etapa. También se pueden presentar episodios donde cesa la respiración por unos segundos (incluso pueden ser más de 10) mientras se duerme.

Esto se debe en gran medida a que en este periodo existe una disminución de la hormona Progesterona, la cual, entre muchas otras funciones, se encarga de ayudar a conciliar el sueño.

4.      Estado de ánimo cambiante:

Debido a cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, el estado de ánimo puede cambiar repentinamente, pues tienden a sentirse más sensibles e irritables (lo cual ocurre también durante los periodos menstruales de la mayoría de mujeres), esto sumado a que si está consciente de que se trata de la menopausia, puede existir depresión por el hecho de significar el fin de la etapa de fertilidad.

5.      Alteraciones de la orina:

Se empieza a tener perdidas leves de orina involuntariamente, que ocurre cuando de alguna forma se ejerce presión sobre el abdomen, como reírse o toser. Adicional a esto, se ve alterado el pH de la vagina, lo que aumenta el riesgo de adquirir infecciones urinarias o incluso cistitis.

Otros cambios que pueden presentarse durante este proceso son: sequedad vaginal, lo que puede causar también disminución del deseo sexual, aumento de peso y dolor en las articulaciones.

Es importante que tengas claro que cada persona es distinta, por lo cual a cada mujer le puede afectar la llegada de la menopausia  de manera diferente. Sin embargo, te recomendamos acudir al médico por prevención, para asegurar que las variaciones en el periodo son efectivamente por la menopausia, y no por alguna otra patología.

Si deseas puedes leer: 10 milagrosos remedios caseros para la menopausia

Sigue visitando nuestro sitio web y podrás encontrar muchas  respuestas a las tantas interrogantes que nos hacemos las mujeres, así como también los mejores consejos para que sigas luciendo bella y hermosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.