Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Como contrarrestar los Sintomas de la menopausia en las mujeres

Las mujeres deben pasar por una etapa fisiológica denominada menopausia, la cual se inicia normalmente entre los 40 y 50 años de edad. La menopausia es una etapa de transición muy importante en la vida de toda mujer. Es recomendable que los médicos capaciten y/o instruyan a sus pacientes para que participen de su estado de salud para reconocer y por ende contrarrestar los sintomas de la menopausia con mayor facilidad, modificando el estilo de vida para así mejorar estos síntomas.

Al valorar una mujer en período de menopausia se requiere un examen clínico minucioso.

Entre los aspectos mas importantes, que suceden en esta etapa y se deben tomar en cuenta son:

a. Desaparición del sangrado menstrual, que es el más notable, en ocasiones tiende a ser intermitente, hasta que desaparece por completo.

b. También existen modificaciones físicas y psicológicas, que aunque la mujer no suele percibirlas conscientemente como síntomas de menopáusia, actúan perturbando su rutina diaria y quizás en todos los aspectos de su vida.

Entre los sintomas de la menopausia que mas se presentan en esta etapa tenemos los siguientes:

  1. Sequedad vaginal
  2. Dispareunia dolor durante el acto sexual
  3. Disminución del deseo sexual
  4. Incontinencia urinaria
  5. Sudores regularmente repentinos, denominados también sofocos
  6. Cambios repentinos de conducta depresión, ira, ansiedad
  7. Trastornos del sueño insomnio
  8. Alteraciones cognitivas sobre todo en la memoria reciente
  9. Cefalea, artralgias, astenia, adinamia
  10. Trastornos en el apetito polifagia, sobrepeso, hay cambios metabólicos muy importantes que determinan el aumento de la grasa corporal
  11. Osteoporosis, susceptibilidad a las fracturas por disminución de la masa ósea

sintomas de la menopausia

También deberías Leer

Tratamiento para los sintomas de la menopausia

Existen en la actualidad muchas alternativas para contrarrestar los sintomas de la menopausia, que indicaremos de forma práctica

Regularmente, toda mujer menopáusica debe acudir a su médico de confianza, este puede instaurar, bien sea, tratamiento farmacológico o terapia alternativa no farmacológica que solos o combinados mejorar la mayoría de los síntomas de la menopausia.

El tratamiento farmacológico para la menopausia consiste en terapia hormonal externa que su médico prescribirá según sus necesidades, individualizando las conductas.

sintomas de la menopausia

El tratamiento no farmacológico consiste en terapias alternativas.

En cuanto a la intimidad; es recomendable usar cremas lubricantes que ayudan a mejorar la sequedad vaginal y que por ende el acto sexual seria mas complaciente, regularmente estos productos son de venta libre y no ameritan récipe médico para su adquisición. Al mejorar estos dos síntomas influye directamente en la líbido, adquiriendo la mujer más seguridad a la hora del coito.

La incontinencia urinaria se da como efecto de la debilidad de los músculos perineales, provocado por disminución de la masa muscular en consecuencia de la baja influencia hormonal, por lo que es recomendable contrarrestar este síntoma realizando ejercicios de Kegel, son ejercicios simples y prácticos que puedes realizar tanto en la comodidad de tu alcoba, como en si estas haciendo deporte o estas en tu oficina. Y aumentan el tono muscular, evitando así el escape repentino de orina.

Evite usar prendas ajustadas, sintéticas o de lana. El sofoco es muy molesto y para contrarrestar este síntoma tan marcado en la menopausia, las pacientes deben tratar de mantenerse lo mas holgada posible, ropa de tela fina y se prefiere algodón. Además existen alternativas como practicar meditación, técnicas de relajación y yoga que ayudan a mejorar los estados de ansiedad y depresión y a la vez los sofocos. Si a pesar de estas alternativas, persisten los síntomas depresivos y ansiedad será necesario acudir a un especialista, psiquiatra o psicoterapeuta que instaure algún tratamiento farmacológico adecuado e individuaizado.

Realice ejercicios de lectura diaria y evite ingerir alimentos con estimulantes cerebrales posterior a las primeras horas de la tarde, asi se puede contrarrestar los síntomas cognitivos y los trastornos del sueño

Prevenir el sedentarismo, realizando ejercicios cardiovasculares, por lo menos tres veces por semana. La natación, caminata y spinning, ayudan a redistribuir la grasa corporal. Una dieta balanceada en conjunto con lo anterior evitan cambios en la balanza y complicaciones cardiometabólicas.

Es necesario realizar anualmente, la densitometría ósea para determinar el grado de pérdida de masa ósea y así instaurar tratamiento especifico para disminuir su progresión y evitar fracturas futuras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.