Todo lo que debes saber del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un problema muy frecuente tanto en adolescentes como mujeres de avanzada edad. Por ello, aquí te brindaremos toda la información que necesitas sobre esta afección.

Al ser este problema de salud tan frecuente en la población femenina, es importante que conozcamos todo lo relacionado a este tema. Aunque no se conoce de forma certera cual es la causa que provoca el síndrome de ovarios poliquísticos, al parecer se relaciona con un desequilibrio hormonal en el cuerpo de la mujer.

Te invito a leer:aprende a aliviar el dolor menstrual con estos 3 tips

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Tanto mujeres como hombres producen hormonas sexuales, pero en muy distintas cantidades. En el caso de las mujeres, los ovarios producen dos hormonas, las cuales son la progesterona y el estrógeno. Estas dos hormonas son las encargadas de regular el ciclo menstrual, y de igual forma la ovulación (es decir, el momento en el cual se libera el ovulo).  Por otra parte, los ovarios también producen andrógenos, y aunque la mayoría de la gente se refiere a estos como las “hormonas masculinas”, las mujeres también los producen.

En las chicas que poseen el síndrome de ovario poliquístico, los ovarios producen más cantidad de andrógenos de lo normal, y esto en algunas ocasiones, interfiere en el desarrollo y en la liberación del ovulo. Es por ello, que a veces, en vez de formarse correctamente los óvulos y madurarse, se desarrollan por el contrario varios quistes en los ovarios, los cuales no son más que bolitas muy pequeñas llenas de líquido.

De esta manera, en lugar de liberarse el ovulo durante la ovulación, como ocurre en un ciclo menstrual normal, lo que sucede es que los quistes crecen y aumentan su tamaño. Y debido a que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico no ovulan cada mes, y por lo tanto no liberan ningún ovulo, es que suelen comúnmente tener periodos muy irregulares, o incluso puede darse el caso de presentar ausencia de la menstruación por varios meses.

síndrome de ovario poliquístico
síndrome de ovario poliquístico

Como bien lo habíamos mencionado antes, a pesar de que el síndrome de ovario poliquistico se identifico por primera vez en los años treinta del siglo XX, los doctores aun no conocen sus causas con total seguridad. Las investigaciones sugieren, que quizás pueda estar relacionado con un incremento en la producción de insulina, y por este motivo, las mujeres que poseen este síndrome es posible que produzcan un exceso de insulina, lo que estimula a los ovarios a producir aun más hormonas masculinas.

El síndrome de ovario poliquístico puede presentarse por herencia, o darse por familias, de manera que si alguna pariente tuya posee este síndrome, es posible que seas más propensa a desarrollarlo.

Es importante señalar que si este padecimiento no se trata correctamente y de forma rápida, la paciente puede estar expuesta a gran cantidad de problemas, ya que son más proclives a la infertilidad, la obesidad, la diabetes, el crecimiento excesivo de vello corporal, la hipertensión, los sangrados uterinos anormales, e incluso el cáncer.

Sin embargo, a pesar de que el síndrome de ovario poliquístico, hasta ahora no tiene cura, es una afección que se puede tratar. Lo más importante en este caso es que se diagnostique a tiempo, puesto que el hecho de realizar un adecuado tratamiento reduce las posibilidades de que las mujeres que lo poseen, desarrollen problemas graves de salud.

¿Cuáles son los síntomas?

síndrome de ovario poliquístico
Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

El síntoma más común del síndrome de ovario poliquístico son los periodos menstruales irregulares, o ausencia de menstruación, ya que como lo explicamos antes, una de las consecuencias de esta afección es que la mujer deje de ovular. No obstante, para las chicas adolescentes, que apenas se acaban de desarrollar, resulta muy difícil de detectar este síntoma de ovario poliquístico, puesto que los ciclos menstruales pueden ser irregulares hasta dos anos después de su primera menstruación.

El desequilibrio hormonal que desencadena este síndrome, puede propiciar otros cambios en el cuerpo de la mujer, por eso, normalmente en caso de chicas de corta edad, los médicos duelen detallar otros síntomas de ovario poliquisticos que pueden indicar la presencia del mismo, como lo son:

  • Periodos muy fuertes o largos
  • Periodos irregulares
  • Obesidad, peso elevado (especialmente cuando se localiza mas al rededor de la cintura) o dificultad para mantener un peso adecuado.
  • Hirsutismo: Esta es una afección que consiste en que las chicas o las mujeres, poseen un exceso de vello en el rostro, en el abdomen, en el pecho, en el área de los pezones, o en la espalda. Sin embargo, el hecho de que algunas mujeres tengan un poco de vello en todas estas zonas es un rasgo totalmente normal.
  • Alopecia (poco cabello en la cabeza)
  • Poros obstruidos y acné.
  • Acantosis pigmentaria: Es una afección donde se oscurece y se engruesa la piel a rededor de las axilas, el cuello o los senos.
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Hipertensión

Por este motivo, las niñas que de forma precoz presentan algunos síntomas de la pubertad, como lo son el vello púbico o axilar antes de los 8 años, tienen mayor riesgo de padecer síndrome de ovario poliquistico mas adelante.

¿Cómo se diagnostica?

síndrome de ovario poliquístico
Cómo se diagnostica el síndrome de ovario poliquístico

Lo primero que debes hacer si crees que tienes alguno de estos síntomas, es acudir con tu medico de costumbre, y probablemente el te remitirá a algún ginecólogo o a un endocrinólogo. Cualquiera de estos dos médicos te preguntara sobre los síntomas que posees, tu estado de salud en el pasado, el estado de salud de tu familia, si tomas algún medicamento, si tienes alergias, y otras preguntas por el estilo. También te realizará diversas preguntas sobre tu periodo menstrual y sus irregularidades.

Además de estas preguntas, el médico te realizará una exploración física, en donde te pesará y evaluará algunos signos específicos como lo son el vello excesivo, el acné, y el oscurecimiento de la piel. Es posible también que el médico lleve a cabo una exploración ginecológica en donde te haga un eco, si el único problema que presentes sea el de tu periodo menstrual irregular, muy fuerte o muy largo. También puede pedirte que te realices algunos exámenes de sangre, dependiendo de tu condición.

¿Cómo es el tratamiento?

síndrome de ovario poliquístico
Tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico es fundamental, pues esta afección es capaz de exponer a las que lo padecen, el riesgo de desarrollar problemas a largo plazo, y si eres de esas mujeres que buscará en un futuro tener un bebe, es importante que te trates a tiempo, pues la infertilidad es uno de estos problemas que se pueden desencadenar.

Sin embargo, es totalmente valido aclarar que gran cantidad de mujeres con ovario poliquístico pueden quedar embarazadas, algunas de forma espontanea, simplemente manteniendo relaciones sexuales sin protección, y otras con cierto tratamiento, que no es nada complicado.

Si posees obesidad, lo primero que te recomendara el médico es perder peso, y así estarás controlando también otros problemas como lo son el colesterol, la hipertensión y la diabetes.

En primera instancia los médicos suelen recetar anticonceptivos orales para ayudar a que se equilibren las concentraciones hormonales, y de esta forma se regule el ciclo menstrual. Estos anticonceptivos también pueden ayudarte a combatir el acné y el exceso de bello. Es importante que tengas en cuenta que no cualquier anticonceptivo puede ser recetado para este problema, de modo que solo el medico sabrá cual es el indicado para ti. Y si tu deseo es quedar embarazada, existen otros fármacos que pueden controlarlo, sin evitar el embarazo.

También pueden recetar antiandrógenos, para contrarrestar los efectos de la hormona masculina en el cuerpo.

Como podrás notar, el síndrome de ovario poliquístico es una afección totalmente tratable, de manera que no hay que temer, mientras que se diagnostique a tiempo. Esperamos que te haya sido útil toda esta información, y si posees este síndrome, logres controlarlo correctamente.

Si deseas puedes leer: Conoce todas las propiedades medicinales de la manzanilla

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores remedios caseros para mejorar tu salud y la de tu familia.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario