10 diferentes tipos de plantas medicinales

En todo el mundo existen diferentes tipos de plantas medicinales que son utilizadas para muchas dolencias y obtener los beneficios como las curativas, tranquilizantes, revigorizantes y regenerativas que poseen cada una de ellas, ya que la mayoría de las plantas tienen en su poder muchas propiedades que podemos obtener para nuestro beneficio. Como has de saber, muchos componentes que son utilizados en la medicina moderna son extraídas por las plantas medicinales y consideradas como un potente curativo. Así, que de esta manera para evitar los infinitos compuestos químicos que tienen los fármacos.

Con el simple hecho de agregar a tus comidas diarias alguna planta medicinal ademas de darles mas sabor, aumentas su valor nutricional sin la necesidad de tener muchas calorías, le darás a tu cuerpo salud para tener un organismo sano, puedes experimentar si lo deseas con las plantas que te nombrare y te aseguro que no correrás algún riesgo o efecto negativo que sean causadas por ellas. Es importante que tomes en cuenta cuales son las hierbas o plantas medicinales con la cual puedes condimentar tus alimentos, porque son ellas las que ejercen un estimulo sobre algún tejido, sistema u órgano, dando a entender que si este estimulo es repetido varias veces en un día puede generar cambios y estos cambios son provocados si en realidad se usan las plantas medicinales de forma continua, dando beneficios de equilibrio y de curación.

tipos de plantas medicinales

Te recomiendo que uses diferentes de ellas pero en cantidades muy moderadas ya que, si utilizas alguna que no tienes ni la mas mínima idea para que te ayudara, no la uses porque puedes causarte des-equilibrios y efectos indeseables, por esta razón conoce muy bien cada una de ellas, te mostrare diez diferentes tipos de plantas medicinales increíbles que podrán ayudarte en muchas circunstancias, mas de la que te imaginas y créeme se que te serán de mucha utilidad.

Plantas medicinales: Conoce sobre cada una de ellas y para que sirven

Existen diversos tipos de plantas medicinales que son excelentes para enfermedades debido a sus propiedades y características, conoce sobre las mejores:

Tipos de plantas medicinales:

  • La albahaca

albahaca, planta medicinal

Por si no lo sabes, las enfermedades como tal no tienen la capacidad de estar y sobrevivir en un ambiente alcalino, porque comienza su inflamación y proceso en un ambiente ácido.

Entonces, aquí tenemos a la albahaca, esta planta posee propiedades antiinflamatorias debido a que contiene componentes como lo son los compuestos naturales, los aceites y los cítricos, donde estos componentes y aceite contienen propiedades anti-bacterianas los cuales tienen la capacidad de evitar las infecciones y el desarrollo de cualquier enfermedad que pueda estar asociadas con las bacterias. Estudios realizados han demostrado que la albahaca tiene el poder de evitar el daño y oxidación del hígado a largo plazo.

Puedes agregar unas cuantas hojas de albahaca a una sopa hecha a base de tomate o también a cualquier tipo de te que sea de tu preferencia, lo que importa realmente es que puedas consumir esta planta medicinal mediante una forma en la que a ti te guste y dar de este modo mucha salud a tu cuerpo.

  • El cardamomo

el cardamomo, planta medicinal

Este tipo de planta es usada mas que todo en los platos asiáticos e hindú, contienen propiedades que pueden ayudarte a estimular la digestión, es decir, tienen una gran habilidad de asegurar que los intestinos puedan ingerir los alimentos mas rápido. Tiene la capacidad de asegurar que los nutrientes cuando se hace la digestión se puedan digerir con efectividad dando fin a tener un peso corporal adecuado y natural. Se recomienda ingerir cardamomo en las bebidas como lo son el café o cualquier tipo de te, ya que te ayudaran a disminuir o minimizar el exceso de acidez.

  • El cilantro

cilantro, planta medicinal

Seguramente, muchos han usado el cilantro en diversas comidas, haces bien, ya que le das un sabor mas a tus alimentos y lo que no sabias es que también ayuda a perder peso, ¡Que bien! no solo esto sino que también es rico en nutrientes esenciales que pueden ayudarte a mejorar tu proceso metabólico y mantener al cuerpo verdaderamente nutrido.

El cilantro es una planta que contiene altas cantidades de vitaminas, ademas de ser anti-inflamatoria y anti-oxidante. Sabiendo esto, puedes seguir añadiendo de esta planta a tus comidas y también añadirlo a cualquier receta de una salsa que quieras preparar.

  • La canela

canela como planta medicinal

Para muchas personas la canela es considerada la favorita para los postres, y por si no lo sabias, se ha demostrado que tiene propiedades curativas a largo plazo en aquellas personas que sufren de diabetes, porque potencia la reacción de la insulina.

Puede ayudarte a eliminar las bacterias y hongos por contener propiedades anti-microbianas y anti-coagulantes que puede ayudarte con los dolores de la artritis y disminuir la proliferación de las células cancerosas. Estudios realizados han demostrado que puede reducir el colesterol y regular el azúcar en la sangre. Contiene calcio, fibra, hierro y manganeso que pueden mejoran la salud mental y la función cerebral.

Esta hierba es calentadora puede ser dulce y a la vez picante, el cual puede utilizarse cuando se presenten síntomas como dolores abdominales, espalda débil, extremidades frías, dolores crónicos, diarrea y abscesos que duran mucho tiempo en sanar.

La canela puedes utilizarla de diferentes maneras, habitualmente son añadidas a bebidas como café, chocolate caliente y te. También puedes cocinar con alguna verdura como la calabaza.

  • El jengibre

jengibre como planta medicinal

Es muy conocido y estoy segura que lo conoces, ya que es un poderoso digestivo con propiedades anti-microbianas. La raíz que posee el jengibre es un excelente y muy potente que puede ayudarte a la digestión y a mantenerlo equilibrado. En muchas ocasiones, el jengibre se ha utilizado para tratar problemas de la artritis, complicaciones alérgicas y dolores musculares crónicos.

Te recomiendo que cocines al jengibre en agua hirviendo con un poco de jugo de limón y obtener de esta manera un tipo de te para adquirir los beneficios que este ofrece y debemos aprovecharlos.

  • La menta

menta, planta medicinal

La menta contiene propiedades que van mas allá de lo que para muchos es mejorar el sabor las comidas y bebidas. Se considera como un aliviador para la combustión y  también es un remedio casero para los cólicos, como también pueden ser para otras enfermedades como el síndrome asociados por la mala digestión. Pudieron reducir de forma muy importante la cantidad de los residuos ácidos de la digestión que se fermenta y que puede pudre los alimentos. Es muy recomendable añadir un poco de hojas de menta en tu  ensalada, tentempié o te para obtener sus propiedades demasiado curativas de una manera directa y muy efectiva.

  • El Orégano

Aaron Tait Photography

El orégano es muy rico en magnesio, potasio, hierro y calcio que son componentes que pueden ayudar a apoyar la salud cardiovascular como también promover y acelerar un metabolismo saludable por mucho tiempo. El orégano está lleno con una variedad de antioxidantes que mejoran el sistema gastrointestinal. De acuerdo a esto, te recomiendo que consumas orégano constantemente en tus comidas diarias, debido a que sus propiedades curativas y benéficas siempre van a estar presentes así lo estés consumiendo en pequeñas cantidades.

  • El romero

romero, planta medicinal

Esta planta tiene el beneficio de ayudarte a mantener y equilibrar tu peso corporal, ya que es rica en vitamina B, que toma un rol realmente importante en el metabolismo de lo que es, las proteínas, las grasas y los carbohidratos. También posee características antioxidantes que pueden equilibrar las defensas del cuerpo. Se recomienda consumir el romero con todo tipo de ensaladas, carnes y vegetales.

  • El azafrán

azafrán, planta medicinal

El azafrán ofrece diversos beneficios y da un excelente sabor a las comidas, muchos estudios han demostrado que pequeñas cantidades de esta especie previene la degeneración de la piel, envejecimiento prematuro o la depresión, ayuda a suprimir el apetito, el cual causa un efecto positivo porque con su simple consumo te sientes satisfecho lo que ocasiona a que no comas mas. Es ideal para ser consumidos en cualquier tipo de te, en algunos postres y en platos que contengan arroz o vegetales.

  • El tomillo

tomillo, planta medicinal

Esta planta medicinal es conocida por contener propiedades antisépticas que pueden ayudarte a combatir muchas y diferentes infecciones así como también puede aumentar las defensas. Puedes consumirlo en sopas, los componentes que el tomillo posee son los responsables de los beneficio que ofrece la planta, le da a las comidas un rico sabor que puedes disfrutar.

Espero, que con estos tipos de plantas medicinales te haya podido ayudar, prueba con cada uno de ellos y explora cual es el que mejor te parece, o el que mas te gusta. Todas son muy buenas y beneficiosas si leíste el articulo estoy segura que estas con la duda de saber que tan buenas son. ¡Averígualo!

 

También te puede interesar

1 comentario en “10 diferentes tipos de plantas medicinales

Deja un comentario