Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Descubre todo lo que debes saber sobre la rinoplastia

La nariz es el elemento central del rostro, la forma y el tamaño que tenga, puede hacer lucir más estilizada y delicada a la persona, o por el contrario, puede opacar su belleza. Si estás pensando en realizarte pronto una rinoplastia, aquí podrás aclarar todas tus dudas.

La rinoplastia es el procedimiento quirúrgico con el cual se le puede dar una nueva forma a la nariz. La liposucción, el aumento de senos (mamoplastia) y la rinoplastia, son las cirugías estéticas mas comunes. Sin embargo, la más compleja de todas es esta última, puesto que la nariz es el centro de la cara, y si no se realiza un buen trabajo, la persona puede quedar insatisfecha con la operación. Por esto es imprescindible que al momento de decidir realizarse esta operación, la persona ubique a un buen médico cirujano, y no se deje llevar únicamente por un bajo costo de la operación.

La mayoría de las personas suelen buscar la manera de realizarse rinoplastias por las siguientes razones:

  • La apariencia de la nariz es demasiado larga, o demasiado corta para la cara.
  • La nariz es muy ancha.
  • Presenta una giba al observarla de perfil.
  • Posee la punta nasal caída, o muy gruesa.
  • Los huecos nasales, llamados narinas, son muy anchos.
  • La nariz se encuentra desviada hacia un lado de la cara.
rinoplastia
Rinoplastia

Todas estas condiciones de los pacientes pueden ser corregidas mediante la cirugía de nariz o rinoplastia, puesto que modificando esta zona, se puede dar una mayor armonía al rostro.

Te invito a leer: descubre cómo afinar la cara con maquillaje en 6 pasos

¿Cuál es la técnica quirúrgica para una rinoplastia?

Existen dos técnicas usadas:

  1. Técnica abierta: Si se utiliza esta técnica, se realiza una pequeña incisión externa en la columela nasal (la piel ubicada en el centro, que separa cada fosa nasal), o en la parte inferior de las dos fosas nasales (donde se separa la nariz y empieza el área superior a los labios)
  2. Técnica cerrada: En esta técnica se utilizan únicamente incisiones internas.

El cirujano debe manejar las dos técnicas correctamente, y será decisión de él, teniendo en cuenta las necesidades que tenga el paciente y el trabajo que tenga que hacer en la matiz, cuál técnica aplicar para el procedimiento quirúrgico.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Para esta operación se puede utilizar anestesia local y sedación, o con anestesia general. Normalmente se utiliza anestesia general.

¿Cuánto tarda la operación?

La duración de este procedimiento quirúrgico es de unas dos a tres horas.

¿Queda alguna cicatriz?

Si se utiliza la técnica cerrada para corregir defectos, no se realizara ninguna incisión, y por lo tanto la operación no dejará ningún tipo de cicatriz. Si por el contrario se realiza la técnica abierta, queda una muy pequeña cicatriz, pero realmente es casi imperceptible. Así que sea cual sea la técnica que utilicen contigo, no te preocupes, no se verán cicatrices.

¿Se puede escoger la nariz que quiera?

rinoplastia
rinoplastia

Esto es algo que debes tener muy claro, no es posible que ningún cirujano plástico, por mas experto que sea en la materia, confeccione exactamente la nariz que quieres, es decir, tu nariz no quedara como la de tal o cual persona, porque cada quien es distinto, y el médico realizara las correcciones que deba realizar de acuerdo a la forma de tu cara, tu frente, la separación en tus ojos, etc. Sin embargo, puedes decirle al cirujano lo que quieres que se modifique, como por ejemplo la punta caída, alguna giba, entre otros.

¿Cómo es el postoperatorio?

En las primeras 48 a 72 horas después de salir de la cirugía, puede que sientas un dolor leve, pero esto mejora con analgésicos poco a poco. Comúnmente, en este mismo lapso de tiempo es donde más se inflama, no solo la nariz, sino toda la cara. Así mismo suelen aparecer moretones en los párpados inferiores o en los alrededores de la nariz. Esto va desapareciendo en un periodo de 2 semanas a un mes aproximadamente. Debes procurar dormir con la cabeza elevada para evitar posibles sangrados.

Generalmente se coloca una férula o un yeso sobre la nariz para inmovilizarla por completo, y para reducir la inflamación. Esta férula o yeso se retira aproximadamente de una a tres semanas después de la operación. Puede que pasada una semana, se proceda a cambiar por otra férula y dejarla puesta otra semana más. Luego de esto, la persona puede permanecer con adhesivos unas cuantas semanas más, con el fin de reducir la inflamación más rápidamente.

rinoplastia
rinoplastia

De igual forma, algunos médicos dejan unos tapones de gasa vaselinada dentro de la nariz, con el fin de evitar un sangrado; estos suelen retirarse de uno a tres días después de la operación. Sin embargo, existen otros médicos que solo dejan una gasa sobre las fosas nasales.

Si existen puntos externos, se retiran después de 7 días, y los internos se reabsorben solos.

Normalmente, la respiración puede verse afectada los primeros días, e incluso, puede tardar hasta un mes o más, para que se normalice por completo.

Para bañarte es necesario tener sumo cuidado de no mojar la férula, ni los adhesivos cuando los tengas.

Debes evitar el primer mes de postoperatorio cualquier esfuerzo físico o deporte en donde se pueda lesionar de alguna forma el área nasal.

¿Cuándo se puede tomar sol?

Después de la cirugía, lo más recomendable es usar protector solar de protección alta por un largo tiempo, puesto que después de la operación la nariz se encuentra en un proceso lento de desinflamación, y como bien sabemos, los rayos solares inflaman la piel. Igualmente, lo más recomendable es que esperes unos tres meses para exponerte al sol de la playa, pero siempre usando protector solar.

¿Qué tan rápido se ve el resultado de la nariz?

rinoplastia
rinoplastia

Debes saber que apenas te quiten la férula, tu nariz estará realmente hinchada, posiblemente amorfa, y esto es totalmente normal, así que no te dejes llevar por esa primera impresión. La inflamación ira bajando paulatinamente, y debes esperar unos dos o tres meses al menos, para ver un aproximado de la forma de tu nariz. Dependiendo del tipo de piel (fina o gruesa) puede tardar en verse el  resultado final de la operación entre seis meses hasta un año o más. Las pieles gruesas son las que tardan más en desinflamarse.

Otra de las cosas que es importante que sepas, es que lograr una simetría de las fosas nasales es sumamente complicado, por lo que comúnmente puede haber una pequeña diferencia entre una fosa a otra.

Recuerda que si te realizas esta cirugía, los resultados serán permanentes, por lo que hacemos mucho énfasis en que consultes, investigues y ubiques realmente un buen médico cirujano. Al momento de operarte es imprescindible que confíes en el trabajo que realizará el cirujano, puesto que esta confianza te proporcionará bastante tranquilidad en cuanto al resultado de tu operación.

En conclusión, si sientes que no estás conforme con la forma o tamaño de tu nariz y deseas modificarla, pero estas dudando, quizás por temor, si hacerte o no la rinoplastia ¡no lo pienses más! con el médico adecuado, y realizando los cuidados postoperatorios al pie de la letra, podrás mejorar bastante el aspecto de tu nariz, y por lo tanto de tu rostro.

Si deseas puedes leer:pasos para maquillarte como una profesional

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontrarás los más increíbles consejos de belleza para ti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.