Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Como Reconocer Los Síntomas Del Cáncer De Piel En Niños

Cualquier cambio de apariencia en la piel en nuestros hijos,  puede generar una sospecha de que algo anda mal en ese órgano del cuerpo, sin embargo reconocer los síntomas del cáncer de piel en niños puede ir más allá de una quemadura o cualquier cambio superficial.

El cáncer de piel en niños es muy poco común, sin embargo debemos estar alerta porque para contraer esta enfermedad nadie está a salvo; es decir, las lesiones que se van acumulando en nuestra piel, sobre todo debido a los rayos del sol van reduciendo nuestra salud en la misma.

Existen estudios que indican que de haber sufrido dos o más lesiones por el sol en la misma zona, aumenta considerablemente el riesgo a padecer el cáncer de piel.

Te invito a leer: Tipos de cáncer de piel – causas, síntomas y tratamientos

síntomas del cáncer de piel en niños
Protege a tu hijo del cáncer de piel

El cáncer de piel y los niños

Se debe tener en cuenta que el nefasto cáncer de piel es mucho más común en niños de tez blanca y ojos claros, incluso los factores de riesgo,  pueden estar predispuestos en niños que posean historia familiar de esta enfermedad, así como el tiempo que se les expongan en el sol y sin la debida protección.

Las que quemaduras por los rayos del sol que son ocasionadas a temprana edad puede producir cáncer de piel más adelante, así como tener muchos lunares o pecas no muy comunes se encuentran en mayor riesgo de adquirir esta enfermedad.

Lunares, pecas y manchas en los niños

Los signos más frecuentes en la piel de los niños son los lunares, ya que durante esta edad van apareciendo progresivamente  sobre todo a nivel del tronco y se cree que su desarrollo va ligado a una influencia importante del sol. Sin embargo durante la infancia los lunares van a ser benignos.

No obstante, debemos aprender a observar muy bien un lunar o una mancha para ver si presenta características anormales que nos puedan hacer sospechar que puede ser un cáncer de piel.

Pero para ello existen ciertas reglas que ayudan a los padres a corroborar que los lunares de sus hijos necesiten o no atención médica, como los son la regla del A,B,C,D Y E,  recordando así que la detección precoz de cualquier enfermedad de índole cancerígena puede evitar que cause la muerte.

Reconoce los síntomas del cáncer de piel en niños a través de La regla del A B C D y E por medio  de los lunares

Para que los niños puedan tener un descarte correcto de un posible cáncer de piel,  sus padres deben observar muy bien la lesión o lunar que tenga el niño a través de una serie de características que van a determinar la anomalía y esto se hace por medio de las primeras letras del abecedario o de la regla de A,B,C,D y E.

·         Asimetría (A)

 Los lunares son pequeñas o grandes manchas diferentes a color de la piel natural del niño, a esto se le llama (pigmentadas)  y por lo general tienen una forma redondeada. Observar algún signo de Asimetría puede levantar sospechas.

·         Bordes irregulares (B)

Por lo general los lunares benignos poseen los bordes redondos bien pronunciados, por lo que si se sospecha que puedan ser cancerígenos tendrán unos bordes angulosos o puntiagudos que son más largos de un lado que de otro.

·         Color (C)

Cuando un lunar posee en su totalidad el mismo color, por lo general está dentro de la normalidad, pero cuando su color varia, puede ser símbolo de alarma.

·         Diámetro (D)

El tamaño del lunar es muy importante para detectar una enfermedad de tipo cancerígena en la piel, por lo que deben tomar en cuenta que un diámetro mayor a 0,5 centímetros puede resultar sospecho.

·         Elevación (E)

Los lunares por lo general son manchas que no son palpables, sin embargo cuando estos presentan algún tipo de elevación sobre la piel,  puede que debajo este un cáncer por lo que es un signo que se debe tomar en cuenta a la hora de descartar una enfermedad de este tipo.

los síntomas del cáncer de piel en niños
Tabla de A, B, C, D, E

De hecho, Cualquiera de estos signos nos debe hacer consultar lo antes posible con un  dermatólogo o especialista. Todas las personas tenemos lunares y no por eso son signos de  malignidad, sin embargo, cualquier señal de anomalía nos debe mantener alerta.

También puedes leer: 10 Señales para detectar el cáncer de ovario que debes conocer

¿Cómo hacer un examen en la piel de mi hijo fácilmente?

Algunos padres, lejos de ser descuidados con sus hijos, no prestan atención a signos diferentes en la piel de los mismos, y no por irresponsabilidad sino por ignorancia al tema, por lo que debemos saber que los hallazgos de lunares o manchas sospechosas en etapas tempranas, son la clave para el tratamiento exitoso del cáncer de piel.

Un examen en la piel de sus hijos  es, por lo general, el primer paso en la detección del cáncer de piel, por ello sugerimos los siguientes métodos, según un estudio realizado por  La Sociedad Americana del Cáncer.

  1. Examina cuidadosamente el dorso por delante y detrás del cuerpo, elévale los brazos y revisa en axilas.
  2. Revisa los ante brazos, manos y las palmas.
  3. Si mismo revisa las piernas por todos sus lados así como los pies, los espacios entre los dedos y la planta.
  4. Utiliza  un espejo de mano y revisa la parte posterior del cuello y del cuero cabelludo,  la espalda y los glúteos.
  5. Aprende a conocer cada uno de sus lunares, pecas y sus formas, estando atento a cualquier cambio.
  6. Sigue la tabla ABCDE cuando examines los lunares de otras áreas pigmentadas y consulta rápidamente a tu médico si notas algún cambio.

Tratamiento del cáncer de piel en niños y su correcta prevención

Los tratamientos van a depender del tipo de cáncer de piel, la localización de la lesión y las características de la piel del niño. Puede necesitar cirugía, curetaje, radioterapia o crioterapia (un tratamiento similar al que se emplea con las verrugas). También existen cremas específicas.

Lo mejor es prevenir

Lo mejor, sin duda, es prevenir, por lo que  hoy en día existen en el mercado un gran número de protectores solares para niños, ya que no solo debe proteger al menor cuando van a la playa o el sol está muy fuerte, se debe tener en cuenta que incluso en el invierno, cuando no sale el sol, los rayos ultravioleta están presente, por lo que los protectores se deben usar diariamente.

La exposición al sol se debe evitar en niños menores de 6 meses ya que su piel es mucho más delicada porque no se ha desarrollado la melanina en ellos.

Los niños con más riesgo de sufrir quemaduras solares son los que tienen la piel muy blanca y con pecas. Por eso tienen que extremar la precaución, no olvidar nunca los filtros solares y evitar todo lo posible una exposición prolongada a los rayos solares.

Últimas recomendaciones…

Ya sabes cómo reconocer los síntomas del cáncer de piel en niños, aplica la tabla del ABCDE, si llegas a notar alguno de estos posibles síntomas en tu hijo, si aun así siguen tus sospechas lleva a tu hijo al especialista más cercano.

Si deseas puedes leer: El melanoma: un tipo de enfermedad de la piel que debes conocer

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores consejos para lucir una piel hermosa y saludable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.