Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Tratamiento Para La Alopecia Areata – Que Es La Alopecia Areata

La alopecia areata es una enfermedad de los folículos pilosos ocasiona la pérdida de cabello en niños, mujeres y hombres. El origen de esta enfermedad es desconocida aunque hay numerosos estudios que indican causas que favorecen su aparición. En este artículo vamos a profundizar que es y el tratamiento para la alopecia areata que aplican los dermatólogos, más tratamientos naturales que te ayudarán a mejorar esta enfermedad.

¿Qué es la alopecia areata?

Es una enfermedad común que produce una pérdida de pelo en el cuero cabelludo y en diferentes partes del cuerpo. Comienza con una o varias placas redondas y lisas. Afecta a mujeres, hombres y niños de todas las edades, pero más a jóvenes. La alopecia areata también es una dolencia capilar, inflamatoria y crónica que afecta al folículo piloso. Es causante de la pérdida de pelo en la cabeza y cuerpo. Existen varios tipos de alopecia areata en diversas partes en donde nace el pelo.

Estos folículos están en un estado de adormecimiento, pero están vivos y en cualquier momento vuelven a reanudar su actividad al recibir una señal apropiada. Algunas personas desarrollan sólo unas pocas placas de pelada, que se repueblan en el plazo de un año. El área más frecuentemente afectada es el cuero cabelludo, pero la barba de los hombres o cualquier otro lugar puede resultar afectado, solo o junto al cuero cabelludo.

Tratamiento Para La Alopecia Areata

Algunas personas pierden todo el cabello de la cabeza (alopecia totalis), mientras que otras pierden la totalidad del pelo del cuerpo (alopecia universal). Con independencia de la extensión de la alopecia, los folículos no se pierden y la posibilidad de repoblación existe.

Al tratarse de una afección capilar crónica, a medida que pasa el tiempo la persona que la padece puede sufrir distintos episodios de caída del pelo. Si usted ha sido diagnosticado con alopecia areata, puede que muestre síntomas en otro momento incluso después de años.

Te recomendamos leer:   Conoce todo lo relativo a la alopecia androgenica en mujeres

Tipos de alopecia areata

Este tipo de dolencia no se ciñe sólo al cuero cabelludo. La alopecia areata o AA puede afectar a todas las zonas en donde se encuentre folículos pilosos, que este es un lugar donde nace el pelo. Así, pueden haber casos de AA en barba, cejas, pestañas, pubis y zonas íntimas. Cualquier lugar del cuerpo humano en donde existe vello o cabello puede ser afectado por esta enfermedad.

Tratamiento Para La Alopecia Areata tipos

Según el patrón de caída y pérdida de pelo se clasifican diferentes variantes clínicas:

1. Placa única o unifocal: muestra una única placa alopécica de forma ovalada o redonda. En la zona colindante existen pelos de aspecto normal y sano, es decir, el margen de la placa termina abruptamente.

2. Placas múltiples o multifocal: los síntomas son iguales de la unifocal a excepción de que aparece más de una zona afectada. Puede producirse en el cuero cabelludo así como también en las zonas corporales.

3. Ofiásica: la pérdida de pelo se muestra en toda la zona temporal y occipital, convirtiéndose en una gran superficie que alcanza todo el cuero cabelludo.

Los tipos más comunes o llamadas clásicas son:

1. Areata total (AT): hay una pérdida total del cabello.

2. Alopecia areata universal (AU): pérdida total del pelo en el cuerpo. Afecta a todas las zonas donde existen folículos pilosos sin excepción: pestañas, cejas, pubis, axilas, barba, piernas, pecho, brazos, etc.

Tipos de areata atípicas:

Estos son los casos clínicos catalogados según el patrón de pérdida de pelo.

1. Tisaifo (ofiasis inversa): es la contraria a la ofiásica. La pérdida de cabello ocurre en los márgenes inferiores, es decir, en la línea de nacimiento que bordea todo el cuero cabelludo.

2. Reticular: es una múltiple. Los síntomas son la aparición de varias placas alopécicas separadas por pequeñas líneas de pelo sano. El aspecto visual es el de bocados sin pelo.

3. Alopecia areata difusa: el patrón es difuso y no localizado. Generalmente es detectada en niños y adolescentes. En adultos suele encontrarse como fase inicial de alopecia universal o total.

4. Difusa aguda: patrón difuso que avanza muy rápido hasta la totalidad. Fue descrita por primera vez por el doctor Sato-Kawamura.

5. AA enrocada: permanecen mechones intactos dentro de la placas alopécicas.

6. AA Maga /FAGA: toma un patrón similar a la alopecia androgénica masculina y/o femenina. Muchas veces es complicado diferenciarlas al principio.

7. AA perinovoide: la caída del cabello es producida alrededor de un nevus melanocítico. Estas son machas o pecas con una tonalidad oscura que todas las personas tenemos en la piel. En el caso de AA perinovoide se produce caída rodeándo al nevus.

8. AA María Antonieta o Santo Tomás Moro: así llamada dependiendo de si el paciente es hombre o mujer. Los síntomas son caída del pelo pigmentado, con color, mientras que el pelo blanco permanece intacto y sin síntomas de caída.

Tratamiento para la alopecia areata

Existe tratamiento para la alopecia areata que dependen de la edad del paciente y de la magnitud de la pérdida de cabello. La alopecia areata ocurre de dos formas:

1.  Como parches o rodales, en los cuales menos del 50% del pelo de la cabeza se pierde.

2. Forma extensa, donde se pierde más del 50% o incluso todo el pelo de la cabeza.

Estas se comportan de forma diferente y por tanto el tratamiento para la alopecia areata es también distinto. El tratamiento para la alopecia areata no impiden la progresividad de la enfermedad, sino que estimulan los folículos pilosos adormecidos. Por eso, el tratamiento para la alopecia areata debe seguirse hasta que la enfermedad desaparezca, lo cual puede tardar de meses a años.

Quizás te interese leer: 15 Tratamientos Caseros Para Todo Tipo de Cabellos

Alopecia a parches (no extensa)

Inyecciones intralesionales de esteroides.
El tratamiento para la alopecia areata más eficaz es la inyección de cortisona dentro de las placas de calva. Las inyecciones se aplican con jeringuillas de insulina o con un aparato llamado Dermojet, el cual inyecta el medicamento por aire, sin aguja. Las inyecciones deben repetirse una vez al mes, y los pacientes suelen tolerarlas bien. El tratamiento no previene la formación de nuevos parches en lugares distintos del inyectado. Un efecto frecuente de las inyecciones es la formación de pequeñas depresiones de la piel en los lugares de inyección. Este efecto es transitorio y la piel se recupera a los pocos meses.

Cremas de esteroides. Se aplican 2 veces al día sobre los lugares pelados.

Alopecia areata (extensa)

El tratamiento para la alopecia areata aquí es mucho más difícil y complicado. Porque no hay una solución simple y segura, y por ello, la mejor solución y alternativa es una peluca.

Esteroides orales.
A veces se utilizan pastillas de cortisona si la enfermedad es muy extensa o evoluciona muy rápidamente. Dermatitis de contacto.
Otra forma de tratamiento para la alopecia areata , total o universal es producir en el paciente una dermatitis alérgica de contacto. Por eso se le aplica dinitroclorobenzeno o dibenciprona en el cuero cabelludo, para producir un eccema alérgico, que haga estimular el folículo dormido. Este tratamiento para la alopecia areata es molesto y produce picores.
Puva.
Existe un tratamiento para la alopecia areata con rayos UVA llamado PUVA. En este caso el paciente suele tomar un medicamento que es llamado Psoralen y luego dos horas después se expone a los rayos UVA. El tratamiento se debe hacer tres o cuatro veces a la semana.

4 Tratamiento para la alopecia areata naturales

1. Jugo de cebolla

La cebolla es un vegetal con alto contenido de azufre, compuesto que ayuda a activar la circulación sanguínea para que el cuero cabelludo reciba mayor cantidad de oxígeno y nutrientes y el folículo pueda activar el crecimiento normal del vello. Asimismo, la propiedad antiséptica de la cebolla permite combatir microbios y bacterias que puedan empeorar la caída del cabello. Para provechar la cebolla como remedio casero para la alopecia areata sigue las siguientes instrucciones:

  • Procesa en la licuadora 1/2 cebolla y 1/4 de vaso de agua.
  • Una vez que obtengas el jugo de cebolla aplica en tu cuero cabelludo como si fuera un champú.
  • Masajea tu cabeza durante 10 minutos para que el jugo de cebolla penetre bien en los poros.
  • Luego enjuaga tu cabello con champú y acondicionador.
  • Repite todos los días hasta que la alopecia mejore.

Tratamiento Para La Alopecia Areata naturales

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana no solo es uno de los mejores remedios caseros para la alopecia areata sino que cuenta con múltiples propiedades cosméticas para el pelo que te ayudarán a lucir un cabello nuevo mucho más sano, brillante, manejable e hidratado. Para combatir la caída de pelo con vinagre de manzana deberás mezclar dos cucharadas de esta sustancia con un vaso de agua. Una vez que hayas lavado tu cabello aplica el vinagre de manzana y masajea tu cuerpo cabelludo durante 10 minutos. Luego remoja tu pelo con agua tibia.

El vinagre de manzana actúa en el cuerpo cabelludo estimulando, al igual que la cebolla, la circulación de la sangre para hacer que el folículo reciba mayor cantidad de vitaminas que estimulen el crecimiento de pelo nuevo. Además, este vinagre combate el exceso de grasa, razón por la que será muy útil en personas que además de alopecia areata tienen el cuero cabelludo grasoso.

Tratamiento Para La Alopecia Areata naturales vinagre de manzana

3. Aloe vera para la alopecia

El aloe vera es una planta medicinal que ofrece muchos beneficios para la salud interna y externa de nuestro organismo. Entre sus propiedades cutáneas resalta su poder para limpiar los poros de cuero cabelludo y permitir la mejor absorción de nutrientes y vitaminas, lo cual es un gran beneficio para controlar la caída del cabello y regular el exceso de sebo y bacterias. Además, la pulpa de esta planta tiene el poder de hidratar el cabello a profundidad, por lo que tu pelo nuevo será mucho más saludable y elástico.

Aunque en el mercado puedes encontrar aceite de aloe vera para el cabello, te recomendamos usar la pulpa natural que se extrae directamente de la penca de sabila, ya que esta sustancia reúne todas las propiedades de la planta y será mucho más eficaz ara combatir la alopecia areata de manera natural. Para utilizar el aloe vera para la caída del cabello sigue las siguientes instrucciones:

  • Corta una penca de sábila y extrae la pulpa que hay en un interior con la ayuda de una cuchara sopera.
  • Aplica una buena cantidad del gel en tu cuero cabelludo, masajea y deja reposar durante 15 minutos.
  • Luego lava tu cabello como de costumbre con champú y acondicionador.
  • Realiza este procedimiento una vez a la semana.

Tratamiento Para La Alopecia Areata naturales de aloe vera

4. Zanahoria y aceite de coco

El contenido nutricional de la zanahoria resalta por la variedad de vitaminas que ofrece y que son muy importantes para controlar la caída del cabello. Este vegetal es rico en vitamina B6, B12 y antioxidantes que estimulan la circulación y que ayudarán a que el pelo crezca nuevamente y sea mucho más resistente. Por su parte el aceite de coco es uno de los mejores remedios caseros para presumir de un cabello sano, brillante y fortalecido.

Para aprovechar los beneficios de este remedio natural para la alopecia sigue los siguientes pasos:

  • Procesa en la licuadora 1/4 de aceite de coco natural y 1/2 zanahoria pelada.
  • Aplica este jugo sobre tu cuero cabelludo limpio y masajea durante 10 minutos.
  • Luego enjuaga tu cabello con abundante agua tibia hasta sacar la mezcla.
  • Repite dos veces por semana.
  • El aceite de coco es un hidratante natural muy potente, si tienes el cuero cabelludo grasoso es preferible que evites este remedio casero para la alopecia y prefieras el aloe vera que ayuda a controlar el exceso de sebo en la epidermis.

Tratamiento Para La Alopecia Areata naturales zanahoria y coco

5. Alimentos ricos en biotina

La biotina es una vitamina que forma parte del complejo B y que actúa en el organismo estimulando el crecimiento del cabello. Entre sus propiedades resalta su acción de transportar los glóbulos rojos e la sangre para una correcta oxigenación de todo el organismo, lo cual sin duda ayudará a detener la caída del cabello. En la actualidad el uso de esta vitamina para la alopecia es tan eficaz que podrás encontrar en el mercado champú, baños de crema y tratamientos capilares elaborados con biotina.

Otra manera de obtener los beneficios de esta vitamina B es incorporando a tu alimentación alguno alimentos que la contengan.

Te invito a leer: 4 Tratamientos Naturales Para El Cabello Muy Buenos Y Efectivos

Recomendaciones para la alopecia areata

Muchas veces la alopecia es consecuencia de un mal manejo de las emociones.

  • Te aconsejamos evitar el estrés haciendo ejercicios o buscando alguna actividad que disfrutes hacer en tu tiempo libre.
  • La anemia puede empeorar la caída del cabello debido a la incorrecta oxigenación del organismo, si sufres esta condición trátala correctamente para mejorar la alopecia.
  • El cabello se nutre de vitaminas, antioxidantes y minerales como el hierro. Llevar una alimentación equilibrada te ayudará a darle a todo tu cabello los nutrientes necesarios para su crecimiento.
  • El tabaco debilita los folículos, dejar de fumar es recomendable.
  • Evita el uso de planchas, secadoras y aplicación de tintes químicos.
  • Cepilla tu con delicadeza y después de ducharte sécalo con una tela de algodón.
  • Los remedios caseros para la alopecia pueden ayudar a incrementar el crecimiento del cabello, pero no deben ser un sustituto del tratamiento médico recetado por el dermatólogo.

También te podría interesar este post: Tratamientos para el cuidado del Cabello

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.