Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Acné De Adulto:Un Tipo De Enfermedad De La Piel Fácil De Combatir

Cuando decimos la palabra  “acné”, muchas personas piensan que es un problema de salud de carácter generalmente leve, que solo aparece en la pubertad y desaparece hacia la mayoría de edad. Sin embargo, esto no es así en todos los casos. El acné de adulto es un tipo de enfermedad de la piel que puede afectar a todas las personas sin importar su edad.

Esta enfermedad en personas adultas, por lo general es resistente a los tratamientos convencionales así como también,  genera secuelas que dejan cicatrices permanentes afectando la calidad de vida notablemente de la persona que lo padece.

Te invito a leer: Prepara tus propios jabones caseros para la piel seca!

tipo de enfermedad de la piel
Acné en adulto un tipo de enfermedad de la piel

¿Es el acné de adulto un tipo de enfermedad de la piel?

El acné es una enfermedad que afecta la piel, especialmente el  folículo pilo sebáceo, que es el quien comprende esencialmente el pelo y la glándula sebácea y el cual se  encarga de producir la grasa que recubre la piel.

¿Porque se produce el acné de adulto?

También deberías Leer

Existen una gran cantidad de alteraciones en el órgano que produce la enfermedad para que se manifieste el acné de adulto, como lo son: el aumento de producción de sebo o grasa, la obstrucción del folículo por donde nace y crece el pelo fuera de la piel, la infección por bacterias y la inflamación así como múltiples irregularidades entre factores dietéticos, cosméticos, medicamentosos, hormonales,  tabaco y estrés.

De forma habitual y usualmente en la mayoría de las personas, el tiempo de la pubertad se acompaña de un cambio trascendental de las  hormonales que establecen un aumento ineludible de la grasa y una obstrucción de los canales foliculares que provocan el acné.

En diferentes personas, ese cambio hormonal puede permanecer en la edad adulta. Son pacientes con una tendencia a la piel grasa, que incluso no hayan padecido ningún tipo de acné en la pubertad y que, a partir de los 25-30 años, desarrollan granos mucho más inflamados, que surgen bajo la piel y pueden  durar semanas, y curan dejando marcas o cicatrices.

¿Cuáles son los síntomas del acné?

Por lo general el acné en la pubertad se caracteriza por las clásicas espinillas en la parte de la nariz y la frente, sin generar mucha inflamación, así como  granos de pus, que son curados muy  fácilmente con el tratamiento de cremas, al contrario del acné de los adultos, que suelen formar granos o bultos más grandes, con mayor profundidad, más inflamados y dejando cicatrices de por vida.

En los hombres  el acné de adulto afecta además de la cara, a la espalda y el pecho, pudiendo persistir durante años, sin embargo  en la mujer es más característico ya que los granos y  bultos profundos afecten exclusivamente  a las zonas de la mandíbula o alrededor de la boca, y que empeoren los días previos a la menstruación.

¿Cuál es su diagnóstico?

Por lo general el diagnostico que da el dermatólogo especializado no es el mismo en las mujeres que en los hombres, siendo el diagnóstico para este último mucho más simple y solo de manera visual puede precisar su tratamiento sin muchas complicaciones, sin embargo en las mujeres pueden existir diversos factores como lo es:

Descartar un problema hormonal que esté generando el acné como ovarios poliquístico

nota importante:

Ovarios poliquísticos, es una enfermedad donde se producen quistes en los ovarios que establecen un desequilibrio del sistema hormonal. Puede ser causante de irregularidades en el periodo, aumento de la grasa en la piel y el cabello, incremento del vello en ciertas áreas de la cara y el cuerpo así como el acné.

Es por ello que los estudios que se deben realizar a una mujer que tenga acné de adulto son más exhaustivos y toma mucho más tiempo ya que existen enfermedades más graves que podrían estar generando este tipo de enfermedad de la piel.

También puedes leer: Entérate de la importancia de la elastina en la piel

¿Cuál es el tratamiento correcto para el acné de adulto?

El tratamiento puede ser diferente en el hombre o la mujer según la existencia o no de problemas hormonales asociados, como ya lo recalcamos anteriormente.

Independientemente del sexo de la persona, el acné de adulto se trata con ciclos de antibióticos por vía oral, uno de los antibióticos que se utiliza son las tetraciclinas.

Cuando el tratamiento común se vuelve resistente al acné o tiene tendencia a reproducirse entonces el medicamento que se indica es la isotretinoina, esta medicina es un derivado sintético de la vitamina A, el cual se prescribe bajo control médico durante un tiempo de 6-8 meses, y hay que tener en cuenta que produce molestias así como efectos secundarios típicos como la resequedad en la piel y los labios, y sensibilidad al sol.

Si es recetado a una mujer en su periodo fértil, ésta, debe tomar medidas para evitar un embarazo no deseado durante el tratamiento y un mes después de finiquitado, ya que este medicamento provoca malformaciones en el feto. En mujeres en las que el problema tiene como su fundamento hormonal, el procedimiento más eficaz es un

Medidas preventivas para el acné en adulto

Existen muchas razones por las cuales aparece en acné de adulto es por ello que debemos tomar medidas preventivas como:

  • Evitar algunos alimentos y conservar un dieta sana y libre de grasa y azucares ya que la relación de lo que consumimos con el acné está muy ligada, de hecho se cree, que el consumo de chocolates, embutidos y alimentos fritos  causa más acné.
  • Practicar ejercicios por lo menos 3 veces a la semana ya que a través del sudor se puede drenar fluidos que se retienen en la piel.
  • Ingerir abundante agua, por lo menos 8 vasos diarios
  • En las mujeres es un poco más delicado es por ello que deben visitar a su ginecólogo cada 6 meses ya que los desequilibrios hormonales controlados pueden evitar la tendencia a sufrir acné, igualmente los ovarios poliquisticos son muy común hoy en día es por ello que se deben mantener un control.
  • Mantener nuestra cara limpia Independientemente de que tengasacné o no, es importante, es por ello que debemos mantener aseada la misma lavándonos las cara dos veces al día todos los días, de esta manera se eliminaran las impurezas, las células muertas y el exceso de grasa de la superficie de la piel. La manera más eficaz es usando agua tibia junto a un jabón facial, frotando suavemente con movimientos circulares, luego se enjuaga bien y seca con una toalla limpia. Si tienes barros abiertos o con “punto blanco”, pon la toalla que acabas de usar de una vez en la lavadora, porque los microbios se quedan en la toalla y al volverla a usar continúas contaminando la zona.
  • Hidratar constantemente la piel ya que la mayoría de los productos para eliminar el acné contienen ingredientes que resecan y dañan la piel, por lo que es muy importante utilizar una crema hidratante que ayude a reducir al mínimo la sequedad y descamación de la dermis.
  • Usar poco maquillajedurante un brote de acné, es indispensable, es por ello que es importante  disminuir la cantidad de maquillaje diariamente igualmente debes lavar tu cara antes de dormir, sin importar que tan cansada te encuentres. Si es posible, utiliza  los cosméticos que no contengan

Últimas recomendaciones…

Espero sigas estos consejos para así evitar de una manera más agresiva el tener acné de adulto y que este tipo de enfermedad de la piel, sea una molestia para ti, sin embargo si ya tienes la enfermedad lo recomendable es visitar a tu dermatólogo para que te prescriba el tratamiento correcto.

Si deseas puedes leer: Como eliminar las manchas de la piel con remedios caseros

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores consejos, para lograr el cutis saludable y hermoso que tanto deseas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.