Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

10 Señales Para Detectar El Cáncer De Ovario Que Debes Conocer

El cáncer de ovario es reconocido por la mayoría como el asesino silencioso, ¿y a que se le debe tal reconocimiento? Pues se debe a que al igual que con otros tipos de cáncer, los síntomas llegan a aparecer justo cuando la enfermedad ya está bien avanzada y es más difícil de tratar. Este tipo de cáncer es el segundo (del tipo ginecológico) más común entre las mujeres, y a pesar de ser el segundo, es el que tiene más alta tasa de mortalidad ya que como te expliqué, en todos los casos se descubre cuando es muy tarde. Es por ello que te explicare cada una de las señales para detectar el cáncer de ovario.

De acuerdo con informes de los últimos años, solo un 50% de las mujeres que han sido diagnosticadas con el cáncer de ovario han logrado sobrevivir solo hasta 5 años después del primer diagnostico. Esto se debe a que en muchos casos se detecta en etapas avanzadas. Sin embargo, expertos afirman que si este tipo de cáncer es detectado en etapas tempranas hay una expectativa de vida de hasta un 95%

El cáncer de ovario puede aparecer en mujeres de cualquier edad, siendo las más propensas a padecerlo las mujeres de entre 50 y 65 años. En vista de todo esto, es súper importante que te informes y conozcas algunas señales o síntomas que te puedan alertar sobre una posibilidad de cáncer de ovario.

Te invito a leer: Todo lo que debes saber del síndrome de ovario poliquistico

Conoce las señales para detectar el cáncer de ovario
Señales para detectar el cáncer de ovario

Conoce primero todo lo que debes saber sobre el Cáncer de Ovario

Como te comenté al principio, el cáncer de ovario es uno de los más diagnosticados en el mundo. Se estima que más de 250 mil mujeres mueren vencidas por este padecimiento, ¿Ves lo serio que es? Esta cantidad representa solo el 4% de los cánceres que pueden afectar a una mujer, pero su tasa de mortalidad es la mayor del resto. Quizás te preguntes ¿Qué es el cáncer de ovario? A continuación te doy la respuesta:

¿Qué es el cáncer de Ovario?

Las mujeres tenemos dos ovarios que se encuentran ubicados en la pelvis y se comunican con el resto del aparato femenino mediante las trompas de Falopio. Su principal función es la reproducción así como también la producción de hormonas femeninas. Eso quizás ya lo sabías; lo que no sabias es que los ovarios poseen un recubrimiento formado por células epiteliales. De la transformación maligna de dichas células surgen la inmensa mayoría de canceres de ovario.

Este tipo de tumor se va desarrollando sobre todo en mujeres de entre 50 y 70 años. Alrededor de 1 de cada 7 mujeres a nivel mundial desarrolla esta terrible enfermedad.

¿Qué lo causa?

Hasta la fecha, no se conoce a ciencia exacta cómo y porqué aparece el cáncer de ovario. Sin embargo, se conocen distintos factores tanto hormonales como reproductivos que pueden favorecer a su aparición como por ejemplo: la infertilidad y un número pequeño de embarazos. Los factores genéticos también son otro determinante solo en el 10 – 15% de los casos.

En el caso de los factores genéticos, tanto los casos de cáncer de mama como el de ovario se asocian en una misma familia o, incluso, en una misma mujer. De igual manera, se sospecha que algunos factores ambientales como la ingesta de grasa, la utilización de polvos de talco o algunas infecciones virales, pueden tener alguna importancia en la aparición de esta enfermedad.

Se estima que el 1,5% son diagnosticadas con esta enfermedad a lo largo de toda su vida. Aunque el cáncer de ovario se puede presentar también en la juventud, la gran mayoría de los casos aparecen después de la menopausia. La edad avanzada es entonces otro factor de riesgo, como también lo son la obesidad y el tabaquismo.

El cáncer de ovario es más propenso a desarrollarse en estos grupos de mujeres

  • Mujeres blancas, especialmente las del norte del continente Europeo
  • Mujeres mayores de 50 y menores de 65 años.
  • Mujeres que tuvieron o tienen cáncer de mama
  • Mujeres que poseen antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario, útero o endometrio y de próstata o de colon.
  • Mujeres con mutaciones genéticas en los genes BRCA1 o BRCA2. Claro, no todas las mujeres con estas mutaciones del cáncer de mama desarrollan más adelante cáncer de ovario
  • Mujeres que tienen algún familiar de primer grado como: hija, madre o hermana con diagnostico de cáncer de ovario.
  • La menstruación y la maternidad: Las mujeres que nunca han dado a luz poseen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de ovario que las que sí han tenido hijos. De hecho, el número de partos se relaciona estrechamente con una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. La explicación de este factor de riesgo está relacionada con el número de periodos menstruales que una mujer ha presentado en su vida.Las que comenzaron a ver su menstruación antes de los 12 años, las que no tienen hijos, las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años y las que tuvieron su menopausia después de los 50 años tienen una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de ovario. 
  • Ciertos medicamentos: algunos estudios demuestran que las mujeres que han consumido medicamentos para la fertilidad, o terapia hormonal luego de la menopausia tienen un riesgo levemente mayor a desarrollar cáncer de ovario. El uso de anticonceptivos disminuye, por otra parte, la posibilidad de contraer esta enfermedad.
  • Las mujeres obesas tienen una mayor tasa de mortalidad por cáncer de ovario que las mujeres con un peso normal.
  • Uso del talco: algunos estudios consideran un riesgo ligeramente elevado de cáncer de ovario en mujeres que se echan con frecuencia el polvo de talco en la zona genital.

¿Cómo lo puedo prevenir?

El cáncer de ovario es menos usual en las mujeres que han tenido más de dos embarazos. También es menos frecuente en las mujeres que han tomado anticonceptivos durante varios años. No obstante, ningún estudio ha comprobado que esa menor probabilidad de cáncer de ovario en mujeres que han tomado anticonceptivos se vea compensada por otros efectos secundarios como el aumento de la incidencia de enfermedades cardiacas y, posiblemente, de otros tumores.

Por lo tanto no está justificado el uso de los anticonceptivos como preventivo en la población general. Un caso especial de muy alto riesgo son aquellas mujeres con algún síndrome hereditario de cáncer de mama y ovario, en las que se está estudiando el papel protector de los antiovulatorios e incluso, puede proponérsele a la paciente la extirpación de los ovarios a partir de los 35 años si ya ha cumplido su deseo de tener hijos.

Entre un 15 – 20% de los casos de cáncer de ovario registrados en el mundo tienen un causante del tipo genético. Esto quiere decir que si tienes algún pariente como madre, hermana, tía, abuela, etc., que haya padecido cáncer de ovario o de mama a cualquier edad es una alerta para que extremes los controles que te permitan detectarlo a tiempo.

En resumidas palabras, la respuesta a la prevención del cáncer de ovario es muy simple: lo previenes como prevendrías cualquier enfermedad, con una vida sana, alimentación que no incluya enlatados, conservantes y altos en grasa; practicar algún deporte, mantenerte en un peso adecuado acorde a tu altura y cumplir con el propósito de tus órganos reproductivos: tener un bebé y amamantarlo.

También puedes leer: 10 Milagrosos remedios caseros para la menopausia

Señales para detectar el cáncer de ovario ¡Descúbrelo a tiempo!

Los síntomas y señales que te mencionaré a continuación han sido relacionados con el cáncer de ovario, aunque es válido que puedan ser señales de otros problemas de salud. Tomarlos en cuenta es la clave para que logres detectar a tiempo esta enfermedad y de igual forma recibir el tratamiento oportuno.

1.    Distensión abdominal o hinchazón

Aunque este es un síntoma usual de distintos problemas de salud, sentir el estomago un poco hinchado o inflamado y notar que el abdomen aumenta un poco su tamaño podría indicarte un posible cáncer de ovario. Si notas que con frecuencia te sucede este problema lo mejor será que te consultes con tu medico.

2.    Síntomas digestivos

Además de la distensión o hinchazón abdominal, otros síntomas como la indigestión, estreñimiento, calambres, molestias abdominales o cualquier cambio en las deposiciones también son algunas señales de alerta.

3.    Dolor pélvico

Un dolor en la pelvis puede ser una señal de gran importancia acerca de esta enfermedad. Si el dolor es constante y frecuente y al parecer no tiene ninguna explicación de su origen lo ideal será que te consultes con tu medico para que así evites disfrazarlo con algún tipo de analgésico.

4.    Micciones frecuentes e incontrolables

Si de un momento para otro comienzas a sentir ganas de orinar constantes y que casi no puedes dominar, puede que algo no esté bien dentro de ti. Por lo general, estas molestias vienen acompañadas de un ardor o dolor al orinar obligándote a orinar en intervalos cortos.

Estos síntomas pueden indicarte el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico o también pueden ser síntomas de alguna infección en urinaria.

Sin embargo, es importante que te veas con tu medico, ya que se ha comprobado que también son síntomas frecuentes y comunes del cáncer de ovario.

5.    Aumento o pérdida de peso inexplicable

Muchas mujeres se sienten contentas cuando pierden mucho peso sin explicación alguna, pero deben saber que esto no es algo normal y puede ser señal de que algo anda mal en tu organismo. Lo mismo pasa con el aumento de peso repentino.

Por lo general puede experimentarse una pérdida de apetito o sensación de saciedad todo el tiempo.

6.    Fatiga

Las personas pueden sentirse fatigadas por algún problema de salud e incluso de estrés. Sin embargo, este síntoma suele ser muy común cuando se padece de cáncer de ovario. Sentirse constantemente débil, cansada y sin anergias es señal de que algo no anda bien.

7.    Dolor durante la relación sexual

Si en lugar de disfrutar tus relaciones sexuales notas que frecuentemente sientes dolor, debes consultar con tu medico pues este también es un síntoma común de cáncer de ovario.

8.    Sensación de sentirte llena

Sentir satisfacción al comer poco es ideal si quieres mantener tu peso controlado y evitar los excesos; sin embargo, cuando tu cuerpo no está acostumbrado, es muy difícil que sientas saciedad.

Una persona que come bien, pero de repente empieza a sentirse satisfecho con los primeros bocados, debe alertarse sobre el cáncer de ovario.

Aunque no es muy común en las primeras fases de la enfermedad, la saciedad temprana se manifiesta inevitablemente cuando el tumor está ubicado en el epiplón, superficie del estomago.

9.    Dolor lumbar

Sentir un dolor punzante y constante en la zona lumbar podría ser una señal de cáncer de ovario. Esta dolencia puede deberse a muchos, razón por la cual es importante que te evalúes con un medico.

10. Pérdida del apetito

Perder el apetito en determinados momentos de tu vida puede ser normal. Pero que esto se vuelva rutinario y costumbre, hasta el punto de que no te apetezca comer durante muchos días, es algo que debe alertarte de la existencia de un problema. El cáncer de ovario suprime el apetito y con esto se generan cambios arriesgados en el metabolismo celular y lipidico.

Otros síntomas que debes tener en consideración

  • Sangrado vaginal en mujeres que ya han tenido su menopausia
  • Nauseas o vómitos
  • Anemia constante
  • Dolores de estomago frecuentes
  • Irregularidades menstruales

Diagnostico del cáncer de ovario

El diagnostico para el cáncer de ovario en sus primeras etapas es difícil de establecer, porque como te indiqué anteriormente, los síntomas no se manifiestan hasta que el cáncer se ha diseminado, ya que con frecuencia se confunden los síntomas del cáncer de ovario con problemas del aparato digestivo.

El diagnostico suele sospecharse al detectarse una masa pélvica durante la revisión ginecológica rutinaria.

¿Qué pasa si ya has sido diagnosticada con cáncer de ovario?

Primero debes respirar profundo y sentirte agradecida ¿y porqué agradecida por tener cáncer? Pues porque sencillamente ya tienes un diagnostico y puedes hacer mucho al respecto. Es importante que grabes esto en tu mente: el cáncer no es ni será nunca una sentencia de muerte.

Existen múltiples grupos de apoyo así como también asociaciones civiles y gubernamentales. Ellos trabajan para asesorar y ayudar a las enfermas de cáncer así como también a sus familias. Busca información para que de esta forma sepas como actuar. Aleja de ti el sentimiento de derrota o cualquier otro sentimiento negativo, debes estar dispuesta a triunfar, por algo dicen que el cáncer se combate con mucha fe y esperanza.

Cuales serian los tratamientos para el cáncer de ovario

Después de haberse realizado un diagnostico, tu medico procederá, de ser el caso, a recomendarte una o más opciones de tratamiento. Los principales métodos para tratar el cáncer de ovario son:

  • Cirugía
  • Terapia Hormonal
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Terapia dirigida

A menudo, se utilizan dos o más tipos de tratamientos distintos, por ello te recomiendo que de ser tu caso evalúes las opciones. Si hay algo que no entiendes pide que te lo expliquen. Los tratamientos que selecciones variarán dependiendo en gran medida del tipo de cáncer y de que tan avanzado este el mismo.

Entre otros factores que pueden influir en la escogencia del mejor tratamiento podría incluirse tu estado general de salud así como si planeas tener hijos y otras consideraciones personales. La edad por sí misma no es un factor determinante, pues estudios han demostrado que las mujeres de mayor edad toleran perfectamente los tratamientos contra el cáncer de ovario.

Asegúrate de averiguar todos los riesgos y efectos secundarios de los distintos tratamientos y terapias antes de que llegues a tomar una decisión

Recuerda…

… Si estás presentando dos o más señales de las que te acabo de mencionar es urgente que visites a tu medico. El te indicará si debes realizarte pruebas como la resonancia magnética, ultrasonido o pruebas de sangre en búsqueda del cáncer.

Claro, desafortunadamente este tipo de cáncer no se diagnostica con ninguna de estas pruebas en las etapas tempranas del mismo, por ello debes estar atenta a cualquier cambio que presente tu cuerpo.

Cabe destacar también que dichas señales de alerta deben ser estudiadas por un especialista pues podrían estar relacionados con otros problemas en tu salud.

Por ello, él  te preguntará desde cuándo o con qué frecuencia has tenido los síntomas, esto para ayudar a averiguar el problema. ¡Presta mucha atención a las señales para detectar el cáncer de ovario, que tu cuerpo te puedan indicar¡ El cáncer de ovario es un problema que debe ser tomado muy en serio! ASÍ QUE CUÍDATE!!!

Si deseas puedes leer: Efectivos métodos anticonceptivos caseros y naturales

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde no solo encontraras los mejores tips de belleza, sino que ademas te brindaremos la mejor información al día para que disfrutes de una optima salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.