Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

El Vitíligo: Un Tipo De Enfermedad De La Piel

La piel es el fragmento más significativo de nuestro cuerpo, ya que esta es la que nos protege de males internos. Existen una gran cantidad de padecimientos que afectan esta membrana, sin embargo existe una, la cual aún no se sabe de dónde se origina y porque es causada y es el vitíligo un tipo de enfermedad de la piel.

Te invito a leer: Como quitar las manchas en la piel por el sol

tipo de enfermedad de la piel
Vitíligo

Vitíligo un tipo de enfermedad de la piel que debes conocer

El vitíligo es una enfermedad que afecta la piel haciendo que la misma pierda su color natural o pigmentación creando zonas blancas,  y causa aun es desconocida.

Cualquier parte de nuestro cuerpo puede verse afectada por esta enfermedad siendo la cara una de las más frecuentes así como las manos, los genitales y las muñecas.

Esta es una enfermedad que afecta a 2 personas por cada 100 habitantes sin importar su raza o condición, por lo general esta no es una enfermedad contagiosa.

¿Que causa el Vitíligo?

No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de esta enfermedad, pero lo que si se sospecha es que puede ser un padecimiento autoinmune, es decir, cuando el sistema inmunitario actúa de forma equivocada atacando algunas partes de nuestro cuerpo con el vitíligo destruyendo los melanocitos de la piel.

 Sin embargo algunos estudios apuntan que las células encargadas de dar color a nuestra piel (melanocitos) se destruyen ellos mismos, otros creen que acontecimiento determinado, como una gran quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitíligo.

Sin embargo nada de estas hipótesis están comprobadas científicamente.

También se asume que uno o algunos genes incrementen la posibilidad de que un individuo sufra esta enfermedad, sin embargo el vitíligo apunta a ser más una enfermedad hereditaria ya que la mayoría de los pacientes tienen familiares que han sufrido la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?

El vitíligo se manifiesta en la piel,  con abundantes  manchas blancas de diversos tamaños, que afectan a cualquier zona, sin embargo no es de la misma manera en todas las personas, ya que unos pueden iniciar el proceso con manchas en la cara mientras que a otros en otro parte del cuerpo que pueden llegar a ampliarse convirtiéndose en una sola mancha blanca.

Esta enfermedad produce también un impacto emocional ya que dependiendo del color natural de la piel del paciente puede llegar a ser algo realmente antiestético,  en personas de raza negra, o personas muy morenas, las manchas del vitíligo son muy visibles mientras que en las personas de piel clara pueden notarse muy poco, ya que hay menos contraste entre la piel y las manchas de vitíligo.

El síntoma principal del vitíligo son las manchas blancas que se hacen en la piel, por lo general, la mayoría de las manchas se producen en las áreas que tienen mayor contacto con la luz solar, siendo las principales zonas la cara, los brazos y los labios. Dentro de las áreas más comunes también se encuentran:

  • Las piernas y los pies
  • Las manos y brazos
  • Axilas e ingle
  • Ojos
  • Ombligo
  • Zonas genitales

¿Se pueden propagar las manchas blancas del vitíligo?

No existe una forma acertada de saber si las manchas ocasionadas por el vitíligo se pueden propagar, ya que esta enfermedad actúa de diferente forma en las personas, sin embargo según el estudio de varios pacientes, por lo general las manchas  trascienden a otras partes del cuerpo y lo hace de una manera lenta en el transcurso de los años, mientras que en otros casos lo hace rápidamente, de echo hay personas las cuales las manchas se propagan absolutamente en todo el cuerpo.

También puedes leer: 3 Maravillosos beneficios del Yogurt para la piel

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

Primero que nada su dermatólogo debe preguntarle por antecedentes familiares relacionados con enfermedades de la piel ya que por lo general el vitíligo puede adquirirse a través de genes hereditarios, las preguntas más frecuentes que debe hacerle su médico serian:

  • ¿Tiene o ha tenido usted algún familiar con vitíligo?
  • ¿Tiene o ha tenido usted algún familiar con enfermedades de la piel o se autoinmune?
  • ¿Ha tenido usted algún tipo de sarpullido, quemaduras graves por el sol o problemas de la piel antes de tener las manchas blancas?
  • ¿Tiene usted alguna enfermedad o impedimento físico?
  • ¿Ha tenido canas en su cabello antes de los 35 años?
  • ¿Ha sentido usted alguna sensibilidad extrema al sol?

También le hará un examen físico y pruebas especiales que se basan en:

  • Tomar una muestra muy pequeña, es decir, una biopsia, de la piel afectada por las manchas para hacerle un análisis.
  • Examen de sangre
  • Una examen de la vista

¿Cuál es el tratamiento para el vitíligo?

Por lo general no existe un tratamiento para curar definitivamente el Avance del vitíligo, sin embargo existen procesos que pueden hacer que su piel  luzca mejor, basándose en la cantidad de manchas que usted pueda tener o la  extensión de las mismas en el cuerpo, no todos los tratamientos existentes pueden aplicarse en todos los pacientes ya que mucho de ellos pueden generar efectos secundarios y afectar la salud del paciente.

Algunas de las opciones existentes para el tratamiento del vitíligo incluyen el tratamiento hospitalario, operaciones y otros. La totalidad de los tratamientos se enfocan en restaurar el color a las manchas blancas.

Los tratamientos médicos incluyen:

  • Cremas o lociones que se deben aplicar directamente sobre las manchas en la piel.
  • Medicamento de uso interno como pastillas.
  • Tratamientos aplicados a través de rayos ultravioleta
  • Dibujos tatuados en las áreas afectadas.

Si las manchas en la piel no son tan intensas se puede remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asimilen a las manchas blancas. Procediendo hacer Injertos de piel tomados del propio tejido del paciente.

El practicante extirpa la piel de una parte pequeña del cuerpo y la trasplanta a otra área. A veces, esto se hace con personas que tienen pequeñas manchas de vitíligo.

Otros tratamientos incluyen:

  • Protector solar
  • Cosméticos, tales como el maquillaje para cubrir la zona con manchas
  • Consejería y apoyo

¿Cómo vivir con vitíligo?

Por lo general la aceptación de esta enfermedad puede ser un proceso largo ya que las personas sientes impotencia, rabia y depresión debido a los cambios en su aspecto físico.

Como consejo te recomiendo seguir los siguientes consejos para aprender a vivir con esta enfermedad.

  • Primero que nada, asistir a un dermatólogo especialista para que trate su enfermedad.
  • Asistir a un psicólogo terapeuta que lo escuche y le brinde apoyo a través de terapias para aceptar su enfermedad.
  • Debe instruirse sobre el vitíligo y las opciones de tratamiento que existen. Esto puede ayudarle a tomar decisiones sobre su tratamiento.
  • Cree un grupo o asista a un conjunto de apoyo con otras personas que padezcan de vitíligo, ya que los pacientes que sientan lo mismo que usted por lo general son un gran apoyo.
  • Debe entender que esta enfermedad no le impide afrontar la vida y hacer otras actividades, lo más importante es que usted esta vida.
  • Muchas personas se aferran a los cosméticos para cubrir las manchas y así mejorar aspecto físico y por ende su autoestima.

¿Están haciendo actualmente investigaciones sobre el vitíligo?

Hoy en día los científicos han  logrado obtener más avances y nuevos conocimientos sobre esta enfermedad, especialmente mediante la investigación genética. Las investigaciones actuales se basan en:

  • El estrés emocional o intenso puede provocar el vitíligo
  • Se han aplicado nuevos tratamientos a ratas de laboratorio
  • Se ha confirmado que los genes pueden contribuir a este tipo de enfermedad de la piel.

Recuerda…

…Finalmente los pacientes de este tipo de enfermedad de la piel, deben protegerse del sol muy escrupulosamente  zonas de piel se queman con facilidad y pueden desarrollar a largo plazo cáncer de piel.

Si deseas puedes leer: ¿Tienes piel grasa? el áloe vera será un gran aliado para ti

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los más increíbles consejos de salud y belleza para ti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.