Psoriasis Un Tipo De Enfermedad De La Piel

Las enfermedades de la piel son más comunes hoy en día, debido a una cantidad de factores que atribuyen un contagio viral a nuestro cuerpo, existen unas más peligrosas que otras pero en definitiva todas generan un gran riesgo a nuestra salud,  por lo que debemos conocer la psoriasis un tipo de enfermedad de la piel y cuáles son sus tratamientos.

Te invito a leer: Prepara tus propios jabones caseros para la piel seca!

tipo de enfermedad de la piel
Psoriasis

¿Es la psoriasis un tipo de enfermedad de la piel? ¿Por qué?

La psoriasis es una enfermedad de la piel usual, en muchas personas y  en la que se crean escamas rojas en la piel, hay zonas donde la psoriasis se hace más frecuente y fuerte como lo son el pecho, las rodillas,  el cuero cabelludo  y la parte baja de la espalda. Algunos casos son tan leves que pueden pasar inadvertidos. En otros casos, la psoriasis puede ser muy extensa, afectando a grandes áreas de la piel.

La psoriasis por lo generar no se contagia de persona a persona, sin embargo no es común que afecte a miembros de la misma familia, ya que sus estudios han mostrado una tendencia hereditaria, pudiendo aparecer a cualquier edad o presentarse desde que nacemos.

Esta enfermedad se propaga más rápido en personas con problemas de sobre peso y obesidad, así como en personas que llevan un estilo poco saludable y antihigiénica donde se ve comprometida la salud de la piel.
¿Cómo se produce la Psoriasis?

Las causas de esta enfermedad son prácticamente desconocidas, se cree algún tipo de condición causan que la piel produzca un incorrecto  funcionamiento de sus propias células atacando su sistema inmunitario o con otro nombre los linfocitos.

De esta manera se empiezan a desarrollar una inflamación que hace que la piel crezca gran rapidez, provocando que esta se agriete y forme un tipo de   placas inflamadas y envueltas de escamas.

Además de las condiciones de salud que tenga una persona, existen otros factores que desencadenan esta enfermedad como lo son:

1.      Estrés emocional

Existen situaciones donde los problemas nos afectan  de tal manera que  se ven reflejado en nuestra piel, el estrés emocional puede ocasionar brotes de psoriasis.

2.      Los cambios de estación

Por lo general la psoriasis es tratada con rayos del sol o luz ultravioleta, es por ello que cuando llega el verano hay menos incidencia de esta enfermedad de esta manera la condición de la piel empeora cuando llega el invierne u otoño.

3.      Amigdalitis

La amigdalitis es una infección que es tratada casi siempre con antibióticos por lo que el usos de algunos medicamentos reaccionan de manera errónea en nuestra piel, así como producir  alergias que  pueden desencadenar esta enfermedad.

La psoriasis de presenta en el cuerpo de diversas formas, por la que existen otros tipos de esta enfermedad como lo son:

1.      Psoriasis en las uñas

Esta no afecta la piel sino las uñas tanto de las manos como en los pies y provoca que estas se engrosen hasta el punto de que se despeguen y destruya completamente la uña.

2.      Psoriasis pustulosa

Cuando nos referimos a pustulosas significa que en vez de que la psoriasis se forme con zonas rojas, esta se presenta con granos llenos de pus.

3.      Psoriasis invertida

Como lo nombramos anteriormente la psoriasis se forma en zonas libres como las rodillas y el pecho, en cambio la  invertida se desarrolla en los pliegues del cuerpo como la ingle y axilas.

4.      Psoriasis en gotas

Esta se presente sobre todo en niños y jóvenes y se forman en pequeñas costras  en vez de grandes manchas rojas, por lo general ocurren después de un episodio infecciosos como la amigdalitis.

5.      Psoriasis palmo plantar

Este tipo de psoriasis afecta solamente a las palmas de las manos y las plantas de los pies, formándose placas bastante gruesas que suelen romperse ocasionando un gran dolor, y la imposibilidad de caminar.

6.      Psoriasis por artritis

Una gran cantidad de pacientes que sufren de artritis producen este tipo de enfermedad llamada artritis prosística, y se manifiesta en costras y llagas en las articulaciones haciéndolas mucho más imposible el movimiento.

También puedes leer: Remedios caseros para el picor de la piel

¿Cómo se diagnostica la Psoriasis?

Los médicos especializados por lo general diagnostican la psoriasis con un simple examen visual, verificando los signos de la piel, las uñas y el cuero cabelludo.

Si el paciente presenta algún síntoma diferente o  existe alguna duda por parte del médico,  puede que necesite hacer una biopsia de la piel, tomando una muestra con anestesia local, esta se hace  generalmente en la misma consulta y luego puede irse a su casa sin ningún problema.

¿Cuál es el tratamiento correcto?

La psoriasis no se cura, sin embargo, hoy en día se puede lograr que el paciente con esta enfermedad tenga la misma bien controlada durante la mayor parte del tiempo.

Para ello se somete al paciente a una terapia, alternando varios tipos de medicinas durante un año agregando periodos de descanso con otras fases activas,  algunas de estas opciones son:

1.      Tratamientos tópicos

Estos tratamientos son los que se aplican directamente en la zona afectada y son a base de cremas, champuses y lociones de alto espectro, los componentes activos que se encuentran estos productos son los alquitranes, vitamina D, antralinas y algunos derivados del ácido retinoico.

2.      Fototerapia

Se tiene el conocimiento de que esta enfermedad mejora ampliamente cuando el paciente se somete a exposiciones solares, es por ello que se han desarrollado muchos tratamientos basados en la luz ultravioleta.

Estos tratamientos son aplicados únicamente en hospitales con lámparas y cabinas especializadas para ello, la modalidad más empleada es la ultravioleta B de banda estrecha porque ha tenido más éxito en el tratamiento.

3.      Tratamientos sistémicos

Estos tratamientos son especiales para personas con psoriasis avanzada o muy grave que afectan casi toda la superficie del cuerpo ya que se emplean medicamentos muy potentes como el acitretino, la ciclosporina o el metotrexate. Pueden administrarse por vía oral o endovenosa.

4.      Medicamentos biológicos de última generación

Estos tratamientos son los más avanzados y recientes para combatir la psoriasis, incluyendo medicamentos como el infliximab, el etanercept, y el adalimumab, entre otros. Se administran por vía endovenosa y son aplicados únicamente con récipe médico o un centro asistencia.

Medidas preventivas contra la psoriasis

Muchos pacientes desean desesperadamente  saber qué pueden hacer para evitar que su psoriasis empeore ya que esta no tiene cura, además de los medicamentos y tratamientos médicos,  existen una variedad de cosas que podemos hacer para bajar la intensidad de esta enfermedad como lo son:

Esta persona está especialmente capacitada para recetar dietas para personas con algún tipo de patología, en este caso la psoriasis se puede minimizar con una dieta baja en grasa.

2.      Has ejercicios

Hacer ejercicio diariamente y evitar el sedentarismo no solo te ayuda a mantenerte sano físicamente sino que también evita la obesidad y el sobre peso que son factores mortales para la psoriasis.

3.      Evita el estrés emocional

Ciertamente hay situaciones que nos generan mucho estrés, sin embargo debemos tratar de controlar esos sentimientos sobre todo en caso de muerte de un familiar o accidentes graves, puedes asistir a un psicólogo para mantener alejados esas conmociones.

Últimas recomendaciones…

…Recuerda mantener una vida sana, mantener tu casa limpia y una higiene adecuada, la psoriasis es un tipo de enfermedad de la piel  con la que tendrás que lidiar el resto de tu vida.

Si deseas puedes leer: Como eliminar las manchas de la piel con remedios caseros

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores consejos para lucir una piel sana y hermosa.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario